Día 215: Marvels: Epilogue. 24 de julio de 2019
Con todos ustedes, una pequeña joyita llamada Marvels: Epilogue, que recrea el TXM #98.
La Patrulla X siempre sobrevive, pese a la adversidad. En los 2000, The Puppini Sisters versionaron de forma más retro todavía el célebre "I Will Survive" de Gloria Gaynor.
https://www.youtube.com/watch?v=nvpThS7zfQ8
Créditos: Kurt Busiek (guion); Alex Ross (dibujo, tinta y color); John Roshell, Richard Starkings, Comicraft (rotulación).
Portada de Alex Ross.
En los 90, Kurt Busiek y Alex Ross sacaron una miniserie llamada Marvels, que presentaba a los superhéroes bajo un nuevo ángulo: el de los ojos y las fotos de un periodista llamado Phill Sheldon. En 2019, se decidió revisitar esa misma visión con sus creadores originales. Y fue Alex Ross quien decidió que el cómic elegido para poner la guinda a Marvels fuese el TXM #98, al que ya nos hemos referido en dos reseñas anteriores. Para ello, los auotres hacen coincidir con los X-Men a Phil Sheldon, y a sus hijas Beth y Jeannie, en el Rockefeller Center.
De hecho, Lobezno interacciona con Sheldon, pensando que se trataba de un mutilado de guerra. Pero no, no es el caso. Pareciera que Logan lo confundiera con alguien...
El resultado, cómo podéis ver, es un cómic absolutamente maravilloso con un dibujazo para quedarse mirado embobado en cada rinconcito de cada viñeta. La mayoría de los eventos que aquí se narran ya han sido reflejados en la reseña de TXM #98, pero aquí se ven desde el otro lado.
Si bien este hecho hace superfluo detenerse nuevamente en la historia de TXM#98, sí que reflejaremos algunos de los momentos más logrados desde la visión de un espectador. Pero antes, quiero recuperar la viñeta inicial de TXM#98
En la imagen, podemos ver ya varios cameos: el más gracioso es el del Dr. Muerte patinando. Además, abajo a la derecha, vemos a Nick Furia paseando con Valentina de Fontaine. Justo delante, aparecen Dave Cockrum y su esposa y directora de cine, Patty Greer. y a Mattt Murdock. Pues bien, aquí tenemos la recreación de esa escena en el Epílogo de Busiek y Ross. Sobran las palabras, así que quedémonos mirando un buen rato esta viñeta.
Los propios Chris Claremont y Bonnie Wilford (entonces su esposa) harían también un cameo, en medio del ataque Centinela, algo más adelante. En TXM #98, Chris y Bonnie salían de espaldas. Sin embargo, aquí Ross quiso mostrar a Claremont de frente. Aunque perdemos a Bonnie (creo).
Finalmente, quedan Lois Lane, Clarke Kent, y el editor de DC Julius Schwartz, que aparecían en otra viñeta. En esta ocasión, podemos ver la cara de flipamiento de una de las hijas de Sheldon, cuando se da cuenta de que Lois y Clark están allí. Schwartz aparece en el lado opuesto, paseando en sentido contrario a los protagonistas.
Sabemos que Stan Lee y Jack Kirby también aparecían, incluso con algún diálogo, en TXM #98. Tal vez porque no aportaría nada repetir aquello, y también porque, como confiesan los autores, la escena de Leey y Kirby no quedaba en el campo de visión de los Sheldon, se decidió omitir el cameo.
Debo añadir que, aunque las reflexiones de Sheldon a lo largo de la historia no carecen de interés, quedan eclipsadas en importancia por la faceta de personificar la sensación de que Sheldon podríamos haber sido nosotros, como espectadores casuales. O al menos así me lo parece.
Como ya sabemos, la escena navideña queda interrumpida por el asalto de los Centinelas. Creo que aquí hay poco que reseñar, y mucho que remitir a esta obra de arte de 15 páginas. Ya sabemos la historia y no me reiteraré. Pero la aparición de Tormenta es particularmente majestuosa.
Y en estas viñetas se ve lo peligroso que es el dominio elemental que ejerce nuestra elegante bruja del clima. Una descarga descuidada, y el respetable podría quedar achicharrado. Sheldon se muestra luego sorprendido de cómo Ororo controla sus poderes para no dañar inocentes.
a manera en que Banshee se deshace del traje de paisano también es bastante espectacular, mientras Sheldon intenta poner a sus hijas a salvo y la concurrencia se muestra confundida y temerosa. Estos mutantes son como dioses que bajaran a la Tierra. Ahí está el acierto de Marvels.
Una anécdota curiosa del Epílogo es que hace su aparición Nova, un poco bisoño, casi pidiendo qué hacer a las autoridades. Finalmente, se decide por rescatar a unos civiles atrapados en el restaurante atacado por los centinelas.
Su aparición no tiene nada que ver con el cómic original, y se debe simplemente a razones contextuales. Ross y Busiek explicaron que, por aquellos entonces, Nova era un personaje recién inventado, y les gustó jugar con la idea de que aparecía allí para ayudar, como estrenándose.
El resto tiene poco que añadir por mi parte. Como reconocen Busiek y Ross, el final es algo más luminoso que en el Marvels original, con Sheldon casi convencido, al ver el entusiasmo de sus hijas por el fotoperiodismo, de que tal vez merece la pena volver par aun último rodeo. No quería saber nada de las "Marvels", de las maravillas superheoricas, y sin embargo tiene que reconocer que la experiencia ha sido alucinante. Con una nueva historia que contar a su esposa, que está en casa con gripe, la familia Sheldon se despide de la historia. ¡Y yo también!
En definitiva, un cómic para disfrutar visualmente. Es de esas cosas que te comprarías solo para mirarlas con cara de tonto
. ¡Adiós!