Patrulla-X: Renovación nº 1 (Panini).
https://fichas.universomarvel.com/esp/pxrenovp11.htmlContiene X-Men #70-71 y The Uncanny X-Men #351-354.
Anteriormente, fue publicado por Forum en X-Men nº 30-31 y Patrulla-X nº 31-34.
Veamos...
Nos remontamos a 1997-1998, una época en que la industria está de resaca después del fiestón en forma de especualación comiquera, sueldazos para los dibujantes, portadas con brillitos... y muchos crossovers, pistolones y rayitas (en los dibujos, me refiero). Por entonces, se intenta volver a los orígenes enderezando y simplificando las cosas.
En el caso de los mutantes, parece que la cosa va por dejar las dos series en manos de nuevos guionistas: Joe Kelly y Steve Seagle. Porque ahora, y cada vez más se hará con el paso de los años, se da importancia a los escritores. La idea de que solo por tener a un "hot artist" la serie va a funcionar, ya está pasada de rosca. Esto no significa que los dibujantes deban ser de medio pelo, pues tenemos a los notables Carlos Pacheco en X-Men y Chris Bachalo en Patrulla-X.
La etapa comienza y... si eres un lector recién llegado, la verdad es que puedes sentirte confuso. No supone un punto y aparte respecto a lo que pasaba en números anteriores, sino que lo continúa. Tanto es así que en el primer episodio Cíclope es una "bomba ambulante" al tener un explosivo en su propio cuerpo, cosa que viene de acontecimientos previos. O la presencia de personajes nuevos, como Cecilia, Oruga, Médula... porque, aunque te puede llamar la atención que Lobezno no tiene las clásicas garras de adamantium, es Lobezno y al menos sabes quién es. Pero con esos otros personajes te puedes sentir perdido. Y si encima tenemos por ahí a un tipo que se parece a Magneto pero no es Magneto pues...
En definitiva, te vas a sentir perdido. Pero también es verdad que aquí nadie suele comenzar una serie desde el mismísimo número 1 del año patapún, sino que empieza por uno, el que sea, y ya rellena los huecos con las referencias o, simplemente, omite todo aquello que no entiende. Kelly y Seagle no rompen con todo lo anterior, sino que siguen con ello solo que con guiones que pretenden estar mejor escritos que los de Lobdell y Nicieza. Se respeta la continuidad.
Y... ¿se nota la diferencia en los guiones? Sí. Pero es que mejorar a Lobdell no es difícil. Con Kelly y Seagle desaparecen esos textos de apoyo tan manidos como "Tormenta tiene el poder de..." o "los mutantes son odiados y temidos por..." Los textos de apoyo aportan un poco más de información, los diálogos son más ligeros... la caracterización parece acertada.
Tenemos a un Lobezno, siempre gruñón y peleón, que pone en su sitio a Médula (personaje odioso e insoportable pero que cumple ese rol) y que empieza a dirigir la Escuela... y cuando recibe una inspección, no puedo evitar pensar en que esto se parece a la posterior serie de Jason Aaron.
También a una Pícara afectada por lo que le ha pasado a Gambito (de nuevo, venimos de hechos anteriores) y que, afectada aún más por su poder mutante, parece que buscará una solución en un doctor que ha salido en tv anunciando una cura. Esto nos puede recordar a la serie de Joss Whedon.
En cuanto a los nuevos, Oruga... que me desconcierta. Me confunde su forma de hablar. No veo claro de dónde viene ni qué dice y hace. Parece tener una relación con Magneto, con Joseph... A falta de leer, me parece un personaje olvidable. O a Cecilia, que protagoniza el primer episodio de Patrulla-X reivindicando su papel como sanitaria, si bien finalmente opta por quedarse con el grupo de mutantes.
Respecto al dibujo, cuidado. Son Pacheco y Bachalo. Pero los de 1997. Un Pacheco casi imitando a Madureira, con tintas de Art Thibert y colores de Liquid! parece el Larroca de los 4 Fantásticos. No me extraña que se quejara de los entintadores que le asignaban... Y Bachalo, lejos del nivel que tiene hoy en día, lo hace bien pero se incorpora a la serie un poco tarde (no dibuja los dos primeros números de Uncanny).
De momento, la etapa me transmite sensaciones pobres. Le daría un 5/10 o un 6/10, como mucho.