Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: El Invencible Iron Man: Hilo oficial del Vengador Dorado  (Leído 185732 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.890
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:El Invencible Iron Man: Hilo oficial del Vengador Dorado
« Respuesta #1320 en: 08 Octubre, 2018, 20:41:54 pm »
Esta nueva limited de Iron Man, publicada en la transición al número 100, Iron Man Edad del Hierro (que no tiene que ver con el trabajo de Busiek y Zircher) ha empezado interesante  :thumbup:

Se ubica después de CW y diría que incluso después de Reinado Oscuro. El villano es uno de esos olvidados de la serie de Iron Man, que sea uno que existió de verdad en la serie clásica me  :mola:  Se trata de este tipo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

y ahora tiene un plan interesante que empieza con
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Puede salir algo interesante de todo esto, a ver cómo sigue

Desde luego mucho mejor que la serie principal de Benids  :birra:

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.520
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:El Invencible Iron Man: Hilo oficial del Vengador Dorado
« Respuesta #1321 en: 08 Octubre, 2018, 22:41:32 pm »
    ...Lo cual no era difícil. :disimulo:

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.233
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:El Invencible Iron Man: Hilo oficial del Vengador Dorado
« Respuesta #1322 en: 09 Octubre, 2018, 22:02:18 pm »
Leído el número de este mes, ... cualquier tiempo pasado fue mejor  :lol:. El comienzo de esta miniserie de hace 7 años ha sido mejor que todo lo hecho por Bendis con el personaje.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Invencible Iron Man: Hilo oficial del Vengador Dorado
« Respuesta #1323 en: 10 Octubre, 2018, 21:15:56 pm »
He leído El Invencible Iron Man: De brillante armadura.
Este tomo es la continuación de un volumen que comenté aquí hace un tiempo.

Al igual que el anterior, me ha parecido un conjunto de números muy entretenidos, de lectura muy amena. De ese modo, concluyo con la lectura de la recopilación por parte de Panini de los números inéditos del Cabeza de lata previos a Vengadores Desunidos, que en líneas generales no ha estado nada mal. Una vez más, felicitar a Bruno Orive por su prólogo tan divertido e interesante como nos tiene acostumbrados.

Este tomo sirve para concluir el periplo del artista Mike Grell en este título, que no solo ha sabido contar historias muy entretenidas, sino que ha sabido interpretar muy bien el triángulo que forman Tony, Pepper y Happy, del que se siente algo excluida Rumiko. Sin duda, el interés romántico de esta época poco puede hacer por la sólida amistad de estos, así como por el innegable amor platónico de Tony por su antigua secretaria y una de las personas en las que más confía en el mundo. Para mí, uno de los puntos fuertes de esta etapa. Por otra parte, Grell también potencia aquellos temas u géneros que más se amoldan a sus inquietudes, de ahí que el arco argumental que da título al recopilatorio nos lleve hasta la Inglaterra del rey Arturo, combinando  folclore y realidad histórica con un añadido punto de fantasía heroica, como bien señala Bruno, con ciertas reminiscencias de su Warlord.  A su vez, rememora ciertos elementos clásicos, ya que los viajes a esta época han sido una constante en momentos concretos de la trayectoria del personaje, aunque sustituye a la habitual Morgana LeFay por otra hechicera. También cabría destacar que Grell se ocupa del apartado gráfico, con un estilo que me recuerda un poco a Alan Davis, pero debo decir que lo he visto demasiado irregular. Me gusta mucho Grell, pero no se le ve al nivel de épocas anteriores. Con todo, creo que es una buena historia, que combina tecnología y ciencia con magia y fantasía, construyendo un argumento con bastante tono clásico. Posíblemente el mejor contenido de este tomo.

El segundo arco argumental será el último de Grell en solitario, antes de contar con la ayuda del guionista Robin Laws, su sucesor en la máquina de escribir en el último tramo del recopilatorio. También hace acto de presencia el dibujante Michael Ryan que nos devuelve a una estética a caballo entre finales de los noventa, con cierto aire manga, y el principio del nuevo siglo, utilizando una narrativa muy moderna pero también muy efectiva. Aunque reconozco que me gusta más Grell, Ryan lo hace bastante bien y entra dentro de lo habitual de la época en la que nos encontramos. La historia gira en torno a ciertos elementos propios de la navidad, sacando a flote los aspectos más positivos de Tony como héroe y lo que a mi modo de ver es el comienzo del declive ne la relación con Rumiko, que se va cociendo a fuego lento en una subtrama hasta su inevitable desenlace final.  Curiosamente, tenemos también elementos relativamente similares con la siguiente historia, el rescate de un submarino tras recibir un ataque de una célula terrorista, y lo que podríamos decir que es la presencia de un ángel. Todo muy propio de las fechas en las que transcurre la historia, donde no pueden faltar las compras y los regalos.

A continuación, nos sumergimos en una corriente argumental que utiliza conceptos demasiado vistos en la serie del Hombre de Hierro, pero que no por ello dejan de funcionar. La caída de Stark, las acusaciones infundadas, el robo de tecnología que él creo y la investigación posterior mientras huye de las autoridades son todo un clásico en la vida de este playboy, por lo que realmente no creo que estén contando nada nuevo Grell y Laws, aunque ofrecen una lectura sumamente entretenida y dinámica. Quizá el mayor aliciente recaiga en que es un relato que intenta reflejar un poco los hechos ocurridos en el 11-S, dejando un mensaje claro y contundente hacia el terrorismo y sus consecuencias. Además, sirve para rematar la trama del hijo del Mandarín,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Como digo, una historia sumamente entretenida, que siendo un calco de muchas otras consigue aportar cierto suspense y pierde justo al final el punto de previsibilidad esperado, que no es pocas cosa.

Finalmente, cerramos con una historia que nos lleva hasta Las vegas, ya con Robin Laws en solitario, junto al dibujante Robert Teranishi, cuyo nombre nos da ciertas pistas sobre su estilo de dibujo. No me llama particularmente, pero tampoco se puede despreciar del todo. Quizá la palabra que mejor encaja en todo esto es efectivo, ya que no te distrae de la historia y tampoco te saca de la lectura, pero yo prefiero otro tipo de dibujantes. La trama es un poco camaleónica, porque comienza como la investigación de un posible asesinato o secuestro de un ricachón en la ciudad del pecado estadounidense, con un Tony como cebo y colaborando con una guapa detective privado, para ir transformándose en algo muy diferente y más cercano a la ciencia ficción, planteando incluso una
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Leyendo esta historia en ocasiones me recuerda elementos de Witchblade, que de pronto estamos ante un marcado tono noir y todo el entramado criminal de Las Vegas. Una curiosa simbiosis que se produce a través de la figura de Howard Hughes, un empresario multimillonario con el que el guionista traza algunas similitudes. La verdad es que no lo había pensado antes, pero Tony encaja muy bien ello, y puede que no sea algo totalmente arbitrario, sino más bien fruto de que los guionistas se han fijado en esa personalidad para construir al personaje de Marvel a lo largo de las décadas. Solo por eso y algunos momentos más, ya me parece que ha merecido la pena la lectura, aunque también reconozco que tanto giro argumental no sé si termina de encajar del todo bien. De todas formas, el resultado final no es en absoluto malo, y, como el resto del tomo, ofrece una lectura sumamente entretenida. Quizá los caballeros de brillante armadura ya no estén de moda, pero hay que agradecer a panini el esfuerzo por recuperar esta etapa, que ha merecido la pena leer.
« última modificación: 11 Octubre, 2018, 05:19:51 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.520
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:El Invencible Iron Man: Hilo oficial del Vengador Dorado
« Respuesta #1324 en: 10 Octubre, 2018, 23:41:42 pm »
Una vez más, felicitar a Bruno orive por su prólogo tan divertido e interesante como nos tiene acostumbrado.
   :oops: Se hace lo que se puede. Para algo me tuvieron que servir mis clases de Literatura Inglesa Medieval y los visionados de  Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus locos seguidores, no necesariamente en ese orden.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Invencible Iron Man: Hilo oficial del Vengador Dorado
« Respuesta #1325 en: 11 Octubre, 2018, 05:20:22 am »
Una vez más, felicitar a Bruno orive por su prólogo tan divertido e interesante como nos tiene acostumbrado.
   :oops: Se hace lo que se puede. Para algo me tuvieron que servir mis clases de Literatura Inglesa Medieval y los visionados de  Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus locos seguidores, no necesariamente en ese orden.

No se puede negar que les sacaste provecho a ambos.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Kingsora

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 45
    • Ver Perfil
Re:El Invencible Iron Man: Hilo oficial del Vengador Dorado
« Respuesta #1326 en: 11 Octubre, 2018, 21:36:17 pm »
Me acabo de terminar la grapa de Invencible Iron Man del mes pasado y me he quedado un poco flipando con el final, a ver si alguno puede orientarme un poco
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.520
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:El Invencible Iron Man: Hilo oficial del Vengador Dorado
« Respuesta #1327 en: 12 Octubre, 2018, 18:16:51 pm »
   Eso se ve únicamente en el tomo de Generaciones y, dado que Bendis se ha ido de Marvel, espero que no se les ocurra volver a recuperarlo nunca más.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.800
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:El Invencible Iron Man: Hilo oficial del Vengador Dorado
« Respuesta #1328 en: 12 Octubre, 2018, 18:43:37 pm »
También sale en Infamous Iron Man.

Como es costumbre en Bendis, todas sus apariciones son atisbos de una trama mayor que nunca aborda y desarrolla, y por mí que se quede así, la verdad.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Invencible Iron Man: Hilo oficial del Vengador Dorado
« Respuesta #1329 en: 24 Octubre, 2018, 20:42:51 pm »
He leído El Invencible Iron Man: Secretario de defensa.
En el comentario que hice hace unas semanas, aludía a la finalización de mi lectura de la etapa inédita del Cabeza de lata, pero se me había olvido este tomo, que por razones que no alcanzo a comprender se me había traspapelado en la pila de lecturas pendientes. Después de una ardua búsqueda conseguí encontrar el recopilatorio y ahora sí que puedo dar por concluida la lectura de este volumen, aunque me faltaría la parte final, relacionada con Vengadores desunidos, de la que de momento voy a prescindir. No ha estado mal, desde los inicios de Busiek hasta este volumen, una etapa bastante entretenida con momentos muy interesantes en el cambio de siglo.

Este voluminoso tomo incluye toda la etapa escrita por el guionista John Jackson Miller, un autor bastante desconocido pero que después de escribir artículos y reconocer ser un seguidor de Iron Man desde bastante tiempo da el salto a la máquina de escribir realizando algunos encargos para la Casa de las Ideas. Su periodo en la cabecera está dividido en dos arcos argumentales, cuya principal apuesta es acercar a Tony Stark a un entorno gubernamental, como bien indica el propio título del recopilatorio. Curiosamente, Miller parte de uno de los conceptos más reiterativos en la trayectoria del Vengador Dorado, que no es otra que la utilización de su tecnología sin su supervisión y con intenciones lucrativas para otra empresa. No obstante, lo que podría definirse como una "Guerra de las armaduras" actualizada a los nuevos tiempos va un paso más allá, planteando cuestiones muy interesantes. El guion es bastante denso, introduciendo temas candentes como la política exterior de los Estados Unidos y su lucha contra el islamismo más radical. Sin embargo, me parece particularmente inspirado la forma en la que se actualiza los motivos por los que Tony dejó de vender armas, para seguir la senda del héroe y dedicarse a salvar vidas con su tecnología. En este intenso debate moral surge también una intrincada trama política, transformando a Tony en algo muy similar a lo que conoceríamos años más tarde en lo que daría como resultado la saga Civil War. Pero al contrario que Millar, Jackson Miller profundiza mucho más en los conceptos y construye un discurso político creíble bajo el amparo de la ley universal del superhéroe. Es capaz de convertir que el atractivo concepto de un superhéroe político en los salones de la Casa Blanca y el Pentágono sea creíble, interesante y muy entretenido. Obviamente, es una historia con muchas connotaciones políticas, morales, e incluso sociales, bebe de la actualidad y tiene como invitado de excepción y de manera recurrente a George W. Bush, pero no por ello es menos interesante y no presenta un lectura tediosa, contra todo pronóstico. Sinceramente, me ha sorprendido de forma positiva este arco inicial del guionista, que es capaz de desarrollar su idea sin la presencia de grandes villanos y con una crítica de fondo a la industria armamentística y sus fines lucrativos, dejando de lado uno de los factores que quizá deberían tener presentes, que no es otro que salvar la vida de sus patriotas. Por cierto, un debate de la nación en la ficción que me ha recordado en ocasiones al que se vive en las últimas semanas en nuestro propio país.

El apartado gráfico corre a cargo de Jorge Lucas, un artista de trazo algo sucio y cierta reminiscencia del amerimanga, aunque no es algo muy acusado esto último. Al principio me chocó un poco, pero la verdad es que la propuesta dle guionista es tan interesante, que acabas sumergido en la lectura obviando un poco las deficiencias del artista. Julián habla en su prólogo de un artista hot en potencia, pero creo que exagera un poco. No está mal, es más o menos digerible, pero ni destaca por su talento narrativo, ni por nada realmente excepcional en ciernes. Realmente es un artista algo mediocre, que si no fuese por la fuerza del guion que ilustra no llamaría la atención en absoluto. Desgraciadamente, el dibujo en este tomo es la parte más negativa, ya que en el segundo arco argumental toma el relevo Philip Tan, un autor con un trazo aun más sucio si cabe, que representa a Tony de una forma bastante irreconocible y que la tecnología en general no parece ser su fuerte. También influye que la segunda historia de Miller está un poco por debajo de la anterior, por lo que el deprimente dibujo de Tan resalta con mayor profusión. Es una auténtica pena, porque si esta etapa hubiese estado dibujada por artistas más talentosos o con una mayor solvencia resultaría más atractiva para los lectores, y quizá fuese parte del motivo por el que ha permanecido inédita tanto tiempo.

La diferencia de Jackson Miller con respecto a su antecesor, Mike Grell, es que el guionista viene a contar una historia centralizada en la figura de Tony Stark, por lo que la ausencia de los secundarios es una de sus principales características. Incluso la relación con Rumiko parece llegar a su punto final, aunque ya estaba realmente tocada del final de la etapa de Grell. Por otra parte, fundamente muy bien los motivos por los que Tony se quitó la máscara públicamente, dando un valor añadido a la ausencia de una identidad secreta, que sería un verdadero escollo para este interesante paso en la vida de Stark, acercando al personaje a una versión más realista. Diría que lleva el concepto de superhéroes en el mundo real a una nueva división, siguiendo en cierta forma pautas que marcaron las grandes obras de finales de los ochenta. No quiero tampoco que se me malinterprete, no estamos ante un Watchmen de Marvel, ni nada similar, pero sí que juega muy bien con el concepto de superhéroe en un escenario más cercano a la realidad que a la ficción, y no solo por los personajes y el entorno que utiliza, sino por la manera en la que aborda el argumento, aderezándolo con temas políticos y de la actualidad.

La verdad es que por muy interesante que sea la propuesta, lo verdaderamente complicado es hacer que una vez cambiado el estatus quo del personaje hay que hacer algo con él. No se puede poner en una situación como esa y acto seguido volver a la normalidad. Miller hace lo que puede, se remanga y se mete en el barro, pero mi sensación es que no es del todo suficiente. La segunda línea argumental nos lleva hasta Irak, nos sigue introduciendo en escenarios reales, hay una importante implicación bélica y se trata con cierta profundidad el problema kurdo y todo el conflicto que sufre la zona desde hace años, pero al final todo se acaba reduciendo a envolverlo con una pátina superheroica. Tiene su lógica y entra dentro de lo esperado. es decir, nadie ve a Tony como alguien que huye de sus obligaciones y se sienta tras la mesa de su despacho, pero me ha parecido que el guionista no da del todo en la tecla con lo que podría haber hecho este "nuevo" Tony Stark. Además, el desenlace me parece algo apresurado, com si la situación se hubiese convertido en algo complejo de solucionar y se encontrasen un callejón sin salida. Siguen siendo tebeos entretenidos, pero le ha faltado algo para cerrar su etapa con un bonito broche final a la altura de sus planteamiento inicial. Tampoco ayuda demasiado el dibujo de Tan, todo hay que decirlo, un auténtico lastre para que cualquier trama resulte atractiva.

El tomo finaliza con una historia autoconclusiva, regresando Jorge Lucas al tablero de dibujo, con su virtudes y sus defectos. La lectura quizá sea perfecta para leer escuchando a Aerosmith y evocando escenas de cierto film de J.J. Abrahams, pero al final tenemos un pequeño giro que nos devuelve a la esencia más pura del personaje: la Guerra Fría. Al final debo reconocer que Miller sí que conocía muy bien la trayectoria de Tony Stark, demostrando que no hay una mejor defensa que un buen ataque.
« última modificación: 25 Octubre, 2018, 05:25:22 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:El Invencible Iron Man: Hilo oficial del Vengador Dorado
« Respuesta #1330 en: 09 Noviembre, 2018, 12:13:58 pm »
A los que hayáis leído la etapa de Bendis, ¿queda en este número algo más o menos cerrado si no quiero seguir con IronHearth?


UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.800
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:El Invencible Iron Man: Hilo oficial del Vengador Dorado
« Respuesta #1331 en: 09 Noviembre, 2018, 12:21:11 pm »
Sí.

De hecho esa grapa me parece lo mejor que ha hecho Bendis con el personaje.

Cosa que tampoco entraña una gran dificultad.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:El Invencible Iron Man: Hilo oficial del Vengador Dorado
« Respuesta #1332 en: 09 Noviembre, 2018, 12:22:46 pm »
Perfecto, gracias  :birra:

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado IvánHulk

  • Prisionero de la ZN
  • *****
  • Mensajes: 61
  • Sexo: Masculino
  • Vivo en casa de Emma Frost...
    • Ver Perfil
Re:El Invencible Iron Man: Hilo oficial del Vengador Dorado
« Respuesta #1333 en: 15 Noviembre, 2018, 20:37:48 pm »
Hola a tod@s.


Una persona me deja a buen precio las 3 grapas de Internacional Iron Man de Bendis y Maleev... Vale la pena o me las puedo saltar?.


Gracias.
https://3.bp.blogspot.com/-tx6bAJAnZuc/WNaTHYC1cfI/AAAAAAAAdbQ/MkbTeM2FNkYZmYGmiR4FOxQCL3S3Wm46wCLcB/s1600/giphy-14.gif" class="transparent

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.800
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:El Invencible Iron Man: Hilo oficial del Vengador Dorado
« Respuesta #1334 en: 15 Noviembre, 2018, 20:41:14 pm »
Hola a tod@s.


Una persona me deja a buen precio las 3 grapas de Internacional Iron Man de Bendis y Maleev... Vale la pena o me las puedo saltar?.


Gracias.

Depende de tu nivel de exigencia y de lo que te guste el personaje.

Merecer la pena no la merecen.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines