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Mensajes - Marvel Zuvembie

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1
Hay que recordar que, por muy buenos tebeos que sean de la época, son de los 60.
Es decir, nada que ver con el comic actual y difícil de "tragar" para según que tipo de gente.

En mi caso, soy muy lector, pero no me crié con estos comics, y sinceramente, se me hacen muy bola. Incluso Spiderman lo he tenido que dosificar muy mucho para avanzar, y he llegado hasta el 94 y llevo meses sin tocar porque me empaché.

Creo que muchos se subieron con la novedad, pero más de la mitad habrán visto lo que es esto y que no es su rollo, así que quede un tercio del inicio no lo veo nada improbable.

Claro, es que hay que tener en cuenta que son tebeos de hace 60 años, es decir, de los que podía leer perfectamente el abuelo de un lector jovencito de ahora. Ni la narrativa es la misma, ni el estilo de dibujo, ni los diálogos, ni nada... Es casi como si le diéramos a un adolescente de ahora una maratón de pelis en blanco/negro de los Años 40, tiene que saber dónde se está metiendo.

También hay que tener en cuenta que los gustos varían a medida que el lector va "madurando". Yo me sorprendí el otro día cuando un amigo que fue lector de tebeos noventeros en la adolescencia me dijo que estaba disfrutando leyendo los Batman y Superman de la Edad de Oro, casi me deja boquiabierto. Es decir, que a lo mejor esta Biblioteca Marvel la está comprando también alguna gente de +30 años que hace una década no se hubiera acercado a ellos ni en broma.

2
Vaya números esos que pones mae mía.

Si que es verdad, al menos en mi caso, que en whakoon suelo poner atención cuando añado el número 1 de las colecciones que empiezo pero luego no sigo marcando el resto salvo cuando me acuerdo.

Pero de 1500 a 500 es una pasada el descenso, ahora empieza cosa fina en los 4 F y precisamente del 10 deberían venderse mas por el tema de Galactus que algunos de sus  tomos previos no??? Yo me imaginaba las ventas (entiendase ventas por cifras de Whakoon) mas estables en los 4 f al menos hasta después del Omnigold 4 de los 4F

Yo dudo que suban mucho las ventas por este motivo de que empiece la etapa Kirby/Sinnott, me parece más bien que lo del número 1 es simplemente que se vendió mucho por el tema de la novedad (gente que lo pilla "por probar el formato" pero luego no continúa) y además hay gente que le gusta tener esos números emblemáticos "de recuerdo" sin intención de hacerse la colección.



3
No sé por qué se le tiene tanta "tirria" a esta miniserie "Mephisto vs." para que no se piense nunca en reeditarla. Es cierto que no tiene trascendencia alguna y que la trama es enrevesadilla (
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
). Pero vamos, cosas muuuuucho peores he leído, y cuenta con un más que competente arte de John Buscema.

Es lo mismo que la novela gráfica de "La Venganza del Monolito Viviente", que es una historia un tanto intrascendente (solo sirve un poco para dar carpetazo temporal a un villano muy clásico, algo imposible porque tarde o temprano volverá, como todos), pero que a mí me parece realizada de forma bastante competente (otra cosa es que no merezca el formato de novela gráfica y sea suficiente un especial en papel normal).

4
Qué curioso lo de los derechos.

Yo a la mosca humana la recuerdo de Bruguera, de ver siempre los cómics en un stand navideño, dentro de una funda, colgados con una pinza... muy caros para mi bolsillo habiendo justo debajo cajas de grapas y grapas atrasadas y retapados a 300 pelas

Sí, aquí es raro que Marvel estuviera interesada en una licencia de este tipo, ya que al parecer el escapista este tuvo una carrera bastante corta, y a nivel internacional pasó totalmente desapercibido. Me imagino, por la época (final de los 70), que Marvel publicaba cualquier licencia por la que le ofrecieran algo de dinero, ya que estaba en graves dificultades financieras (se dice que la licencia de "Star Wars" salvó a Marvel).

Eso sí, ya había tenido alguna experiencia con magos y escapistas, como la aparición de Uri Geller en Daredevil #133, señal de que era una moda de la época por aquél entonces.

¡19 números duró la mosca! ¿Cuantas series mucho más interesantes no aguantaron ni eso? Aún tengo por ahí la serie de Bruguera. Un bicho raro donde los haya. Interés escaso, pero la nostalgia es una "hard mistress".
.

Yo recuerdo una pelea con el Caballero Luna que lo estampaba contra la pared con el aleteo. Una imagen chulisima. No se si era de la colección del Hombre Mosca o del Caballero pero la imagen impactaba.

¿O lo he soñado?  :interrogacion:

No, hombre, son personajes diferentes pero que tienen el mismo nombre. Uno es un villano de Spider-Man (que en ese número que comentas se enfrentó al Caballero Luna, en el Moon Knight #35) mientras que el otro es un misterioso superhéroe canadiense.

https://marvel.fandom.com/wiki/Richard_Deacon_(Earth-616)

https://marvel.fandom.com/wiki/Rick_Rojatt_(Earth-616)


5
Qué curioso lo de los derechos.

Yo a la mosca humana la recuerdo de Bruguera, de ver siempre los cómics en un stand navideño, dentro de una funda, colgados con una pinza... muy caros para mi bolsillo habiendo justo debajo cajas de grapas y grapas atrasadas y retapados a 300 pelas

Sí, aquí es raro que Marvel estuviera interesada en una licencia de este tipo, ya que al parecer el escapista este tuvo una carrera bastante corta, y a nivel internacional pasó totalmente desapercibido. Me imagino, por la época (final de los 70), que Marvel publicaba cualquier licencia por la que le ofrecieran algo de dinero, ya que estaba en graves dificultades financieras (se dice que la licencia de "Star Wars" salvó a Marvel).

Eso sí, ya había tenido alguna experiencia con magos y escapistas, como la aparición de Uri Geller en Daredevil #133, señal de que era una moda de la época por aquél entonces.

6
Resumen:

Queremos los tomos baratos y que sean no muy finos pero tampoco muy gruesos, que su periodicidad no sea muy lenta, pero tampoco muy rápida, que el lomo sea siempre del mismo color y con el logo de Marvel y los títulos bien alineaditos de un tomo al siguiente, que el personaje que sale en el lomo sea siempre el más representativo de las historias que se recopilan dentro, que el papel sea poroso del 89 para atrás y satinado del 90 para delante (con excepciones), que estén siempre disponibles en tapa dura y en tapa blanda, que cada tomo siempre recopile en lugar cronológico o argumental hasta el más remoto Bizarre Adventures o Marvel Fanfare en el que aparezca el personaje o personajes protagonistas, que no tenga muchos extras pero tampoco que no tenga ninguno, que los textos no sean todos de Raimon Fonseca, que los colores negros sean muy negros y los blancos muy blancos y los coloridos no demasiado brillantes y no demasiado mates...

Yo de ser el editor o bien me tiraba por un puente o bien hacía lo que me saliera de los *****   jajajajaja

Creo que es de lo mejor que he leído en este foro en mucho tiempo. A veces nos tomamos esto demasiado en serio y tenemos que reirnos de nuestras manías (yo el primero). Por supuesto que tenemos preferencias, pero muchas veces eso nos ciega a lo que realmente importa, disfrutar leyendo nuestros comics. Y aquí todos, todos nos creemos grandes conocedores de las interioridades del funcionamiento editorial. Va a ser que no. Y los que tienen algún conocimiento no hablan mucho ¿por qué será? E incluso, a veces, este foro parece nido de teorías de la conspiración tipo "Panini hace esto para jodernos" o "es que nos odian".
PD Quiero que publiquen "The Human Fly" porque en el segundo número hay una aparición del Motorista Fantasma y son 19 números y caben en MLE no muy gordo. Y que tenga un artículo bien documentado sobre el por qué Marvel edito esa serie con el super equipo Bill Mantlo y Lee Elias/Frank Robbins. Y papel poroso del bueno.

Pues yo también querría ese tomo de La mosca Humana y no es coña.

Este sí que es difícil, difícil que se publique, porque en este caso los "derechos" del personaje pertenecen a una persona real, el especialista de acción canadiense Rick Rojatt:

https://en.wikipedia.org/wiki/Rick_Rojatt

Según veo, este señor es bastante misterioso (quizá incluso ya haya fallecido). No se conoce ni su fecha de nacimiento, ni qué fue de él después de su retirada (salió herido de uno de sus trucos), ni nada...

Aunque imposible no hay nada, porque en 2013 se publicaron nuevos cómics a través de una firma que seguramente tenga los derechos del personaje "Human Fly International":

https://www.amazon.es/New-Adventures-Human-Fly-vol-1/dp/1493615750

7
Aunque eso parece lo lógico, yo creo que con los tochales no es así.

 Un tomo 1 se vende mucho mejor que un dos, en el tomo uno, tenemos 5000 compradores en potencia y pican 1500 (por decir algo) en el tomo dos, tenemos 1500 compradores en potencia y pican 1500 - X, siendo en algunos casos demasiado pocos para arriesgar quizá.

Namor de Byrne sería un ejemplo con el primero muy agotado y el dos disponible ya con 4 años en el mercado.

Sí, yo también creo que la realidad es más así, el tomo 1 debería vender más que los posteriores porque siempre habrá algunos que iniciarán la serie “por probar” y luego no continuarán (salvo excepciones, imaginemos que Los Campeones se hubiera publicado en dos tomos, en ese caso el segundo con la etapa Byrne hubiera vendido más que el primero).

8
Pues ahí está el quid de la cuestión, claro que sí. La avaricia de SD/Panini ha jodido el invento:
Spider-Woman, Power Man y Dazzler salieron en tan solo 2 Essentials/Epics de 500 páginas cada uno. No es lo mismo 2 MLE de 50 euros cada uno que sacarlo en 3 ó 4 tomos, también a 50 euros.

Yo iba pillando algunos (Howard, SangChi, HombreCosa) y llegó Kazar.

En vez de 2 tomos de 540 páginas y unos 110 euros, sacaron tres tomos de 360 a 128 euros...

No he vuelto a pillar ninguno.

Además, que "estirar" una serie con el fin de publicar más tomos me parece totalmente innecesario, ya que SD/Panini podría sacar por la obra completa aproximadamente el mismo margen con menos tomos.

Por ejemplo, si saco 3 tomos "finos" donde mi margen de beneficio es de 15€ cada uno (es decir, 45€ en total), leches, mejor saca solamente dos "gordos" donde obtengas 22´50€ por tomo. Seguro que los lectores lo agradeceremos en ahorrarnos tapas duras y, sobre todo, en poder terminar la serie antes.

Otra cosa es que estos "estiramientos" respondieran a momentos en que había estrecheces en la disponibilidad de material a publicar, buscando alargar artificialmente la línea, aunque con posterioridad se ha visto que eran temores sin fundamento (Marvel ha seguido digitalizando el poco material clásico que faltaba, y  en todo caso también se podía acudir a alguna serie secundaria de los 80/90).

9
De todos modos, el tomo MLE de Luke Cage es uno de los que aparece como "No Disponible" en la web de SD, señal de que poco a poco debieron "colocar" toda la tirada a las librerías (a diferencia de otros como el de Nova o el de Morbius, que aún tienen ejemplares disponibles).

Otra cosa es que SD/Panini tengan indicios de que un segundo tomo funcionaría mal, por ejemplo, si la tirada del primero tardó muchísimo en agotarse o si, directamente, han recibido feedback por parte de algunas librerías que les han manifestado que tienen dicho tomo cogiendo polvo en sus estanterías. Pero vamos, que hay casos peores que éste (aunque esta serie tiene la mala pata que aún quedarían dos tomos más para completarla).

Yo no descartaría que se retome la colección en el futuro, en algún momento en que haya más "alegría" por parte del consumidor para gastar (aunque cada vez es más difícil imaginar tiempos así, pero bueno..,).

10
Pues es raro lo de Power Man, tenía muchas papeletas para vender bastantes de los 1500 ejemplares de la tirada:
- Es una serie “corta”, que se va a publicar en solo 3 tomos.
- El primer tomo tenía cercana la serie de Netflix, aunque la verdad es que no era gran cosa.
- Marvel llevaba unos años utilizando al personaje de forma intensiva, lo que podía haber reavivado el interés por él.
- Es un personaje al que Vértice popularizó bastante en España, o sea q los fans más viejos del lugar podían sentirse atraídos por tener su serie a color.

La verdad es que muchas veces la reacción de los lectores es imprevisible. Es cierto que la colección no es buena, pero hay otras similares en “calidad” con personajes más desconocidos que éste, y sin embargo parecen haber funcionado.
La reacción de los lectores seguramente hubiera sido otra si se hubiera publicado en otro formato mas económico, que es lo de siempre, se vende chopped como si fuera jamón del bueno.

Ese es el argumento que se da siempre pero lo cierto es que también hay chopped mejores, así que...

Siempre va a haber chopped mejores y chopped peores, pero el chopped malo se vende [más] barato, si no, no se vende...

Yo creo que hay que asumir que no todo es vendible en España. De hecho MLE existe precisamente por ello, para que el que quiera darse el capricho se lo dé.

¿Cuanto de barato tiene que ser un cómic que no quieres? ¿gratis?

Yo no tengo ni tiempo ni espacio para leer todo lo que me interesa ¿por que voy a comprar algo que no me interesa?

Está claro, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un superhéroe Marvel que no es un desconocido total, es más, Vértice le dio mucho protagonismo en su línea de tebeos en su día (pongo siempre el ejemplo de Vértice porque estoy casi seguro que buena parte de estos tomos los compra gente perteneciente a la "Generación Vértice", es decir, aquellos aficionados coleccionistas con +48 años).

Y el "nivel estimado de ventas" que comento se haría comparándolo a otros personajes publicados ya en esta línea. Por ejemplo, si a mí de buenas a primeras me preguntasen "¿Quién crees que venderá más, Power Man o Los Hijos del Tigre (o Nova, o El Hermano Vudú...)?" hubiera respondido que el primero, sin dudarlo. Pero parece ser que no fue así, por eso digo que las reacciones del consumidor a veces son un misterio.

En realidad todos estos tomos son un "capricho de coleccionista", pues si fuera solo por leerlo tienes otras soluciones, desde comprarte los Epic Collection u otras ediciones de Marvel, hasta echarle un vistazo por medios "pirato-digitales", o incluso hacerte con lo que publicó Vértice en su día. Es simplemente el capricho de decir "quiero tener estos tebeos en mi estantería, a color, en castellano y en un formato decente".

11
Resulta muy interesante el tratamiento que hace Steve Ditko de sus villanas, siendo más avanzado y menos machista que el que da Stan Lee en colaboración con otros autores.

Tenemos que, tanto la Princesa Pitón (Amazing #22) como la bruja Adria (Strange Tales #142-143) son retratadas como más astutas e incluso malvadas que sus compañeros masculinos, hasta el punto que ellas asumen el liderazgo.

Sin embargo, cuando Stan Lee colabora con otros autores como Jack Kirby o Don Heck, personajes como Medusa o Kala la Reina del Inframundo tienen un carácter mucho más suave e incluso tienden al romanticismo enamorándose o sintiendo debilidad por el héroe. Nada de ésto puede verse en las pocas villanas que creó Steve Ditko.

12
Volvamos ahora con la BM Doctor Extraño nº 3 analizando los Strange Tales #142-143, donde el bueno de Stephen se las verá con un trío de villanos que irán regresando ocasionalmente por su colección, juntos o por separado.

¡AQUELLOS QUE ANSÍAN DESTRUIRME!

- En el número anterior dejamos a Extraño en peligro mortal, pues los Discípulos de Mordo habían colocado un explosivo convencional en su Sanctum Sanctorum. Aunque Stephen no puede "presentir" este peligro por medios mágicos por no tener naturaleza mística, resulta interesante la manera en que saltan sus alarmas: nota que alguien ha borrado mágicamente el rastro que dejaron en su hogar Mordo y sus discípulos, como si alguien intentara ocultar algo. A raíz de ello, chequea el lugar con el Ojo de Agamotto, que es capaz de revelar cualquier cosa oculta, y descubre la bomba a tiempo para expulsarla, aunque no puede evitar quedar inconsciente por la onda expansiva.

- Los villanos, que resultan ser los Discípulos de Mordo (Demonicus, Kaelicius y Adria, aunque en esta historia solo la llaman por el adjetivo "Bella"), se apoderan del cuerpo inconsciente de Extraño y lo mantienen prisionero mientras estudian sus objetos mágicos más importantes: el Amuleto Místico y la Capa de Levitación. Nuevamente se nos muestra que para tener indefenso a un mago es necesario evitar que pueda ver y hablar (por eso le ponen una capucha mística a su cabeza) así como hacer gestos con las manos (a las que colocan unos grilletes que las cubran totalmente). Incluso, para evitar que pueda lanzar su forma astral como ha hecho en otras ocasiones, emplazan un campo de fuerza que le rodea totalmente. Tampoco resulta una opción para Stephen pedir ayuda telepáticamente al Anciano, ya que este se encuentra sondeando distintas dimensiones en busca de la cautiva Clea. Obviamente no se nos explica por qué los villanos no se limitan a matar al Doctor Extraño mientras está indefenso, pero como siempre ésto es un convencionalismo de los cómics que deberemos pasar por alto.

- Demonicus comete un error, ya que con el fin de arrancar los secretos del Doctor Extraño decide sondearle la mente sin darse cuenta q su oponente tiene una fuerza de voluntad mucho mayor. De este modo, Stephen contraataca usando el mismo enlace mental que ha abierto Demonicus para apropiarse de su voluntad y liberarse, aunque la astuta Adria evita que pueda hacerlo totalmente (el campo de fuerza se desvanece, pero continúan colocados la capucha y los grilletes). De este modo, durante el resto del episodio el Doctor Extraño se las va ingeniando para, ayudado solamente con su forma astral y con su cuerpo aprisionado, ir esquivando a los matones de Mordo.

- Merece la pena hacer unos comentarios sobre la forma astral del Doctor Extraño, ya que en esta historia se nos cuentan algunos detalles más sobre ella: Como sabemos, esta forma ectoplásmica es invisible al ojo humano excepto para iniciados en las artes místicas (o para personas con aptitudes para ello, como Victoria Bentley; además, de forma misteriosa Hulk tiene capacidad innata para ver este tipo de formas fantasmales). Sin embargo, el Doctor Extraño puede voluntariamente hacer "visible" su forma astral, ya sea para comunicarse con alguien o, como hace en este episodio, para sobresaltar a un oponente. Mientras se encuentra en forma astral Stephen puede controlar de cerca sus objetos mágicos y lanzar hechizos, aunque estos son notoriamente menos poderosos que si los realiza en su forma física. También puede con ella "tomar posesión" de un individuo, aunque para ello su fuerza de voluntad debe estar muy debilitada (por ejemplo, la de una persona inconsciente).

¡SIN NADIE A MI LADO!

- Primer episodio guionizado por un novatísimo Roy Thomas, que acababa de entrar a trabajar a la editorial a principios de 1966. Sus primeros trabajos para Marvel fueron en series como "Millie la Modelo" y "Patsy y Hedy", aunque consta también su co-guion para el episodio de Iron Man en Tales of Suspense #73 (todavía no comentado por aquí). Este es también uno de sus primeros trabajos, donde vemos que intenta imitar el estilo de Stan Lee aunque le falta algo de chispa para hilar frases tan redondas, la verdad.

- Con el fin de proteger su indefenso cuerpo de los matones de Mordo, Extraño lo oculta en un lugar insospechado: un depósito de agua ubicado en la azotea del edificio colindante. Este elemento icónico de New York, el depósito de agua o "Water Tower" será utilizado con los años en multitud de Cómics Marvel como elemento decorativo o incluso localización principal de alguna historia. Existen entre 10.000 a 15.000 de estos depósitos en las azoteas de New York City, datando los más antiguos de ellos del siglo XIX. Más info aquí:
https://untappedcities.com/2023/10/23/new-york-city-water-towers-how-they-work/

- Una vez con su cuerpo supuestamente a buen recaudo, el Doctor Extraño acude en su forma astral a recuperar sus objetos mágicos, empezando con una Capa de Levitación con la que consigue dejar inconsciente a Kaelicius. Sin embargo, Adria resulta ser una rival mucho más astuta que sus dos compinches, y consigue capturar temporalmente tanto el cuerpo como la forma astral de Extraño al intentar éste recuperar su Amuleto.

- No obstante, por medios muy imaginativos Stephen se las apaña para derrotar a los dos villanos restantes, Adria y Demonicus, usando solo su forma astral y el control a distancia que mantiene sobre Capa y Amuleto. La verdad es que resulta increíble la variedad de ardides que se saca siempre de la manga Steve Ditko con solamente los pocos elementos narrativos con los que dispone para jugar.

Como siempre, destacable historia que resulta entretenidísima y mantiene el gran nivel de la colección. Lástima que nos quede ya muy poco para terminar la etapa de Steve Ditko.

13
También estamos con lo de siempre: estirar el chicle más de la cuenta. Panini/SD planificó para sacar la colección de Power Man en tres tomos, pero podía haberse hecho en solo dos, como lo demuestra que así lo ha hecho Marvel en la colección Epic Collection. La gente hace sus cuentas, y no es lo mismo 3 tomos a 40€ cada uno, que sacar solo 2 tomos a 52€/unidad (por poner unos precios estimativos).

Está claro que seguramente pensaron que sacarían más margen global publicando tres tomos, pero en algunos casos la avaricia rompe el saco y ahora posiblemente nos quedemos lejos de terminar la colección.

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Pues es raro lo de Power Man, tenía muchas papeletas para vender bastantes de los 1500 ejemplares de la tirada:
- Es una serie “corta”, que se va a publicar en solo 3 tomos.
- El primer tomo tenía cercana la serie de Netflix, aunque la verdad es que no era gran cosa.
- Marvel llevaba unos años utilizando al personaje de forma intensiva, lo que podía haber reavivado el interés por él.
- Es un personaje al que Vértice popularizó bastante en España, o sea q los fans más viejos del lugar podían sentirse atraídos por tener su serie a color.

La verdad es que muchas veces la reacción de los lectores es imprevisible. Es cierto que la colección no es buena, pero hay otras similares en “calidad” con personajes más desconocidos que éste, y sin embargo parecen haber funcionado.

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Editoriales / EDICIONES DE BRUGUERA
« en: 07 Mayo, 2024, 12:15:36 pm »
Ojeando el número 2 de "La Mosca Humana" de Bruguera, me entran algunas preguntas de cómo "trabajaba" técnicamente la Editorial del gato negro sus ediciones de Marvel.

En particular me llama la atención el color: no es el típico color "de puntitos" (cuatricomía) de la edición original, sino que es el típico color plano y muy intenso que también utilizaba en el resto de sus publicaciones. ¿Qué tipo de color era éste? La verdad es que resulta bastante monótono de leer y se pierden matices con él, aunque no suframos los "puntitos".

Luego tenemos el tema de la traducción, que es creativa en dos viñetas de cada tres. Sin embargo, yo pensaba que por la rotulación mecánica se acortarían siempre las frases, pero compruebo con sorpresa que en algunas ocasiones incluso se alargaban respecto al original. Me imagino que intentaban cubrir el espacio del bocadillo o globo de pensamiento como fuera, aunque sea a martillazos.

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