Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo  (Leído 160822 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #90 en: 28 Diciembre, 2016, 11:42:20 am »
Un tío. Whisky. Gabardina. Investigando. Un crimen.

¿No ves esto realista, verosímil, plausible? ¿No puede estar ocurriendo ahora mismo en algún lugar sin forzar la imaginación en absoluto?


Y luego...

Un guerrero interestelar. Lanzando rayos por la punta de su... sable láser.

¿Es esto realista, verosímil, plausible? ¿Puede estar ocurriendo ahora mismo en algún lugar sin forzar la imaginación en absoluto?

Estáis confundiendo términos. Aviso.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.521
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #91 en: 28 Diciembre, 2016, 11:44:31 am »
Un tío. Whisky. Gabardina. Investigando. Un crimen.

¿No ves esto realista, verosímil, plausible? ¿No puede estar ocurriendo ahora mismo en algún lugar sin forzar la imaginación en absoluto?


Y luego...

Un guerrero interestelar. Lanzando rayos por la punta de su... sable láser.

¿Es esto realista, verosímil, plausible? ¿Puede estar ocurriendo ahora mismo en algún lugar sin forzar la imaginación en absoluto?

Estáis confundiendo términos. Aviso.

Dale, entonces.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #92 en: 28 Diciembre, 2016, 11:59:00 am »
Un tío. Whisky. Gabardina. Investigando. Un crimen.

¿No ves esto realista, verosímil, plausible? ¿No puede estar ocurriendo ahora mismo en algún lugar sin forzar la imaginación en absoluto?


Y luego...

Un guerrero interestelar. Lanzando rayos por la punta de su... sable láser.

¿Es esto realista, verosímil, plausible? ¿Puede estar ocurriendo ahora mismo en algún lugar sin forzar la imaginación en absoluto?

Realismo, verosimilitud y plausibilidad no son sinónimos. Al menos en literatura.

Realismo es un movimiento literario del XIX y que vino a romper con el romanticismo (alma, melancolía, paisajes exóticos).
No se habla de realismo o que algo sea realista en la ficción. Si acaso en la novela de no-ficción periodística.

Verosimilitud es uno de los componentes técnicos de la narración. Su uso comienza aproximadamente en el siglo XV. Ya Cervantes comienza a usar espejos de verosimilitud en el Coloquio de los perros. La verosimilitud no significa que el lector cero "crea" que lo que le cuenten es verdad, sino que sea coherente dentro de la narración (si el protagonista tenía fiebre, es "lógico" que creyera oír a un perro razonar que una vez fue humano).

Plausibilidad es un elemento de probabilidad. Tiene una acepción concreta, pero es más abstracto si hablamos de narración. Se puede sustituir por muchos otros.

Tu tío en gabardina con whisky no es realista. Porque realmente eso no existe como tal en la realidad, y es un cliché literario. Es un lugar común tan manido que más bien representa un carácter de ficción que ninguna persona viva que se comporte como tal a no ser que sea una impostura. De hecho, no se englobaría dentro del "realismo", normalmente. El detective privado es un personaje que bebe del romanticismo, y cuya atmósfera del noir representa siempre el alma interior del personaje (reflejo en una sociedad oscura y podrida).

Por lo demás, en realidad coincido contigo (aunque hayáis mezclado conceptos); me suele interesar algo menos la fantasía que los entornos urbanos de personajes de a pie, y me aburro más fácilmente en construcciones tipo llena de lugares comunes y personajes arquetípicos en el espacio o una distopia futurista.

Pero no porque unos sean más verosímiles que otros o realistas, sino porque son más afines a mí.

Pero claro, luego lees las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, y en realidad te da todo igual, porque de lo que se trata es de que esté bien escrito.

Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.521
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #93 en: 28 Diciembre, 2016, 12:05:05 pm »
El detective privado es un personaje que bebe del romanticismo, y cuya atmósfera del noir representa siempre el alma interior del personaje (reflejo en una sociedad oscura y podrida).

Expresionismo.

Gracias por ampliar el tema, no hablabla de "realismo" en esos términos, ciertamente.


Pero claro, luego lees las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, y en realidad te da todo igual, porque de lo que se trata es de que esté bien escrito.

A mí es que se me antoja muchísimo más fácil pegarte el ostión padre intentando un Crónicas Marcianas que un Halcón Maltés.

De hecho, leo libros de ci-fi buenos y me quedo loco. ¿Cómo pudieron escribir el libro? Además de la historia en sí, luego lo ensamblan todo de forma que parezca verosímil, plausible y coherente. Y se matan a investigar, muchas veces.

Eso es lo que no hacen la mayoría de cómics de súpers, que todo es por la puta patilla y p'alante, cuando al menos yo, no pido que investiguen nada ni que sean ultra-rigurosos... pero por lo menos que tengan en cuenta las cosas y den una respuesta.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #94 en: 28 Diciembre, 2016, 12:43:18 pm »
Expresionismo.

En parte sí. Pero ten en cuenta que se atribuyen los primeros ladrillos del género a Poe, luego los cimientos iniciales son románticos.
Como los de cualquier héroe o antihéroe de ficción, incluso, los de este foro, añado.  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.521
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #95 en: 28 Diciembre, 2016, 12:54:42 pm »
Expresionismo.

En parte sí. Pero ten en cuenta que se atribuyen los primeros ladrillos del género a Poe, luego los cimientos iniciales son románticos.
Como los de cualquier héroe o antihéroe de ficción, incluso, los de este foro, añado.  :birra:


Me convences con Poe, desde luego.

Creo que en la explosión del género convergen el policíaco USA de los 30's (que ya venía de donde venía), el expresionismo alemán de los 20's y el fantastique francés... por ejemplo la femme fatale, que es una evolución de la vampira.


En los 30's Bogart era un criminal, la ciudad estructuraba la sociedad, el sistema funcionaba y la mujer era la salvación.

En los 40's Bogart era un detective, la ciudad oprimía a la sociedad, el sistema estaba corrupto hasta el tuétano y la mujer era la perdición.


Interesantísimo por tanto el éxodo rural de la excelente The Asphalt Jungle (John Huston, 1950).

Por cierto, si seguís el programa Historia de Nuestro Cine en La 2, están emitiendo buenas muestras noir semi-olvidadas, además de varias joyas más o menos ya reconocidas. Claro, normalmente tienen que tirar más por el policíaco que por el noir, cosas de la censura franquista, que no permitía relatar demasiadas miserias humanas.

Conectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #96 en: 28 Diciembre, 2016, 12:56:29 pm »
Por eso tengo un gran, gran problema con Marvel y su mundo franquiciado actual, porque han mandado su coherencia interna y el carácter de sus personajes al puto carajo, se puede hacer de todo siempre que le mole al guionista de turno, nada importa ya y no hay un mero atisbo de intento de coherencia con tu propio universo.

A mi es que esa visión directamente me da repelús

Para leer cosas "realistas" anda que no hay otras cosas donde elegir

Pero pretender "noirizar" un género que es totalmente opuesto a las características de ese noir (salvo cuando ciertos personajes y trasfondos se presten a ello, como los que ya estais todos pensando) ya lo que me dice es que hay autores con un complejo tan atroz sobre el tema que intentan compensarlo con una condescendencia hacia el lector pijamero/fantasioso/whatever que directamente es insultante.

Eso es un problema, y un problema más gordo aun es cuando muchos lectores les dan la razón (seguramente porque comparten esos complejos). Ahí ya la cosa sí que está jodida :birra: :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.521
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #97 en: 28 Diciembre, 2016, 12:59:11 pm »
Eso es un problema, y un problema más gordo aun es cuando muchos lectores les dan la razón (seguramente porque comparten esos complejos). Ahí ya la cosa sí que está jodida :birra: :birra:

Oye perro, que a mí me mola el Ojo de Halcón de Fraction y no me compraría ni harto de vino el "con faldas y a lo loco" de toda la vida. :lol:

Conectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #98 en: 28 Diciembre, 2016, 13:02:32 pm »
Eso es un problema, y un problema más gordo aun es cuando muchos lectores les dan la razón (seguramente porque comparten esos complejos). Ahí ya la cosa sí que está jodida :birra: :birra:

Oye perro, que a mí me mola el Ojo de Halcón de Fraction y no me compraría ni harto de vino el "con faldas y a lo loco" de toda la vida. :lol:

No te des por aludido, hombre, que tu como lector y fan consumado de Superman y Spiderman, esto es, las antípodas del Noir, pues como que no :lol: :lol: :lol:

Por eso me sorprende mucho que te metas en este jardín :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.521
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #99 en: 28 Diciembre, 2016, 13:05:24 pm »
Por eso me sorprende mucho que te metas en este jardín :birra:

Me va la fiesta :birra:

Conectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #100 en: 28 Diciembre, 2016, 13:08:40 pm »
Por eso me sorprende mucho que te metas en este jardín :birra:

Me va la fiesta :birra:

Y estamos en fechas propicias. Haces bien pues :lol: :lol: :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #101 en: 28 Diciembre, 2016, 16:04:06 pm »
Eso es, ponte tu mejor batín, saca el J&B y ponte con los Vengadores de Harras  :birra:
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.521
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #102 en: 28 Diciembre, 2016, 16:14:01 pm »
Eso es, ponte tu mejor batín, saca el J&B y ponte con los Vengadores de Harras  :birra:

No me gustan los Vengadores.

Me gustó Noches de Wundagore, eso sí.

Lo de Stern/Buscema/Palmer está bien, pero no le veo ninguna grandeza.

Buenos cómics de género (que no es poco) y nada más.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #103 en: 28 Diciembre, 2016, 19:32:44 pm »
Me convences con Poe, desde luego.

Claro  :thumbup:

Piensa en Los crímenes de la Calle Morgue, en El corazón delator, o El tonel del amontillado.
De hecho, Poe fue un portento de la novela criminal o policíaca sentando la mayoría de bases, con algunos de los asesinatos más escabrosos y criminales más atormentados de la literatura.

Otro precursor de renombre fue Wilkie Collins, con La dama de blanco. Es una novela que se considera una de las primeras muestras de género criminal, publicada a lo largo del año 1859 nada menos. Y encima, serializada, como las publicaciones posteriores de Hammett o Chandler en Black Mask.

Un tema apasionante, desde luego.  :thumbup:

Creo que en la explosión del género convergen el policíaco USA de los 30's (que ya venía de donde venía), el expresionismo alemán de los 20's y el fantastique francés... por ejemplo la femme fatale, que es una evolución de la vampira.

En los 30's Bogart era un criminal, la ciudad estructuraba la sociedad, el sistema funcionaba y la mujer era la salvación.

En los 40's Bogart era un detective, la ciudad oprimía a la sociedad, el sistema estaba corrupto hasta el tuétano y la mujer era la perdición.

Importantes puntos de inflexión, esenciales, sí.  :birra:

Pero pretender "noirizar" un género que es totalmente opuesto a las características de ese noir

Sí, te entiendo, pero ojo, que no son opuestos.

El género de superhéroes proviene de la mitología, sí, pero también es un subgénero de la literatura romántica.
Aunque hundan sus raíces en Homero, sus progenitores más claros fueron los héroes y antihéroes del romanticismo, a saber:

Forajidos, fuera de la ley, vigilantes o bienhechores que imparten justicia por cuenta propia, identidad secreta, perseguidos por la policía...

Hablamos de Don Juan Tenorio (1630), El Zorro (1919), Pimpinela Escarlata (1905), y muchos más, y pese a que el noir es bastante posterior como tal a todos ellos, dieron lugar también a personajes como The Shadow o Doc Savage, que son mucho más cercanos al ideal de héroe de la golden, y separados por apenas unos años en el tiempo.

Así que ojo; que tanto superhéroes como el noir provienen del romanticismo, y son subgéneros que tienen mucho en común aunque cada uno tenga sus propios clichés y recursos. :birra:

Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.521
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #104 en: 28 Diciembre, 2016, 19:39:39 pm »
Essex das sin nombrarlo en todo un género estrictamente USA.

El vigilante (de la frontera).

El hombre que mató a Liberty Valance.

De su omisión viene la confusión europea con los supers y el "fascismo".

Que no es tal.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines