Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablemos de los comics y su mundo  (Leído 100478 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #135 en: 14 Enero, 2012, 23:09:14 pm »
Doctor Banner, no olvidemos el problema que comenté hace unas horas: algunos de los personajes Marvel están demasiado anclados en momentos determinados como para variar esos elementos sin trastocar demasiado su esencia. Podemos hacer cuarenta mil reinicios, reseteos periódicos cada diez años, etc, pero Magneto no sería quien es si no hubiese estado preso en un campo de concentración. Gran parte de la actitud mostrada por el personaje a lo largo de su trayectoria tiene ese trauma como elemento definitorio que nos ayuda a comprender su personalidad y ahondar en ella. Y eliminarlo sería convertir a un lider natural con un punto de vista justificado por su propia experiencia personal en un simple "racista" que cree en la supremacía racial porque sí y todas esas mierdas.

Por buscar un símil parecido, la JSA estuvieron en la II Guerra Mundial, y esa es una constante en su origen. Con el nuevo reinicio, esto nunca ocurrió (con lo cuál ya no son el primer supergrupo ni los que inspiraron al resto de personajes, Superman incluido). ¿Solución? Les han sacado de la continuidad.
No deja de resultarme curioso que en un universo de ficción tan propenso al legado como es era DC se hayan ventilado precisamente al grupo que más y mejor simboliza esa tendencia al legado. Y no es casualidad, sino una consecuencia de tanto reseteo/reinicio/loquesea.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado El clon del clon del clon de otro clon de Peter.

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.114
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #136 en: 14 Enero, 2012, 23:15:33 pm »
Quizas lo mejor sería evitar cualquier referencia temporal ya que a la larga acaban por dar problemas, sobre todo al explicar temas relacionados con la edad de los personajes, etc...
Lo de batman se veía venir... Lo de Flash no, es más creo que ya se había asumido el nuevo estatus de Wally hacía años, salvo por los 4 fans acérrimos que les paso lo mismo con Spiderman, y se había tirado para adelante durante muchos años. Lo de Johns, ¿o fue Morrison?, con Flash ha sido una mala jugada.
Lo de Flash, segun tengo entendido, fue idea de Didio que quería traer de vuelta al Flash original porque era fan del personaje. Y ya se sabe que si a un editor se el mete algo en la cabeza....  :disimulo: :disimulo:

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #137 en: 14 Enero, 2012, 23:21:36 pm »
Por favor, usad los spoilers en estos mensajes. He añadido uno a un mensaje anterior de David For President. Las normas son las mismas en un hilo de debate que en cualquier otro hilo.

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.408
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #138 en: 14 Enero, 2012, 23:23:38 pm »
He sumado este hilo a mi pila de lectura, sólo digo eso  :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #139 en: 14 Enero, 2012, 23:28:20 pm »
Me parece que el Universo Marvel se ha desnaturalizado hace tiempo. Ahora que se va a reeditar la guerra Defensores Vengadores, vayamos todos a buscar a Jessica Jones dándose se leches con los Vengadores en mitad de dicha saga.  ::) Con lo bien que habría quedado que hubiese sido una candidata a enlace. Pero no... se tiene que dar de leches con Vengadores en mitad de la saga...  :wall:

Por tu comentario intuyo que me he perdido algo. Yo me quedé en el final de Alias con una Jessica que nunca fue vengadora. ¿Se dice en algún comic que ella estuvo en el cruce con Los Defensores?  :puzzled:

(En cualquier caso, decir que el Universo Marvel se ha desnaturalizado tanto como el de DC es exagerar mucho. Pero mucho  :lol:).

Lo de Flash no, es más creo que ya se había asumido el nuevo estatus de Wally hacía años, salvo por los 4 fans acérrimos que les paso lo mismo con Spiderman, y se había tirado para adelante durante muchos años. Lo de Johns, ¿o fue Morrison?, con Flash ha sido una mala jugada.

Lo de Flash es el mejor ejemplo de que el icono permanece por encima de todo. Flash es Barry Allen, de toda la vida. Y tarde o temprano (en este caso tarde) se acaba volviendo a ello.

Ojo, que confieso que mi Flash es Wally West (principalmente por cuestiones de edad). Y me gustaba (mucho) Dick como Batman. Pero Flash es Barry Allen y Batman es Bruce Wayne, todo el mundo lo sabe  :lol:. Aunque nos hubiesemos olvidado de ello por un tiempo  :lol:.

Llegados a este punto, recomiendo la lectura/relectura de Justicia como tratado de la iconicidad deceíta: en esa obra se recurre SIEMPRE al mito, obviando practicamente cualquier cambio argumental que se haya producido en DC desde las primeras Crisis. DC es eso, y todo lo demás es maquillaje. Y, como no hago más que repetir, a eso es a lo que se volverá siempre. No queda otra.Pd: Que yo sepa, la idea es de Johns (aunque fuese Morrison quien la pusiera en marcha).

Pd2: Este hilo, sin limitaciones ni corsés, me mola muchísimo. Mis agradecimientos y felicitaciones a quien se le ocurriera la idea  :birra:.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #140 en: 14 Enero, 2012, 23:33:11 pm »
Pato, hace tiempo que se publicó en España el regreso de Bruce Wayne de entre los muertos y sólo a eso aludía mi comentario. Si he soltado algún spoiler más allá de eso es algo que ignoro.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Last_Avenger

  • Visitante
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #141 en: 14 Enero, 2012, 23:35:03 pm »
Por tu comentario intuyo que me he perdido algo. Yo me quedé en el final de Alias con una Jessica que nunca fue vengadora. ¿Se dice en algún comic que ella estuvo en el cruce con Los Defensores?  :puzzled:

Jessica
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

(En cualquier caso, decir que el Universo Marvel se ha desnaturalizado tanto como el de DC es exagerar mucho. Pero mucho  :lol:).

Yo veo que están haciendo las mismas burradas que hizo en sud ía DC que desencadenaron la Crisis. Pero es mi opinión.

Llegados a este punto, recomiendo la lectura/relectura de Justicia como tratado de la iconicidad deceíta: en esa obra se recurre SIEMPRE al mito, obviando practicamente cualquier cambio argumental que se haya producido en DC desde las primeras Crisis. DC es eso, y todo lo demás es maquillaje.

Me encanta, me parece magnífico y para mi una cojonuda historia de supers. Heroica como pocas. Una de las mejores historias de superhéroes escrita. EMHO.

Pd2: Este hilo, sin limitaciones ni corsés, me mola muchísimo. Mis agradecimientos y felicitaciones a quien se le ocurriera la idea  :birra:.

Oskarosa, si no recuerdo mal...

Desconectado Dr Banner

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.555
  • ¡Horror! El Cuñao y el Pelota vienen a cenar
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #142 en: 14 Enero, 2012, 23:41:56 pm »
Doctor Banner, no olvidemos el problema que comenté hace unas horas: algunos de los personajes Marvel están demasiado anclados en momentos determinados como para variar esos elementos sin trastocar demasiado su esencia. Podemos hacer cuarenta mil reinicios, reseteos periódicos cada diez años, etc, pero Magneto no sería quien es si no hubiese estado preso en un campo de concentración. Gran parte de la actitud mostrada por el personaje a lo largo de su trayectoria tiene ese trauma como elemento definitorio que nos ayuda a comprender su personalidad y ahondar en ella. Y eliminarlo sería convertir a un lider natural con un punto de vista justificado por su propia experiencia personal en un simple "racista" que cree en la supremacía racial porque sí y todas esas mierdas.

Muy de acuerdo con este tema de Magneto en particular. ¿Pero hay muchos más? Al Capi cuando lo quieras descongelar, lo puedes hacer en el 64 o en 2023 y el efecto sería el mismo. Con Magneto se podrían buscar algunas alternativas. Vamos a ver, le voy a tocar la moral a más de uno con un simple ejemplo. Y si resultase que hablásemos de un Magneto palestino que ha crecido con el trauma de malvivir en un campo de refugiados. Tiene telita la cosa, ya lo sé, pero se podrían buscar muchas más alternativas como ambientar historias en el pasado (ahí tienes las líneas Noir y 1602) o traértelo al presente de una forma similar al Capi.

En cualquier caso son ejemplos sin más fondo que contestarte rápidamente, o más bien preguntarte, si cambiar un poco la génesis de un personaje como Magneto, no sería mejor opción que lo desnaturalizados que están ya muchos de los personajes del actual universo. Vamos, a mí me dieron ganas de llorar al ver al Banner de Pak que ahora se puede leer en las grapas Panini. Por ahí he leído que Cíclope está irreconocible, que Ojo de Halcón idem de lo mismo. No sé, a mí me gusta más mi opción, que pa eso es mía. :lol:


IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!
HILO DE VENTAS: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28548.0

Hickman  :sobando:
Bendis  :sospecha:
Fraction  :torta:
Loeb  :pota:

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #143 en: 14 Enero, 2012, 23:44:48 pm »
Lo de Jessica, en ese caso, es una cagada monumental. Precisamente uno de los puntos fuertes que encuentro en Alias es que es un ejercício perfecto de retocontinuidad, ambientandose en el pasado sin afectar absolutamente en nada a lo publicado anteriormente.

Yo veo que están haciendo las mismas burradas que hizo en sud ía DC que desencadenaron la Crisis. Pero es mi opinión.

Precisamente lo que desencadenó las Crisis fue, indirectamente, el envejecimiento de unos personajes que estaban creciendo a tiempo real (caso de Superman, por ejemplo, que estaba presente en los años 40). Esto llevó a crear una segunda Tierra en la que poder contar las historias de un Superman más joven. Y ya que había otra Tierra, ¿por qué no una tercera? Y así nos encontramos con tantos mundos paralelos que, para el lector nuevo, el galimatías es lo suficientemente complejo como para resultar atractivo. De ahí la necesidad de resetear. Y de ahí la necesidad de que miremos para otro lado en cuanto al paso del tiempo en Marvel  :lol:.

Pd: La birrita para Oskarosa, entonces, que se la ha ganado con creces  :birra:.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #144 en: 14 Enero, 2012, 23:55:15 pm »
En cualquier caso son ejemplos sin más fondo que contestarte rápidamente, o más bien preguntarte, si cambiar un poco la génesis de un personaje como Magneto, no sería mejor opción que lo desnaturalizados que están ya muchos de los personajes del actual universo.

La cuestión, creo, es que por muy desnaturalizados o alienados que podamos encontrar a los personajes a día de hoy (cosa con la que no estoy muy de acuerdo pero que comprendo perfectamente como punto de vista), tenemos la certeza de que la esencia del personaje y sus raíces son siempre las mismas. Si se reiniciara, habría precisamente carta blanca para cambiar a los personajes al antojo del guionista de turno (y no, a día de hoy no ocurre esto, porque por muchas licencias que se tome el guionista siempre tendremos la certeza de que el personaje volverá a su, digamos, estado icónico).

Sobre si hay más casos, estoy un poco perezoso. Pero a bote pronto se me ocurre El Castigador, al que no me imaginaría como ex-veterano de una guerra que no fuese la de Vietnam.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Julián

  • Visitante
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #145 en: 15 Enero, 2012, 00:28:03 am »
Creo que en Marvel son conscientes que un reinicio desde cero sería la peor de las ideas posibles. No tienen más que mirar los desastrosos resultados que ha tenido esa política en DC, donde los personajes tienen ya veinte orígenes y una imposibilidad absoluta de establecer un time-line de practicamente ninguno de ellos. Los supuestos problemas de continuidad no son tales: existen en la cabeza de algunos pocos lectores muy veteranos que en todo caso no parece que vayan a dejar de serlo. Romper con todo y empezar de cero significa tirar a la basura todo lo anterior, pero también crear una gigantesca montaña de confusión entre los lectores, quizás no en un primer momento, pero sí al cabo de diez, quince años. Porque, ¿alguien puede decirme si Joe Chill fue el asesino de Batman? ¿Si Clark Kent nació en Krypton o en la Tierra? ¿Si conoció a Lex Luthor de adolescente o de adulto? En los últimos veinte años esas cosas han cambiado tres o cuatro veces: un cachondeo total. No merece la pena montar un lío tan estúpido, tan anticomercial a la larga, tan destructivo sólamente porque alguien no puede dormir pensando en que Magneto lleva suelto desde los años de la Segunda Guerra Mundial. Bueno, es lo que hay: consecuencia de cincuenta años de historias construídas sobre la marcha. Además, cincuenta años asentados desde el minuto uno en unos férreos cimientos, los que puso Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y compañía. ¿Sabeis por qué en DC están cada dos por tres reiniciándose? Porque ellos nunca tuvieron eso. Sus comienzos son tebeos curiosos desde el punto de vista histórico, pero a ver quién es el menda de menos de cuarenta tacos capaz de meterse un Action Comics de 1940 entre pecho y espalda sin pegarse un tiro. El Spider-Man de Stan Lee y Steve Ditko sigue fresco, sigue canónico y sigue insuperable. Por eso Marvel no se reinicia. Porque ya tiene un inicio inmejorable.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.757
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #146 en: 15 Enero, 2012, 06:07:58 am »
Pd2: Este hilo, sin limitaciones ni corsés, me mola muchísimo. Mis agradecimientos y felicitaciones a quien se le ocurriera la idea  :birra:.

Oskarosa, si no recuerdo mal...

No es exactamente mía la idea, más bien la ejecución, a ver si os leéis la génesis de hilo.  :P
Lo que más me gusta es el partido que le estáis sacando.  :palmas: :adoracion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.770
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #147 en: 15 Enero, 2012, 10:51:54 am »
Creo que en Marvel son conscientes que un reinicio desde cero sería la peor de las ideas posibles. No tienen más que mirar los desastrosos resultados que ha tenido esa política en DC, donde los personajes tienen ya veinte orígenes y una imposibilidad absoluta de establecer un time-line de practicamente ninguno de ellos. Los supuestos problemas de continuidad no son tales: existen en la cabeza de algunos pocos lectores muy veteranos que en todo caso no parece que vayan a dejar de serlo. Romper con todo y empezar de cero significa tirar a la basura todo lo anterior, pero también crear una gigantesca montaña de confusión entre los lectores, quizás no en un primer momento, pero sí al cabo de diez, quince años. Porque, ¿alguien puede decirme si Joe Chill fue el asesino de Batman? ¿Si Clark Kent nació en Krypton o en la Tierra? ¿Si conoció a Lex Luthor de adolescente o de adulto? En los últimos veinte años esas cosas han cambiado tres o cuatro veces: un cachondeo total. No merece la pena montar un lío tan estúpido, tan anticomercial a la larga, tan destructivo sólamente porque alguien no puede dormir pensando en que Magneto lleva suelto desde los años de la Segunda Guerra Mundial. Bueno, es lo que hay: consecuencia de cincuenta años de historias construídas sobre la marcha. Además, cincuenta años asentados desde el minuto uno en unos férreos cimientos, los que puso Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y compañía. ¿Sabeis por qué en DC están cada dos por tres reiniciándose? Porque ellos nunca tuvieron eso. Sus comienzos son tebeos curiosos desde el punto de vista histórico, pero a ver quién es el menda de menos de cuarenta tacos capaz de meterse un Action Comics de 1940 entre pecho y espalda sin pegarse un tiro. El Spider-Man de Stan Lee y Steve Ditko sigue fresco, sigue canónico y sigue insuperable. Por eso Marvel no se reinicia. Porque ya tiene un inicio inmejorable.

Estoy de acuerdo, pero con matices. No creo que tenga nada que ver con la calidad del inicio en cada caso. Por un lado, porque es tendencioso comparar comics con una diferencia de 20-30 años en su edición (descontextualización total, sería como decir que Leadbelly es una mierda comparándolo con los Rolling Stones), y por otro porque también juegas con ventaja utilizando el que es indiscutiblemente el mejor personaje y el mejor inicio de los comics Marvel con diferencia. Evidentemente se hace duro (muy duro) leer los primeros Action Comics o Detective comics, pero no lo es menos leer los primeros comics de Thor o Daredevil (infames es decir poco).

Y también vamos a ser justos, los comics Marvel de la primera época tienen la ventaja de que cuentan con una serie de dibujantes que son indiscutiblemente maestros en lo suyo. Porque los guiones de Lee (si es que de verdad existen o si en verdad son suyos) si salvamos los de Spiderman y los de SIlver Surfer, son tan absolutamente pobres como cualquier comic de DC con 20 años más de edad. Porque sí, el tipo tenía mucha facilidad para imaginar conceptos, pero como creador de historias es bastante pobre.

Por otro lado, es falso que Marvel no se reinicie. Lo que pasa es que en vez de hacer "un reinicio gordo" hace "muchos reinicios pequeñitos", pasándose la continuidad por el forro cada vez que le place. ¿O acaso el Mefistazo, o el Straczinskazo son muestras de respeto a la continuidad? ¿Y la resurrección de Tia May o Norman Osborn?

El problema de DC con el reboot actual es que los autores y los comics que resurgen (salvo excepciones), no solo no están a la altura de la dignidad que merecen los personajes, sino que son directamente lamentables. Porque, seamos justos, el Universo Post-Crisis de los 80 dio al medio gran parte de las obras cumbres de su historia. Nadie se quejaba entonces de rupturas de continuidad y retconeos.

De hecho, si a mí me garantizan que un reboot del universo Marvel (por bizarro e inconexo que sea) supone una mejora respecto de los autores e historias actuales (Bendis, Fraction, Brubaker en su versión para memos, Hickman y sus tramas eternas), bienvenido sea. De hecho, a Spiderman le ha venido pero que muy bien el Mefistazo creativamente hablando, eso es un indudable.

Todo esto viene a cuento de que, aunque el respeto a la continuidad es algo que siempre me ha encantado, es indudable que hace ya mucho que en Marvel se les ha ido de las manos, y que se moldea a voluntad según le apetece al Quesada de turno. Por tanto, dadme buenas historias y buenos autores, que la continuidad es secundaria. Mi opinión.

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.290
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #148 en: 15 Enero, 2012, 11:09:28 am »
He leído muy poco de Superman, pero no sabía que había historias que contaban que nació en la Tierra.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.766
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #149 en: 15 Enero, 2012, 11:15:35 am »
Y también vamos a ser justos, los comics Marvel de la primera época tienen la ventaja de que cuentan con una serie de dibujantes que son indiscutiblemente maestros en lo suyo. Porque los guiones de Lee (si es que de verdad existen o si en verdad son suyos) si salvamos los de Spiderman y los de SIlver Surfer, son tan absolutamente pobres como cualquier comic de DC con 20 años más de edad. Porque sí, el tipo tenía mucha facilidad para imaginar conceptos, pero como creador de historias es bastante pobre.
Es que Lee no revoluciona el medio por crear villanos diferentes con historias no vistas hasta entonces. Los villanos, las historias y sus resoluciones son en muchos casos parecidas a las de DC, como bien comentas (al menos en los comienzos).

Lo que Lee revoluciona es el tratamiento de personajes. Héroes con pies de barro, con diálogos chispeantes, torturados (la tan famosa fórmula de superhéroes con superproblemas), con personalidades complejas que incluso andaban entre sí a tortas número sí número también. No sólo eso, las historias de meses anteriores contaban para algo, eran recordadas (la famosa continuidad). Y los personajes aparecían en las otras series con coherencia, sabiendo de dónde salían y a dónde iban después (universo compartido de verdad).

Estos son los revolucionarios conceptos que introdujo Lee para la evolución que supusieron los cómics Marvel en los 60. La sofisticación en las historias fue llegando poquito a poco.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines