Hoy comentaré los Relatos de Asgard de los Journey into Mystery #104-107, un pequeño ciclo dedicado a Heimdall y Balder que puede encontrarse entre las BM Thor nº 3 y 4. Sorprende que el entintador de estos Relatos no es Chic Stone, el embellecedor del episodio principal de la revista (las aventuras de Thor en el presente). No sé si es porque estos episodios secundarios se dibujaron en un momento diferente al de la historia principal, o porque Stan Lee aprovechaba estos complementos para hacer pruebas de cómo lucían los dibujos de Kirby con diferentes entintadores, buscando el tono adecuado.
HEIMDALL, EL GUARDIÁN DEL PUENTE ARCO IRIS
- En una primera escena podemos ver cómo las murallas de Asgard están siendo reconstruidas por trabajadores enanos tras un ataque de los Gigantes de la Tormenta a través del desprotegido Puente Arco Iris. No queda claro si estos trabajadores enanos, imagino que expertos en ingeniería, han sido contratados a través del Rey enano Sindri (visto en el episodio anterior, que al parecer alquila sus fuerzas al mejor postor), o bien son sirvientes permanentes de los asgardianos.
- Con el objeto de elegir al mejor guardián para el Puente Arco Iris, Heimdall compite con otros dos dioses de Asgard: Agnar el Feroz, que tiene un soplido tan potente que es capaz de tocar un cuerno descomunal para dar la alarma, y Gotron el Ágil, un guerrero soberbio. Sin embargo, es Heimdall el elegido al poseer supersentidos (oído y vista) que avergonzarían incluso a Daredevil.
EL FRACASO DE HEIMDALL
- El Rey Brimer de los Gigantes de las Tormentas se lamenta de que sus fuerzas no pueden asaltar Asgard por sorpresa desde que el Puente Arco Iris está protegido por Heimdall. Para ello pide ayuda a la hechicera Nedra (en la página oficial de Marvel se indica que Brimer y Nedra son esposos, aunque nada se dice en el texto), la cuál invoca a una criatura feérica del aire, un diminuto Vanna. Nedra ordena a la criatura que atraviese el Puente en forma de aire, indetectable para cualquiera, y penetre en Asgard para espiar sus defensas.
- El hada cruza el Puente Arco Iris en forma inmaterial, pero aún así es ligeramente percibido por los supersentidos de Heimdall, que se da cuenta que acecha un peligro indefinido. Durante un rato el Vanna espía a placer a los guerreros de Asgard y hasta se le ocurre penetrar en la Cámara Real de Odín.
- El Señor de Asgard recibe un mensaje de Heimdall indicando que ha percibido peligro, aunque no conoce su naturaleza exacta. De este modo Odín concentra su poder mágico para localizar y capturar al Vanna, agradeciendo a Heimdall por dar la alerta a pesar de que este último pensaba haber fracasado en su vigía. Vemos además en la última escena que Heimdall es tratado como un guerrero de la máxima estima y confianza de Odín, quizá solo por detrás del propio Thor y al mismo nivel que Balder.
BALDER EL BRAVO
- Curioso episodio donde Odín somete a Balder, que había abandonado momentáneamente sus obligaciones para salvar unos pájaros, a unas "pruebas de muerte", que recuerdan poderosamente las pruebas bíblicas de fe a las que Dios sometía a varios patriarcas hebreos del Antiguo Testamento como Abraham, Job, Moisés...
- Las "pruebas" al parecer estaban simplemente destinadas a demostrar la lealtad de Balder, que se mantiene impertérrito ante su aparente condena, y a dotarle del poder de la invencibilidad: cada vez que Balder esté en peligro de muerte cualquier criatura viva intervendrá para salvarle. De este modo se convierte en uno de los dioses más poderosos.
BALDER DEBE MORIR
- Balder juega con las criaturas de la naturaleza (parece ser una especie de dios ecologista) mientras Loki lo observa resentido, pues no soporta su naturaleza bondadosa y afable, por lo que planea su destrucción.
- Primera aparición de Karnilla, la Reina Norn, una poderosa hechicera gobernante de una subraza asgardiana de mujeres, las Norns, al parecer todas con poderes mágicos principalmente adivinatorios. Karnilla tendrá una gran importancia en el futuro de la serie y sus apariciones suelen estar vinculadas frecuentemente con Balder, al que le unirá una estrecha relación. También aparece en este episodio por primera vez la vieja Haag, que suele actuar a modo de oráculo acompañando a Karnilla. Ninguna de las dos es mencionada todavía por su nombre de pila.
- Aunque Karnilla detesta servir a Loki, no puede rivalizar con sus poderes y el dios del engaño le obliga a usar sus poderes adivinatorios para que le informe del punto débil de Balder: el muérdago es la única criatura de la naturaleza que no acató la orden de Odín de proteger siempre a Balder, por lo que un arma hecha de este material podría herirle.
- Loki y un sirviente enano trabajan en la creación de una poderosa cerbatana y un dardo hecho de muérdago. Sin embargo, el plan fracasa porque Karnilla, en tanto que criatura viva, también está obligada a proteger a Balder y con su magia destruye la cerbatana de Loki. Al parecer Karnilla no teme tanto a Loki como parecía, pues en la escena final comienza a preparar sus defensas para evitar la venganza del dios del mal. No obstante, Loki continúa conservando la información sobre el punto débil de Balder y sin duda lo utilizará en el futuro.
En resumen, excelente en todo, tanto a nivel de diálogos como de dibujo. Solamente sabe mal que los Relatos son muy cortos, cada uno de 5 páginas, por lo que es más satisfactorio leerlos de corrido (o al menos agrupados por ciclos).