Para no acaparar con el Doctor Extraño, vamos a pasar a Hulk terminando su Biblioteca nº2 y comenzando la nº3 para reseñar los Tales to Astonish #70-74:
¡VOLVER A LA VIDA!
- En el episodio anterior Bruce Banner resultó muerto tras recibir un disparo en la cabeza cuando los soldados americanos irrumpieron en la guarida del Líder. Sin embargo, de algún modo Rick Jones se las apaña para birlar el cadáver, robar una ambulancia militar, conducir saltándose los controles militares y llevar los restos de Banner a su laboratorio secreto en el desierto. Rick tiene la teoría de que al bañar el cuerpo en rayos Gamma pueda provocar su transformación en Hulk y quizá así su amigo "resucite". Podemos ver así la primera resurrección "milagrosa" que experimenta el personaje en la colección y que ha sido el eje central de la reciente etapa de Al Ewing en "Inmortal Hulk".
- El experimento tiene éxito, y Banner "resucita" tras convertirse en Hulk, pero en esta ocasión reteniendo su intelecto en el cuerpo del titán verde. Sin embargo, tiene la sospecha de que si vuelve a convertirse en Banner morirá al seguir teniendo alojada la bala en la cabeza, por lo que decide someterse continuamente a tratamiento para mantener esa forma indefinidamente.
- Mientras tanto, El Líder aplaca a sus "clientes" de naciones enemigas afirmando que, aunque el Absorbatrón de Banner ha sido destruido, a cambio puede venderles un arma ofensiva mucho más terrible que se dispone a probar: ¡un humanoide rosado de 150 metros de altura! (500 pies en el original, más que la Gran Pirámide de Keops). El Líder ordena al androide gigantesco que destruya la Base de Misiles de Los Diablos, coincidiendo en ella con Hulk, que se involucra en los intentos del ejército para detenerlo.
- Los misiles convencionales resultan incapaces de dañar al Humanoide Gigante, por lo que "Trueno" Ross ordena disparar un súper misil de tamaño colosal. Rick decide alertar a Hulk de que abandone la zona inmediatamente, poniéndose él mismo también en peligro.
¡COMO UNA BESTIA ACORRALADA!
- Rick llega a la zona de batalla entre Hulk y el Humanoide Gigante demasiado tarde, cuando el súper misil ya había sido lanzado. Sin embargo, el goliat verde agarra al chico y con un super salto consiguen esquivar la explosión en el último instante (la cuál unas veces nos dicen que es nuclear y otras que no). En todo caso, el androide queda dañado y El Líder decide autodestruirlo antes de que sus enemigos puedan estudiarlo (de forma inexplicable le achaca la culpa de su derrota a Hulk, cuando ha sido en realidad el súper misil el que consiguió dañar al Humanoide).
- Como siempre, los militares creen que Hulk estaba implicado en la aparición del gigante rosado y lo siguen hasta su laboratorio secreto en el desierto, el cuál por fin deja de ser secreto. Acorralado, Hulk quiere salir a luchar mientras le disparan con artillería, y Rick Jones apenas consigue aplacarlo mientras se da cuenta que su naturaleza violenta lo sigue poseyendo a pesar de contar con el intelecto de Banner. Tras obligar a Rick a salir de la cueva para que no resulte herido en la batalla, un holograma del Líder aparece para ofrecer de nuevo a Hulk una alianza.
- Como curiosidad, comentar que varias caras de Hulk de este episodio, dibujadas por Mike DeMeo/Mike Esposito (otro dibujante "pescado" en DC Cómics que, al igual que Gene Colan, usaba seudónimo para que no se enfadaran con él por trabajar también para Marvel) fueron utilizadas de forma frecuente en la serie de dibujos animados de 1966 "The Marvel Super Heroes Show".
¡DENTRO DEL MONSTRUO HABITA UN HOMBRE!
- Tras rechazar un primer ataque de militares armados con lanzallamas, viéndose acorralado Hulk termina aceptando la oferta de alianza emitida por El Líder. Éste, satisfecho por el trato, teleporta al goliat verde a otra de sus guaridas en Roma, donde le cuenta algunos de sus secretos: tiene laboratorios por todo el mundo donde se dedica a "criar" ejércitos de humanoides con los que subyugará a toda la Humanidad.
- Nuevamente Hulk se rebela contra su enemigo, pero éste lo somete gracias a cantidades monstruosas de gas somnífero. Aún así, Banner intenta una fuga, pero es atacado por extraños androides armados con garrotes, como si fueran la sota de bastos.
¡OTRO MUNDO, OTRO ENEMIGO!
- Mientras continúa el ataque de los androides y debilitado por el gas, Hulk empieza a sufrir una lenta transformación en un Banner con una bala alojada en la cabeza. Sin embargo, la irrupción del Líder salva la vida de Hulk in extremis, pues la leve radiación gamma que emite el cuerpo del genio maligno es suficiente para frenar momentáneamente la transformación. Aún así, El Líder se muestra intrigado por la debilidad de Hulk, por lo que decide examinarlo para inmediatamente descubrir la bala alojada en el cerebro y desintegrarla con rayos láser. En este episodio tenemos pues que el archienemigo de Hulk le salva de la muerte hasta dos veces, una voluntariamente y otra de forma inadvertida. Nuevamente Hulk vuelve a aceptar a regañadientes la alianza con El Líder, pues se siente en deuda con él por salvarle la vida.
- El Líder baña a Hulk con una dosis potentísima de rayos gamma, multiplicando su fuerza y resistencia hasta los elevadísimos niveles con los que le asociamos normalmente. En realidad lo está preparando para una extraña misión: asaltar el hogar del Vigilante en su planeta natal para robarle una máquina. El villano descubrió recientemente al alienígena tras haber estado estudiando la Zona Azul de la Luna con uno de sus satélites espías. Esta nueva trama resulta bastante extraña, pues en un puñado de números El Líder ha pasado de amenazar a EEUU mangando un invento de Banner a tener pretensiones de conquistador cósmico robando al propio Vigilante. Suena como si Stan Lee estuviera dando bandazos.
- Por primera vez el Vigilante se dirige a un héroe Marvel distinto de Los 4 Fantásticos, ya que hasta ahora solo había aparecido en las series del cuarteto Fantastic Four y Strange Tales (aparte de sus propios microrrelatos de Tales of Suspense). En este caso es Hulk el que tiene el honor de conocer a Uatu, resultando raro que Banner apenas se muestre impresionado (extremo que justificaremos recordando que Hulk ya se había cruzado antes con alienígenas). Resulta extraño también que, aunque la acción se traslada al Planeta T-34X (hogar natal de Los Vigilantes, tal como fue narrado en los Tales of Suspense #53-54), el único miembro que aparece de esta raza es Uatu.
- Podemos ver aquí una idea que Stan Lee repite en varias de sus historias: la del alienígena hiperpoderoso que se dedica a coleccionar tanto objetos raros como especímenes vivos recogidos por todo el Universo. Este concepto apareció en algunos de sus relatos fantásticos, en el personaje del Extraño (ver X-Men #11), lo vemos ahora con Uatu el Vigilante y lo volveremos a encontrar pronto en el personaje del Coleccionista (Avengers #28).
- Primera aparición de Anfibión (Qnax), un enemigo menor de Hulk que pertenece a la raza reptiliana de los Xantareanos, siendo el individuo más fuerte de su especie. Anfibión pretende robar también el mismo objeto que desea El Líder, una esfera brillante que flota en el aire.
¡LA SABIDURÍA DEL VIGILANTE!
- Comienza una monumental batalla entre Hulk y Anfibión por el derecho a llevarse la esfera brillante conocida como la Máquina Definitiva. El Vigilante decide no intervenir, pero por miedo a que su colección resulte dañada teletransporta a ambos contendientes a un paraje completamente deshabitado. Aquí Anfibión intenta trasladar la lucha bajo el agua, pero ni siquiera en un medio favorable puede imponerse a un titánico Hulk más fuerte que nunca.
- Una vez Anfibión es derrotado, El Vigilante decide permitir que Hulk se lleve la Máquina Definitiva. Resulta interesante oir a Uatu decir que no es todopoderoso, cuando en realidad lo parece bastante: es prácticamente omnisciente, y puede manipular la realidad con un simple pensamiento. Nuevamente para Hulk es como si viera llover en el campo, apenas se inmuta.
- El Líder teleporta de nuevo a Hulk a su guarida y, de forma ansiosa, le arrebata la Máquina Definitiva desvelándonos su secreto: se trata de un dispositivo que almacena "todo el conocimiento del Universo conocido". El Líder pretende convertirse así en un ser casi omnisciente, pero ni siquiera su cerebro superpoderoso puede evitar colapsar tras intentar usar la Máquina, cayendo fulminado al suelo para sorpresa de Hulk.
Regular, regular. En el apartado de guion, solamente veo que Stan Lee está dando bandazos constantemente, cometiendo además errores garrafales simplemente por no haberse molestado siquiera en repasar números anteriores para poder continuar las tramas de forma coherente o al menos no repetirlas. En el apartado gráfico, Kirby apenas realiza unos bocetos muy muy básicos, y ciertamente Mike Esposito no es un dibujante muy vistoso, la verdad.