Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Hay algún problema con el foro? ¿Tienes alguna sugerencia? Coméntalo aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Mostrar Mensajes

* Mensajes | Temas | Adjuntos

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - Marvel Zuvembie

Páginas: [1] 2 3 ... 288
1
Panini / Re:Marvel Limited Edition 27. ¡Ahora también en tapa blanda!
« en: 13 Septiembre, 2024, 09:05:57 am »
Una pregunta de novato total en este tema, en el tomo de hoy de los invasores, la antorcha que sale es la original no? No es Jhonny no?

Sí, Los Invasores es una serie llamada de "retrocontinuidad", es decir, ambientada en el pasado (en este caso la 2a Guerra Mundial) y que, inevitablemente, va a alterar lo que sabíamos del estatus de los personajes en esa época. Muchas veces con contradicciones con lo ya narrado hasta ahora en cómics publicados anteriormente.

Por ejemplo, si uno repasa las primeras apariciones del Capitán América en Los Vengadores, inmediatamente comienza una serie de enfrentamientos con el Hombre Submarino. Sin embargo, ni el Capi ni Namor parecen reconocerse, mientras que en esta serie de Los Invasores se nos cuenta que fueron incluso compañeros de grupo unos 20 años antes.

Todas estas contradicciones y "añadidos" al pasado de los personajes son a menudo explicadas a posteriori por otros autores, generalmente de forma poco satisfactoria: que si tengo amnesia, que si sufrí un ataque mental, que si no era el mismo personaje en los Años 50, y blablabla.

Con esto no digo que sea una mala colección, todo lo contrario, es entretenida. Pero a veces tienes la sensación de que lo que se cuenta ahí se ha intentado colar a martillazos y no cuadra del todo con lo que sabíamos hasta ahora de los personajes.

2
El problema es que siempre habrá una nueva edición "definitiva"

 No.
 Equivocado te has, que diría el verde pequeñín    :P
 La edición definitiva... fue la primera.  :contrato:
 Lo demás son reediciones mejor o peor editadas.


 Y nada en grapa antigua?
 Nada anterior a los tochos?

 No tenías nada hace 10 años?       :incredulo:
Todos los vértices, forum y demás,  en cajitas para el recuerdo

 Bueno. Cada uno puede hacer lo que quiera con sus cómics.
 Ya no hablo de Spidey en mi caso donde no hay huecos, pero si yo quiero leer todos los cómics de los Vengatas hasta hoy, no necesito comprar nada(igual algo no se ha publicado, pero poca cosa, pueden faltar 3 o 4). Pues 800 números. Y están todos entre Vertice, Forum y Panini.
 De verdad de la buena, que aunque sea un top 5 de mis gustos no voy a cambiar mis ediciones por una nueva.
 Porque esos cómics se pueden volver a leer.
 No hace falta tener la estantería repleta de og y bm para leerlos.
 Bueno, a algunos les gusta para la foto    :borracho:

Le edición definitiva la original... será la USA, porque durante mucho tiempo las ediciones españolas tenían su buena dosis de imperfecciones. Ausencia de color, ausencia de portadas, remontajes, episodios partidos, episodios ausentes, episodios publicados fuera de su cabecera, episodios publicados con antelación o con posteridad a su momento cronológico, papel transparente, traducciones no profesionales, baile de formatos y cabeceras...

Lo que me podía valer de niño ya no me vale, ni como coleccionista ni como lector. No es sólo la foto.

 Si, si, la original yanqui.  :contrato:
 Ahí es donde no tengo huecos en Spidey.
 De eso estoy hablando.   :birra:

 De vengatas...con lo que tengo me vale. Edición española.
 Luego te sale lo último de lo último y también tiene errores de color, mala impresión...
 Y luego vuelve a salir otra vez lo refinitivo, que vuelve a tener errores  :torta:

 Como coleccionista, lo de niño, me vale más que lo actual. Me "vale" más  :ja:
 Como lector, me valía entonces y me vale ahora.
 La foto....diez o doce cajas de madera con cómics yanquis no es una foto muy atractiva. O si     }:)

 Otra cosa. De miles de cómics yanquis he leído como 3 o 4 correos en mi vida. La grandiosa importancia que le doy a eso   :lol:

Pues mira que yo tengo bastantes cómics originales USA y la verdad, se me hace pesado releerlos con el color, el papel y la reproducción horrorosa que tienen. Solo les veo la ventaja del factor nostálgico, pero por lo demás prefiero una reedición en papel de calidad (poroso) y con colores restaurados (eso sí, que en la medida de lo posible se respeten los tonos originales, aunque no soy tampoco un puritano respecto a eso).

Para mí es como ver la misma peli en VHS y en BlueRay. ¿Para qué dejarse los ojos en una imagen granulada si puedes verla restaurada con técnicas modernas?

3
Panini / Re:Marvel Limited Edition 27. ¡Ahora también en tapa blanda!
« en: 11 Septiembre, 2024, 20:54:44 pm »
En el tomo Patochal me da la impresión que falta un Especial Navidad de Howard el Pato que debió publicarse alrededor del año 1997 (de hecho estoy seguro que lo publicó Forum, es decir, no está inédito). Una pena que no esté incluido porque recuerdo que el dibujo de Pascual Ferry me gustó en su día.

4
Panini / Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« en: 11 Septiembre, 2024, 14:58:49 pm »
Paso ahora de nuevo a la BM Los Vengadores nº 6 para comentar los Avengers #32-33, importantes por ser uno de los primeros cómics Marvel en tomar partido por una situación de política interna de los EEUU: la defensa de los derechos civiles de inmigrantes y minorías raciales.

Desde el inicio de la línea de superhéroes de Marvel estos cómics habían tenido un componente político solamente en relación a la acción exterior: apoyo sin fisuras y sin críticas a los intentos norteamericanos de frenar la expansión comunista en diferentes países de Asia y América, prácticamente rozando la propaganda bélica. Sin embargo, apenas se habían manifestado sobre política interna, más allá de algún alegato genérico contra la intolerancia en cómics como el Fantastic Four #21. Sin embargo, en 1966 la situación de tensión en los estados sureños era enorme como consecuencia de los intentos de aplicar la Ley de Derechos Civiles de 1964, con diferentes grupos que se autodenominaban como herederos del Ku Klux Klan (organización supremacista blanca que fue disuelta a la fuerza en 1871) cometiendo asesinatos y agresiones de todo tipo.

¡EL SIGNO DE LA SERPIENTE!

- Regresando de su anterior misión, el Capitán América consigue que Goliat deje de autocompadecerse y recobre la confianza en sí mismo para encontrar una cura a su condición que le impide recuperar una estatura normal. Podemos ver además un radical cambio de actitud de Ojo de Halcón sobre el Capi, al que comienza a respetar e incluso a admirar.

- Primera aparición de los Hijos de la Serpiente, una organización terrorista que busca provocar el caos en los EEUU azuzando el odio contra inmigrantes y personas que catalogan como "no americanas". Están claramente basados en el Ku Klux Klan ya que, además de ir disfrazados, "marcan" cada lugar donde han actuado con una estaca en forma de serpiente (los del KKK lo hacían con una cruz ardiente). En esta primera encarnación cuentan con financiación, alta tecnología y armamento facilitado por China, en lo que podemos catalogar como una operación de "guerra híbrida" contra EEUU. Quizá Stan Lee no se atreve a mostrarnos claramente una cruzada racista contra personas negras y lo diluye levemente diciendo que actúan contra "inmigrantes" en general.

- Vemos que la Viuda Negra, a la que Ojo de Halcón dejó marchar tras creer que había superado el lavado de cerebro de sus superiores soviéticos, acude en busca de su amante para anunciar que desea ayudar a Los Vengadores. Esta escena me parece que no está bien resuelta en los diálogos por parte de Stan Lee: vemos claramente que Natasha escala hasta un apartamento en altura, no hacia la Mansión de Los Vengadores como se nos dice; además, Natasha afirma que no había visto nunca a Clint sin máscara, algo imposible si eran amantes; además, como la identidad de Ojo de Halcón sigue siendo secreta para el resto de Vengadores, seguramente no estaría en el interior de la Mansión sin su traje puesto. Mi opinión es que Don Heck dibujó que Natasha acudía al apartamento particular de Clint Barton (habiéndole éste facilitado su dirección), pero Stan Lee comete el error de escribir que la escena transcurre en el interior de la Mansión. A partir de aquí es presumible pensar que mantienen un romance "discreto" conviviendo en el apartamento de Clint, teniendo en cuenta que la situación legal de ella en los EEUU es poco clara.

- Primera aparición de Bill Foster, posteriormente conocido como Goliat Negro/Goliat/Hombre Gigante, un joven bioquímico recomendado por Tony Stark para ser el ayudante de Hank Pym. El conocimiento que alcanzará sobre las partículas Pym le permitirán convertirse posteriormente él mismo en superhéroe y miembro de Los Vengadores años después. Se trata del segundo personaje afroamericano de cierta relevancia en los cómics Marvel, tras Gabe Jones (no cuento a Pantera Negra, ya que éste es extranjero).

- Pasamos a otra extraña escena en Transia donde un trasunto de Albert Einstein (me imagino que la imágen estandarizada que tenían los autores de un científico europeo) ha ayudado a Wanda y Pietro a "fortalecer" sus poderes mediante un "tratamiento diatérmico" (es decir, la aplicación de calor al cuerpo como la que dan las lámparas infrarrojas en zonas lesionadas).  Parece absurdo que unos mutantes tengan que recurrir a esta inocua terapia para recuperar sus poderes, por lo que lo mejor será obviar todo y establecer que era el agotamiento por tantas misiones el que los había debilitado. Seguidamente los hermanos comunican por teléfono a Los Vengadores su pronto regreso para volver a integrarse en el grupo.

- Los Hijos de la Serpiente comienzan una campaña de terror y agresiones contra inmigrantes y minorías en la que resulta afectado Bill Foster, despertando la cólera de Goliat, el cuál solicita a Los Vengadores que acepten el caso de desmantelar ese grupo de odio. Inmediatamente el Capitán América solicita a SHIELD que les facilite toda la información sobre ellos, solo para averiguar que aún se desconoce la identidad de su líder y su base de operaciones. El mismo Nick Furia informa al Capi que SHIELD no ha podido aún ocuparse de este asunto porque todos sus medios están enfocados en la lucha contra IMA, como vimos en su propia serie.

- Se nos muestra también la visita a la ONU de uno de los líderes de una nación oriental, el General Chen, que está utilizando la crisis de los Hijos de la Serpiente con fines propagandísticos para burlarse de que EEUU está en una situación caótica. Por el nombre podríamos pensar que se trata del oficial soviético que ordenó el lavado de cerebro a la Viuda Negra en el Avengers #29; sin embargo, Marvel ha establecido que son personajes distintos. Este de los Avengers #32-33 es el General Tai Chen de China, mientras que el de los Avengers #29-30 era el General Hu Chen de la Unión Soviética (no debería ser extraño que tenga aspecto asiático al ser la URSS un país multiétnico).

- El siguiente movimiento de los Hijos de la Serpiente es raptar al Capitán América y mantenerlo prisionero para chantajear a Los Vengadores, no solamente exigiendo que no intervengan sino que además deben dar un apoyo público a su movimiento. Para sorpresa de todos, Los Vengadores simulan seguir la corriente a los villanos y aceptan.

APLASTAR A UNA SERPIENTE

- El plan de Goliat de seguir la corriente a los Hijos de la Serpiente causa tensiones entre los miembros del grupo, y más cuando unos emisarios de la organización terrorista acuden a la Mansión a exigirles que acudan a un evento público de apoyo. Mientras tanto, el General Chen sigue burlándose de unos EEUU a los que cree incapaces de lidiar con la crisis. Hay en esta escena una aparición del mismo Senador Byrd que quiere obligar a Tony Stark a testificar en el Congreso para que desvele los secretos tecnológicos de su armadura.

- Mientras Goliat y La Avispa acuden al evento de los Hijos de la Serpiente y los mantienen entretenidos, Ojo de Halcón asalta la nave de los terroristas (oculta en el cielo por una nube falsa que pudo ver cuando secuestraron al Capi). Una vez dentro de la base enemiga Clint tiene problemas para mantener a raya a los villanos, hasta que una Viuda Negra que iba oculta en su nave consigue liberar al Capitán América.

- En el evento multitudinario de presentación que intentaban hacer los Hijos de la Serpiente toma la palabra Goliat y, considerando que han ganado tiempo suficiente para lograr que el Capi sea liberado, denuncia públicamente a los villanos como los criminales que son. Sin embargo, el Capitán América accede también a la tribuna y da su apoyo a los Serpientes: se trata de un impostor al que han vestido con el uniforme y escudo del auténtico Capitán, lo que es suficiente para causar el desconcierto y división de los presentes, que no saben a quién apoyar.

- Poco después la pelea se traslada a la nave enemiga, donde por un momento el Serpiente Suprema está a punto de escapar tras coger como rehén a Ojo de Halcón. Finalmente Los Vengadores vencen y se descubre que el líder de los Hijos de la Serpiente era el General Chen, en un plan para causar una guerra civil o, al menos, disturbios raciales en EEUU.

- Mientras está de rehén Ojo de Halcón bromea diciendo que "está afiliado a la Cruz Azul". La Cruz Azul es una asociación de seguros de salud privados estadounidense, no  confundir con la organización humanitaria Cruz Roja con la que no tiene nada que ver.

Bueno, regular. La historia es bastante previsible, pero se deja leer, además de tratar un tema novedoso en cómics para niños. El dibujo de Don Heck se mantiene en un mínimo aceptable.

5
Yo no puedo recomendar puntos de corte, es algo que me supera. Deja la serie cuando deje de gustarte, pero mientras te guste, ¿por qué buscar dónde dejarla?
El mejor punto de corte de todos  :adoracion:

Eso es.  El mejor punto de corte de siempre es dejar un titulo cuando ya no te guste.  Eso sirve para todo.  Tomos y grapas.  No hay más.  Lo demás es poco natural.

Estoy de acuerdo con vosotros, pero la razón de buscar un punto de corte muchas veces responde a factores obligados como el económico o la falta de espacio, que podrían ser el caso.

Por supuesto, lo sensato y deseable es lo expresado por Franchux y los otros foreros.  Pero estoy con Rockomic. Por lo menos en lo que a mí se refiere estoy recuperando una asignatura pendiente,  con mucha dosis de nostalgia, aprovechando la BM, pero soy muy consciente que por espacio (y evolución de precios) va a ser imposible seguir todas las series o incluso terminar aunque sea solo uno. Me gustaría,  por ello, hacerme con una colección de lecturas que fueran un corpus completo (etapa) con calidad, y poder releer en los años venideros lo que podría denominar mi pequeña colección.  Por eso agradezco especialmente este comunidad y a sus foreros los comentarios e indicaciones que realizan y que sirven de orientación a muchos no conocedores como yo.

Me plantearía una opción intermedia que es coleccionar por etapas. Por ejemplo de 4F hasta el 150 y luego la etapa de Byrne.

Claro, pero el seguir solamente "la corriente" de lo que te dicen puede hacer que te pierdas una etapa que te hubiera gustado mucho. Siguiendo el ejemplo que das, a mí me gusta mucho la etapa de George Perez en Los 4 Fantásticos, e incluso el inicio de la etapa Wolfman/Pollard hasta el nº 200. Si "hiciera caso" de lo que dice mucha gente, que merece la pena saltar del fin de la etapa Kirby a directamente la etapa Byrne, me perdería cómics que creo son bastante buenos.

Yo creo que el mejor método es el "ojímetro" que usábamos todos cuando íbamos al kiosco/librería a ver las novedades: cojo las Biblioteca Marvel que han salido ese mes, ojeo las páginas a ver si me gusta el dibujo, leo quiénes son los autores, qué personajes salen, etc... y si no me llama la atención lo que veo, paso de comprarlo. Si resulta que luego quiero evitar algún "hueco" pequeñito en la colección (por ejemplo, un número suelto que dejé de comprar, pero luego la serie subió de calidad rápidamente en el siguiente) siempre puedo adquirir el tomo más adelante.

6
Panini / Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« en: 09 Septiembre, 2024, 13:07:28 pm »
Seguimos comentando los X-Men #22-23 para terminar con la BM Patrulla-X nº 4, continuando con los inicios de la etapa de un novatísimo Roy Thomas en la serie.

¡DIVIDIDOS, CAEREMOS!

- En las portadillas siguen las menciones de Stan Lee al personaje humorístico Irving Forbush, seguramente creando hype en los lectores para la próxima aparición de la revista paródica "Not brand Echh" de la cuál era mascota.

- La primera escena es un entrenamiento estándar de La Patrulla-X contra un robot gigante en la Sala de Peligro para, finalmente, que el Profesor-X por quinta vez en apenas una veintena de números les conceda vacaciones. La verdad es que ni Stan Lee ni Roy Thomas parecen tener ideas sobre qué actividades podían realizar los "estudiantes" en la Escuela que no sea entrenar, aparte que se supone que ya están graduados de hace tiempo.

- Nueva aparición del Conde Nefaria (Luchino Nefaria), siendo su última actuación en el Tales of Suspense #68 donde reclutó como agente a Morgan Stark, el primo de Tony. En esta ocasión se dispone a capturar a La Patrulla-X usando a cinco supervillanos cutrillos elegidos un poco al azar (en realidad se trata de repescar villanos de dos series canceladas, la del Hombre Hormiga y La Antorcha Humana, así como un par algo olvidados del serial de Iron Man). El empleo de supervillanos de segunda fila será algo común en el personaje del Conde Nefaria, ya que veremos en próximas apariciones cómo trabajarán también para él los Ani-Hombres, Power Man, el Láser Viviente, Torbellino... Todo ello hasta que Nefaria obtenga sus propios superpoderes en el Avengers #164.

- Primera mención que se realiza de la hermana de Jean Grey, Sara, que será un personaje algo relevante durante la etapa Claremont. Hasta ahora solo conocíamos la existencia de sus padres, pero ahora sabemos que tiene también una hermana viviendo en Albany, New York.

- Vemos que mientras que Warren intenta continuar con el cortejo de Jean invitándola a cenar, Scott sigue pretendiendo aislarse alquilando una habitación de hotel para pasar solo las vacaciones. Mientras tanto, Bobby y Hank pretenden pasar los días saliendo con sus "novias" Zelda Kurtzberg y Vera Cantor.

- Se mencionan las películas "Goldfinger" (1964) y "Operación Trueno" (1965), tercera y cuarta de la saga de James Bond respectivamente.

- Nuevas apariciones de los supervillanos Unicornio (Milos Masaryk), La Anguila (Leopold Stryke), Puercoespín (Alex Gentry), Hombre Planta (Samuel Smithers) y Espantapájaros (Ebenezer Laughton), que estarán encargados de ir capturando uno por uno a todos los miembros de La Patrulla-X, con bastante éxito. Estos villanos no tienen nada en común y parecen haber sido elegidos de forma random simplemente para que no caigan en el olvido. Todos ellos, a excepción del Unicornio que sí continuará como villano fijo de Iron Man, irán vagando de colección en colección sin estar asignados a ninguna en particular y a expensas de que algún guionista se acuerde de ellos.

- Una vez capturados, el Conde Nefaria informa a los sorprendidos mutantes que pretende saquear Washington DC y obligarles a que colaboren en el golpe, tanto si lo desean como si no.

PARA SALVAR UNA CIUDAD

- El Conde Nefaria muestra su plan a los cautivos miembros de La Patrulla-X: con un dispositivo de altísima tecnología crea una cúpula translúcida e impenetrable que rodea la ciudad de Washington DC, sin que nada ni nadie pueda atravesarla. El Conde pretende solicitar un rescate de 100 millones de dólares a los legisladores de EEUU o dejará que toda la ciudad perezca por asfixia cuando se agote el oxígeno.

- Vaya, ¿significa ésto que Roy Thomas es el que inventó este interesante argumento que en 2009 utilizó Stephen King en su novela "La Cúpula"? ¿O que poco antes de eso se usó en "The Simpsons Movie"? Nada más lejos de la realidad, lo que hace aquí Roy Thomas es plagiar levemente la premisa del libro "Toda la carne es hierba" (1965), del escritor de ciencia ficción Clifford D. Simak. Fíjense en la fecha de publicación del libro, pocos meses antes de que saliera de imprenta este cómic.

- Se nos muestran levemente dos secundarios procedentes de otras colecciones: el Senador Byrd de las páginas de "Iron Man" y el General Thaddeus Ross, de la serie de "Hulk". Uno de los congresistas menciona que el ataque podría proceder de "Ellos", saga que se estaba desarrollando en ese momento en las páginas de "SHIELD" y del "Capitán América".

- Aparecen en el episodio dos lugares emblemáticos de Washington DC como son el Capitolio y el Monumento a Washington. Resulta gracioso ver a La Bestia escalando el gigantesco obelisco del mismo modo en que lo hará Spider-Man en la película "Homecoming" (2017).

- Con sus poderes mentales el Profesor Xavier da instrucciones a sus alumnos de que sigan el juego de Nefaria y acudan al Capitolio a cobrar el rescate tras atravesar la cúpula, aunque tienen posteriormente un encontronazo con sus sicarios supervillanos que pretenden robar el dinero para sí mismos. Los Hombres-X consiguen esquivarlos para llegar hasta la guarida de Nefaria, donde una vez allí interviene físicamente el Profesor capturando la máquina con la que se crea la cúpula y liberando la ciudad. En la confusión Nefaria escapa con el maletín del dinero, o eso piensa él, hasta que tanto el Conde como el Unicornio descubren que era solo una imagen ilusoria. Termina el episodio con una Jean Grey soltando la noticia bomba de que deja la Escuela y a La Patrulla-X.

- Este será el primer episodio que transcurre en el presente donde vemos caminar al Profesor-X, aunque en este caso está empleando un exoesqueleto que le permite andar durante un breve periodo de tiempo. Este invento será olvidado en números posteriores, lo cuál resulta absurdo en un personaje capaz de crear una sala con robots gigantes o imágenes holográficas.

- En el episodio todos los supervillanos consiguen huir, excepto presumiblemente el mismo Conde Nefaria y El Unicornio (aunque queda a la apreciación del lector imaginar si los guardacostas les capturaron o no). Al mismo tiempo, resulta absurdo que Charles Xavier no emplee sus poderes mentales para fulminar a Nefaria cuando se enfrenta cara a cara con él, por lo que tendremos que presumir que el Conde tiene algún tipo de protección contra éstos.

En fin, aunque la premisa podría haber dado para más, el desarrollo es bastante bastante torpe por un Roy Thomas que se nota que es muy novato. Además del absurdo de involucrar a La Patrulla-X sin que hagan falta en absoluto para que el plan de Nefaria funcione, hay otra serie de situaciones que tampoco se han pensado bien previamente para que no sean un sinsentido. El dibujo de Jay Gavin/Werner Roth no está mal del todo, pero a años luz del dinamismo de Kirby. Suficiente pelado.

7
Panini / Re:Marvel Limited Edition 27. ¡Ahora también en tapa blanda!
« en: 04 Septiembre, 2024, 10:21:34 am »
Yo creo que cualquier tomo agotado de MLE venderá de primeras bien en BMLE por qué tiene un "alo" ya de producto que se agota.

También es verdad que son los primeros de la linea y eso ayudará algo a las ventas.

Aquí en la tienda si que quedan ejemplares de ambas series, una vez me dijo el tipo que clásico compraba yo y otro en toda la ciudad... y yo cada vez compro menos.

Menos mal que se mantiene el chiringuito con los funkos, el manga y el rol.

Larga vida a esta linea que tiene una especie de estudi de mercado ha hecho, dad al público lo que pide y no se ande con tanta "broma" la editorial.

Sí, a mí me sorprendió un librero cuando me dijo que el rol le vendía bastante más que el cómic, descontando el manga. Y eso que el tema del rol estuvo a punto de desaparecer a final de los 90, parece mentira que haya resucitado fuerte en la era del videojuego.

8
A mí Simonson en Los Vengadores me gustó moderadamente, aunque estaba claro que iba a cargarse a lo bruto el equipo que había construido Stern. Eso sí, el equipo resultante al final de Inferno creo que es el peor que he visto nunca, no sé si sería por imposición editorial.

A partir del #301 empiezan unas aventurillas de transición a la espera de Actos de Venganza (la de Super Nova, la de los U-Foes, la de los Hombres Lava, la de Blastaar) que es verdad que son flojísimas... pero es que tampoco Actos de Venganza era gran cosa, la verdad. Solo tenía interés
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

9
Volvamos a la serie estrella de la editorial con los Fantastic Four #52-53 (BM Los 4 Fantásticos nº 10) que son considerados absolutamente históricos por haber presentado el primer superhéroe negro de todos los tiempos, La Pantera Negra.

Obviamente no es el primer héroe negro de los cómics, pues ya se habían creado personajes de estas características desde mucho antes (por ejemplo, el Lotario de las daily strips de Mandrake), pero su papel quedaba reducido al de sidekick o ayudante del protagonista blanco. La misma Marvel había creado previamente a Gabe Jones de los Comandos Aulladores (utilizado también en SHIELD), pero relegado a un papel secundario.

Y no solamente los héroes, cada vez más se veían figurantes negros en los cómics Marvel: Steve Ditko lleva aproximadamente 1 año sacando "extras" negros en el fondo de las viñetas de Amazing Spider-Man, principalmente como trabajadores del Daily Bugle y alguno incluso como miembro del "Club de Millonarios de Manhattan" (algo totalmente novedoso). En Los Vengadores está a punto de debutar Bill Foster, ayudante de Hank Pym que en el futuro llegará a ser un superhéroe también.
Además del racismo imperante, Roy Thomas contó en un artículo por qué costaba que los negros apareciesen aunque fuera solamente como villanos, secundarios o figurantes: con las técnicas de la época costaba horrores sacar un color de "piel marrón" que fuera convincente (debido a que necesitaba de una triple mezcla en proporciones muy exactas), dando como resultado más bien un tono grisáceo que casi resultaba ofensivo, como puede verse incluso en los mismos tebeos originales que voy a comentar.

Los siguientes superhéroes negros de Marvel serían El Halcón (presentado en el Captain America #117), que aún tiene las características de "sidekick" aunque muy destacado al estilo Robin, y Luke Cage Power Man (Hero for Hire #1), que este sí podemos decir que es un superhéroe afroamericano con rol protagonista.

¡LA PANTERA NEGRA!

- Primera aparición de La Pantera Negra (T´Challa), rey de la nación africana de Wakanda, que pasará a ser uno de los superhéroes más característicos de la editorial, además de un miembro habitual de Los Vengadores y ocasional de Los 4 Fantásticos. Sus poderes (en su versión clásica) incluyen agilidad felina casi sobrenatural, supersentidos, excelente capacidad de lucha cuerpo a cuerpo así como un traje lleno de gadgets electrónicos de todo tipo. Se trata además de uno de los hombres más ricos del mundo, tal y como se desvela en este episodio. Al hablar del origen de sus poderes, T´Challa menciona la combinación de unas hierbas secretas junto a unos rituales sagrados, lo que nos recuerda mucho la fuente de las capacidades sobrenaturales de Kraven.

- En la primera escena tenemos a Reed, Sue y Ben probando un vehículo volador cuyo funcionamiento asombra incluso a Mr. Fantástico. Seguidamente sabemos que se trata de un regalo del líder de una pequeña nación africana, que viene acompañado por una invitación a visitarle transmitida por un diplomático. Los 4F aceptan la invitación y se llevan con ellos al amigo de Johnny, Wyatt Wingfoot, cuyo nombre está resaltado en grande en la portadilla. A pesar de que los autores parecen querer prestar un interés especial en Wyatt, su participación en las historias fue decayendo poco a poco y a partir del #59 ya se limita a salir solo en una o dos viñetas (si aparece). Seguramente el regreso de Crystal hizo que Wyatt fuese desapareciendo de la serie, al haber ya demasiados secundarios.

- Primera aparición de Wakanda, ficticio país africano que al parecer se encuentra en algún punto de África. Mientras que de Latveria se ha dado siempre una ubicación muy aproximada, Marvel ha ido variando por descuido muchísimas veces la localización de Wakanda, pasando del África Central (Lago Turkana) al África Oriental (Lago Victoria) o incluso en alguna ocasión cerca de Sudáfrica. Incluso la descripción de su capital, Birnin Zana (me suena que también se la ha llamado Wakanda Central) varía mucho de un autor a otro, desde la aparentemente muy tradicional pero con tecnología oculta de Kirby, a la más urbana pero integrada en la jungla de Billy Graham o la maravilla tecnológica de la actualidad. Se trata de uno de los escenarios de Marvel que más ha variado con el tiempo, sin respetarse una continuidad racional.

- Mientras tanto, vemos como los esfuerzos de la Familia Real de los Inhumanos por liberarlos de la barrera de antimateria que rodea Attilan resultan baldíos. Solamente el loco Maximus conoce el secreto, pero obviamente no está en sus cabales para compartirlo.

- Una vez los protagonistas aterrizan en Wakanda, son atacados por una figura encapuchada llamada Pantera Negra, que ha preparado un escenario plagado de trampas tecnológicas con el fin de debilitar o anular sus poderes e ir atrapándoles uno a uno. A pesar de que La Pantera parece imbatible, Wyatt consigue escabullirse y desactiva las trampas de los wakandianos, liberando a Los 4 Fantásticos y cambiando las tornas del combate. Una vez acorralado, La Pantera Negra confiesa que en realidad es el Rey de Wakanda y que solo estaba probando sus habilidades contra adversarios superpoderosos, ya que necesita ese entrenamiento para prepararse contra una gran amenaza que se cierne sobre su país.

¡EL COMIENZO DE TODO...!

- Una vez desvelada toda la charada, Los 4 Fantásticos se convierten en invitados de honor en Wakanda, siendo agasajados con todo tipo de lujos. El rey T´Challa narra su historia personal así como la de su pueblo y su enorme fuente de riquezas.

- Mientras tanto, un par de individuos de una "Patrulla Territorial" son atacados en la zona fronteriza de un país vecino por un par de bestias gigantes de color rojo intenso que les hacen huir despavoridos. Con "Patrullas Territoriales" Stan Lee parece referirse a contratados mercenarios (de ahí que uno de ellos sea blanco) por los recién nacidos regímenes africanos para vigilar sus porosas fronteras, de las que nunca tuvieron un control absoluto ni siquiera en la actualidad.

- Primera aparición del "Vibranium africano", también llamado "Vibranium-A". Recordemos que el "Vibranum-B" o antártico, también llamado "Anti-Metal" o "Piedra Plunder" nos fue presentado en el Daredevil #13. Mientras que el "Vibranium-B" emitía una serie de ondas que podían descomponer la estructura atómica de cualquier metal, este "Vibranium-A" tiene otras características: absorbe las vibraciones y los impactos que se dirigen contra él, convirtiéndolo en el mineral más resistente conocido (el escudo del Capitán América está realizado principalmente de vibranium, aunque mezclado con hierro en una proporción desconocida que ha sido imposible de replicar). Asimismo, el Vibranium-A es un elemento necesario para producir Adamantium, la aleación de metal más dura conocida. Más adelante se nos desvelará que la "Montaña Sagrada" de Vibranium de los wakandianos procede del impacto de un meteorito, es decir, tiene un origen extraterrestre.

- Primera aparición de Klaw, el Amo del Sonido (Ulysses Klaw), un mercenario holandés obsesionado con hacerse con el Vibranium de los wakandianos. En un primer intento hace 10 años, en el que atacó con sus hombres Wakanda, asesinó al rey T´Chaka, padre de T´Challa, pero fue rechazado por este último tras arrebatarle su "cañón sónico" (un arma que producía ondas de choque altamente destructivas) y resultó herido en su mano derecha. Como curiosidad, se trata del segundo supervillano holandés que nos presenta Marvel después de Cobra (Klaus Voorhess). Nótese la similitud que hay en las motivaciones de este personaje con las del Saqueador en la colección de Daredevil: ambos son mercenarios, ambos comandan una banda de malhechores, y ambos quieren apoderarse del Vibranium para fabricar armas.

- Justo al décimo aniversario de la primera derrota de Klaw, las "bestias rojas gigantes" atraviesan la frontera y atacan Wakanda, enfrentándose a Los 4 Fantásticos. Mr. Fantástico descubre que están hechas de energía sónica concentrada hasta el punto de tomar forma física material, lo que hace que enfrentarse a ellas suponga recibir ondas de choque demoledoras como sucede cuando se rompe la barrera del sonido. Sin embargo, Pantera Negra consigue escabullirse y rastrear el origen de estas bestias hasta una caverna en la frontera donde Klaw está operando con su "conversor sónico". Vemos además que ha reemplazado su mano herida con un "guante de fuerza sónica" que parece una versión miniaturizada de su antiguo cañón sónico. Este arma, muy característica del personaje, será conocida en apariciones posteriores como "garra sónica", haciendo un juego de palabras "Klaw/claw" que se pierde en la traducción española.

- Finalmente Pantera Negra consigue derrotar a Klaw y provoca el derrumbe de la cueva, pensando que eso ha sido el fin de su enemigo. Tras regresar con Los 4 Fantásticos, éstos le animan a aprovechar sus increíbles habilidades en la lucha por la justicia en todo el mundo, y no limitarse solamente a ser un protector de su nación africana (este juramento le llevará en breve a convertirse en miembro de Los Vengadores). Por último, vemos en el epílogo que Klaw ha sobrevivido al derrumbe y, viéndose atrapado entre los escombros, decide realizar la jugada desesperada de arrojarse al "Conversor de sonido" para transformar la materia de su cuerpo en energía sónica.

Puf, dificilísimo comentar estos números porque en cada página hay conceptos nuevos alucinantes que dan para décadas de historietas, como así sucedió. Prácticamente insuperable tanto a nivel de guion como de dibujo.

10
Como complemento a la entrada anterior, resulta que en 1965 se estrenó con gran éxito la película "La diosa de fuego" ("She" es el título original) que adaptaba el libro del que se basa Stan Lee para coger elementos de la historia. Aquí puede verse la peli completa, apareciendo la Llama en el tramo final:

https://www.youtube.com/watch?v=pvveYyopzRM

Nuevamente la coincidencia de fechas: la peli es de 1965 (teniendo en cuenta que un estreno internacional se podía estirar bastante tiempo en esa época) y la "adaptación" de Marvel es de 1966. Aunque Stan se las daba de ser un gran lector, me da a mí que sus principales influencias a la hora de escribir guiones eran las películas fantásticas y las series de televisión, y no tanto en las obras literarias (que sí son una fuente clara para otros guionistas a punto de surgir como Roy Thomas o Dennis O´Neil).

Muy bueno el apunte, Zuvembie  :thumbup:

Precisamente, es remake de una peli anterior rodada treinta años antes con Randolph Scott, la famosa Ella: la diosa del fuego. Lo digo porque es interesante que uno de sus directores fuera el también actor Irving Pichel, quien trabajó en películas de todos los géneros entre finales del mudo y principios del sonoro (además, la novela de Ella fue escrita por H. Rider Hagard, el autor de Las
minas del rey Salomón). El primer gran éxito como director para Pichel fue The Most Dangerous Game, que aquí se tituló El malvado Zaroff, basado en un libro de Ricard Connell. No es raro que todas estas historias con un regustillo pulp fueran aprovechadas más tarde o más temprano para las aventuras comiqueras de Kirby y Lee.

Sí, yo al documentarme sobre ésto me he quedado flipado, ya que solamente conocía al autor por "Las minas del Rey Salomón" (que leí de niño), pero resulta que, aunque aquí en España es su novela más conocida, seguramente la más popular en los países anglosajones sea esta "Ella". Además, ambas novelas tuvieron un montón de secuelas, una veintena en el caso de Allan Quatermain, que incluso se cruzan y todo (¡crossovers a principios del Siglo XX!) demostrando que todas sus novelas compartían universo de ficción.

Otra curiosidad es que, mientras que a Ayesha la villana guardiana de la Llama se la conoce como "She" o "She-who-must-be-obeyed", al triunvirato de villanos que poseen la Llama en los Incredible Hulk #240-241 se les nombra "They" o "They who wield power", es decir, un apelativo que también comienza por un pronombre. Claramente Roger Stern lo hizo de forma intencionada sabiendo que había una influencia clara de la novela "Ella" en esta ambientación.

Eso sí, mi teoría es que cuando escribió el guion de esta historia Stan Lee no se basó para nada en la novela de 1887 (aunque no descarto que la pudiera haber leído), sino en la película, principalmente por la coincidencia de fechas con el estreno de la versión de 1965. Y es que mi impresión es que rara vez (por no decir nunca) Stan Lee adaptaba alguna obra que no tuviera correspondencia en un formato audio o audiovisual, que eran su verdadera fuente de inspiración. En cambio, Roy Thomas sí que adaptó obras literarias que no habían sido recreadas hasta la fecha para el cine o la TV, como por ejemplo Conan.

11
Como complemento a la entrada anterior, resulta que en 1965 se estrenó con gran éxito la película "La diosa de fuego" ("She" es el título original) que adaptaba el libro del que se basa Stan Lee para coger elementos de la historia. Aquí puede verse la peli completa, apareciendo la Llama en el tramo final:

https://www.youtube.com/watch?v=pvveYyopzRM

Nuevamente la coincidencia de fechas: la peli es de 1965 (teniendo en cuenta que un estreno internacional se podía estirar bastante tiempo en esa época) y la "adaptación" de Marvel es de 1966. Aunque Stan se las daba de ser un gran lector, me da a mí que sus principales influencias a la hora de escribir guiones eran las películas fantásticas y las series de televisión, y no tanto en las obras literarias (que sí son una fuente clara para otros guionistas a punto de surgir como Roy Thomas o Dennis O´Neil).

12
Hoy toca pasar a los Avengers #30-31 que se han publicado repartidos entre la BM Vengadores nº 5 y 6, con una historia que no es de las mejores precisamente, aunque tendrá muchos años después una secuela mucho mejor escrita por Roger Stern en los Incredible Hulk #240-241.

¡LOCURA EN UNA TIERRA REMOTA!

- En la primera escena La Bruja Escarlata y Mercurio se lamentan de que al parecer sus poderes se están debilitando, por lo que Pietro tiene la idea de regresar a Transia (su lugar natal) para ver si algo allí en el ambiente los restaura. La verdad es que no estoy seguro de si esta subtrama quedó olvidada por Stan Lee, porque poco después en el X-Men #27 Roy Thomas nos muestra que una vez en los Balcanes los poderes de los hermanos vuelven a funcionar perfectamente, sin más explicación. Lo cierto es que este detalle sin importancia, que conecta sus poderes a Wundagore, vuelve a estar de actualidad tras las recientes revelaciones que se han hecho sobre los personajes en la serie Uncanny Avengers Vol. 2, pero no me voy a meter ahí que eso es un cacao de cuidado (como todo lo relativo a estos hermanos). El Capi les da un permiso para que puedan viajar a Europa, a modo de vacaciones, y los gemelos no volverán a la serie hasta el #36.

- Otro que se lamenta por sus poderes, tras haber quedado atrapado en un cuerpo de 3´5m, es Hank Pym. Decide pedir ayuda a uno de sus maestros, el Dr. Franz Anton, que se encuentra trabajando sobre crecimiento celular en Sudamérica, por lo que marcha hacia allí sin decir nada a nadie (no se nos especifica el país concreto al que se dirige, pero por la saga de Hulk años después sabremos que se trata de Bolivia).

- Mientras tanto, los tres Vengadores restantes deciden centrarse en capturar a La Viuda Negra y sus dos secuaces, El Espadachín y Power Man. Tras peinar la ciudad hasta encontrar una pista sólida, un Ojo de Halcón que se siente culpable por haberlos dejado escapar en el número anterior solicita permiso para acometer la misión en solitario, a lo que el Capitán América accede. A partir de este número vemos que Ojo de Halcón empieza a recapacitar de su mala actitud de episodios anteriores y empieza a comportarse menos como un capullo.

- Buscando al Dr. Anton, Goliat descubre por casualidad que el científico ha sido secuestrado por una misteriosa "secta" que vive oculta en unas cavernas inmensas, constituyendo una especie "civilización perdida" que obtiene energía de una especie de "Llama sagrada". El propio Stan Lee lo compara en el texto con los relatos del escritor victoriano H. Rider Haggard (1856-1925), y ya se sabe que cuando Stan hace una referencia es porque se ha "inspirado" claramente en ello para crear la historia que nos cuenta. En efecto, hay muchos elementos de esta aventura que parecen sacados del libro "Ella" de Rider Haggard, donde aparece una civilización oculta gobernada por una sacerdotisa con poderes que cuida de una "Llama eterna".

- Mientras tanto, Ojo de Halcón se enfrenta en solitario al Espadachín y Power Man, consiguiendo derrotarlos gracias a la intervención a su favor de La Viuda Negra, que aparentemente ha superado el control mental al que había sido sometida. El episodio no nos deja claro qué sucede después, pero posiblemente Clint se marcha con Natasha y vive con ella un romance clandestino en un apartamento, como puede intuirse en una de las últimas viñetas del #35. A partir del #36 la propia Viuda se inmiscuirá en las actividades de los Vengadores, ayudándolos aunque sin ser miembro. En cuanto al Espadachín y Power Man, en mi opinión quedan en libertad, ya que poco después serán capturados por el Capitán América en el Tales of Suspense #88.

¡NUNCA MOLESTES A UN GIGANTE!

- Tras haber visto en las noticias que el vehículo de Hank Pym ha sido encontrado en una zona remota de Bolivia, Los Vengadores que quedan en la mansión se dirigen a Sudamérica a buscarlo temiendo que le haya pasado algo. Mientras tanto, Goliat descubre que la misteriosa civilización de la caverna está dividida en dos facciones, una comandada por el Guardián de la Llama (Lann) y la otra por el Príncipe Rey, disputándose ambos el control de la Llama sagrada en una especie de guerra civil.

- Este argumento de guerra civil en una civilización extraña, ya sea en otra dimensión, época o lugar oculto, ha sido utilizado numerosas veces por Stan Lee, sin ir más lejos en esta misma colección en los Avengers #23-24. Sin embargo, la novedad aquí es que Goliat descubre que el bando al que inicialmente había decidido ayudar, el del Príncipe Rey, tampoco tiene nobles intenciones, pues solo le preocupa hacerse con el poder.

- Tampoco queda muy claro en esta historia qué amenaza exacta supone la Llama Eterna, pues en principio la han estado usando durante siglos sin problema. Según se nos comenta se trata de una fuente de energía ilimitada alimentada por mineral de cobalto, la cuál puede resultar inestable y peligrosa si se la hace crecer demasiado, hasta el punto que podría amenazar el planeta entero. Muchos años después, en la saga de los Hulk #240-241, Roger Stern nos descubrirá que también tiene propiedades místicas que intentará utilizar Tyrannus.

- Al final del episodio Los Vengadores se reencuentran y consiguen detener la guerra civil sofocando la Llama con explosivos, lo que provoca que los beligerantes cesen en sus disputas (curiosamente el Guardián de la Llama y el Príncipe Rey pasarán a ser aliados en sus próximas apariciones). Sin embargo, la búsqueda del Doctor Anton termina siendo inútil porque no tiene los conocimientos necesarios para "curar" a Goliat, al que recomienda que pida ayuda a Hank Pym sin saber que son el mismo.

Bueno, regular. Desde luego ha habido una mejora en el dibujo de Don Heck, que luce mucho mejor con el acabado de Frank Giacoia (a excepción del episodio que le entintó Romita, claro). Por otro lado, historia muy típica de Stan Lee que hemos visto mil veces, aunque se beneficia de un pequeño giro de guion. Para pasar el rato.

13
Joder... viendo como está la cosa por esto y por cómo algunos veteranos aludís al pasado remoto del foro, estos lares tiempo atrás debían estar más descontrolados que Dogde City.

Efectivamente, ahí está la cuestión, "cómo está la cosa por esto"... Yo insisto, no me quejo del trato de los moderadores ni nada, sino que por un simple error chorra (que ya he intentado explicar que era imposible de evitar en mi caso) haya otros foreros que reaccionen de forma muy agresiva.

Eso sí, también hay que tener en cuenta en que al ser un medio escrito es difícil poder valorar el tono exacto de las respuestas y provocar malentendidos.

14
Entrar al hilo de los MLE y tragarte un spoiler de una película (o dos). Si a ti te parece normal...

Pues chico, lo siento si te lo tragaste, pero si ha ocurrido no ha sido por no hacer caso de ningún moderador, sino porque simplemente a mí ANTES no me parecía que una cosa tan nimia fuera considerada un spoiler (como he intentado explicar y veo que tú simplemente no te has molestado ni en tener en cuenta). Es decir, a mí ningún moderador me ha dado ninguna instrucción explícita que yo haya ignorado para quitar/cambiar algo; y cuando de oficio se ha modificado mi mensaje no he emitido ni la más mínima queja, lo he aceptado y ya está. Por otra parte, cuando me he tratado de explicar más tarde con un ejemplo he sido yo el que he usado esta vez la ocultación del botón de spoiler.

Vamos, es que me parece indignante que por un detalle así te traten igual que si hubieras revelado quién es el asesino de una novela de Agatha Christie.
Sólo una cosa, Zuvembie... ésto que te ha pasado es consecuencia de la tranquilidad infinita que se respira en el foro de un tiempo a esta parte, donde moderación apenas tiene que intervenir  y algunas normas de uso diario tienden a olvidarse por pura falta de conflictos que las recuerden. Así que a veces las buenas costumbres se relajan. Los más viejos sabemos que hubo una época en la que ésto no era así.  :lol:

Evidentemente, lo que has puesto es un spoiler muy gordo de una película en un hilo que no es ni de la peli, por lo que es encima más grave porque la gente se lo va a comer sin poder evitarlo. Faltaría más, es obvio, que después del toque de atención no usaras el botón. Esto es de primero de foro universomarvel. :lol:

Moderación no puede esperar a mandarte un mensaje y a que modifiques tú mismo tu mensaje, se te modifica y punto en aras de proteger al usuario que entre. No es cuestión de que "te traten" de una manera u otra, si hay polémica es porque estás dando más explicaciones y excusas de las que tocan, que es acatar y punto. No caben demasiadas explicaciones más allá de un "lo siento, no lo pensé" y ahí acaba todo, circulen.

Ningún guardia de tráfico me ha dicho que tengo que ceder el paso al entrar en una rotonda. Pues no, pero es la ley y si te la saltas hay multa.

Que de hecho es lo que se hacía antes sin temblar, al que soltaba lo que has hecho tú se le mandaba una advertencia bien gorda con una sanción automática, no por nada personal ni por "tratarte como si hubieras revelado quién es el asesino de una novela de Agatha Christie", sino por funcionamiento y punto, y si te "parece indignante" como a muchos les pasaba porque se sentían atacados personalmente, algunos acababan baneados por las contestaciones, enrocados en querer tener razón y que "no es para tanto".

Vamos, a ver, aclaro lo del "trato" haciendo una recapitulación de lo que ha pasado aquí:

- Realizo por la mañana un mensaje donde hago un comentario de una película, que lo que SÍ tiene que ver con el foro es que un personaje X potencialmente candidato a salir en esta línea de publicaciones aparece actualmente en un film en cartelera y se podía haber aprovechado esa sinergia. No lo puse en spoiler porque a mí racionalmente no me parecía que ese simple dato fuera en sí mismo un spoiler, por lo que al desconocer algo es imposible evitar caer en ese error. Si hubiera creído que sí era un spoiler lo hubiera ocultado, como ya he hecho en innumerables ocasiones.

- Después de pasar el resto del día dedicado a mis actividades cotidianas y sin entrar en el foro, regreso por la tarde y veo que se ha armado un pequeño escándalo por ese mensaje, y que los moderadores han procedido a rectificar mi mensaje. Ahí yo no emito protesta alguna por esa rectificación, la asumo perfectamente.

- No obstante, ante las palabras gruesas que usaban algunos he querido dar mi explicación de por qué yo no consideré spoiler ese dato, ya que innumerables veces se nos da de antemano esa información con otras películas de estreno y nadie emite la más mínima queja. Pero vamos, lo que quiero decir es que NO ERA una protesta en contra de la aplicación de la norma, sino una aclaración de por qué había sucedido ésto y que las palabras que se estaban usando eran demasiado agresivas para una chorrada tan nimia.

- Ya en un plazo de 24 horas después de cometidos los hechos es cuando recibo una advertencia de los moderadores por el hecho sucedido. Nuevamente acato sin ningún reproche la advertencia, aunque vuelvo a insistir en que difícilmente podía evitarlo sin creer que eso era un spoiler.

Y no, lo que me parece INDIGNANTE no es ni la norma ni la aplicación de ésta, lo que me parece indignante es la agresividad verbal con que han reaccionado algunos, que no me parece amigable para nada.

15
Toca regresar a la BM Iron Man nº 5 para comentar los Tales of Suspense #81-83, con el regreso de uno de los villanos más míticos de la colección, el Hombre de Titanio. A decir verdad, toda esta etapa de Stan Lee/Gene Colan se caracteriza por el uso continuo de villanos clásicos procedentes de ésta y otras colecciones, con muy pocos nuevos inventados. A pesar de ello, y de unos guiones muy simples, el excelente arte de Gene Colan hace que esta etapa sea bastante recordada.

¡EL REGRESO DEL HOMBRE DE TITANIO!

- Tras haber mantenido a raya al Hombre Submarino en su ataque a Industrias Stark, Tony Stark ha aceptado presentarse voluntariamente ante el Comité del Congreso que le reclama para que revele los secretos de la armadura de Iron Man, aunque eso suponga seguramente descubrir también su identidad secreta. Tras guardar su armadura en su maletín, la Policía le escolta hasta el aeropuerto, pero en el último momento Tony prefiere volar con su propia armadura hasta Washington.

- Nueva aparición del Hombre de Titanio (Boris Bullski), donde vemos que los soviéticos han estado mejorando su armadura para incrementar su resistencia y poder ofensivo. Aquí Stan Lee parece cometer un error cuando dice que es el mismo Bullski el que ha rediseñado la armadura, cuando en su primera aparición se nos dijo que no era un científico sino un bruto ignorante responsable de supervisar un gulag. Tras escuchar en las noticias que Iron Man se dirige a una audiencia en Washington, los soviéticos lanzan al Hombre de Titanio en el interior de un misil con la finalidad de interceptar al Vengador en pleno vuelo (un poco arriesgado eso de lanzar un proyectil así sobre Washington y no esperar que estalle una guerra nuclear, pero bueno).

- En este episodio me parece que falla el "tempo" de las dos escenas que se narran de forma paralela, el viaje de Tony Stark de New York a Washington (que explícitamente se nos dice que en la armadura se tarda muy pocos minutos) y el periplo del Hombre de Titanio, al que le da tiempo en esos supuestos escasos minutos de probar la resistencia de su armadura, introducirse en el interior de un misil, cruzar medio planeta tras ser disparado e interceptar perfectamente a su enemigo antes de que llegue a su destino.

¡POR LA FUERZA DE LAS ARMAS!

- Iron Man pelea en los cielos de Washington contra el Hombre de Titanio, viéndose sorprendido en un primer momento por la incrementada fuerza y resistencia de su blindado adversario, el cuál parece inmune a la mayor parte de su armamento. Numerosos testigos asisten a la escena, entre ellos unos Happy Hogan y Pepper Potts bajando de un taxi (me imagino que han acudido para asistir a la declaración de su jefe en el Congreso).

- Aquí nuevamente me parece que Stan Lee se equivoca, porque tanto el Hombre de Titanio como algunos espectadores mencionan que "Iron Man se dirigía a declarar al Congreso", cuando teóricamente el que tiene que hacerlo es Tony Stark. Lógicamente ésto se puede justificar a posteriori diciendo que Iron Man también ha sido citado públicamente a declarar, aunque no se conozca su identidad. Pero al igual que ha pasado en otras ocasiones, te queda la sensación de que más bien se trata de un descuido de Stan Lee en los diálogos.

- Aunque Iron Man traslada la batalla a las afueras de Washington, los curiosos acuden en masa al lugar, poniéndose algunos de ellos en peligro por acercarse demasiado, como la propia Pepper Potts. El Hombre de Titanio nota que su enemigo se preocupa especialmente por la seguridad de la chica, por lo que la toma de rehén atrapándola en un campo eléctrico paralizante.

¡VICTORIA!

- Iron Man consigue liberar a Pepper del campo paralizante del Hombre de Titanio y, preso de furia por haber resultado amenazada la chica, emprende un demoledor ataque contra el villano soviético. No obstante, aunque el gigante se tambalea, todavía sigue poniendo en aprietos al superhéroe.

- Aparecen en una viñeta a media página, viendo el combate por televisión, tanto el Presidente de los EEUU Lyndon B. Johnson como el Secretario de Defensa Robert McNamara, con sus características gafitas.

- Finalmente uno de los ataques de Iron Man tiene éxito: consigue acceder al panel de control de la armadura del Hombre de Titanio desde la parte trasera de su casco y causa en él graves daños que provocan un cortocircuito poco después. Se produce un gran estallido de energía que ciega momentáneamente a los espectadores, y que el Hombre de Titanio aprovecha para huir volando a duras penas hacia un punto del océano Atlántico, sabiendo que le espera allí un submarino soviético. Sin embargo, dado que ha fracasado en su misión, el capitán del submarino ordena como castigo que abandonen a Bullski en el agua, donde su pesada armadura comienza a arrastrarle hacia el fondo. El Hombre de Titanio regresará unos pocos números después, en el Tales of Suspense #93.

- El repentino shock por el estallido de energía en la armadura del Hombre de Titanio ha provocado que Happy Hogan recupere la memoria, confirmándonos que efectivamente conoce la identidad secreta de Iron Man. Mientras el público se felicita por la victoria del Vengador, éste se escabulle para cambiarse a Tony Stark y se prepara para declarar ante el Comité.

Episodios majos que se apoyan casi totalmente en las excelentes escenas de acción dibujadas por Gene Colan, al que no le queda nada mal el entintado de Jack Abel (que sigue usando el alias de Gary Michaels). En cambio, al igual que en Sub-Mariner los guiones de Stan Lee son extremadamente sencillos y prácticamente lo único que hace es estirar una pelea héroe-villano durante 3 meses. No obstante, recomendable.



Páginas: [1] 2 3 ... 288
Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines