Creo que en Marvel son conscientes que un reinicio desde cero sería la peor de las ideas posibles. No tienen más que mirar los desastrosos resultados que ha tenido esa política en DC, donde los personajes tienen ya veinte orígenes y una imposibilidad absoluta de establecer un time-line de practicamente ninguno de ellos. Los supuestos problemas de continuidad no son tales: existen en la cabeza de algunos pocos lectores muy veteranos que en todo caso no parece que vayan a dejar de serlo. Romper con todo y empezar de cero significa tirar a la basura todo lo anterior, pero también crear una gigantesca montaña de confusión entre los lectores, quizás no en un primer momento, pero sí al cabo de diez, quince años. Porque, ¿alguien puede decirme si Joe Chill fue el asesino de Batman? ¿Si Clark Kent nació en Krypton o en la Tierra? ¿Si conoció a Lex Luthor de adolescente o de adulto? En los últimos veinte años esas cosas han cambiado tres o cuatro veces: un cachondeo total. No merece la pena montar un lío tan estúpido, tan anticomercial a la larga, tan destructivo sólamente porque alguien no puede dormir pensando en que Magneto lleva suelto desde los años de la Segunda Guerra Mundial. Bueno, es lo que hay: consecuencia de cincuenta años de historias construídas sobre la marcha. Además, cincuenta años asentados desde el minuto uno en unos férreos cimientos, los que puso Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y compañía. ¿Sabeis por qué en DC están cada dos por tres reiniciándose? Porque ellos nunca tuvieron eso. Sus comienzos son tebeos curiosos desde el punto de vista histórico, pero a ver quién es el menda de menos de cuarenta tacos capaz de meterse un Action Comics de 1940 entre pecho y espalda sin pegarse un tiro. El Spider-Man de Stan Lee y Steve Ditko sigue fresco, sigue canónico y sigue insuperable. Por eso Marvel no se reinicia. Porque ya tiene un inicio inmejorable.
Estoy de acuerdo, pero con matices. No creo que tenga nada que ver con la calidad del inicio en cada caso. Por un lado, porque es tendencioso comparar comics con una diferencia de 20-30 años en su edición (descontextualización total, sería como decir que Leadbelly es una mierda comparándolo con los Rolling Stones), y por otro porque también juegas con ventaja utilizando el que es indiscutiblemente el mejor personaje y el mejor inicio de los comics Marvel con diferencia. Evidentemente se hace duro (muy duro) leer los primeros Action Comics o Detective comics, pero no lo es menos leer los primeros comics de Thor o Daredevil (infames es decir poco).
Y también vamos a ser justos, los comics Marvel de la primera época tienen la ventaja de que cuentan con una serie de dibujantes que son indiscutiblemente maestros en lo suyo. Porque los guiones de Lee (si es que de verdad existen o si en verdad son suyos) si salvamos los de Spiderman y los de SIlver Surfer, son tan absolutamente pobres como cualquier comic de DC con 20 años más de edad. Porque sí, el tipo tenía mucha facilidad para imaginar conceptos, pero como creador de historias es bastante pobre.
Por otro lado, es falso que Marvel no se reinicie. Lo que pasa es que en vez de hacer "un reinicio gordo" hace "muchos reinicios pequeñitos", pasándose la continuidad por el forro cada vez que le place. ¿O acaso el Mefistazo, o el Straczinskazo son muestras de respeto a la continuidad? ¿Y la resurrección de Tia May o Norman Osborn?
El problema de DC con el reboot actual es que los autores y los comics que resurgen (salvo excepciones), no solo no están a la altura de la dignidad que merecen los personajes, sino que son directamente lamentables. Porque, seamos justos, el Universo Post-Crisis de los 80 dio al medio gran parte de las obras cumbres de su historia. Nadie se quejaba entonces de rupturas de continuidad y retconeos.
De hecho, si a mí me garantizan que un reboot del universo Marvel (por bizarro e inconexo que sea) supone una mejora respecto de los autores e historias actuales (Bendis, Fraction, Brubaker en su versión para memos, Hickman y sus tramas eternas), bienvenido sea. De hecho, a Spiderman le ha venido pero que muy bien el Mefistazo creativamente hablando, eso es un indudable.
Todo esto viene a cuento de que, aunque el respeto a la continuidad es algo que siempre me ha encantado, es indudable que hace ya mucho que en Marvel se les ha ido de las manos, y que se moldea a voluntad según le apetece al Quesada de turno. Por tanto, dadme buenas historias y buenos autores, que la continuidad es secundaria. Mi opinión.