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Autor Tema: Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos  (Leído 105060 veces)

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #705 en: 16 Abril, 2023, 12:26:50 pm »
Y sobre las portadas
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid028sQx4t7M8YYweZTZwGLnzH9vuzJc1dQprmCL55w9Vp6p4M18GeTQGFNiQDf3HTQFl&id=100064819925389

A mí me gusta más la de Dolmen. Pero es cuestión de gustos. Ambas son correctas.

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #706 en: 16 Abril, 2023, 13:21:39 pm »
Johnny Hazard
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02UC24Th5tyE9Es8yAgNYpQ6qbyXtPYTpM4shBkyhNTGwVA5NeByDHXqTas2a4wdxjl&id=100064819925389
"Érase un tebeo que, desde que los superhéroes y los mangas educaron a las nuevas generaciones, no lo recordaba ni conocía ni su padre. Siendo como era, y es, el que es quizás el mejor título de aventuras de la historia: Johnny Hazard.

Cuando Vicente García ("the boss") nos lo propuso, saltamos de alegría. Era uno de nuestros sueños. Incluso habíamos planteado la posibilidad de que Manuel Caldas lo publicara (pero Manuel es taaaaan perfeccionista que, como los primeros años de la tira están cortados unos milímetros por abajo como todas las tiras de esa época, por problemas de la carestía de papel, no quiso publicarlo hasta que encontrara algún periódico remoto norteamericano que sí hubiera publicado las tiras sin ese pequeño detalle inevitable).

Pues nos pusimos manos a la obra. Siempre he dicho que Johnny Hazard es el tebeo donde a mí me habría gustado vivir. No les voy a contar aquí las bondades del título, pues sería repetirme y ya he escrito unos veinte prólogos contándolas.

Nadie daba un duro por la continuidad de la publicación. Fue el primer título de Sin Fronteras. Un aviador metido en líos escrito y dibujado por un señor que fue menospreciado y atacado cuando, ya en sus años de vejez, se encargó de Capitán América y otros títulos para Marvel (oh, y también de La Sombra y de Batman).

Muy interesante porque asi te das cuenta de las enormes dificultades que presentan estos materiales para su publicación.  Si negociar los derechos puede ya ser complicado, conseguir luego los materiales es toda una aventura sin fin.

Esto es voluntad editorial.  Publicar cosas que nadie hacia caso a sabiendas de las enormes dificultades.

« última modificación: 16 Abril, 2023, 18:19:15 pm por Darth Sidious »

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #707 en: 16 Abril, 2023, 14:24:58 pm »
Eso sí, una opción muy buena era el Coleccionable que salió el año pasado en forma de testeo... pero que al final parece que no le han dado luz verde.  :lloron:

 Y que, curiosamente era en formato Titan (apaisado) como la suya propia de los dos tomos.

Bueno, ojo, Titan si no me equivoco eran tres tomos y la de Planeta en dos tomos que sacó se basó en la de Kitchen Sink/Fantagraphics de los 90, que tenían otros materiales...
« última modificación: 16 Abril, 2023, 14:37:31 pm por Kaulso »


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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #708 en: 16 Abril, 2023, 16:09:00 pm »
Johnny Hazard
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02UC24Th5tyE9Es8yAgNYpQ6qbyXtPYTpM4shBkyhNTGwVA5NeByDHXqTas2a4wdxjl&id=100064819925389
"Érase un tebeo que, desde que los superhéroes y los mangas educaron a las nuevas generaciones, no lo recordaba ni conocía ni su padre. Siendo como era, y es, el que es quizás el mejor título de aventuras de la historia: Johnny Hazard.

Cuando Vicente García ("the boss") nos lo propuso, saltamos de alegría. Era uno de nuestros sueños. Incluso habíamos planteado la posibilidad de que Manuel Caldas lo publicara (pero Manuel es taaaaan perfeccionista que, como los primeros años de la tira están cortados unos milímetros por abajo como todas las tiras de esa época, por problemas de la carestía de papel, no quiso publicarlo hasta que encontrara algún periódico remoto norteamericano que sí hubiera publicado las tiras sin ese pequeño detalle inevitable).

Pues nos pusimos manos a la obra. Siempre he dicho que Johnny Hazard es el tebeo donde a mí me habría gustado vivir. No les voy a contar aquí las bondades del título, pues sería repetirme y ya he escrito unos veinte prólogos contándolas.

Nadie daba un duro por la continuidad de la publicación. Fue el primer título de Sin Fronteras. Un aviador metido en líos escrito y dibujado por un señor que fue menospreciado y atacado cuando, ya en sus años de vejez, se encargó de Capitán América y otros títulos para Marvel (oh, y también de La Sombra y de Batman).

No nos arredró el desafío. Algún día alguien nos haría caso. Y, sí, pronto empezamos a oír la pregunta "¿cuántos libros serán?". En una colección que conocían cuatro gatos. La respuesta elegante era decir que 19 en tiras diarias.

Uno de mis momentos de frustración como editor del título (editor en el sentido americano del término: yo solo coordino), fue cuando en la feria del libro de Madrid, estando yo en el stand firmando una de mis novelas, se acerca un señor y mira uno de los libros de Johnny y pone cara no sé si de asco, pero sí de absoluto desprecio y/o desconocimiento. "¿Te gusta Indiana Jones?", le pregunto. El señor me mira con la misma cara de asco y asiente, como si yo le estuviera pidiendo quedar con él para tomar unas copas. "Pues esto es el origen de Indiana Jones". No me hizo, claro, ni puñetero caso. Seguro que hoy es uno de esos lectores fidelísimos y maravillosos que esperan a que toda la colección esté editada para comprarla. Uno de esos lectores que no comprenden que para que la colección se publique completa se necesita que se vaya comprando número a número, cuando toca, cuando se disfruta, y no para cubrir agujeros en la estantería.

A lo que iba: el material de King, de pronto, empezó a estar cada vez peor. Todo lleno de manchurrones blancos, de viñetas cortadas. Jesús se volvía loco rellenando de negro unas sombras que habían desaparecido, completando carteles que se habían borrado. Un caos. Las tiras de pronto venían en formatos distintos. Y, para más inri, y todavía me doy cabezazos contra la pared por no haberme dado cuenta, se saltaron al enviarnos las dos últimas semanas de un año. Cuando nos dimos cuenta, el libro ya estaba impreso. Que fuera mi historia favorita (la de Destina la inmortal) solo hace que me dé cabezazos con más fuerza. Pudimos publicarlas esas dos semanas en un número posterior, con mil disculpas y mientras seguíamos dándonos cabezazos. Si algún día ese número se agota y hubiera que reimprimirlo, palabrita que las pondremos en su sitio.

Aquello fue la gota que colmó el vaso y juro que pensé que la serie se acababa ahí. Ya no nos podíamos fiar de KFS. Menos mal que pudimos contactar con gente que nos puso en contacto con otra gente y recurrimos a ellos para conseguir el material escaneando a partir de la edición italiana de los años setenta: o sea, de cuando no se publicaba a partir de un archivo digital (gracias, mil millones de gracias).

Hemos conseguido lo imposible: publicar en cinco años y medio (llevamos seis ya con Sin Fronteras, veinte mil páginas, que se dice pronto) todas las tiras diarias de Johnny Hazard.

Y ahora empezamos con las planchas dominicales en color. Y no, no empezamos por el principio-principio.  Porque, verán ustedes, empieza uno a conocer la forma de pensar del niño-viejo coleccionista de cómics. Y los dos primeros años y pico de Johnny Hazard en color son chistes de una página y en formato vertical. Si de pronto el número siguiente de la serie cambia de formato a más de uno le da un jamacuco. Así que empezamos por el momento en que Frank Robbins cambia al formato apaisado y las historias ya no son chistes de una página y continúan el estilo épico y aventurero característico.

¿Pero qué va a pasar con esos dos años y pico del principio que no habéis publicado, de esa serie que no conozco y que lo mismo ni he comprado ni he leído? (Un inciso para decir por aquí que me molesta que se escriba "Hazzard" con dos zetas, lo que demuestra que no se han leído los tebeos: es Hazard con una sola zeta. Y no, no se pronuncia como el futbolista, con acento en la segunda a, sino con acento en la primera).

Sigamos: que no se preocupe el niño-viejo coleccionista de cromos, que publicaremos ese número que nos saltamos en cuanto podamos, dentro de un  año o así... cuando, además, dispongamos de la decena de páginas que se saltó buenamente la edición de Hermes.

Pues eso. Que es la mejor serie de aventuras de la historia. Que es quizás nuestro "sleeper": una serie que se va vendiendo hacia atrás. Nadie daba un duro por ella y ahora hay mucha gente que reconoce lo que es. Una maravilla.

La serie de donde salen James Bond e Indiana Jones.

La serie donde a mí me gustaría vivir, ya les digo."

Cuando empecé a picar con las tiras de prensa de Dolmen, Johnny Hazard fue de los primeros que compré (ya llevaban varios tomos, y había visto algunas páginas de muestra en su web y me había gustado lo que vi y leí)

Pero... ese primer tomo no me gustó nada, se me hizo aburrido. No empaticé nunca con los personajes (algo parecido a lo que me pasó con Steve Canyon, que había comprado y leído los 4 tomos de Kraken). Además el rotulado lo encontré horrible, todo mal. Y ahí lo dejé (de hecho ese tomo lo vendí para enfocarme en otras series).

Pero me ha pasado al contrario con Terry por ejemplo, que entré al primer tomo con un poco de miedo porque todos la ponían por las nubes, y resulta que me encantó y ya llevo 4 tomos (lento, pero seguro).

No sé si darle otra oportunidad a Hazard, quizás con un tomo más adelantado. Pero lo veo difícil, porque ahora quiero subirme a Hägar (ese para mí es imprescindible) y quiero probar con Buz Sawyer.

He leído todas las notas que han publicado en Facebook y realmente ha sido una aventura editorial esto de rescatar los clásicos de las tiras de prensa. Y viendo que ya llevan más de 100 tomos, al parecer la línea tiene vida para rato.

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #709 en: 16 Abril, 2023, 16:18:02 pm »
Menuda aventura la de publicar estas colecciones, pero no me gusta el tono de Rafa Marín que parece que a cada segundo te esta salvando la vida.

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #710 en: 16 Abril, 2023, 16:24:46 pm »
Menuda aventura la de publicar estas colecciones, pero no me gusta el tono de Rafa Marín que parece que a cada segundo te esta salvando la vida.

Esa misma sensación me da a mí.
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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #711 en: 16 Abril, 2023, 16:46:12 pm »
Menuda aventura la de publicar estas colecciones, pero no me gusta el tono de Rafa Marín que parece que a cada segundo te esta salvando la vida.

Esa misma sensación me da a mí.

Sensación...y realidad.

Por cierto vaya horror su libro W de Watchmen  :pota: :pota:

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #712 en: 16 Abril, 2023, 17:24:38 pm »
Uno de mis momentos de frustración como editor del título (editor en el sentido americano del término: yo solo coordino), fue cuando en la feria del libro de Madrid, estando yo en el stand firmando una de mis novelas, se acerca un señor y mira uno de los libros de Johnny y pone cara no sé si de asco, pero sí de absoluto desprecio y/o desconocimiento. "¿Te gusta Indiana Jones?", le pregunto. El señor me mira con la misma cara de asco y asiente, como si yo le estuviera pidiendo quedar con él para tomar unas copas. "Pues esto es el origen de Indiana Jones". No me hizo, claro, ni puñetero caso. Seguro que hoy es uno de esos lectores fidelísimos y maravillosos que esperan a que toda la colección esté editada para comprarla. Uno de esos lectores que no comprenden que para que la colección se publique completa se necesita que se vaya comprando número a número, cuando toca, cuando se disfruta, y no para cubrir agujeros en la estantería.

Y, para más inri, y todavía me doy cabezazos contra la pared por no haberme dado cuenta, se saltaron al enviarnos las dos últimas semanas de un año. Cuando nos dimos cuenta, el libro ya estaba impreso. Que fuera mi historia favorita (la de Destina la inmortal) solo hace que me dé cabezazos con más fuerza. Pudimos publicarlas esas dos semanas en un número posterior, con mil disculpas y mientras seguíamos dándonos cabezazos. Si algún día ese número se agota y hubiera que reimprimirlo, palabrita que las pondremos en su sitio.

La moraleja es que mucha disculpa, mucho cabezazo y demás, pero ese señor del stand, ese niño-viejo coleccionista de cromos es el que va a tener el tomo bien editado.

Otro día si eso escribimos nosotros también una bitácora contando lo mucho que hay que trabajar, los sacrificios que hay que hacer e incluso la mierda que a veces hay que tragar para conseguir los dineritos que ayudan a pagar los tebeos como para que un señor te ponga la sonrisa de lado desde el púlpito y te vacile porque quieres saber si hay intención de publicar una colección completa o sólo la parte que le salga al señorito de la punta porque es lo que le faltaba en la estantería en las condiciones que le gustaban al señorito.
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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #713 en: 16 Abril, 2023, 17:31:41 pm »
"David for president"  for president.  :birra:
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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #714 en: 16 Abril, 2023, 18:21:22 pm »
A mi lo que me ha llegado al corazón es lo del "niño coleccionista".
Pues si, soy uno de esos que te permite a ti y otros mantener el negocio, que sabes que va a comprar esos números que nadie quiere y que como buen
cascarrabias que soy voy a hacerte preguntas "molestas":

 - Dos primeros años de JH en color, por qué decides no publicarlo, por que a tí no te gusta ? No quieres una historia por tira dominical ?
   Si, empieza así (historia por tira), pero luego pasa a dos por historia y finalmente a historias de varias tiras donde ya llega a lo primero que
   vais a publicar. Por esas, lo de Male Call os lo deberiais haber guardado porque no es más que una sucesión de gags cada uno a media página.
   Vosotros sabreis las verdaderas razones y como acomodar el formato a los tomos que publicais en Sin Fronteras.  Al fin y al cabo es vuestro
   negocio.

   Siguiendo ese argumentario imagina que nunca jamás editareis Krazy Kat en condiciones pues cada página es un gag.

 - The Phantom. Moore/McCoy no deben ser santos de su devoción. Para cuando los orígenes de The Phantom (o sea, sus primeros 20 años) ?
   Si algo tienen las tiras de prensa es la cronologia, unas cosas pasan antes y otras después. Jugais con el tiempo y nos quereis hacer creer
   que es lo mejor para los lectores, Anda ya !
   Con Phantom el problema es menor porque el origen se re-escribe cada cierto número de años y hasta resulta anecdótico.

  De niño poco, soy mayor que tú y creo que empecé a leer El Hombre Enmascarado y Flash Gordon antes de que caminaras. Tu te dedicaste a la escritura y
  opinión, yo a la física y la lectura de tebeos.  Y como capitán de bitácora te he leido siempre desde el respeto y admiración (desde que empezaste a pilotar).
  En algunos temas te doy la razón pero eso no me obliga a que en otros temas tenga que coincidir y opinar igual que tú. Y sobre todo desde que la deriva te
  ha ido llevando a mares más de "asesoramiento" y edición. Ahí creo que has perdido el norte (más bien ha salido tu vena personal) y desprecies a todo el que
  no te ria las bromas o comulgue con tus ideas (gracias Don Manuel por no caer ante los cantos de cisne). El mundo del tebeo es muy amplio y da oportunidades
  de elegir opciones si, como tu o yo, conocemos algo más que español.

 Y vale de vender lo de "la mejor edición", esto es como lo de: "TVE es la mejor televisión ... de España". Y no va por Dolmen, va por todos los que creen
 que por ser los primeros aquí ya tienen patente de corso.

 Ya me tranquilizo, adiós. Yo me voy a lo mio que es leer y comparar.
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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #715 en: 16 Abril, 2023, 18:24:30 pm »
Dejando aparte las simpatias o no que parece despierta Rafa Marín, se puede ver como una editorial, en este caso Dolmen, apuesta por una serie de materiales a priori de incierta venta y de muy difícil adquisición en varios casos.  Una apuesta arriesgada pero que va creciendo poco a poco, porque resulta que SI se venden. 

Otras editoriales al parecer si arriesgaran un poquito más con material clásico y no vendieran tendrian que cerrar poco más o menos.   }:)

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #716 en: 16 Abril, 2023, 18:26:26 pm »
 
 Cyclops, queda algun podcast más de alguna otra serie ?

 Ni tengo ni quiero RRSS (salvo foros) y me gustaria saber si hay alguna más de estas entrevistas/autobombo/marketing. Por lo menos sirven
 para sacar algunas cosas interesantes de tanta palabreria.
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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #717 en: 16 Abril, 2023, 18:28:34 pm »
Dejando aparte las simpatias o no que parece despierta Rafa Marín, se puede ver como una editorial, en este caso Dolmen, apuesta por una serie de materiales a priori de incierta venta y de muy difícil adquisición en varios casos.  Una apuesta arriesgada pero que va creciendo poco a poco, porque resulta que SI se venden. 

Otras editoriales al parecer si arriesgaran un poquito más con material clásico y no vendieran tendrian que cerrar poco más o menos.   }:)


Shhh, que van a venir Murry y Mc, y se líará.  :lol:
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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #718 en: 16 Abril, 2023, 18:31:06 pm »
Otras editoriales al parecer si arriesgaran un poquito más con material clásico y no vendieran tendrian que cerrar poco más o menos.   }:)

NOOOOOOOO!!!!! El bucle ECC nooooooo!!!!  :lol: :lol: :lol: :lol:
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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #719 en: 16 Abril, 2023, 18:32:07 pm »
Dejando aparte las simpatias o no que parece despierta Rafa Marín, se puede ver como una editorial, en este caso Dolmen, apuesta por una serie de materiales a priori de incierta venta y de muy difícil adquisición en varios casos.  Una apuesta arriesgada pero que va creciendo poco a poco, porque resulta que SI se venden. 

Otras editoriales al parecer si arriesgaran un poquito más con material clásico y no vendieran tendrian que cerrar poco más o menos.   }:)

 A Dolmen lo que es de Dolmen. Ya he comentado que están haciendo un trabajo enorme y sacando cosas que hace 5 años juraba que nunca veria antes de morir.
 Me gustará más o menos (algunas me parecen perfectas, otras mejorables y otras un poco del montón). Y no me gusta el "hipe".

 Lo que no me gusta son los adláteres
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