Me convences con Poe, desde luego.
Claro
Piensa en Los crímenes de la Calle Morgue, en El corazón delator, o El tonel del amontillado.
De hecho, Poe fue un portento de la novela criminal o policíaca sentando la mayoría de bases, con algunos de los asesinatos más escabrosos y criminales más atormentados de la literatura.
Otro precursor de renombre fue Wilkie Collins, con La dama de blanco. Es una novela que se considera una de las primeras muestras de género criminal, publicada a lo largo del año 1859 nada menos. Y encima, serializada, como las publicaciones posteriores de Hammett o Chandler en Black Mask.
Un tema apasionante, desde luego.
Creo que en la explosión del género convergen el policíaco USA de los 30's (que ya venía de donde venía), el expresionismo alemán de los 20's y el fantastique francés... por ejemplo la femme fatale, que es una evolución de la vampira.
En los 30's Bogart era un criminal, la ciudad estructuraba la sociedad, el sistema funcionaba y la mujer era la salvación.
En los 40's Bogart era un detective, la ciudad oprimía a la sociedad, el sistema estaba corrupto hasta el tuétano y la mujer era la perdición.
Importantes puntos de inflexión, esenciales, sí.
Pero pretender "noirizar" un género que es totalmente opuesto a las características de ese noir
Sí, te entiendo, pero ojo, que no son opuestos.
El género de superhéroes proviene de la mitología, sí, pero también es un subgénero de la literatura romántica.
Aunque hundan sus raíces en Homero, sus progenitores más claros fueron los héroes y antihéroes del romanticismo, a saber:
Forajidos, fuera de la ley, vigilantes o bienhechores que imparten justicia por cuenta propia, identidad secreta, perseguidos por la policía...
Hablamos de Don Juan Tenorio (1630), El Zorro (1919), Pimpinela Escarlata (1905), y muchos más, y pese a que el
noir es bastante posterior como tal a todos ellos, dieron lugar también a personajes como The Shadow o Doc Savage, que son mucho más cercanos al ideal de héroe de la golden, y separados por apenas unos años en el tiempo.
Así que ojo; que tanto superhéroes como el noir provienen del romanticismo, y son subgéneros que tienen mucho en común aunque cada uno tenga sus propios clichés y recursos.