Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de septiembre. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 99726 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.319
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #810 en: 30 Mayo, 2024, 11:35:41 am »
Antes de continuar con la siguiente entrada, voy a comentar un poco qué fue del Hombre Gigante y La Avispa tras dejar Los Vengadores en el Avengers #16, ya que están a punto de volver a ser reintroducidos en el Universo Marvel y, al no haberse publicado Biblioteca Marvel de estos personajes, su cronología se queda un poco "coja".

- En el Tales to Astonish #64, todavía formando parte de Los Vengadores, se produce la primera crisis sentimental mínimamente seria entre ambos, ya que La Avispa se marcha sola a un viaje de placer tras sufrir menosprecios por parte de Pym (que sigue considerándola en parte una niñata, algo comprensible dada la diferencia de edad entre ambos). Su avión, pasajeros y tripulación incluidos, serán capturados por Attuma, algo importante porque ambos están a punto de volver a enfrentarse a este villano.

- En Tales to Astonish #65, ya a punto de dejar Los Vengadores, el Hombre Gigante desarrolla un nuevo traje con un casco que amplia sus poderes, permitiéndole agrandar y decrecer objetos o seres vivos cercanos a él. No obstante la aplicación en seres vivos dejará de usarse en buena medida, tras traerle problemas los crecimientos involuntarios de una araña y un gato doméstico.

- Continúa la carrera superheroica en solitario del dúo, aunque más centrada en los nuevos experimentos de Hank Pym, hasta que en los Tales to Astonish #68-69 sufren un nuevo ataque de su adversario más persistente, La Peonza Humana (David Cannon, Torbellino), el cuál ha mejorado la aerodinámica de su antiguo traje para adquirir capacidades de "vuelo giratorio" similar a un helicóptero. La Peonza Humana rapta a La Avispa y, por primera vez, vemos que se obsesiona con ella, algo que definirá muchas de las actuaciones posteriores de este villano. Finalmente el Hombre Gigante captura a La Peonza y, poco después, jura no volver a poner en peligro a La Avispa, lo que podemos entender como una retirada de su carrera superheroica (aunque Jan manifiesta que "no quiere que cambie nada").

A partir de ahí los personajes estuvieron unos 6 meses sin salir en ningún cómic de Marvel (incluso se comenta en la serie de Los Vengadores que no se sabe nada de ellos), hasta que vuelven reaparecer en el serial de Namor (Tales to Astonish #77, la misma colección que protagonizaron en el pasado).
« última modificación: 30 Mayo, 2024, 11:37:26 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.319
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #811 en: 30 Mayo, 2024, 12:49:42 pm »
Paso a comentar los Tales to Astonish 77-80, incluidos entre los últimos episodios de la BM Namor nº1 y el primero de la BM Namor nº2. Seguimos con las largas historias-río de los seriales incluidos en las "colecciones compartidas", donde aquí Namor se repartía la revista con Hulk:

¡PARA CAMINAR ENTRE LOS HOMBRES!

- Debido al terremoto que ha sufrido Atlantis en el episodio anterior, se reúne el Consejo Real que vemos integrado por cuatro miembros, uno de ellos el propio Namor, el Gran Visir Bashti (esto sí que es un ascenso, de viejo ermitaño a mano derecha del monarca) y por dos asesores más de nombre no especificado. Anteriormente el Señor de la Guerra Krang formaba parte de este Consejo, pero debido a su traición en la aventura anterior fue condenado al exilio.

- Los miembros del Consejo dan por supuesto que los culpables de los cataclismos son los hombres de la superficie, seguramente por causa de pruebas de armas atómicas realizadas en el mar. Así pues, se acuerda que Namor acuda solo a advertirles de que cesen dichas pruebas o será la guerra entre ambas especies (¿dónde está el Salvaje Hombre Submarino que por mucho menos invadía New York con sus legiones sin pensárselo dos veces?). Dado que el personaje ha ascendido a protagonista de su propia colección, estamos asistiendo a un "blanqueamiento" del mismo para convertirlo de villano o antihéroe a simplemente un monarca honorable pero bastante paranoico, con el fin de que el lector pueda sentir simpatía por él.

- En una conversación entre Namor y Dorma se desvela el temor que tienen a que estos temblores puedan liberar al Coloso, una criatura artificial creada por científicos atlantes a modo de "arma de destrucción masiva". De lo que entiendo, se trata de un recurso que garantiza una "destrucción mutua asegurada" a modo de venganza en caso de peligro extremo ya que, en caso de ser liberado, el Coloso destruiría tanto la propia Atlantis como a los invasores que intentaran atacarla/ocuparla. Aquí tenemos una "traducción creativa" por parte de Panini, ya que el nombre original de la criatura es Behemoth (como el monstruo bíblico del Libro de Job) y, dado que la palabra hebrea Behemoth también existe en español, no hay ningún motivo lógico para cambiarla.

- Namor parte finalmente en solitario y descubre, en las cercanías de Atlantis, un taladro metálico gigantesco que está intentando taladrar el subsuelo marino desde un laboratorio flotante custodiado por una flotilla de la Armada. Obviamente la actividad del taladro es lo que está causando los terremotos en Atlantis, una trama que no es nada descabellada porque ya la sufrimos en España en 2012/13, los seismos sufridos en la costa de Castellón debido al Proyecto Castor:
https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Castor

- Primera reaparición de Hank Pym y La Avispa tras el cierre de su serial en el Tales to Astonish #77. Vemos que Pym está dirigiendo un proyecto científico dedicado a intentar descubrir el origen de la vida en el planeta taladrando en el subsuelo marino desde un laboratorio flotante. El proyecto parece ser de máximo interés para las autoridades, que han destinado personal militar para custodiarlo. Sin embargo, la irrupción de Namor provoca un conato de enfrentamiento entre éste y los soldados que amenaza con destrozarlo todo.

¡EL PRÍNCIPE Y LA MARIONETA!

- Efectivamente, la pelea desencadena un incendio en el laboratorio flotante que causa daños graves a la instalación. Como a partir de este momento las perforaciones no continuarán, deberemos suponer que entre los estragos sufridos y la amenaza de Namor, el proyecto debió de ser cancelado. Resulta curioso que en ningún momento Pym intente convertirse en el Hombre Gigante para pelear con Namor, receloso de desvelar su identidad secreta a los militares de la base.

- Nueva aparición del Amo de Marionetas (Phillip Masters), el cuál tiene la genial ocurrencia de crear una marioneta para controlar a Namor, olvidando Stan Lee que eso ya lo hizo con catastróficos resultados en el Fantastic Four #14. El extraño aspecto con el que le vemos es porque se hizo la cirugía estética en el Strange Tales #133 (apareció varias veces en el serial de La Antorcha), la cual podemos calificar como milagrosa porque no solo le cambió la cara sino también la estructura corporal.

- Namor pasa a ser controlado mentalmente y abandona la base científica de Pym, dirigiéndose a New York. La Avispa parte volando a avisar urgentemente del peligro a Los Vengadores, aunque veremos próximamente qué le sucedió durante el trayecto.

- Aquí empiezan un poco los absurdos en la historia: El Amo de Marionetas ordena a Namor que asalte un banco para conseguirle fondos (¿no sería mejor controlar al director del banco en lugar de a un personaje tan peligroso como el Hombre Submarino?).  Tras reventar la cámara acorazada, Namor lleva a Masters “bonos no negociables” (?), por lo que éste le pide que regrese y le traiga oro o dinero en billetes. Situación digna de Mortadelo y Filemón, la verdad. No obstante, cuando nuestro protagonista regresa al lugar vemos que éste está custodiado por soldados, alertados del avistamiento del Señor de Atlantis.

¡CUANDO SE ALZA EL COLOSO!

- Un grupo de soldados intenta enfrentarse a Namor, que se los quita de encima fácilmente, aunque uno de ellos consigue dañarle levemente en un hombro de un disparo (algo imposible, pues el cuerpo del Hombre Submarino puede soportar incluso el disparo de un obús). Se trata de ciertas contradicciones que se dan en estos primeros tiempos de Marvel, donde entre el baile de autores y los despistes de Stan Lee, los personajes no están tan definidos como en épocas posteriores. También veremos numerosos errores en el tratamiento del Amo de Marionetas.

- Mientras tanto, en Atlantis el Coloso termina escapando de su prisión en el subsuelo, debilitada por los recientes seísmos que ha sufrido el lugar, y comienza a causar estragos a su paso amenazando por destruir toda Atlantis. Bashti pide a Dorma que acuda en busca de Namor para alertarle, desvelándose que la tecnología atlante permite rastrear la presencia de su Príncipe para encontrarlo en caso de necesidad (lo cuál explicaría cómo han podido saber siempre dónde estaba en ocasiones anteriores). Una vez Dorma se reúne con él, Namor reacciona quitándose encima el control mental del Amo de Marionetas por pura fuerza de voluntad, y juntos se dirigen a enfrentarse al Coloso.

- Por último, vemos que el exiliado Krang ha sido testigo de toda la escena mediante su “orbe visualizador” (aquí hasta el villano más tonto tiene un satélite-espía de precisión asombrosa) y decide utilizar al Amo de Marionetas en un plan para reconquistar Atlantis.

¡A MUERTE!

- En las cercanías de Atlantis, Namor se enfrenta solo al Coloso ante una aterrorizada Lady Dorma. Sobre este ser gigantesco vemos que hay varias contradicciones en el texto, ya que unas veces se nos dice que es una “criatura viva creada de forma artificial” y otras veces se nos dice que es “un androide”. Eso sí, lo que está claro es que su fuerza es descomunal y excede con mucho la del Hombre Submarino. Viendo que no puede hacer nada por sí misma, Dorma escapa del lugar para pedir ayuda en Atlantis.

-Kran g amenaza al Amo de Marionetas con matarlo si no le fabrica una marioneta con la que controlar al Coloso, haciéndolo pelear con mayor precisión bajo su guía. Dejando de lado la dificultad de esculpir algo que nunca has visto o tocado (por mucho que pueda describírselo Krang), tenemos aquí varios errores garrafales de Stan Lee sobre el Amo de Marionetas: sus poderes no son transferibles a otra persona aunque esta última manipule sus marionetas; tampoco puede controlar seres artificiales, en el caso de que el Coloso sea un androide; y tampoco puede controlar seres sin mente o animales, como pudimos ver en el Fantastic Four #16. Aquí nos saltamos de una tacada todas las características del personaje.

- Finalmente la marioneta-vudú del Coloso se destruye por la retroalimentación que recibe al sufrir descargas de anguilas eléctricas gigantes (algo que recuerda a lo que vimos en el Fantastic Four #8 donde vimos que el daño que sufre una persona puede afectar a su marioneta, y viceversa) y, libre del control de Krang, el confuso monstro termina sepultado en unas arenas movedizas a las que es lanzado por Namor.

-   Sin embargo, Krang intenta un último ardid. Acude rápidamente a Atlantis antes de que regrese Namor de su batalla y convence a Dorma de que el Coloso se hallaba bajo su control, jurándole que desistirá de su ataque contra Namor si se fuga voluntariamente con él para convertirse en su esposa, a lo que Dorma accede pensando que así salvará la vida de su amado. De episodios anteriores sabemos que Krang no tiene ningún interés romántico/sexual en Dorma, pero piensa que un matrimonio con una aristócrata de tan algo rango le facilitaría tomar el control de Atlantis (lo que pasa es que resulta absurdo seguir pensando así una vez ha sido declarado culpable de traición y exiliado, pero bueno).

Flojito, muy flojito. Los dibujos de Gene Colan están bastante bien, en especial cuando deja de estar entintando por Colletta y lo trabajan manos más competentes como las de Dick Ayers. Sin embargo, se trata de la típica serie secundaria a la que Stan Lee no prestaba apenas interés y donde los argumentos se ideaban en 5 minutos. Pero lo peor de todo es que es de las poquitas series de Marvel que resulta aburrida, donde todo suena a repetitivo mes tras mes.
« última modificación: 30 Mayo, 2024, 12:51:24 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Awapaw

  • Colaborador de la Web
  • Skrull
  • *
  • Mensajes: 1.700
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #812 en: 03 Junio, 2024, 22:46:02 pm »
Continúo con el Tales of Suspense #56 con el que termina la BM Iron Man nº 2, y para no romper la tónica de la serie me ha parecido un pequeño desastre de guion.

¡EL INCREÍBLE UNICORNIO!

- En la primera escena podemos ver que a Tony Stark le ha entrado la depre por su estado de "condenado a muerte", al tener encima la espada de Damocles de no saber cuándo su corazón fallará. Un ataque de rabia le hace ponerse a destrozar su laboratorio, para espanto de sus empleados, y seguidamente decide dejar de ser Iron Man y disfrutar lo que le quede de vida. Este sub-argumento hubiera estado bien si se viniera desarrollando de forma más correcta desde números anteriores (a fin de cuentas, los estados psicológicos de una persona condenada a muerte por enfermedad son 1) negación, 2) ira o enfado, 3) negociación, 4) depresión y 5) aceptación), pero sacarlo así de sopetón queda bastante fuera de lugar.

- Tras volverse un capullo hedonista de repente, Stark desoye una llamada de socorro de Los Vengadores respondiendo que Iron Man se ha cogido unas vacaciones indefinidas. El grupo de héroes quiere pedir al Hombre de Hierro que se ocupe de una amenaza recién detectada mientras ellos están inmersos en otros casos (en efecto, Thor se dirige a luchar contra Gárgola Gris mientras que El Hombre Gigante y La Avispa deben viajar a África a investigar al alienígena gigante Coloso). Puede verse cómo La Avispa luce su nuevo disfraz visto en el Tales to Astonish #58, publicado el mismo mes.

- Primera aparición del Unicornio (Milos Masaryk), un agente soviético especializado en sabotajes que porta la segunda armadura creada por los soviéticos para competir con Iron Man (diseñada por el mismo inventor de la primera, el difunto Anton Vanko, antes de desertar a América). La armadura (compuesta más bien por un peto y un yelmo) permite a Masaryk lanzar poderosos rayos de energía desde su "cuerno de Unicornio", levantar o desviar objetos metálicos mediante rayos magnéticos, proyectar un defensivo campo de fuerza, volar mediante jets, y aparentemente dotarle de cierta superfuerza. El diseño de Don Heck, por supuesto, es espantoso y deberá ser rehecho completamente en el futuro.

- El Unicornio ataca la fábrica de Stark (prácticamente casi todos los meses sufre un ataque en ésta u otras series), aunque su verdadero objetivo es retar a un duelo a Iron Man y destruirlo. Happy Hogan decide actuar solo contra el villano y recibe la paliza de su vida, acabando malherido en el hospital, mientras que Pepper es secuestrada.

- Aquí empiezan los desatinos más graves en el guion: Iron Man rescata a Pepper y El Unicornio traslada la pelea otra vez a la fábrica (¿entonces, para qué secuestrar a la secretaria y marcharse, cuando podía simplemente haber continuado con la destrucción hasta que apareciera el Vengador?); durante la pelea, El Unicornio se dirige a Iron Man como si supiera que es Stark ("tu secretaria", "tu fábrica", "tus inventos"); por último y para evitar la destrucción del lugar, en una situación propia de niños pequeños Iron Man jura por Snoopy rendirse y acompañar como prisionero al Unicornio de vuelta a la URSS en su avión.

- Por supuesto, los villanos no toman ninguna medida para inmovilizar o dejar indefenso a Iron Man, el cuál rompe su promesa a mitad del vuelo y destroza el avión soviético. El Unicornio simplemente se pone a salvo volando con los jets de su armadura y, dado que ha escapado totalmente intacto, ¿qué le impide volver a retomar su ataque contra la fábrica de Stark continuando su misión? Sin embargo, no volveremos a saber de este supervillano en algún tiempo, hasta volver a verlo en el Fantastic Four Annual #3 en una aparición fugaz. Podemos decir que Stan Lee ha dejado la trama prácticamente a medias en este episodio.

En resumen, desastre casi absoluto de guion como en bastantes números anteriores, pero al menos nos ha dejado un nuevo supervillano para la galería del personaje. El arte de Heck no está mal del todo, dibuja mujeres muy bonitas, pero desde luego lo de diseñar personajes impactantes no es lo suyo.

Estaba buscando este capítulo de Iron Man en tus comentarios, porque acabo de terminar de leer el tomo, y los fallos en el guión son increíbles, como se le puede pasar por alto eso a Stan Lee, tú secretaria, tu fábrica... Y se lo dice el unicornio a Iron Man...

Aprovecho para decir que parece mejorar este tomo algo respecto al primero, aunque me sigue pareciendo de lo peor de la BM, sino lo peor. Me ha gustado los números de la viuda negra y del mandarín, la verdad.

Tengo la BM abandonada, a ver si por lo menos puedo leer un par de tomos al mes.
silver-surfer-black-05" border="0

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.886
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #813 en: 04 Junio, 2024, 00:06:59 am »
Continúo con el Tales of Suspense #56 con el que termina la BM Iron Man nº 2, y para no romper la tónica de la serie me ha parecido un pequeño desastre de guion.

¡EL INCREÍBLE UNICORNIO!

- En la primera escena podemos ver que a Tony Stark le ha entrado la depre por su estado de "condenado a muerte", al tener encima la espada de Damocles de no saber cuándo su corazón fallará. Un ataque de rabia le hace ponerse a destrozar su laboratorio, para espanto de sus empleados, y seguidamente decide dejar de ser Iron Man y disfrutar lo que le quede de vida. Este sub-argumento hubiera estado bien si se viniera desarrollando de forma más correcta desde números anteriores (a fin de cuentas, los estados psicológicos de una persona condenada a muerte por enfermedad son 1) negación, 2) ira o enfado, 3) negociación, 4) depresión y 5) aceptación), pero sacarlo así de sopetón queda bastante fuera de lugar.

- Tras volverse un capullo hedonista de repente, Stark desoye una llamada de socorro de Los Vengadores respondiendo que Iron Man se ha cogido unas vacaciones indefinidas. El grupo de héroes quiere pedir al Hombre de Hierro que se ocupe de una amenaza recién detectada mientras ellos están inmersos en otros casos (en efecto, Thor se dirige a luchar contra Gárgola Gris mientras que El Hombre Gigante y La Avispa deben viajar a África a investigar al alienígena gigante Coloso). Puede verse cómo La Avispa luce su nuevo disfraz visto en el Tales to Astonish #58, publicado el mismo mes.

- Primera aparición del Unicornio (Milos Masaryk), un agente soviético especializado en sabotajes que porta la segunda armadura creada por los soviéticos para competir con Iron Man (diseñada por el mismo inventor de la primera, el difunto Anton Vanko, antes de desertar a América). La armadura (compuesta más bien por un peto y un yelmo) permite a Masaryk lanzar poderosos rayos de energía desde su "cuerno de Unicornio", levantar o desviar objetos metálicos mediante rayos magnéticos, proyectar un defensivo campo de fuerza, volar mediante jets, y aparentemente dotarle de cierta superfuerza. El diseño de Don Heck, por supuesto, es espantoso y deberá ser rehecho completamente en el futuro.

- El Unicornio ataca la fábrica de Stark (prácticamente casi todos los meses sufre un ataque en ésta u otras series), aunque su verdadero objetivo es retar a un duelo a Iron Man y destruirlo. Happy Hogan decide actuar solo contra el villano y recibe la paliza de su vida, acabando malherido en el hospital, mientras que Pepper es secuestrada.

- Aquí empiezan los desatinos más graves en el guion: Iron Man rescata a Pepper y El Unicornio traslada la pelea otra vez a la fábrica (¿entonces, para qué secuestrar a la secretaria y marcharse, cuando podía simplemente haber continuado con la destrucción hasta que apareciera el Vengador?); durante la pelea, El Unicornio se dirige a Iron Man como si supiera que es Stark ("tu secretaria", "tu fábrica", "tus inventos"); por último y para evitar la destrucción del lugar, en una situación propia de niños pequeños Iron Man jura por Snoopy rendirse y acompañar como prisionero al Unicornio de vuelta a la URSS en su avión.

- Por supuesto, los villanos no toman ninguna medida para inmovilizar o dejar indefenso a Iron Man, el cuál rompe su promesa a mitad del vuelo y destroza el avión soviético. El Unicornio simplemente se pone a salvo volando con los jets de su armadura y, dado que ha escapado totalmente intacto, ¿qué le impide volver a retomar su ataque contra la fábrica de Stark continuando su misión? Sin embargo, no volveremos a saber de este supervillano en algún tiempo, hasta volver a verlo en el Fantastic Four Annual #3 en una aparición fugaz. Podemos decir que Stan Lee ha dejado la trama prácticamente a medias en este episodio.

En resumen, desastre casi absoluto de guion como en bastantes números anteriores, pero al menos nos ha dejado un nuevo supervillano para la galería del personaje. El arte de Heck no está mal del todo, dibuja mujeres muy bonitas, pero desde luego lo de diseñar personajes impactantes no es lo suyo.

Estaba buscando este capítulo de Iron Man en tus comentarios, porque acabo de terminar de leer el tomo, y los fallos en el guión son increíbles, como se le puede pasar por alto eso a Stan Lee, tú secretaria, tu fábrica... Y se lo dice el unicornio a Iron Man...

Aprovecho para decir que parece mejorar este tomo algo respecto al primero, aunque me sigue pareciendo de lo peor de la BM, sino lo peor. Me ha gustado los números de la viuda negra y del mandarín, la verdad.

Tengo la BM abandonada, a ver si por lo menos puedo leer un par de tomos al mes.

Mira que Stan Lee tiene muchos no, muchísimos fallos de guión, especialmente en sus coles menos queridas, pero aquí creo yo que es una mala traducción. Imagino que en inglés le suelta your, que puede ser tu, o más correctamente en este caso, vuestra secretaria, fábrica, empresa...es decir en general, recordemos que el Hombre de Hierro es guardaespaldas y empleado de Stark Industries.

Los traductores de comics, libros, series o películas tienen la mala costumbre de no traducir bien los you(tu o vosotros/as)/your (tus o vuestros/as) dependiendo del contexto, las imágenes o de si son una o varias personas a las que se dirigen.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.319
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #814 en: 04 Junio, 2024, 10:08:08 am »
Continúo con el Tales of Suspense #56 con el que termina la BM Iron Man nº 2, y para no romper la tónica de la serie me ha parecido un pequeño desastre de guion.

¡EL INCREÍBLE UNICORNIO!

- En la primera escena podemos ver que a Tony Stark le ha entrado la depre por su estado de "condenado a muerte", al tener encima la espada de Damocles de no saber cuándo su corazón fallará. Un ataque de rabia le hace ponerse a destrozar su laboratorio, para espanto de sus empleados, y seguidamente decide dejar de ser Iron Man y disfrutar lo que le quede de vida. Este sub-argumento hubiera estado bien si se viniera desarrollando de forma más correcta desde números anteriores (a fin de cuentas, los estados psicológicos de una persona condenada a muerte por enfermedad son 1) negación, 2) ira o enfado, 3) negociación, 4) depresión y 5) aceptación), pero sacarlo así de sopetón queda bastante fuera de lugar.

- Tras volverse un capullo hedonista de repente, Stark desoye una llamada de socorro de Los Vengadores respondiendo que Iron Man se ha cogido unas vacaciones indefinidas. El grupo de héroes quiere pedir al Hombre de Hierro que se ocupe de una amenaza recién detectada mientras ellos están inmersos en otros casos (en efecto, Thor se dirige a luchar contra Gárgola Gris mientras que El Hombre Gigante y La Avispa deben viajar a África a investigar al alienígena gigante Coloso). Puede verse cómo La Avispa luce su nuevo disfraz visto en el Tales to Astonish #58, publicado el mismo mes.

- Primera aparición del Unicornio (Milos Masaryk), un agente soviético especializado en sabotajes que porta la segunda armadura creada por los soviéticos para competir con Iron Man (diseñada por el mismo inventor de la primera, el difunto Anton Vanko, antes de desertar a América). La armadura (compuesta más bien por un peto y un yelmo) permite a Masaryk lanzar poderosos rayos de energía desde su "cuerno de Unicornio", levantar o desviar objetos metálicos mediante rayos magnéticos, proyectar un defensivo campo de fuerza, volar mediante jets, y aparentemente dotarle de cierta superfuerza. El diseño de Don Heck, por supuesto, es espantoso y deberá ser rehecho completamente en el futuro.

- El Unicornio ataca la fábrica de Stark (prácticamente casi todos los meses sufre un ataque en ésta u otras series), aunque su verdadero objetivo es retar a un duelo a Iron Man y destruirlo. Happy Hogan decide actuar solo contra el villano y recibe la paliza de su vida, acabando malherido en el hospital, mientras que Pepper es secuestrada.

- Aquí empiezan los desatinos más graves en el guion: Iron Man rescata a Pepper y El Unicornio traslada la pelea otra vez a la fábrica (¿entonces, para qué secuestrar a la secretaria y marcharse, cuando podía simplemente haber continuado con la destrucción hasta que apareciera el Vengador?); durante la pelea, El Unicornio se dirige a Iron Man como si supiera que es Stark ("tu secretaria", "tu fábrica", "tus inventos"); por último y para evitar la destrucción del lugar, en una situación propia de niños pequeños Iron Man jura por Snoopy rendirse y acompañar como prisionero al Unicornio de vuelta a la URSS en su avión.

- Por supuesto, los villanos no toman ninguna medida para inmovilizar o dejar indefenso a Iron Man, el cuál rompe su promesa a mitad del vuelo y destroza el avión soviético. El Unicornio simplemente se pone a salvo volando con los jets de su armadura y, dado que ha escapado totalmente intacto, ¿qué le impide volver a retomar su ataque contra la fábrica de Stark continuando su misión? Sin embargo, no volveremos a saber de este supervillano en algún tiempo, hasta volver a verlo en el Fantastic Four Annual #3 en una aparición fugaz. Podemos decir que Stan Lee ha dejado la trama prácticamente a medias en este episodio.

En resumen, desastre casi absoluto de guion como en bastantes números anteriores, pero al menos nos ha dejado un nuevo supervillano para la galería del personaje. El arte de Heck no está mal del todo, dibuja mujeres muy bonitas, pero desde luego lo de diseñar personajes impactantes no es lo suyo.

Estaba buscando este capítulo de Iron Man en tus comentarios, porque acabo de terminar de leer el tomo, y los fallos en el guión son increíbles, como se le puede pasar por alto eso a Stan Lee, tú secretaria, tu fábrica... Y se lo dice el unicornio a Iron Man...

Aprovecho para decir que parece mejorar este tomo algo respecto al primero, aunque me sigue pareciendo de lo peor de la BM, sino lo peor. Me ha gustado los números de la viuda negra y del mandarín, la verdad.

Tengo la BM abandonada, a ver si por lo menos puedo leer un par de tomos al mes.

Mira que Stan Lee tiene muchos no, muchísimos fallos de guión, especialmente en sus coles menos queridas, pero aquí creo yo que es una mala traducción. Imagino que en inglés le suelta your, que puede ser tu, o más correctamente en este caso, vuestra secretaria, fábrica, empresa...es decir en general, recordemos que el Hombre de Hierro es guardaespaldas y empleado de Stark Industries.

Los traductores de comics, libros, series o películas tienen la mala costumbre de no traducir bien los you(tu o vosotros/as)/your (tus o vuestros/as) dependiendo del contexto, las imágenes o de si son una o varias personas a las que se dirigen.

Sí, efectivamente en el original se utiliza el determinante posesivo "your", que puede usarse tanto en singular (tu fábrica, tus inventos) como en plural (vuestra fábrica, vuestros inventos...).

Efectivamente, en la versión original este supuesto "error" queda muy atenuado porque, si lo traducimos mentalmente como un posesivo en plural, la frase sí tiene sentido por ser tanto Iron Man como Pepper (presente en la escena) ambos empleados de Industrias Stark ("vuestra fábrica", "vuestra maquinaria", "vuestros inventos"...). El traductor podría haber salvado airoso la situación traduciendo el vocablo en esos casos como "vuestro".

Luego hay ocasiones en que está claro que sí se usa en un sentido en singular: "your armor" (tu armadura), por lo que debería estar atento el traductor al contexto en el que se emplea.


Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.319
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #815 en: 04 Junio, 2024, 20:07:06 pm »
Pues paso ahora al Amazing Spider-Man #36, el episodio más flojo en lo que llevamos de colección y que supone la evidencia de que Ditko, una vez lo dió todo en la Saga del Planeador Maestro, se quedó sin ideas para esta serie.

¡CUANDO CAE EL METEORO!

- Primera aparición del Saqueador (Norton G. Fester), un chalado expulsado de la Facultad de Ciencias que, creyendo poder descubrir el origen de la vida en el interior de un meteorito (justo lo que intentan los científicos hoy en día, qué cosas), es bañado por un gas alienígena que le confiere superpoderes, consistentes en una superfuerza similar a la de Spider-Man, gran resistencia física y la capacidad de dar saltos prodigiosos. Sí, poca cosa y muy poco original, seguramente el motivo por el que este supervillano será muy poco utilizado en las décadas siguientes, además de ir alternando su cutre-nombre de criminal con el de "Hombre Meteoro".

- Es de destacar que en la traducción española el "Saqueador" tiene el mismo nombre que también se autoatribuye el hermano de Ka-Zar, Parnival (el primero sería el "Looter" mientras que el segundo es el "Plunderer"). Ambas palabras son sinónimas en inglés, pero percibo un matiz en el "Urban Dictionary": "loot" parece hacer principalmente referencia a "dinero" mientras que "plunder" sería un botín compuesto por todo tipo de bienes, usándose más esta palabra en contextos históricos (por ejemplo, "el Saqueo de Roma"). Quizá una mejor traducción para "Looter" podría haber sido "Asaltador" o "Desvalijador".

- Una vez desaparecida Betty de la serie, la única subtrama que queda es la dificultad de Peter Parker para hacer amigos entre sus compañeros de la Universidad. Vemos que Gwen Stacy es un personaje muy orgulloso y con un puntito cruel, lejos del carácter angelical al que iría evolucionando en años futuros. Se presenta también otro personaje femenino, Sally Green, que no tendría continuidad una vez terminada la etapa Ditko.

- El motor del episodio será una de las características definitorias del personaje del Saqueador: constantemente teme que su poder vaya menguando poco a poco por lo que, después de haber atracado varios bancos, decide asaltar una exposición de ciencias donde se exhibe un meteoro similar al que le dió sus poderes, con la intención de apoderarse de él y repetir el proceso.

- Además de mencionar de nuevo la famosa columna periodística de consejos "Querida Abby" (ver Amazing #28), Spider-Man dirige al villano la frase "¡Vuelve aquí, pequeño Sheba!", que es el título de una película estadounidense de 1952 dirigida por Daniel Mann, donde Sheba es el perrito perdido de una de las protagonistas.

- Tras una pelea muy poco emocionante, Spider-Man captura a su enemigo y se produce un desenlace que ya habíamos visto con Electro y con Mysterio; una vez desenmascarado el criminal, éste resulta ser un total desconocido para nuestro protagonista. Este final, aplicado al Duende Verde, se dice que provocó la discusión que rompió definitivamente la relación entre Steve Ditko y Stan Lee. Ditko opinaba que relacionar siempre al villano con el entorno del héroe restaba verosimilitud a la historia, lo cuál es verdad, pero tampoco parece razonable repetir el mismo final por cuarta vez, además que se ha venido jugando con los lectores a darles pistas para que desentrañen el misterio.

Un episodio bastante mediocre, donde hasta los diálogos de Stan Lee parecen bastante por debajo de su nivel habitual. De Steve Ditko es salvable el dibujo, pero no el argumento, excesivamente monótono y poco original.

Desconectado Awapaw

  • Colaborador de la Web
  • Skrull
  • *
  • Mensajes: 1.700
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #816 en: 04 Junio, 2024, 21:36:45 pm »
Continúo con el Tales of Suspense #56 con el que termina la BM Iron Man nº 2, y para no romper la tónica de la serie me ha parecido un pequeño desastre de guion.

¡EL INCREÍBLE UNICORNIO!

- En la primera escena podemos ver que a Tony Stark le ha entrado la depre por su estado de "condenado a muerte", al tener encima la espada de Damocles de no saber cuándo su corazón fallará. Un ataque de rabia le hace ponerse a destrozar su laboratorio, para espanto de sus empleados, y seguidamente decide dejar de ser Iron Man y disfrutar lo que le quede de vida. Este sub-argumento hubiera estado bien si se viniera desarrollando de forma más correcta desde números anteriores (a fin de cuentas, los estados psicológicos de una persona condenada a muerte por enfermedad son 1) negación, 2) ira o enfado, 3) negociación, 4) depresión y 5) aceptación), pero sacarlo así de sopetón queda bastante fuera de lugar.

- Tras volverse un capullo hedonista de repente, Stark desoye una llamada de socorro de Los Vengadores respondiendo que Iron Man se ha cogido unas vacaciones indefinidas. El grupo de héroes quiere pedir al Hombre de Hierro que se ocupe de una amenaza recién detectada mientras ellos están inmersos en otros casos (en efecto, Thor se dirige a luchar contra Gárgola Gris mientras que El Hombre Gigante y La Avispa deben viajar a África a investigar al alienígena gigante Coloso). Puede verse cómo La Avispa luce su nuevo disfraz visto en el Tales to Astonish #58, publicado el mismo mes.

- Primera aparición del Unicornio (Milos Masaryk), un agente soviético especializado en sabotajes que porta la segunda armadura creada por los soviéticos para competir con Iron Man (diseñada por el mismo inventor de la primera, el difunto Anton Vanko, antes de desertar a América). La armadura (compuesta más bien por un peto y un yelmo) permite a Masaryk lanzar poderosos rayos de energía desde su "cuerno de Unicornio", levantar o desviar objetos metálicos mediante rayos magnéticos, proyectar un defensivo campo de fuerza, volar mediante jets, y aparentemente dotarle de cierta superfuerza. El diseño de Don Heck, por supuesto, es espantoso y deberá ser rehecho completamente en el futuro.

- El Unicornio ataca la fábrica de Stark (prácticamente casi todos los meses sufre un ataque en ésta u otras series), aunque su verdadero objetivo es retar a un duelo a Iron Man y destruirlo. Happy Hogan decide actuar solo contra el villano y recibe la paliza de su vida, acabando malherido en el hospital, mientras que Pepper es secuestrada.

- Aquí empiezan los desatinos más graves en el guion: Iron Man rescata a Pepper y El Unicornio traslada la pelea otra vez a la fábrica (¿entonces, para qué secuestrar a la secretaria y marcharse, cuando podía simplemente haber continuado con la destrucción hasta que apareciera el Vengador?); durante la pelea, El Unicornio se dirige a Iron Man como si supiera que es Stark ("tu secretaria", "tu fábrica", "tus inventos"); por último y para evitar la destrucción del lugar, en una situación propia de niños pequeños Iron Man jura por Snoopy rendirse y acompañar como prisionero al Unicornio de vuelta a la URSS en su avión.

- Por supuesto, los villanos no toman ninguna medida para inmovilizar o dejar indefenso a Iron Man, el cuál rompe su promesa a mitad del vuelo y destroza el avión soviético. El Unicornio simplemente se pone a salvo volando con los jets de su armadura y, dado que ha escapado totalmente intacto, ¿qué le impide volver a retomar su ataque contra la fábrica de Stark continuando su misión? Sin embargo, no volveremos a saber de este supervillano en algún tiempo, hasta volver a verlo en el Fantastic Four Annual #3 en una aparición fugaz. Podemos decir que Stan Lee ha dejado la trama prácticamente a medias en este episodio.

En resumen, desastre casi absoluto de guion como en bastantes números anteriores, pero al menos nos ha dejado un nuevo supervillano para la galería del personaje. El arte de Heck no está mal del todo, dibuja mujeres muy bonitas, pero desde luego lo de diseñar personajes impactantes no es lo suyo.

Estaba buscando este capítulo de Iron Man en tus comentarios, porque acabo de terminar de leer el tomo, y los fallos en el guión son increíbles, como se le puede pasar por alto eso a Stan Lee, tú secretaria, tu fábrica... Y se lo dice el unicornio a Iron Man...

Aprovecho para decir que parece mejorar este tomo algo respecto al primero, aunque me sigue pareciendo de lo peor de la BM, sino lo peor. Me ha gustado los números de la viuda negra y del mandarín, la verdad.

Tengo la BM abandonada, a ver si por lo menos puedo leer un par de tomos al mes.

Mira que Stan Lee tiene muchos no, muchísimos fallos de guión, especialmente en sus coles menos queridas, pero aquí creo yo que es una mala traducción. Imagino que en inglés le suelta your, que puede ser tu, o más correctamente en este caso, vuestra secretaria, fábrica, empresa...es decir en general, recordemos que el Hombre de Hierro es guardaespaldas y empleado de Stark Industries.

Los traductores de comics, libros, series o películas tienen la mala costumbre de no traducir bien los you(tu o vosotros/as)/your (tus o vuestros/as) dependiendo del contexto, las imágenes o de si son una o varias personas a las que se dirigen.

Sí, efectivamente en el original se utiliza el determinante posesivo "your", que puede usarse tanto en singular (tu fábrica, tus inventos) como en plural (vuestra fábrica, vuestros inventos...).

Efectivamente, en la versión original este supuesto "error" queda muy atenuado porque, si lo traducimos mentalmente como un posesivo en plural, la frase sí tiene sentido por ser tanto Iron Man como Pepper (presente en la escena) ambos empleados de Industrias Stark ("vuestra fábrica", "vuestra maquinaria", "vuestros inventos"...). El traductor podría haber salvado airoso la situación traduciendo el vocablo en esos casos como "vuestro".

Luego hay ocasiones en que está claro que sí se usa en un sentido en singular: "your armor" (tu armadura), por lo que debería estar atento el traductor al contexto en el que se emplea.

Vale, gracias a los dos, yo de inglés cortito con sifón.
silver-surfer-black-05" border="0

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.319
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #817 en: 05 Junio, 2024, 17:35:09 pm »
Vamos ahora con los Avengers #26-27 de la BM Vengadores nº 5, la última aventura que tendrá el "Cuarteto del Capi" antes de que otros Vengadores comiencen a incorporarse a la alineación. Se trata de una aventura de cierta repercusión que Kurt Busiek destacó dedicándole una escena del Marvels nº 3, justo antes de la llegada de Galactus a la Tierra.

¡LA VOZ DE LA AVISPA!

- El Capi explica a sus compañeros que tienen un nuevo sistema de transmisión cifrado que dificultará que algún enemigo puedan intervenirles las comunicaciones. El listillo de Ojo de Halcón, sin hacer mucho caso, decide ausentarse de la Mansión tras llamar Mr. Novak al Capi, haciendo referencia a una teleserie de 1963 protagonizada por un profesor de instituto con unas técnicas de enseñanza novedosas.

- Podemos ver qué le ocurrió a La Avispa tras partir del laboratorio flotante de Hank Pym en busca de Los Vengadores en el ya comentado Tales to Astonish #78 (BM Namor nº 1). Al poco de partir fue capturada por Attuma, que la toma por una espía mientras éste se prepara para usar su nueva arma de destrucción masiva, la Máquina de las Mareas, capaz de causar inundaciones catastróficas por todo el planeta. Sin embargo, y a pesar de que se habían cruzado en el Tales to Astonish #64, el villano no reconoce a la vengadora por no llevar puesto su traje con máscara como en aquella ocasión. Así pues, una vez encerrada la chica se escabulle fácilmente reduciéndose de tamaño y consigue utilizar el sistema de comunicación de la nave para enviar una alerta a Los Vengadores. La Avispa no volverá a salir en lo que queda de aventura, y no sabremos qué fue de ella hasta el Avengers #28.

- Una cuestión que queda bastante chula es la explicación de que las naves de Attuma, y por extensión, cualquer vehículo de los atlantes y otras razas submarinas, no están rellenas de agua (lógico, pues su peso se incrementaría sobremanera), sino que tienen un nivel de humedad elevadísimo que permite a sus tripulantes respirar en ellas, mientras que lo hace muy difícil para un habitante de la superficie. Con esta excusa tanto los héroes como sus antagonistas podrán interactuar durante toda la aventura sin necesidad de que esta tenga lugar constantemente en un ambiente sumergido.

- Ojo de Halcón está pasando la velada en una sala de fiestas y no se entera de la llamada de auxilio de sus compañeros vengadores, que parten a la misión sin él aunque dejándole una nota en el nuevo sistema de comunicación cifrado. Sin el arquero, Los Vengadores son capturados con relativa facilidad por Attuma y sus hombres, aunque algunos de ellos cuestionan su liderazgo pidiendo que rete a los héroes a un combate en igualdad de condiciones. Mientras tanto, Ojo de Halcón es acechado por un misterioso intruso al regresar a la Mansión.

¡CUATRO CONTRA LA MAREA!

- Nueva aparición del Escarabajo (Abner Jenkins), que vuelve a salir tras haber sido capturado por Spidey y La Antorcha en el Amazing #21 (como siempre, no incluyo la aparición "fake" del Fantastic Four Annual #3). Por motivos desconocidos, El Escarabajo se ha colado en la Mansión de Los Vengadores y ataca a Ojo de Halcón, que está intentando acceder al nuevo sistema de comunicación cifrada. Su armadura no resulta rival para las flechas-gadget de Clint, que deja a su enemigo atado mientras parte apresurado al rescate de sus compañeros Vengadores.

- Ojo de Halcón recurre nuevamente a una nave prestada por Los 4F para acudir al lugar del aviso, a unos 500km al este del Cabo Hatteras de Carolina del Norte (es previsible que esto ocurre en medio de la Saga de los Inhumanos, lo que daría una excusa a los Fantásticos para no intervenir). Mientras tanto las mareas comienzan a volverse locas en distintos puntos del globo, lo que dificulta la navegación marítima y comienza a haber riesgo de inundaciones en algunas zonas costeras. De forma milagrosa Ojo de Halcón localiza a Pietro en mitad del océano tras haber sido expulsado de la nave nodriza de Attuma, y juntos intentan colarse otra vez en ella, no sin antes haber tenido que esquivar el ataque de un pulpo gigante.

- Finalmente reunidos de nuevo Los Vengadores consiguen dominar la situación y derrotar a las tropas de Attuma. En venganza, el villano aumenta la intensidad de su Máquina de las Mareas, sin darse cuenta de que ésta había sido saboteada previamente por el Capi, lo que provoca una explosión que destruye su nave. Poco después, los héroes regresan a la Mansión para constatar que El Escarabajo ha desaparecido, mientras reciben un sorprendente mensaje.

Bueno, no está mal, de las historias más entretenidas de la etapa Lee/Heck. Para pasar el rato, sin más.
« última modificación: 05 Junio, 2024, 17:47:07 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Samurai80s

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 375
    • samurai80s
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #818 en: 06 Junio, 2024, 16:13:43 pm »
Buenas chicos.

Leyendo el número 11 de los vengadores, veo que en la guía de Travis hace referencia a la tierra 6311: https://cmro.travis-starnes.com/detail.php?idvalue=201

Es curioso que hay solo unos pocos comics sobre esta tierra (llamada the other earth por lo que he podido leer) y en todos sale Kang.

Entiendo que es bastante irrelevante, pero por si sabríais un poquito más de lo que yo haya podido encontrar googleando.

Gracias

Desconectado ildesan

  • Cartero de los 4F
  • *
  • Mensajes: 1
    • @ildesan
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #819 en: 06 Junio, 2024, 18:57:59 pm »
Solo agradecer el trabajo (con placer espero) que está haciendo Marvelzuvembie, las pequeñas reseñas con curiosidades son un complemento perfecto a lo leído, y a lo no leído por poner en contexto lo que pasa en otros numeros del universo marvel. Personalmente me viene genial porque tengo unas pequeñas listas con las etapas más interesantes, que agrupó por números unitarios o sagas, a lo que me ayudan dichos resúmenes.
He tardado pero he leído todas y cada una y seguiré leyendo las siguientes porque son espectaculares (me sabe mal hasta comentar porque me parece una guía genial así como está a seguir pasó a paso para cualquiera interesado en seguir ordenada la Marvel clásica), gracias!
Colega, ¿Donde está mi universo paralelo?

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.319
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #820 en: 07 Junio, 2024, 08:51:23 am »
Solo agradecer el trabajo (con placer espero) que está haciendo Marvelzuvembie, las pequeñas reseñas con curiosidades son un complemento perfecto a lo leído, y a lo no leído por poner en contexto lo que pasa en otros numeros del universo marvel. Personalmente me viene genial porque tengo unas pequeñas listas con las etapas más interesantes, que agrupó por números unitarios o sagas, a lo que me ayudan dichos resúmenes.
He tardado pero he leído todas y cada una y seguiré leyendo las siguientes porque son espectaculares (me sabe mal hasta comentar porque me parece una guía genial así como está a seguir pasó a paso para cualquiera interesado en seguir ordenada la Marvel clásica), gracias!

¡Muchas gracias por tus palabras, compañero! Como comenté, estoy escribiendo un diario de mis lecturas de la Marvel clásica y no me importa compartir mis entradas por aquí. Espero no cansarme en bastante tiempo... sobre todo me gusta reseñar curiosidades de la época que pueden leerse en los distintos episodios, como referencias a hechos históricos, películas, programas de TV, etc.

En cuanto al orden cronológico de los episodios, a veces me encuentro limitado por dos circunstancias: la primera es que solo comento una vez ese episodio concreto ha sido ya publicado en la Biblioteca Marvel, y dado que con solo 3 tomos mensuales la coordinación entre tantas colecciones no puede ser perfecta, a veces es necesario retrasar o adelantar alguna entrada; en segundo lugar, a veces las guías existentes recomiendan leer de una tacada muchos episodios seguidos de una misma colección, algo que intento evitar para no saturarme del mismo personaje.

De todos modos, hay que tener en cuenta que los hechos narrados en las distintas colecciones aparecidas en un mismo mes (entiéndase mejor en un reducido grupo de meses, dado que algunas historias abarcan varios números) son más o menos simultáneos, por lo que la mayor parte de veces da igual comentar antes una serie u otra.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.319
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #821 en: 07 Junio, 2024, 11:19:11 am »
Bueno, pues volvamos otra vez atrás para saber qué fue de Thor mientras se producía la invasión de Galactus a la Tierra, unos hechos narrados entre los Journey into Mystery #124 (BM Thor nº 6) y Thor #127 (BM Thor nº 7):

¡LA GRANDEZA Y LA GLORIA!

- Thor lee en las noticias sobre cómo un misterioso guerrillero superpoderoso llamado Demonio está causando estragos en su avance por un lugar indeterminado de Asia (Kirby da a sus tropas una apariencia muy primitiva e indeterminada, pero Marvel ha identificado posteriormente su origen en Mongolia). Se dedican hasta 5 páginas del episodio a la interactuación de Thor con simples transeúntes neoyorkinos, una escena que en manos de cualquier otro autor sería anodina pero que en manos de Kirby deja unas viñetas y una splash-page espectaculares.

- Posteriormente se produce la que creo que es la primera revelación de la identidad secreta de un personaje Marvel a su interés romántico: viendo que Jane Foster ha caído en una profunda depresión que afecta incluso su salud física, Thor decide mostrarle que él es en realidad Donald Blake. Todo ello para tremendo disgusto de un omnisciente Odín que nunca se entera de nada excepto cuando es algo que perjudica a su hijo. Aunque Thor promete a Jane que nunca la volverá a dejar sola, las noticias que llegan de Mongolia son cada vez más dramáticas y el héroe, atormentado por el sufrimiento de los inocentes, parte raudo hacia el lugar.

- Primera aparición del Olimpo y sus dioses en el presente del Universo Marvel, tras haberlos ya presentado anteriormente en una reciente historia ubicada en el pasado (Journey into Mystery Annual #1). Vemos alguno detalles interesantes: el Olimpo parece estar en la cima de una montaña (el Monte Olimpo de Grecia), pero en realidad se trata de una dimensión de bolsillo que conecta con nuestro mundo a través de un portal secreto ubicado en ese pico; Zeus califica a Hércules como "el más fuerte de todos mis hijos", a pesar de que es solo un semidiós; seguidamente lo envía a una misteriosa misión en la Tierra "después de varios siglos" (algo que contradecirá cronología posterior del personaje, pero bueno).

- Finalmente Thor llega a Mongolia y se enfrenta al Demonio, averiguando que el origen de su superfuerza e invulnerabilidad es una de las piedras norn que seguramente perdió inadvertidamente durante sus recientes aventuras en Asia.

¡REUNIÓN DE INMORTALES!

- Hércules llega a la Tierra y todo parece indicar que llevaba siglos sin pisarla: no reconoce lo que es una locomotora; no sabe si los humanos siguen organizándose en ciudades, como en el pasado... Todo ésto contradice lo que serán historias más modernas del personaje, donde veremos a Hércules actuar en la Revolución Francesa, el Salvaje Oeste, la 2a Guerra Mundial, etc. Podemos ver además algunas escenas que nos permiten saber que Hércules es inmensurablemente fuerte, seguramente al mismo nivel que Thor o Hulk.

- Una vez Thor completa su misión derrotando con facilidad al Demonio, le arrebata la piedra Norn y acude rápidamente a Asgard a ponerla a buen recaudo. Sin embargo, allí le está esperando un enfadadísimo Odín que ordena a Balder y al resto de guerreros de Asgard que pongan a su hijo bajo arresto domiciliario como castigo por haber revelado su identidad a una mortal. Sin embargo, Balder (el único que podría plantar cara a Thor) no se atreve a alzar la espada contra su amigo, y el resto de asgardianos son incapaces de frenar la huida del Dios del Trueno, que quiere regresar al lado de Jane Foster. Un detalle interesante es que se nos dice que la espada de Heimdall está hecha también de Uru, y por tanto es virtualmente indestructible.

- Hay que tener en cuenta que la relación y el status quo de Thor/Donald Blake/Jane Foster se fue improvisando sobre la marcha por Lee y Kirby, por lo que las actuaciones de Odín al respecto son totalmente contradictorias y absurdas: Si no quiere que su hijo tenga una estrecha relación con los mortales, ¿para qué lo castigó en el pasado exiliándolo allí?; y si no quería que se enamore de una mortal, ¿no hubiera sido mejor no haberlo transformado en un humano corriente sin memoria de su alter ego divino? Vamos, era de perogrullo imaginar que algo así pasaría, no hace falta ser "omnisciente".

- Mientras Hércules se divierte en la ciudad, un agente cinematográfico del productor J.B. Stardust intenta convencer a Hércules de que vaya a Hollywood a hacer una película, al principio sin mucho éxito. El Hijo de Zeus va causando sensación por donde pasa, llegando a atraer la atención de una Jane Foster que desde la distancia lo confunde en un primer momento con Thor. Intrigada por la existencia de otro individuo que tenga la misma sobrenatural complexión física de su amado, decide acompañarlo por la ciudad, para disgusto de un celoso Thor que los sorprende cenando juntos cuando consigue llegar a New York. Hércules reconoce al Dios del Trueno de sus encuentros en el pasado (se cita el Journey into Mystery Annual #1, aunque posteriormente se añadirán varios más a la cronología), pero Thor le responde con desdén y el temperamental Hércules lo toma como excusa para poder iniciar una "pelea de bar".

¡AQUÉL AL QUE LOS DIOSES DESTRUIRÁN!

- Por primera vez la colección se libra del título "Journey into Mystery" para pasar a renombrarse simplemente "The Mighty Thor" o "Thor" a secas, aunque eso sí, manteniendo la numeración (a diferencia de tiempos actuales, una numeración alta se consideraba un activo para la revista y no una desventaja). En cuanto al título del episodio, en mi opinión no está traducido del todo correctamente: hace referencia al famoso verso atribuido a Eurípides: "Aquél al que los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco / Whom the gods would destroy, they first make mad". Alterar el tiempo verbal como "Aquél al que los dioses destruirán", aunque no es un error grave, hace que se reduzca la relación con este famoso proverbio.

- Prácticamente todo el episodio es una pelea pendenciera entre Thor y Hércules narrada de forma insuperable por Jack Kirby y que sin duda hizo flipar en colorines a la chavalería de la época. En ningún momento resulta repetitiva porque, además de que la perspectiva de los luchadores cambia en cada viñeta, se van alterando los escenarios: primero en el centro de Manhattan, luego sobre el metro, luego en un barrio en demolición...

- Podemos constatar cómo Hércules, que tiene aproximadamente el mismo poderío físico que Thor, utiliza su Maza Dorada en la batalla. Se trata de un arma forjada por Hefestos y hecha de Adamantino, el Metal de los Dioses, por lo que es tan indestructible como el propio Mjolnir. No obstante, aparte de eso no tiene ningún poder adicional, y el propio Hércules se muestra maravillado y temeroso de la variedad de poderes que exhibe Mjolnir.

- Amargado por la desobediencia de Thor, Odín decide castigarlo retirándole la mitad de su poder divino, algo que ya hizo en los Journey into Mystery #101-102, aunque pronto Stan Lee se olvidó de ello y a partir del #103 el personaje volvió a la normalidad (seguramente se le levantó el castigo fuera de escena). En esta ocasión Odín sabe que retirarle su poder conllevará la derrota irremisible de Thor ante Hércules, causándole una humillación insoportable. Incapaz de hacerlo por sí mismo, Odín cede temporalmente su poder a su consejero Seidring para que ejecute el castigo en su nombre.

- Habiendo perdido la mitad de su poder, Hércules se impone con facilidad ante Thor, que no obstante se niega a rendirse y termina noqueado por un tremendo derechazo de su rival. Aclamado por los testigos, el fanfarrón Hércules resulta ahora sí tentado por la oferta del agente cinematográfico y abandona la escena, mientras que Jane Foster intenta consolar a un avergonzado Thor.

¡EL MARTILLO Y EL HOLOCAUSTO!

- Un humillado Thor decide marcharse para estar solo, sin que Jane Foster pueda impedirlo. Poco después decide acudir a Asgard para pedir perdón a su padre, sin saber que el traidor Seidring ha aprovechado el poder cedido temporalmente por Odín para atacar a éste y tomar el control del Reino Dorado (este Odín, menudo ojo tiene para elegir gente de su confianza, como se ha visto con Loki o el propio Seidring).

- Primera aparición de Plutón, Señor del Hades, que se convertirá en un villano habitual de esta colección. Plutón es el hermano de Zeus, y es uno de los dioses olímpicos más poderosos, estando condenado muy a su pesar a ser el gobernante del Inframundo, siendo su objetivo engañar a alguien adecuado para que ocupe su lugar (su objetivo, cómo no, es endosarle el muerto a su "sobrino" Hércules). Plutón tiene las características físicas de cualquier dios olímpico (superfuerza, invulnerabilidad, inmortalidad, etc) así como la capacidad de alterar la realidad por medios mágicos o por manipulación de energía cósmica. Dispone de una cohorte de muertos vivientes, demonios y otros series infernales que le sirven, además de mantener alianzas con otros dioses o semidioses como Ares o Hipólita (como veremos también en este episodio).

- Vemos que Plutón prepara una trampa a Hércules en los estudios cinematográficos Stardust, simulando la realización de una superproducción sobre la vida del semidiós griego. Esto hace referencia a las grandes producciones de Hollywood sobre los tiempos bíblicos o la Edad Antigua que se pusieron de moda entre los Años 50 y principios de los 60 (Ben-Hur, Cleopatra, Quo Vadis, Los Diez Mandamientos... y muchas otras, incluso imitándolas en Italia con el género "Péplum").

- A pesar de estar desprovisto de la mitad de sus poderes y recibir un castigo descomunal, Thor consigue obligar a Seidring a que devuelva su poder a su padre amenazando con desenvainar la gigantesca Espada de Odín, que ya habíamos visto en los Relatos de Asgard del Journey into Mystery #117. La leyenda que conoce cualquier asgardiano es que el día que se desenvaine la espada será el del Ragnarok, por lo que es comprensible que el villano entre en pánico y sucumba al chantaje. En realidad, como sabremos en la monumental saga de los #283-300, la Espada de Odín es un arma pavorosa con la que se pretende intentar destruir a Los Celestiales si regresan alguna vez a la Tierra.

- Una vez finalizada la batalla, Thor colapsa y queda inconsciente, para desconsuelo de un avergonzado Odín que una vez más piensa que juzgó y castigó a Thor demasiado severamente, causando la desgracia.

Pues casi inmejorables estos cómics, al nivel de Fantastic Four y para mí empezando a superar a Amazing Spider-Man. El dibujo de Kirby es tan apabullante que ni siquiera el minimalista entintado de Vince Colletta disminuye su impacto. Incluso los shakespearianos diálogos de Stan Lee son de altísimo nivel, destaco una frase del Thor #126: "¡Ni toda la cólera del Cielo ni todo el salvajismo de la Tierra puede igualar al ciclón demoledor de rabia que es Thor cuando es atacado por el palpitante paroxismo de la ira!". Obra maestra.
« última modificación: 07 Junio, 2024, 15:18:05 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.319
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #822 en: 07 Junio, 2024, 12:41:00 pm »
Buenas chicos.

Leyendo el número 11 de los vengadores, veo que en la guía de Travis hace referencia a la tierra 6311: https://cmro.travis-starnes.com/detail.php?idvalue=201

Es curioso que hay solo unos pocos comics sobre esta tierra (llamada the other earth por lo que he podido leer) y en todos sale Kang.

Entiendo que es bastante irrelevante, pero por si sabríais un poquito más de lo que yo haya podido encontrar googleando.

Gracias

Pues comentarte que esa dimensión "Tierra 6311" es la dimensión original de Kang (de su "variante principal" me refiero) y desde donde conspira en este episodio contra Los Vengadores. Se trata de una tierra alternativa donde la historia se desarrolló diferente a partir del año 500 de nuestra era, y llegaron incluso a establecer una colonia en la Luna (satélite que será destruido tras una guerra devastadora). Esa misma Tierra alternativa es la que puede verse en los Avengers #23-24 que ya han sido comentados por aquí, de donde es originaria la Princesa Ravonna Renslayer en el siglo XL de ese mundo. Kang en realidad es del siglo XXX, es decir, es un hombre del pasado que conquistó el futuro de su propio mundo.

Lo que pasa es que aquí hay bastante confusión porque en los Fantastic Four #272-273 John Byrne nos contó que el padre de Reed Richards, llamado Nathaniel Richards, se fue con una máquina del tiempo a esa dimensión (no recuerdo en qué punto temporal exacto), se casó con una mujer de allí llamada Casandra, y tuvieron descendientes que siglos después engendrarían a Kang el Conquistador (llamado también Nathaniel Richards, para mayor confusión). Disculpa que sobre este historia no pueda darte más detalles, pero lo tengo prácticamente olvidado.

Si recuerdas, en el Fantastic Four #19 (primera aparición de Rama Tut/Kang) se nos narra cómo éste descubre en su presente una antiquísima máquina del tiempo "legada" por un ancestro suyo. Como en ese momento el único usuario de máquinas del tiempo que había en el Universo Marvel era el Doctor Muerte, todos (Stan Lee incluido) dimos por supuesto que se trataba de un descendiente de Muerte. Sin embargo, en ese Fantastic Four #273 ya se nos insinúa que la cosa no está tan clara, y que más probablemente Rama Tut/Kang es en realidad descendiente de Nathaniel Richards, el padre de Reed. 
« última modificación: 07 Junio, 2024, 15:11:31 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Samurai80s

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 375
    • samurai80s
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #823 en: 07 Junio, 2024, 22:07:38 pm »
Buenas chicos.

Leyendo el número 11 de los vengadores, veo que en la guía de Travis hace referencia a la tierra 6311: https://cmro.travis-starnes.com/detail.php?idvalue=201

Es curioso que hay solo unos pocos comics sobre esta tierra (llamada the other earth por lo que he podido leer) y en todos sale Kang.

Entiendo que es bastante irrelevante, pero por si sabríais un poquito más de lo que yo haya podido encontrar googleando.

Gracias

Pues comentarte que esa dimensión "Tierra 6311" es la dimensión original de Kang (de su "variante principal" me refiero) y desde donde conspira en este episodio contra Los Vengadores. Se trata de una tierra alternativa donde la historia se desarrolló diferente a partir del año 500 de nuestra era, y llegaron incluso a establecer una colonia en la Luna (satélite que será destruido tras una guerra devastadora). Esa misma Tierra alternativa es la que puede verse en los Avengers #23-24 que ya han sido comentados por aquí, de donde es originaria la Princesa Ravonna Renslayer en el siglo XL de ese mundo. Kang en realidad es del siglo XXX, es decir, es un hombre del pasado que conquistó el futuro de su propio mundo.

Lo que pasa es que aquí hay bastante confusión porque en los Fantastic Four #272-273 John Byrne nos contó que el padre de Reed Richards, llamado Nathaniel Richards, se fue con una máquina del tiempo a esa dimensión (no recuerdo en qué punto temporal exacto), se casó con una mujer de allí llamada Casandra, y tuvieron descendientes que siglos después engendrarían a Kang el Conquistador (llamado también Nathaniel Richards, para mayor confusión). Disculpa que sobre este historia no pueda darte más detalles, pero lo tengo prácticamente olvidado.

Si recuerdas, en el Fantastic Four #19 (primera aparición de Rama Tut/Kang) se nos narra cómo éste descubre en su presente una antiquísima máquina del tiempo "legada" por un ancestro suyo. Como en ese momento el único usuario de máquinas del tiempo que había en el Universo Marvel era el Doctor Muerte, todos (Stan Lee incluido) dimos por supuesto que se trataba de un descendiente de Muerte. Sin embargo, en ese Fantastic Four #273 ya se nos insinúa que la cosa no está tan clara, y que más probablemente Rama Tut/Kang es en realidad descendiente de Nathaniel Richards, el padre de Reed.

Gracias por la aclaración máquina!

Ves? esta clase de historias SI, porque estoy bastante cansado de leer historietas en las que todo el mundo se pega con todo el mundo porque si, aunque sean del mismo bando.

Cansado ya de auto conclusivos y argumentos muy infantiles (incluso para la época, en las cartas se puede leer gente de los 60s quejándose de esto)

Tengo que meterle un buen apreton porque me falta bastante para ponerme al día, pero se me está haciendo un poco tedioso y me toca tomarme pausas que duran días o semanas 😅

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.319
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #824 en: 09 Junio, 2024, 12:09:33 pm »
Aprovechando la convalecencia de Thor del último episodio comentado, vamos a tomar una pausa para analizar un poco los Relatos de Asgard de los Journey into Mystery #117 al Thor #126, una monumental saga que va desde la BM Thor nº 5 a la BM Thor nº 7. En realidad la historia continúa más allá de esos números, pero he decidido centrar la entrada en lo que sería puramente el "Viaje de los Argonautas" antes de que la acción regrese a Asgard.

LA ESPADA ENVAINADA

- Tras un periodo de larga paz, los guerreros de Asgard se muestran inquietos por sus ansias de batalla y comienzan a estallar reyertas entre ellos, algo que disgusta enormemente a Odín. Incluso unos jóvenes Thor y Loki suelen lanzarse duelos y desafíos, hasta que su padre los convoca para encomendarles una peligrosa misión.

- Primera aparición de la enorme Espada de Odín, de la que ya hablamos en la entrada anterior. Se trata de una colosal arma mágica creada con el oro maldito de los Nibelungos, aparentemente indestructible, y que durante milenios se ha encontrado enfundada. Odín dice que el día que la espada salga de su vaina "los astros temblarán de pavor", una profecía que todos los demás asgardianos identifican con el Ragnarök, el Ocaso de los Dioses. Sin embargo, como sabremos algunas décadas más tarde en el #300 de la colección, la Espada es en realidad un arma pavorosa creada para que Odín pueda luchar contra la hueste Celestial si alguna vez regresaran a la Tierra (es decir, la profecía no va muy desencaminada porque una lucha así podría desencadenar el fin de todo).

- Odín previene a sus hijos Thor y Loki de que una misteriosa grieta creciente ha surgido en la superficie de la Espada, y teme que si ello conlleva la destrucción del arma supondrá el final de Asgard, por lo que les encomienda buscar y destruir al enemigo desconocido que está causando este extraño efecto.

LA MANO CARMESÍ

- El sabio Morduk regala a Thor un utilísimo objeto mágico, la Mano Carmesí. Se trata de un guantelete escarlata que, al estrechar la mano de cualquier individuo, obliga tanto a éste como al portador del guantelete a manifestar la verdad y sus intenciones ocultas.

- Vemos que Loki está reclutando una tripulación de guerreros voluntarios para llevar en su misión en la búsqueda del enemigo desconocido. Cuando Loki presenta a uno de ellos, Braggi, a su hermano Thor, este estrecha su mano con el guantelete y le obliga a revelar que en realidad es un asesino que desea apuñalarlo por la espalda a las primeras de cambio. Thor intenta repetir el truco con Loki, pero éste conoce el poder de la Mano Carmesí y se retira negándole el saludo (hemos de recordar que se trata de los tiempos de la juventud de ambos personajes y, aunque Thor sabe que Loki le tiene una envidia extrema, no está seguro de que su odio pueda llevarle a traicionar a Asgard e intentar matar a su hermano).

REUNÍOS GUERREROS

- Vemos que en Asgard se está avituallando un drakkar gigante, del que Thor será el capitán y Balder el primer oficial, donde van llegando guerreros voluntarios de toda Asgard para partir en busca del enemigo desconocido.

- Primera aparición de Hogún, llamado el Torvo o el Severo, un silencioso guerrero vanir de aspecto oriental originario de un lugar al este de Asgard. Recordemos que los asgardianos se dividen en dos tribus principales, los Aesir (descendientes de Bor, padre de Odín, y que habitan la ciudad de Asgard) y los Vanir (descendientes de Njord, y que básicamente habitan las tierras colindantes a Asgard). Hogún es un guerrero soberbio que suele ir armado con una maza, aunque también es un excelente curandero que conoce el secreto de elaborar el Elixir de la Recuperación. Su aspecto está basado en el del actor Charles Bronson.

- Primera aparición de Fandral, llamado el Osado o el Valiente, un alegre espadachín asgardiano que es un auténtico experto en esgrima, con una fama reconocida en toda Asgard. Su aspecto está claramente basado en el del actor Errol Flynn.

- Pimera aparición de Volstagg, llamado el Enorme o el Voluminoso, autoproclamado el León de Asgard, un ridículo gordinflas fanfarrón y cobarde que será el principal contrapunto cómico de la serie y uno de sus mejores personajes. Su enorme corpachón será habitualmente objeto de burlas, aunque en ocasiones su estilo disparatado de lucha (muchas veces cayendo encima de sus enemigos y aplastándolos con su peso) sea efectivo. Aunque la mayoría de asgardianos le consideran un bufón, Thor y sus amigos lo tratan siempre con respeto, a pesar de soltarle constantemente amistosas puyitas socarronas sobre su cobardía, su obesidad o sus ansias de comer.

- Cabe destacar que, a diferencia de Balder o Heimdall que sí son amigos de su infancia, Thor no parece conocer desde antes de este momento a los componentes de los Tres Guerreros (Warriors Three en el original), por lo que traba amistad con ellos desde esta aventura. Tampoco ellos parecen conocerse entre sí, por lo que debemos considerar que forman su grupo estable al regreso de este viaje.

- Vemos también que embarcan en la nave otros secuaces de Loki como Kroda el Duelista o Magrat el Intrigante, que tanto Thor como Balder saben que serán origen de problemas. Mientras tanto, un misterioso "graffiti" ha aparecido en Asgard anunciando que "El Ragnarök se acerca".

¡A LA MAR!

- Despedidos por el mismo Odín, los marineros del drakkar se disponen a zarpar en la nave de guerra (la cuál, por supuesto, es mágica y puede navegar tanto por el aire como por el mar).

- Se nos revela que Volstaag, el cuál parece más mayor que sus compañeros de los Tres Guerreros, está casado con una fiera mujer también de aspecto rotundo con la que tiene bastantes hijos pequeños, lo que no le impide salir a menudo de aventuras para alejarse temporalmente de su exigente familia.

- Kroda y Magrat conspiran para asesinar a Thor durante el viaje, impulsados por una recompensa ofrecida por Loki, aunque tienen que desistir de sus planes al saberse vigilados constantemente por Hogún.

LA VORÁGINE

- La enorme nave de Thor se posa sobre las aguas del Mar del Temor, cercano a Asgard, y comienza a explorar terreno desconocido. Al poco, estalla una tremenda tormenta que va forzando al navío a dirigirse hacia dos colosales arrecifes de piedra, los Pilares de Utgard, existiendo una profecía que afirma que navegar entre ellos significa la destrucción absoluta. Probablemente Stan Lee se inspira en el mito de las Simplégades o Rocas Deslizantes, un par de gigantescos escollos de piedra que flotaban y entrechocaban entre sí, haciendo que la navegación cercana fuera extremadamente peligrosa. Como no creo que Kirby o Lee se leyeran las Argonáuticas del escritor griego Apolonio de Rodas, seguramente se inspiraron en la película de Hollywood "Jasón y los Argonautas" (1963), que recoge una escena parecida.

- Mientras los seguidores de Loki desesperan y suplican dar media vuelta para regresar a Asgard, Thor les ordena mantenerse firme a través de la monstruosa tormenta. Por su parte, Balder parece tener un plan y comienza a escalar por el gigantesco mascarón de proa en forma de cabeza de dragón.

EL SOMBRÍO ESPECTRO DEL MOTÍN

- Loki y sus hombres se amotinan en medio de la tormenta y estalla una pelea entre los Argonautas (llamados ya así por Stan Lee sin ningún pudor a imitación de la película, a pesar de que esta denominación significa "marineros del Argo", nombre del barco de Jasón). Podemos ver aquí la habilidad de lucha de los Tres Guerreros mientras Balder, atado para resistir la tormenta en el mascarón de proa, comienza a hacer sonar un cuerno mágico.

LAS FAUCES DEL DRAGÓN

- Junto a los Pilares de Utgard comienza a alzarse una colosal cabeza pétrea de dragón, amenazando con tragarse la nave de los héroes, lo que confirma a los asgardianos que las leyendas son ciertas y que en realidad los Pilares son las garras de un monstruoso dragón de piedra que devora a los desgraciados incautos que navegan junto a ellas.

- Sin embargo, soportando atado los rigores de la tormenta, Balder consigue hacer sonar su cuerno mágico y el impacto sónico reduce a escombros el dragón de piedra. Esta escena de Balder atado soportando el castigo recuerda a la de Ulises en la Odisea atado al mástil de su barco mientras escucha los cánticos de las sirenas, una escena que inmortalizó en el cine Kirk Douglas en su película "Ulises" (1954).

EL ENJAMBRE SE APROXIMA

- Un nuevo peligro acecha a los "argonautas" cuando un enjambre de cientos de humanoides alados, llamados  "trolls voladores", se lanza sobre ellos por orden de la reina Ula de Thryheim. En realidad Thryheim es una atolón de piedra con forma de avispero donde esta especie de humanos-insectos ha establecido su fortaleza.

- Balder ha quedado totalmente exhausto tras destruir el dragón de piedra en el episodio anterior, pero podemos ver cómo el Elixir de la Recuperación de Hogún consigue reanimarle. Mientras tanto, Loki y sus seguidores siguen conspirando para hacer fracasar la misión.

LAS ÓRDENES DE LA REINA

- Los incontables trolls voladores de la Reina Ula, armados con armas de filo a modo de "aguijón", atacan la nave de los héroes, pero Thor ordena que cesen las hostilidades para que puedan parlamentar. Sin embargo, para disgusto de Thor, Loki desobedece sus ordenes y conjura unos vapores mágicos que derriban a los trolls, como si hubiera realizado una fumigación del lugar. No obstante, una nueva oleada de estos seres atacan el barco y secuestran a Loki, mientras en el avispero la Reina Ula se prepara para recibir a sus compañeros.

LA LLAMADA

- Thor se anticipa a sus compañeros del barco y acude volando con Mjolnir hasta Thryheim, donde se encara con la Reina Ula (diseño alucinante por parte de Jack Kirby, todo hay que decirlo). La bella gobernante le dice que en realidad solo busca un compañero para que reine a su lado, por lo que ofrece perdonar a Loki y al resto de marineros si Thor accede a quedarse voluntariamente con ella. Sin embargo, un misterioso estallido de energía deja inconscientes a Ula y a sus trolls, lo que Thor aprovecha para rescatar a Loki y regresar urgentemente a la nave. Una vez en ella, Odín se manifiesta a sus hombres de forma mágica para informarles que ha localizado el peligro y que éste no se encuentra en lugares remotos sino en la propia Asgard, por lo que deben retornar inmediatamente.

- Tras esta revelación, y como veremos en los episodios siguientes, te queda la sensación de que toda esta aventura era absurda y no ha servido para nada, ya que los protagonistas no sabían ni lo que buscaban ni dónde buscarlo. Sin embargo, la épica que nos refleja Jack Kirby, acompañado de los atinados textos de Stan Lee, "despistan" al lector para que olviden esta falta de objetivos e improvisación continua y se centre solo en la grandiosidad de lo que está sucediendo al momento.

Poco más que añadir, salvo lo siguiente: ¡Si no tienes este cómic, corred a las librerías, insensatos!
« última modificación: 09 Junio, 2024, 12:20:46 pm por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines