Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Hay algún problema con el foro? ¿Tienes alguna sugerencia? Coméntalo aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 99734 veces)

Desconectado Samurai80s

• Agente de la Iniciativa
  • **
    • samurai80s
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #855 en: 08 Julio, 2024, 22:05:52 pm »
Me llevas muchiiiiisima ventaja con la BM Marvel Zuvembie!

Por mi parte me leí los 2 números soverbios de los x-men y la primera aparición de Juggernaut, simplemente por encima de la media, mostrándonos el pasado del profesor Xavier y la puesta en escena del Juggernaut, muy bueno.
Por otra parte sigue dandome repelús el personaje de la bestia, que más que un mutante deberían meterlo en un circo y darle la patada.
Vi que mucho mas adelante bestia es azul con pelo y tal (ese me es mas familiar porque de pequeño jugando a la ps1 me lo elegía siempre jeje).

Por otro lado, y muy importante... Avengers #15, cito textualmente porque lo tengo aquí delante: "De todos los vengadores, el capitán america es el único de todos los vengadores que no tiene motivos para ocultar su identidad secreta"

Pero qué me estás contando?  :mola: Desde cuándo? Cuándo ha pasado esto de que el capi se quite la careta delante de los demás vengadores?
He buscado en los correos de los lectores y a priori no encuentro a nadie que hable de ello.

Desconectado Alchemax

• Micronauta
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #856 en: 08 Julio, 2024, 23:02:19 pm »

Por mi parte me leí los 2 números soverbios de los x-men y la primera aparición de Juggernaut, simplemente por encima de la media, mostrándonos el pasado del profesor Xavier y la puesta en escena del Juggernaut, muy bueno.
Por otra parte sigue dandome repelús el personaje de la bestia, que más que un mutante deberían meterlo en un circo y darle la patada.
Vi que mucho mas adelante bestia es azul con pelo y tal (ese me es mas familiar porque de pequeño jugando a la ps1 me lo elegía siempre jeje).

Por otro lado, y muy importante... Avengers #15, cito textualmente porque lo tengo aquí delante: "De todos los vengadores, el capitán america es el único de todos los vengadores que no tiene motivos para ocultar su identidad secreta"

Pero qué me estás contando?  :mola: Desde cuándo? Cuándo ha pasado esto de que el capi se quite la careta delante de los demás vengadores?
He buscado en los correos de los lectores y a priori no encuentro a nadie que hable de ello.

Cuando los Vengadores le encontraron congelado como un cubito de hielo en el
mar estaba sin máscara y encima les contó su historia final con Bucky.

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #857 en: 08 Julio, 2024, 23:30:15 pm »

Luego lo intentó arreglar Steranko, pero como que no...

Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #858 en: 08 Julio, 2024, 23:51:38 pm »

Luego lo intentó arreglar Steranko, pero como que no...

Es que lo de la identidad del Capi es sin duda una cosa.

En principio sólo lo saben los Vengadores (y supongo que Furia y demás), durante la etapa de Lee & Kirby revela su identidad al mundo... viene Steranko para hacer una historia rocambolesca en que hacen creer que Steve Rogers era una máscara más... para tener que crear una identidad nueva que se olvida al número siguiente... y luego Englehart y Thomas en los Vengadores teniendo que hacer una historia aún más rocambolesca para que se olvidaran todos de por sí. Bueno, al menos dejaron un status durante muchos años hasta este siglo, que ya se reveló y ya...

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Samurai80s

• Agente de la Iniciativa
  • **
    • samurai80s
    • Ver Perfil
« Respuesta #859 en: 09 Julio, 2024, 07:05:47 am »

Pues vaya memoria la mia de verdad, porque habría jurado que cuando lo encontraron iba con su traje, pero si es verdad.

Desconectado Marvel Zuvembie

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #860 en: 14 Julio, 2024, 14:48:32 pm »
Bueno, terminadas las vacaciones retomo las lecturas volviendo con Hulk, al que tenía un poco abandonado. Comento aquí los Tales to Astonish #75-77 (BM Hulk nº 3), una trilogía de episodios que, aunque no son gran cosa en calidad, sí que tienen bastante trascendencia en su parte final.

¡NI TODO MI PODER PUEDE SALVARME!

- Terminamos el episodio anterior con El Líder cayendo fulminado tras haber intentado utilizar la Máquina Definitiva del Vigilante, una especie de escafandra que contiene todo el conocimiento de nuestra Galaxia. Hulk especula que incluso el cerebro superpoderoso del Líder puede haber colapsado ante la magnitud de información que debe contener ese artefacto. Sin embargo, el Piel Verde abandona la base del Líder llevándose la Máquina, e incluso la intenta utilizar poco después simplemente para demostrar que no hay nada que pueda hacerle daño.

- Mientras tanto, en la Base Los Diablos se intenta construir la última arma diseñada por Bruce Banner justo antes de su aparente fallecimiento, el Cañón-T. De forma un poco absurda los técnicos de la Base comentan que no tienen ni idea del efecto que causará, a pesar de que ellos mismos la han construido. Además, Rick Jones sigue encerrado en el calabozo por ser cómplice de Hulk desde el Tales to Astonish #72. Rick recuerda que es el único que conoce el secreto de Banner junto con el Presidente de los EEUU (presumiblemente el que había en la época, Lyndon B. Johnson), al que se lo contó en el Tales to Astonish #64 para que usara su poder con el fin de librar al físico de las acusaciones de traición.

- Tampoco Hulk es capaz de usar la Máquina Definitiva, pero en lugar de tener un efecto mortal sobre él le permite tener un atisbo de los pensamientos de Rick Jones, llegando a la conclusión de que solamente el Presidente de los EEUU puede librarlo del calabozo. Seguidamente Hulk tira con desdén la Máquina Definitiva, que es recuperada poco después por El Vigilante transportándola a su mundo natal (Planeta T37X, descrito en el Tales of Suspense #53). Como curiosidad, comentar que esta es la última aparición del Vigiltante antes de que, junto a Los 4 Fantásticos, salve La Tierra del ataque de Galactus.

- A partir de ahí Hulk tiene la "genial" idea de ir a buscar a Washington al Presidente para pedirle que interceda por el chico (ya podía haberlo liberado él mismo, la verdad). Naturalmente, con el monstruo verde acercándose a la Casa Blanca, saltan todas las alarmas y los militares reciben a Hulk con una salva de artillería. Finalmente deciden usar el Cañón-T sobre él, aparentemente volatilizando al titán sin dejar rastro.

- Hulk, con la mente de Banner, reconoce al instante la máquina que han usado sobre él. Resulta que no estaba previsto que se construyese, sino que solamente era un ejercicio teórico para crear una especie de "máquina del tiempo" alterando las ondas de luz alrededor de una persona o cosa. Nuestro protagonista se ve arrastrado a un futuro apocalíptico donde aparentemente todo ha quedado arrasado, pero unos guerreros de esa línea temporal lo reconocen y lo atacan inmediatamente con sus armas.

¡YO CONTRA UN MUNDO!

- La trama del futuro distópico, arrasado por la guerra, había sido utilizada antes por Stan Lee en numerosas ocasiones. Pero aquí sin duda la cosa llega al abuso porque, ¡Stan había utilizado el mes anterior una trama casi idéntica en los Avengers #23-24, con un invasor del pasado intentando conquistar una ciudadela del futuro!. En este caso se trata del Siglo XXV, y la Ciudadela está siendo atacada por un misterioso personaje al que llaman El Maligno.

- Recordemos que la personalidad "normal" de Bruce Banner dominaba el cuerpo de Hulk desde el Tales to Astonish #70. Sin embargo, en estos episodios poco a poco su naturaleza bestial e irreflexiva comienza a tomar el control, siendo la primera vez que veo que Stan Lee lo expresa directamente de forma que todo indica que hay una batalla de egos o personalidades múltiples en el personaje: "Poco a poco la identidad original de Banner está quedando sumergida bajo la esencia más fuerte y brutal de Hulk!".

- Mientras tanto, en nuestro presente el General Ross está convencido de que Hulk debe haber sobrevivido de algún modo al Cañón-T, porque no hay restos de él por ningún lado, ni tampoco signos de destrucción en el espacio que ocupaba. Humillado porque el Estado Mayor considera que ha dejado escapar al monstruo, Ross regresa hecho una furia a la Base Los Diablos con la intención de obligar a Rick Jones a contar todo lo que sabe sobre el Piel Verde.

- Los guerreros del futuro reconocen a Hulk, al que consideran un monstruo del pasado, y consiguen inmovilizarlo con sus armas capturándolo. Una vez en la Ciudadela intentan obligarlo a que se una a ellos contra las tropas del Maligno, pero Hulk se revuelve y escapa con facilidad, solo para encontrarse con un escuadrón de Trípodes Gigantes (diseño copiado de "La Guerra de los Mundos" de H.G.Wells) que se aproximan hacia la fortaleza con intención de atacarla.

¡BRUCE BANNER ES HULK!

- Nueva aparición de Skurge El Verdugo (que sale también en la última viñeta del número anterior), al que no veíamos desde el Journey into Mystery #117, donde él y La Encantadora se enfrentaron a Balder y escaparon totalmente ilesos. Seguidamente La Encantadora rompió su asociación con él en el Avengers #21 y deberemos entender que aquí está actuando solo por su cuenta. A partir de aquí desconocemos casi todo sobre las intenciones del villano: ¿de dónde ha sacado ese ejército de Trípodes? ¿Cómo ha viajado a esa línea temporal futura? ¿Para qué quiere conquistar ese mundo apocalítico? Además, comenta que una vez forme su propio imperio podrá regresar a Asgard "como un héroe vencedor", cuando no parece nada probable que estos actos puedan ser aprobados por Odín y el resto de dioses.

- Una colosal pelea estalla entre Hulk y El Verdugo, que al principio se impone con su poder divino. Sin embargo, a medida que Hulk se va enfureciendo más y más su fuerza se va incrementando sin límites, consiguiendo superar poco a poco a su oponente.  Durante la batalla, la personalidad brutal de Hulk va sepultando la de Banner, hasta el punto que olvida a su enemigo y dirige su furia contra el escuadrón de Trípodes, a los que destroza. El Verdugo observa impotente cómo el monstruo frustra sus planes para seguidamente desvanecerse, pero a partir de ahí el villano queda olvidado en la trama y ya no sabemos qué fue de él.

- Mientras tanto, Rick Jones ha sido liberado del calabozo, pues los militares no podían retenerlo más tiempo, para dirigirse al laboratorio secreto de Banner en el Desierto de Nuevo México. Siguiendo órdenes de Trueno Ross, el Mayor Talbot le sigue hasta el lugar y le pide nuevamente que confiese lo que sabe de Hulk. El chico, creyendo que tanto Banner como Hulk han muerto y ya nada importa, termina revelándole que el científico y el monstruo son la misma persona.

Entretenidos episodios, sin más. Guiones vistos mil veces (imperdonable lo de Stan repitiéndonos una trama que ya nos había contado el mes anterior en otra colección), pero la revelación final del secreto de Banner te deja con la intriga. Los bocetos de Kirby son correctos, aunque en el Tales to Astonish #77 se ven claramente mejorados por el entintado de John Romita (al que Stan no duda en explotar todo lo posible sabiendo que tiene un diamante en bruto).
« última modificación: 14 Julio, 2024, 15:08:17 pm por Marvel Zuvembie »

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #861 en: 15 Julio, 2024, 23:07:34 pm »
Pues hoy tocan los X-Men #20-21 recopilados en la BM Patrulla X num. 4, una historia que es uno de los primeros trabajos de Roy Thomas como guionista completo en Marvel:

YO, LUCIFER...

- Nueva aparición de Unus el Intocable (Angelo Unuscione) y La Mole (Fred J. Dukes), formando aquí una asociación que sería duradera en el tiempo, bien como un dúo o bien formando parte de grupos como Factor Tres o La Hermandad, y que llevaría a algo más que a la amistad entre ambos (casi puede intuirse una relación romántica homosexual en el Peter Parker #91, cuando una Mole desconsolada llora a mares por la muerte de su amigo). En este episodio ambos villanos se hacen pasar por miembros de La Patrulla-X mientras atracan varios bancos en Manhattan. Su actuación incrementa el recelo de la opinión pública hacia La Patrulla-X y aviva el odio anti-mutante en la ciudad.

- Cíclope intenta dejar los X-Men debido a que la situación en la que se encuentra le parece insoportable: está enamorado de Jean hasta las trancas, pero no se atreve a declararse porque piensa que una relación con alguien con un poder tan peligroso como el suyo está condenada al fracaso (si él supiera lo que le espera en el futuro...). Me parece una decisión un tanto radical por parte de Scott que no cuadra mucho con el personaje, y que terminará quedando en nada al olvidarse rápidamente Roy Thomas de esta subtrama.

- El Profesor-X ha reparado la máquina Cerebro, que había sido destruida por Magneto en el #18, lo que le permite localizar con facilidad a Unus y La Mole. Sin embargo, sospecha que ambos villanos están siendo manipulados mentalmente por un tercero, que resulta indetectable para sus poderes. Los miembros masculinos de La Patrulla-X acuden a intentar detener a Unus y La Mole, con escaso éxito ya que los transeúntes neoyorkinos y la policía se interponen constantemente. No obstante, Ciclope logrará espantarlos hundiendo el pavimento sobre sus pies y arrojándolos sobre un vagón de metro. Mientras tanto, el Profesor-X y La Chica Maravillosa se quedan en la Mansión intentando localizar la amenaza oculta que escapa al alcance de sus poderes mentales.

- Nueva aparición de Lucifer, un alienígena del planeta Quistalium que fue presentado en el X-Men #9. En este episodio sabremos que su objetivo desde hace varios años es la conquista de la Tierra mediante el control mental, para lo cuál ha venido haciendo diversos experimentos sobre los humanos con tecnología de su mundo, desde tomar el control de una ciudadela en el Tibet a manipular mentalmente a individuos concretos. En esta ocasión ha montado toda la pantomima con Unus y La Mole simplemente con la intención de provocar la aparición en escena del Profesor Xavier y neutralizarlo con un ataque mental devastador desde su base en el Desierto del Suroeste de los EEUU (me imagino que es el Desierto de Sonora).

- El Profesor-X cuenta a Jean cómo fue hace 10 años su primer encuentro con Lucifer en el Tíbet, descubriendo que este villano tenía esclavizada mentalmente a casi toda una ciudadela de ese país. En el enfrentamiento final entre ambos Lucifer acciona una trampa para dejar caer sobre Xavier un gran bloque de piedra, impacto que le deja paralítico (no se explica muy bien por qué el aparentemente victorioso Lucifer se marcha porque sí, abandonando sus planes y sin rematar a su enemigo). Este perfil que se nos muestra de Charles Xavier refuerza la idea de que en su juventud fue un aventurero estilo Indiana Jones que recorrió todo el mundo, algo que ya pudimos ver brevemente en la historia del origen de Juggernaut del #12 y que será un concepto que retomará Chris Claremont en su larga etapa. Otro concepto que permanecerá en la serie es el del enfrentamiento/relación de Xavier y La Patrulla-X con diversas razas alienígenas (como los Quists de este episodio, los X´Nox, los Shi´Ar, El Nido...), algo que a priori no parece casar mucho en esta colección sobre mutantes.   

- Termina el episodio cuando el Supremo (imaginamos que el líder de los Quists) ordena a Lucifer que se deje ya de experimentos y ponga en marcha el supercomputador Dominus para iniciar la subyugación mental de los humanos. Mientras tanto, los alumnos de Xavier consiguen construir un dispositivo que protege a su mentor del ataque mental de Lucifer, para seguidamente dirigirse a su encuentro a bordo de un nuevo jet.

¿POR DÓNDE VIENE DÓMINUS?

- La Patrulla-X consigue asaltar la base secreta de Lucifer, no sin antes librarse de unos entrometidos cowboys que querían explorar el mismo lugar. Unos robots de diseño cutrísimo protegen el recinto y, aunque en un primer momento consiguen capturar a los intrusos mutantes, pronto éstos revierten la situación provocando daños cuantiosos en la Base de Lucifer. El Supremo termina castigando a Lucifer por estas chapuzas y lo destierra a la Dimensión Sin Nombre.

- El Hombre de Hielo menciona a Boris Karloff al ver la base llena de maquinaria de alta tecnología. Seguramente es una referencia a las películas donde este actor interpreta a científicos locos, como el Dr. Fu Manchú.

- Resolución un tanto apresurada del episodio, con Lucifer derrotado con cierta facilidad y los mutantes volviendo tranquilamente a New York. Se echa en falta el uso de recursos que causen mayor impacto en el lector: cliffhangers, splash pages, viñetas más grandes...

En resumen, la historia me ha parecido algo soporífera, aunque Roy Thomas consigue usarla para contarnos cómo perdió el uso de sus piernas el Profesor-X. El dibujo de Werner Roth, muy sosito, ya que se empeña en usar viñetas muy pequeñas que restan espectacularidad al conjunto, además de adolecer de falta de dinamismo. Aprobado excesivamente justito.
« última modificación: 15 Julio, 2024, 23:11:11 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #862 en: 16 Julio, 2024, 09:08:44 am »
Gran reseña. :thumbup:

Lucifer , que fue visto la siguiente vez en la serie del Capi de Englegart :adoracion:

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #863 en: 16 Julio, 2024, 09:53:09 am »

Lucifer , que fue visto la siguiente vez en la serie del Capi de Englegart :adoracion:

Creo que hay una aparición previa en el Iron Man #20, donde sigue operando desde esa "Dimensión sin Nombre" a la que ha sido exiliado.

Un villano que podía haber dado algo más de sí, pero es de los diseños más sosos de Kirby, y luego tampoco Roy Thomas supo darle un desarrollo y motivaciones más interesantes...

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #864 en: 16 Julio, 2024, 11:42:05 am »

Creo que hay una aparición previa en el Iron Man #20, donde sigue operando desde esa "Dimensión sin Nombre" a la que ha sido exiliado.

Un villano que podía haber dado algo más de sí, pero es de los diseños más sosos de Kirby, y luego tampoco Roy Thomas supo darle un desarrollo y motivaciones más interesantes...
No recordaba lo de Iron man , gracias.

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #865 en: 16 Julio, 2024, 17:59:14 pm »
Bueno, pues hoy voy a comentar un cómic bastante importante argumentalmente, el Amazing Spider-Man #37 (BM Spiderman num. 8), penúltimo de Steve Ditko en la colección y el primero que empieza a definir al crucial personaje de Norman Osborn.

¡ÉRASE UNA VEZ UN ROBOT...!

- Primera aparición del Profesor Mendel Stromm, un experto en robótica que en este número sale de prisión tras haber cumplido 10 años de condena. Se trata de un "científico loco" muy similar a otros creados por Ditko, como Farley Stillwell o Spencer Smythe. Durante el episodio sabremos que Stromm fue socio de Norman Osborn, pero que éste le tendió una trampa para acusarle falsamente de desfalco y poder robarle todos sus inventos (entre ellos el Suero del Duende, el Duendeslizador y muchas otras armas tecnológicas del Duende Verde). Aunque este personaje aparentemente murió en este mismo número (es decir, fue un villano de una sola aparición), en los últimos años fue "resucitado" para las diferentes series de Spider-Man con el nombre de Robot Master.

- Durante toda su condena Stromm juró vengarse del hombre que le metió en prisión, lo que atrae la atención de su antiguo compañero de celda Frederick Foswell para ver si es verdad que cumple sus amenazas. Al mismo tiempo, Spidey sigue vigilando a Foswell de cuando en cuando, sin saber que éste usa la identidad secreta de Parche para sus investigaciones.

- Por primera vez se nos revela el nombre del misterioso amigo de J. Jonah Jameson en el Club de Millonarios: Norman Osborn. Además, resulta ser el padre de uno de los compañeros de Peter en la Universidad, Harry, cuya curiosa forma del cabello es idéntica (no puede ser casualidad aprovechada a posteriori, me da que Steve Ditko tenía planificada de mucho antes esta revelación). Vemos además que Osborn es un empresario corrupto que oculta varios trapos sucios y que trata a su hijo con cierto desprecio.

- Mientras tanto, en la Universidad Peter va asumiendo cada vez más una actitud algo chulesca, pasando olímpicamente de muchos compañeros o vacilando a otros como Flash (curiosamente Gwen Stacy se va mostrando atraída por este "lado malote"). Al parecer, el editor Martin Goodman le dió un toque a Steve Ditko para indicarle que no le gustaba un protagonista tan borde y que volviera a "dulcificar" el personaje. Se dice que este fue el verdadero motivo por el que abandonó Marvel (falta de libertad creativa), sumado a que Goodman incumplió el pago de unos royalties que le había prometido. Ante este conflicto parece ser que Stan Lee se puso de perfil, incapaz de enfrentarse a su jefe para "defender" a uno de sus principales artistas.

- Durante el episodio Stromm crea hasta dos robots diferentes para intentar arrasar instalaciones de Industrias Osborn como venganza: el primero parece una ameba verde con tentáculos, y casi pega más en la serie del Doctor Extraño. El segundo tiene una forma más humanoide, pero con un diseño excesivamente retro. Ambos resultan destruidos en sendos encontronazos con Spider-Man, no sin causar importantes daños en locales propiedad de Industrias Osborn.

- Lo importante de este episodio es que Steve Ditko nos deja claro que Norman Osborn es algún tipo de supervillano, tanto por lo que dice como por la manera en que actúa. Tenemos lo siguiente:

* Osborn en absoluto se asusta por el ataque del robot, y parece tener controlada la situación para contraatacar a Stromm hasta que llega Spider-Man. ("¡Ya sé que hacer!.. ¡La intromisión de Spider-Man arruinará mi plan!"). Incluso esta actitud sorprende a Peter, viendo a un Osborn desafiante en vez de huir despavorido.
* De un solo golpe por la espalda Osborn deja noqueado a Spidey, algo que nunca había conseguido un adversario sin superfuerza (ni siquiera el Buey).
* Norman intenta asesinar a Stromm con un disparo desde un ventanuco al que solo podría acceder "volando", además de poder abandonar la escena sin dejar rastro en cuestión de muy pocos segundos. Justo después de esa escena, su hijo Harry le sorprende cambiándose de ropa.
* Al final del episodio se nos deja claro que Osborn no es solo un empresario corrupto, sino también un asesino despiadado que no duda en "liquidar" a cualquiera que se interponga en su camino.

Es decir, la famosa versión de que Stan Lee y Steve Ditko discutieron porque este último quería que el Duende Verde fuese una persona anónima, como Electro o El Saqueador, no se sostiene, ya que en este episodio (guionizado íntegramente por Ditko) ya se estaban dando demasiadas pistas de que Osborn podía ser el Duende (al menos sus poderes coinciden con los que aparenta tener Norman, así como el perfil de su identidad secreta que hemos visto a oscuras en algún episodio anterior). También el hecho de que use armas tecnológicas sin ser él mismo un gran científico, pero si lo combinamos con que ha robado inventos a Stromm todo encaja. De hecho John Romita se leyó todos los números anteriores antes de dibujar el #40 y llegó a la misma conclusión. Por último, el mismo Steve Ditko declaró antes de su muerte que esta versión de la "persona anónima" como identidad del Duende Verde era falsa:

https://unsapodeletras.blogspot.com/2020/08/steve-ditko-y-la-creacion-del-duende.html

- Por último, comentar que la escena de la muerte del Profesor Stromm es algo extraña, y parece que haya sido alterada por Stan Lee en los diálogos para "suavizarla". Norman Osborn dispara con un rifle oculto desde una ventana, Spidey intenta evitarlo (de hecho, en los diálogos dice que consigue apartarlo a tiempo), pero sin embargo Stromm parece primero herido y después cae muerto (se justifica en el texto con un "ataque al corazón", ¡qué casualidad!). Poco después Peter se lamenta de que su sentido arácnido no haya funcionado a tiempo... ¡pero si logró evitarle el disparo a Stromm!. Me da la impresión de que Stan no quiso mostrar un asesinato con arma de fuego y en un episodio de autocensura prefirió dulcificar la escena con los textos (obviamente Stromm tenía que morir para que no revele el trasfondo criminal de Osborn).

Interesante de guion, pero algo flojo en el dibujo, que sigue una trayectoria descendente desde la Saga del Planeador Maestro. A Ditko se le nota demasiado su agotamiento con la serie, repitiendo demasiado algunas ideas como la del científico loco y sus robots. No obstante, sigue siendo de las mejores series de Marvel.
« última modificación: 16 Julio, 2024, 18:02:25 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Spinne

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #866 en: 18 Julio, 2024, 01:26:31 am »
Gran reseña.
Es decir, la famosa versión de que Stan Lee y Steve Ditko discutieron porque este último quería que el Duende Verde fuese una persona anónima, como Electro o El Saqueador, no se sostiene, ya que en este episodio (guionizado íntegramente por Ditko) ya se estaban dando demasiadas pistas de que Osborn podía ser el Duende (al menos sus poderes coinciden con los que aparenta tener Norman, así como el perfil de su identidad secreta que hemos visto a oscuras en algún episodio anterior). También el hecho de que use armas tecnológicas sin ser él mismo un gran científico, pero si lo combinamos con que ha robado inventos a Stromm todo encaja. De hecho John Romita se leyó todos los números anteriores antes de dibujar el #40 y llegó a la misma conclusión. Por último, el mismo Steve Ditko declaró antes de su muerte que esta versión de la "persona anónima" como identidad del Duende Verde era falsa:

https://unsapodeletras.blogspot.com/2020/08/steve-ditko-y-la-creacion-del-duende.html
No conocía algunas de las cosas que se comentan en el artículo. Me da que la imagen que tenemos de Marvel sería un poco distinta si Ditko hubiese sido mas prolífico en las entrevistas y artículos.

* Norman intenta asesinar a Stromm con un disparo desde un ventanuco al que solo podría acceder "volando", además de poder abandonar la escena sin dejar rastro en cuestión de muy pocos segundos. Justo después de esa escena, su hijo Harry le sorprende cambiándose de ropa.
En esto en su momento no caí, simplemente pensé que se estaba arreglando para recibir la visita o que fuera a salir. Cuando leí esta historia tiempo atrás recuerdo pensar que si Ditko no quería que Norman fuera el Duende, desde luego lo estaba retratando como un delincuente.

- Por último, comentar que la escena de la muerte del Profesor Stromm es algo extraña, y parece que haya sido alterada por Stan Lee en los diálogos para "suavizarla". Norman Osborn dispara con un rifle oculto desde una ventana, Spidey intenta evitarlo (de hecho, en los diálogos dice que consigue apartarlo a tiempo), pero sin embargo Stromm parece primero herido y después cae muerto (se justifica en el texto con un "ataque al corazón", ¡qué casualidad!). Poco después Peter se lamenta de que su sentido arácnido no haya funcionado a tiempo... ¡pero si logró evitarle el disparo a Stromm!. Me da la impresión de que Stan no quiso mostrar un asesinato con arma de fuego y en un episodio de autocensura prefirió dulcificar la escena con los textos (obviamente Stromm tenía que morir para que no revele el trasfondo criminal de Osborn).
No digo que no sea así, de hecho probablemente sea lo que dices, aún así la mano en el pecho bien puede encajar con un infarto ante la ausencia de sangre (por las restricciones del Comics Code), y la situación lo puede producir. Y Spiderman lamenta que si hubiese llegado a actuar antes y no producirse el disparo no habría llegado a tener el infarto. Pero como dices, es probable que la idea de Ditko fuera que no llegara a apartarlo a tiempo. Luego, en los números 39 y 40, Stan también suaviza la personalidad de Osborn. No es malo, es debido al típico accidente con productos químicos y o radiactivos. Y al final, en lugar de fallecer (como el propio Stromm o el Señor del Crimen) pierde la memoria y recupera su personalidad no criminal.

- Primera aparición del Profesor Mendel Stromm, un experto en robótica que en este número sale de prisión tras haber cumplido 10 años de condena. Se trata de un "científico loco" muy similar a otros creados por Ditko, como Farley Stillwell o Spencer Smythe. Durante el episodio sabremos que Stromm fue socio de Norman Osborn, pero que éste le tendió una trampa para acusarle falsamente de desfalco y poder robarle todos sus inventos (entre ellos el Suero del Duende, el Duendeslizador y muchas otras armas tecnológicas del Duende Verde). Aunque este personaje aparentemente murió en este mismo número (es decir, fue un villano de una sola aparición), en los últimos años fue "resucitado" para las diferentes series de Spider-Man con el nombre de Robot Master.
La resurrección de Osborn en los 90 tenía un pase desde el punto de vista de la historia (aunque desde mi punto de vista, podrían haber creado un Mr Siniestro arácnido y habría cumplido igual). Pero traer de vuelta a Stromm fué totalmente gratuito.

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #867 en: 18 Julio, 2024, 12:22:31 pm »
En esto en su momento no caí, simplemente pensé que se estaba arreglando para recibir la visita o que fuera a salir. Cuando leí esta historia tiempo atrás recuerdo pensar que si Ditko no quería que Norman fuera el Duende, desde luego lo estaba retratando como un delincuente.

No digo que no sea así, de hecho probablemente sea lo que dices, aún así la mano en el pecho bien puede encajar con un infarto ante la ausencia de sangre (por las restricciones del Comics Code), y la situación lo puede producir. Y Spiderman lamenta que si hubiese llegado a actuar antes y no producirse el disparo no habría llegado a tener el infarto. Pero como dices, es probable que la idea de Ditko fuera que no llegara a apartarlo a tiempo. Luego, en los números 39 y 40, Stan también suaviza la personalidad de Osborn. No es malo, es debido al típico accidente con productos químicos y o radiactivos. Y al final, en lugar de fallecer (como el propio Stromm o el Señor del Crimen) pierde la memoria y recupera su personalidad no criminal.

Hombre, con lo narrado en este número desde luego Osborn es un peligroso criminal sea o no sea el Duende, porque no solo estafó y acusó falsamente de robo a Stromm, sino que además intenta asesinarlo con un disparo de rifle. Lo que pasa es que todo parece indicar que, además, es un supervillano: mantiene totalmente la entereza mientras un robot superpoderoso intenta asesinarlo; noquea a Spidey de un solo puñetazo; para disparar accede a un lugar donde solo podría hacerlo un hombre que "vuele"... y creo que la viñeta del cambio de ropa (en realidad descamisado y anudándose la corbata) es totalmente intencionada. Tiene sentido que además intente usar un rifle para asesinar a Stromm, en lugar de sus armas tecnológicas, ya que no quiere que el Duende Verde sea relacionado con este crimen porque se pondría el foco sobre Osborn.

En cuanto a la muerte de Stromm, en realidad tiene poca relevancia el modo en que muere, pero.. ¿por qué hacerlo tan rebuscado? "Lo salvo del disparo, pero justo en ese momento y CASUALMENTE le da un ataque al corazón que le impide contarme lo que sabe...". ¿No hubiera quedado mucho mejor simplemente que Spidey no puede evitar el disparo y, simplemente, en las viñetas siguientes se lamenta de que su sentido arácnido no le haya permitido reaccionar más rápido? La lógica indica que, o bien Ditko se autocensura en mostrar un asesinato tan crudo, o bien es Stan Lee el que le "censura" a él con un pequeño cambio en los textos.

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #868 en: 18 Julio, 2024, 14:35:16 pm »
Bueno, pues seguimos con Spider-Man pero no en la colección de Amazing, sino en la aventura que comparte con DD en los Daredevil #16-17 (BM Daredevil nº 3), la cuál se ha hecho famosa por ser la primera vez que John Romita dibujó al arácnido.

LLEGA... SPIDERMAN

- Primera aparición del Merodeador Enmascarado (Frank Farnum), un jefe de banda criminal usuario de alta tecnología (años más tarde se le vinculará con la Maggia, esa banda mafiosa de Marvel a la que les encantan los cachivaches hi-tech). Se trata de un villano que estuvo bastante activo en esta etapa clásica de la serie para desaparecer totalmente a partir de los Años 80. Su principal arma es el Optirrayo, un dispositivo ubicado en su máscara que le permite cegar temporalmente a cualquier oponente, dejándolo indefenso (nótese la obvia relación que hay entre un villano que ciega a sus víctimas y un héroe que es ciego de por sí).

- Matt, Karen y Foggy ven las noticias en televisión desde su despacho, donde están mostrando fotos de una pelea entre Spider-Man y la banda del Merodeador Enmascarado, la cuál estaba realizando robos por todo la ciudad. Spidey captura a cuatro de ellos, pero no consigue evitar que el líder y el resto de la banda escapen. Las noticias hablan con cierto recelo sobre estos justicieros, lo que hace que Foggy se sume a las críticas, especialmente contra Daredevil por celos a cómo lo admira Karen (la verdad es que a estas alturas es ridícula esta desconfianza, ya que DD les habrá salvado la vida una decena de veces, pero bueno...).

- El Merodeador Enmascarado concibe un plan un poco tonto para intentar que los dos superhéroes urbanos de New York (en esta época solo había estos dos) se peleen entre ellos: disfrazar a sus hombres de Daredevil y hostigar a Spider-Man con ataques relámpagos fugaces y desapareciendo antes de que puedan capturarlos. Milagrosamente el plan sale bien y Spidey sufre un par de ataques que le hacen pensar que DD le está dando por saco de forma gratuita. Esto provoca poco después una espectacular pelea entre ambos héroes donde el Hombre sin Miedo consigue esquivar hábilmente a su superpoderoso contrincante y dejarlo humillado.

- Mientras tanto, el Merodeador Enmascarado aprovecha que ambos superhéroes están "ocupados" para robar con su banda propiedad industrial de la empresa World Motors. Al día siguiente los periódicos, en especial el Daily Bugle, especula sobre si alguno de los héroes (o quizá los dos) estaban compinchados con el Merodeador para montar esa pelea de distracción y tener ocupada a la Policía, lo que hace que Peter sospeche todavía más de Daredevil.

- Para justificar la pelea entre ambos héroes (un convencionalismo del género de superhéroes) en estos episodios Spidey se nos muestra algo más borde y paranoico de lo que sería normal, pero curiosamente no queda mal del todo: en los últimos episodios de Ditko en Amazing Spider-Man Peter Parker se estaba deslizando poco a poco hacia este tipo de personalidad extrema, algo que no era del agrado del editor Martin Goodman. Veremos que en la serie de Spider-Man se justifica esta conducta por sus problemas personales, en particular la ansiedad que le ha provocado la desaparición de Betty Brant.

- De forma totalmente casual, el sentido arácnido de Spidey (todavía no estaba bien explicado cómo funciona este poder) le conduce en la búsqueda de Daredevil hacia el despacho de "Nelson & Murdock", donde, al estar habitado únicamente por una chica, un ciego y un señor gordito (parece ésto un chiste), el lanzarredes interpreta que es este último el único que puede ser DD. Esta escena hubiera quedado mucho mejor si se nos hubiera contado que Peter ha adherido una rastreadora arácnida a las ropas de Matt o algo así, porque de otro modo parece difícil que su sentido arácnido pueda activarse ante otro héroe que no supone una amenaza, pero bueno...

¡NADIE ESTÁ TAN CIEGO...!

- Entre Matt y Karen consiguen tranquilizar a Spidey para que suelte a Nelson y se marche, situación que aprovecha Foggy para intentar impresionar a la chica haciéndole pensar que es verdad que podría ser Daredevil. La verdad es que la escena es una bizarrada, pero de tan inverosímil resulta graciosa.

- Daredevil comienza a sospechar de que todo ha sido un enredo creado por el Merodeador Enmascarado para tenerlos enfrentados, por lo que decide poner una trampa al villano con la ayuda involuntaria de un J. J. Jameson al que engaña: le hace anunciar por TV que el robo orquestado por el criminal salió mal porque olvidaron llevarse un componente esencial de la World Motors. Una vez puesto el cebo, solo queda esperar a que la banda del Merodeador vuelva a aparecer por el lugar del crimen.

- Sin embargo, la cosa se tuerce otra vez porque Spidey decide ponerse a vigilar el mismo lugar, estallando de nuevo otra pelea entre ambos por considerarse mutuamente sospechosos. Esta vez la cosa no va tan bien para DD, que se encuentra impotente ante un enemigo tan poderoso, pero la aparición del Merodeador a bordo de un dirigible convence a los héroes de unir fuerzas  contra el adversario común.

- Aunque Spidey resulta afectado por el Optirrayo, este arma es completamente inofensiva contra Daredevil (el cuál ya está ciego), por lo que el Hombre sin Miedo resuelve el día capturando a la banda criminal con facilidad. Sin embargo, el Merodeador consigue escapar del lugar disfrazado de policía, no sin antes oir por casualidad a Foggy vacilar ante Karen sobre que podría ser Daredevil.

- Vemos al final del episodio cómo la opinión de la policía y del público en general es bastante más favorable hacia Daredevil que hacia Spider-Man (algo que será una constante en los dos personajes), ya que el lanzarredes se ve lastrado por la descofianza que provocan sus poderes sobrehumanos así como los dañinos editoriales de J.Jonah Jameson. No obstante, al final de esta historia DD intercede por Spidey para convencer a la Policía de que éste no tiene nada que ver con el Merodeador.

Entretenidos episodios que se ven muy favorecidos por el excelso dibujo de John Romita, con unas figuras del cuerpo humano anatómicamente muy correctas (aunque en relación a Spider-Man intenta seguir algo el estilo de Ditko) y unos rostros bellísimos, en particular los de personajes femeninos como Karen Page. Se dice que esta historia fue la que convenció a Stan Lee de que Romita era el dibujante ideal para sustituir a Steve Ditko, con el que cada vez se llevaba peor y ya no se hablaba.
« última modificación: 18 Julio, 2024, 14:37:35 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Brujo Rojo

• Defensor
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #869 en: 18 Julio, 2024, 19:29:25 pm »
Por lo que os leo y por los enlaces de sapo de letras, parece un ejemplo claro de mobbing hacia Ditko, tanto Goodman como Lee parecian estar deseando que saliese de Marvel (sin propaganda negativa).

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines