Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo  (Leído 162552 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #630 en: 24 Octubre, 2017, 11:58:52 am »
Todo es mejorable pero hablamos de un mercado relativamente pequeño. Quiero decir que no da para grandes dispendios como publicidad externa en otros medios.

Básicamente la publicidad es por medios digitales y dirigida a los ya iniciados. Quiero decir que rara vez van a hablar a una persona que no esté en el mundo del cómic o quiera meterse por su propia iniciativa. Y dentro de ese círculo limitado tampoco creo que se pueda hacer mucha más cosas que sacar planes editoriales, anuncios de novedades, etc.

Dónde sí fallan es cuando no abrazas ese sector, algo del estilo del stand de Panini en el Salón de Barcelona que parece que da pena verlo.

Claro, por eso quería centrar el foco en las grandes, Panini, ECC o Planeta juegan en ligas distintas a Fandogamia. Pero volviendo al hilo de lo que comentaba, no solo quería centrarme en compra de espacios (que también podrían potenciarlo, no todo es cascar un anuncio en Telecinco, hay opciones baratas para dar a conocer tus productos sin arruinarte). Lo que me parece realmente dejado es todo lo relacionado con la comunicación y las rrpp, el posicionamiento de sus marcas y sus productos en canales distintos a los habituales. Está claro que lo primero es ir a los medios sectoriales (Zona Negativa, Tomos y Grapas, el podcast y de turno y bla bla bla), pero creo que con una buena estrategia de comunicación podrían llegar a medios generalistas y hacer que a la gente le pique el gusanillo por el tema comiquero.

Basar tu estrategia en ferias sectoriales (especialmente endogamicas), lanzar 4 tweets y el comunicado mensual de turno me parece muy limitado para una editorial de cierta envergadura. Creo que muchos se han acomodado en su A-B-C y de ahí no hay quien les saque.

Pero el tema es saber si tienen capacidad. Y yo la verdad lo dudo, no digo que pierdan dinero ni mucho menos pero me da que es un mercado que vive al día. Lo que ganas hoy lo inviertes para sacar lo del siguiente mes y así sucesivamente.

Concretamente ¿cuales son esas formas baratas de promocionarse? Entrar en los medios generalistas es complicado, pero aún así hay que decir que a día de hoy la presencia en ellos es mayor que nunca, con varias noticias sobre el medio de forma continúa. Por ejemplo, El País tiene una sección cada viernes o así y sacan cosas realmente chulas en forma de montajes. Cuando vino Miller lo sacaron en varios medios, hasta cuando falleció Len Wein sacaron un obituario muy completo.

Nunca antes he percibido una atención por el cómic como la que hay hoy en día.

Y que mucho menos te estoy contradiciendo, ojo, es simplemente para complementar lo que estamos hablando.

« última modificación: 24 Octubre, 2017, 12:00:33 pm por Unocualquiera »

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado pbcampbell

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 281
    • Ver Perfil
    • Wash Cueva
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #631 en: 24 Octubre, 2017, 12:29:43 pm »
Todo es mejorable pero hablamos de un mercado relativamente pequeño. Quiero decir que no da para grandes dispendios como publicidad externa en otros medios.

Básicamente la publicidad es por medios digitales y dirigida a los ya iniciados. Quiero decir que rara vez van a hablar a una persona que no esté en el mundo del cómic o quiera meterse por su propia iniciativa. Y dentro de ese círculo limitado tampoco creo que se pueda hacer mucha más cosas que sacar planes editoriales, anuncios de novedades, etc.

Dónde sí fallan es cuando no abrazas ese sector, algo del estilo del stand de Panini en el Salón de Barcelona que parece que da pena verlo.

Claro, por eso quería centrar el foco en las grandes, Panini, ECC o Planeta juegan en ligas distintas a Fandogamia. Pero volviendo al hilo de lo que comentaba, no solo quería centrarme en compra de espacios (que también podrían potenciarlo, no todo es cascar un anuncio en Telecinco, hay opciones baratas para dar a conocer tus productos sin arruinarte). Lo que me parece realmente dejado es todo lo relacionado con la comunicación y las rrpp, el posicionamiento de sus marcas y sus productos en canales distintos a los habituales. Está claro que lo primero es ir a los medios sectoriales (Zona Negativa, Tomos y Grapas, el podcast y de turno y bla bla bla), pero creo que con una buena estrategia de comunicación podrían llegar a medios generalistas y hacer que a la gente le pique el gusanillo por el tema comiquero.

Basar tu estrategia en ferias sectoriales (especialmente endogamicas), lanzar 4 tweets y el comunicado mensual de turno me parece muy limitado para una editorial de cierta envergadura. Creo que muchos se han acomodado en su A-B-C y de ahí no hay quien les saque.

Pero el tema es saber si tienen capacidad. Y yo la verdad lo dudo, no digo que pierdan dinero ni mucho menos pero me da que es un mercado que vive al día. Lo que ganas hoy lo inviertes para sacar lo del siguiente mes y así sucesivamente.

Concretamente ¿cuales son esas formas baratas de promocionarse? Entrar en los medios generalistas es complicado, pero aún así hay que decir que a día de hoy la presencia en ellos es mayor que nunca, con varias noticias sobre el medio de forma continúa. Por ejemplo, El País tiene una sección cada viernes o así y sacan cosas realmente chulas en forma de montajes. Cuando vino Miller lo sacaron en varios medios, hasta cuando falleció Len Wein sacaron un obituario muy completo.

Nunca antes he percibido una atención por el cómic como la que hay hoy en día.

Y que mucho menos te estoy contradiciendo, ojo, es simplemente para complementar lo que estamos hablando.

A mi me da la sensación de que a los medios generalistas se llega muy poco. Y esto lo veo como un problema, si quieren expandir su mercado y atraer a nuevas generaciones tienen que atacar a todo lo que puedas (siempre con cabeza). ECC, Panini y Planeta son empresas grandes, no son una pyme de 4 trabajadores que tiene que estar más preocupada de como pagar las nóminas que de promocionar bien sus productos. Esa excusa me vale para editoriales muy pequeñas, pero para empresas de la envergadura de estas 3 es una excusa barata.

¿Se habla en medios generalistas de cómics? Sí, claro, pero se podría hablar mil veces más (y mejor). Hay que acercar al gran público tu material, y cualquiera de las grandes tiene material de sobra para niños, adolescentes y adultos, sea cuales sean tus gustos. No veo que se saque mucho pecho de autores españoles que están trabajando para las 2 grandes, y esto me parece muy noticiable, por poner un ejemplo. Que se hable puntualmente (y con cuentagotas) de los "Oscar del cómic" de que Frank Miller va y viene, de que Alan Moore se retira por millonesima vez o de que tal autor ha muerto... Pues bien, son noticias, pero tu labor como marca es conseguir una buena cobertura (en calidad y cantidad). Hay españoles en los Eisner casi todos los años, pero no veo a las editoriales españolas moviendo acciones para posicionar esto en informativos de todas las teles de España (y con una buena estrategia esto lo colocas sí o sí).

El sector no aparece en la TV si no es por la última iniciativa sobre diversidad racial de Marvel o por "Mira 4 frikis en Ifema disfrazados de Batman". Creo que hay ventanas que las grandes editoriales españolas no están atacando (y esta es una de ellas). Se me vienen muchas más a la cabeza: tenemos Top 10 de libros en muchos medios de comunicación pero en pocos conseguimos que se haga un Top10 de cómics, y no lo veo tan difícil. Veo mucho hermetismo sectorial y poca apertura, y esto tampoco beneficia.

Que todo esto es un análisis muy alocado ya que tampoco sabemos (al menos yo) como funcionan por dentro. Pero desde fuera me da la sensación de que podrían mejorar en muchos aspectos y llevar SUS CÓMICS (y esto es lo importante para su negocio) a nuevos lectores.
« última modificación: 24 Octubre, 2017, 12:31:14 pm por pbcampbell »
La Wash Cueva, el rincón para hablar de cómics y previews en Facebook

https://www.facebook.com/groups/washcueva/

Desconectado sahiher

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.123
    • sahiher
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #632 en: 24 Octubre, 2017, 13:02:55 pm »
Mucho marketing, pero si luego los comics no están en los kioskos, donde cualquiera tiene acceso a ellos, malo.

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #633 en: 24 Octubre, 2017, 13:05:46 pm »
Mucho marketing, pero si luego los comics no están en los kioskos, donde cualquiera tiene acceso a ellos, malo.
Los jóvenes de hoy em día no se pasan mucho por los kioskos. Aunque a los chavalines siempre les molan los coleccionables

Lo de los nuevos lectores... buf, es un tema jodidillo.

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado pbcampbell

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 281
    • Ver Perfil
    • Wash Cueva
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #634 en: 24 Octubre, 2017, 13:06:45 pm »
Mucho marketing, pero si luego los comics no están en los kioskos, donde cualquiera tiene acceso a ellos, malo.

Hombre, los kioskos eran una puerta de entrada buenísima para gente no habitual, pero si los consigues cambiar por grandes superficies (fnac, ECI, grandes cadenas...) acabas ganando como editorial. Los kioskos cada vez tienen menos clientes y las grandes superficies atraen a las masas. Que luego a nosotros nos puede dar tirria comprar un tomo en la fnac porque está hecho polvo, pero al comprador primerizo le da bastante igual que el tomo tenga una pegatina en la portada o una esquina jodida.
La Wash Cueva, el rincón para hablar de cómics y previews en Facebook

https://www.facebook.com/groups/washcueva/

Desconectado sahiher

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.123
    • sahiher
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #635 en: 24 Octubre, 2017, 13:08:51 pm »
Salvo las grandes poblaciones, el resto carece de grandes superficies. Además, en éstas se prioriza mas el formato tomo que la grapa o alguno similar, mas económico.

Desconectado pbcampbell

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 281
    • Ver Perfil
    • Wash Cueva
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #636 en: 24 Octubre, 2017, 13:13:55 pm »
Salvo las grandes poblaciones, el resto carece de grandes superficies. Además, en éstas se prioriza mas el formato tomo que la grapa o alguno similar, mas económico.

Eso que dices no es del todo cierto. Más del 80% de la población española vive en zonas urbanas. Y ese 20% restante seguro que tiene alguna gran superficie a menos de 20 o 30Km, vamos a menos de media hora en coche.

Sobre lo segundo, pues sí, las grandes superficies priorizan los tomos. Pero es que el mercado global camina hacia los tpbs y los tomazos quedando las grapas en algo para los "muy frikis". Hasta los propios procesos de creación están enfocados en arcos de 6/12 grapas para generar historias autocontenidas en tomos.
La Wash Cueva, el rincón para hablar de cómics y previews en Facebook

https://www.facebook.com/groups/washcueva/

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.558
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #637 en: 24 Octubre, 2017, 13:14:42 pm »
Cierto.

Pero más pena da mi stand favorito, ECC, vendiendo sus productos en la cara de sus distribuidores.

Así vamos, cada vez menos tiendas...
Lo peor es que luego ECC es de los stands más organizados y... claro, regalan cosicas... Uso la bolsa del Salón para la compra  :disimulo:

Luego está el otro extremo con Panini :P

No, si lo de que es mi stand favorito lo digo totalmente en serio. Es el primero que busco cada año y siempre compro algo (algunos descatalogados los siguen teniendo y los traen del almacén) y dan regalos y tal.

Pero siendo objetivos, lo que hacen es desleal del todo con sus distribuidores, las tiendas que venden sus productos y que no pueden competir con esas ofertas. No solo se ponen en un sitio más grande, mejor, bonito y brillante que el resto. Encima, venden lo mismo, pero más barato y con regalos.





Luego leo un poco en general lo que comentáis y... joder,

¿En qué España creéis que vivís? :)

Que esto no le interesa a nadie, más allá de cuatro gatos, hombre.

Me recuerda todo a mis años de melómano más activo.

Mismas quejas, nulas soluciones, porque el tema no interesa a ciertos niveles.

Y nada más que hacer. Recuerdo a casi todos mis amigos en sus 20's pasaaando olímpicamente de la música, imposible que se interesasen. Y venga a leer blogs y entrevistas y capos de sellos diciendo que si acercar y blablabla. Tío, si no le llegas un chaval de veinte años que solo quiere salir, conocer tías y volver a las mil, no hay nada que hacer. Y no le interesas en absoluto. Se la suda completamente.

Tema de los cómics, básicamente lo mismo, cambiando hábitos del potencial consumidor. Que si chaval enviciado con la Play o viejoven de 35 que no pasa de Walking Dead... en serie de tv.

Es que no le importa.


Disculpad lenguaje y formas, no time.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #638 en: 24 Octubre, 2017, 13:16:08 pm »
Yo creo que la mayor campaña de markentig que existe hoy en día son las películas. Y en este apartado desde hace años el cómic o los personajes de cómic son actores principales.

Y a pesar de ello, la entrada de nuevos lectores es residual. Eso explica mucho de la dificultad de traer nuevos lectores. Muchos vivimos etapas muy oscuras en las que un lector de más de 14 años era visto como un bicho raro. A día de hoy uno hasta tiene la aureola de persona cultivada y amante del arte.  :lol:

Edito, lo que dice Morgan.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado pbcampbell

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 281
    • Ver Perfil
    • Wash Cueva
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #639 en: 24 Octubre, 2017, 13:18:34 pm »
Cierto.

Pero más pena da mi stand favorito, ECC, vendiendo sus productos en la cara de sus distribuidores.

Así vamos, cada vez menos tiendas...
Lo peor es que luego ECC es de los stands más organizados y... claro, regalan cosicas... Uso la bolsa del Salón para la compra  :disimulo:

Luego está el otro extremo con Panini :P

No, si lo de que es mi stand favorito lo digo totalmente en serio. Es el primero que busco cada año y siempre compro algo (algunos descatalogados los siguen teniendo y los traen del almacén) y dan regalos y tal.

Pero siendo objetivos, lo que hacen es desleal del todo con sus distribuidores, las tiendas que venden sus productos y que no pueden competir con esas ofertas. No solo se ponen en un sitio más grande, mejor, bonito y brillante que el resto. Encima, venden lo mismo, pero más barato y con regalos.





Luego leo un poco en general lo que comentáis y... joder,

¿En qué España creéis que vivís? :)

Que esto no le interesa a nadie, más allá de cuatro gatos, hombre.

Me recuerda todo a mis años de melómano más activo.

Mismas quejas, nulas soluciones, porque el tema no interesa a ciertos niveles.

Y nada más que hacer. Recuerdo a casi todos mis amigos en sus 20's pasaaando olímpicamente de la música, imposible que se interesasen. Y venga a leer blogs y entrevistas y capos de sellos diciendo que si acercar y blablabla. Tío, si no le llegas un chaval de veinte años que solo quiere salir, conocer tías y volver a las mil, no hay nada que hacer. Y no le interesas en absoluto. Se la suda completamente.

Tema de los cómics, básicamente lo mismo, cambiando hábitos del potencial consumidor. Que si chaval enviciado con la Play o viejoven de 35 que no pasa de Walking Dead... en serie de tv.

Es que no le importa.


Disculpad lenguaje y formas, no time.

Sobre lo de ECC, bueno... A las tiendas les sentará como una patada en los mismisimos. Pero partiendo de la base de que por ley no pueden bajar los precios más que el resto, tienen que apañarse todos.

Sobre la realidad española, no vamos a vivir en una sociedad en la que todos los chavales de 15 años lean cómics, desde luego, pero las editoriales podrían hacerlo mucho mejor (y las tiendas, pero aquí cada uno sigue su estrategia). Que ellos sabrán lo que hacen con su estrategia de mkt y comunicación, pero yo veo que hay cosas que podrían mejorarse por su parte.
La Wash Cueva, el rincón para hablar de cómics y previews en Facebook

https://www.facebook.com/groups/washcueva/

Desconectado El Merodeador

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.444
  • Sexo: Masculino
  • Usuario XVIII de 1.500 ejemplares
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #640 en: 24 Octubre, 2017, 13:21:42 pm »
Hoy leer no interesa, es así de sencillo, hay un montón de distracciones más inmediatas y que requieren menos esfuerzo.

Lo que más triunfa entre los chavales son las novelas río para adolescentes, más allá de eso...

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #641 en: 24 Octubre, 2017, 13:22:40 pm »
Citar
Sobre lo de ECC, bueno... A las tiendas les sentará como una patada en los mismisimos. Pero partiendo de la base de que por ley no pueden bajar los precios más que el resto, tienen que apañarse todos.
ECC suele hacer ofertas especiales como "si te gastas más de 30 te damso chupa-chup" o "El Batman-Day damos camisetas", o montar stand enorme en medio del Saló, que es el tipo de cosas a las que creo que se refiere Morgan contra las que la tienda normal no puede competir

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado pbcampbell

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 281
    • Ver Perfil
    • Wash Cueva
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #642 en: 24 Octubre, 2017, 13:24:32 pm »
Citar
Sobre lo de ECC, bueno... A las tiendas les sentará como una patada en los mismisimos. Pero partiendo de la base de que por ley no pueden bajar los precios más que el resto, tienen que apañarse todos.
ECC suele hacer ofertas especiales como "si te gastas más de 30 te damso chupa-chup" o "El Batman-Day damos camisetas", o montar stand enorme en medio del Saló, que es el tipo de cosas a las que creo que se refiere Morgan contra las que la tienda normal no puede competir

En ese caso ya hablamos de promos, y claro, ahí no se puede competir. Pero vamos, que la fnac podría montar un stand a lo bestia con regalos chupiguays y humillar a ECC. Nos íbamos a descojonar con los lloros de la editorial...
La Wash Cueva, el rincón para hablar de cómics y previews en Facebook

https://www.facebook.com/groups/washcueva/

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #643 en: 24 Octubre, 2017, 13:57:30 pm »
Citar
Sobre lo de ECC, bueno... A las tiendas les sentará como una patada en los mismisimos. Pero partiendo de la base de que por ley no pueden bajar los precios más que el resto, tienen que apañarse todos.
ECC suele hacer ofertas especiales como "si te gastas más de 30 te damso chupa-chup" o "El Batman-Day damos camisetas", o montar stand enorme en medio del Saló, que es el tipo de cosas a las que creo que se refiere Morgan contra las que la tienda normal no puede competir

En ese caso ya hablamos de promos, y claro, ahí no se puede competir. Pero vamos, que la fnac podría montar un stand a lo bestia con regalos chupiguays y humillar a ECC. Nos íbamos a descojonar con los lloros de la editorial...

No he ido al Salón, pero la gran diferencia es que Fnac estaría en el fondo junto con otras tiendas y ECC en un lugar privilegiado en dónde es visto por todos.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado pbcampbell

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 281
    • Ver Perfil
    • Wash Cueva
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #644 en: 24 Octubre, 2017, 13:58:39 pm »
Citar
Sobre lo de ECC, bueno... A las tiendas les sentará como una patada en los mismisimos. Pero partiendo de la base de que por ley no pueden bajar los precios más que el resto, tienen que apañarse todos.
ECC suele hacer ofertas especiales como "si te gastas más de 30 te damso chupa-chup" o "El Batman-Day damos camisetas", o montar stand enorme en medio del Saló, que es el tipo de cosas a las que creo que se refiere Morgan contra las que la tienda normal no puede competir

En ese caso ya hablamos de promos, y claro, ahí no se puede competir. Pero vamos, que la fnac podría montar un stand a lo bestia con regalos chupiguays y humillar a ECC. Nos íbamos a descojonar con los lloros de la editorial...

No he ido al Salón, pero la gran diferencia es que Fnac estaría en el fondo junto con otras tiendas y ECC en un lugar privilegiado en dónde es visto por todos.

Eso ya depende de lo que pagues, o de si a la Fnac le da por organizar su propia expo.
La Wash Cueva, el rincón para hablar de cómics y previews en Facebook

https://www.facebook.com/groups/washcueva/

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines