Luces y sombras en este nuevo plan editorial.
Por mi parte estoy contento con la publicación de Capa y Puñal, que pasa de ser únicamente la Novela Gráfica Marvel editada en esta línea (como la Muerte del Capitán Marvel o La Patrulla X: Dios ama…) a Marvel 100% HC donde ya se habían publicado dos tomos anteriores, incluyendo el material de los 19 números de Strange Tales 2. Espero que sigan en esta línea publicando lo que sigue.
La línea está bien, el problema es el precio. Ambos tomos previos salen por 55€ mientras que un Marvel Héroes con la misma cantidad de páginas como “Capitan Britania” está por 42€. Son 13€ de diferencia por ninguna ventaja. Gracias por tomarnos por tontos Panini. Eso de “ajustar los precios” ya para otro día.
También estoy contento con las publicaciones de Dr Extraño. Tanto la que continúa lo de Stern como lo que empieza el Vol 2. Y también contento con la intención de continuar más allá del Strange Tales 2. El gran miedo que tengo es saber cuándo publicarán el omnigold de Dr Extraño que enlazará Stern con este Omnigold 3, porque viendo otras colecciones… ¿No sería mejor publicar antes esto que queda cojo que anunciar que se va a ir más allá del Strange Tales 2?
Hasta aquí lo que me interesa de este año.
Las sombras, son sombras del ayer. Es decir, un año más sin…
– No entiendo que este año no se vaya a publicar un Omnigold de La Patrulla X. Podría entenderlo si es que primero se necesita publicar un primer Omnigold de Factor X y otro de Excalibur. (O una segunda parte de Alpha Flight) De ser así, entonces no entiendo por qué no se publican estos tres tomos este año. En Panini siempre alardean de que quieren dar prioridad a publicar lo que no se ha publicado antes. Pues ya tardan con los Omnigolds de Factor X y el 2 de Alpha Flight y con el Marvel Héroes de Excalibur o en el peor de los casos, sus tomitos en Marvel 100% HC como Capa y Puñal inflando el precio.
– Todavía queda mucha Patrulla X por publicar, Queda Lobezno, X-men en formato serie (lo de Genesis 2.0 no es formato serie), Inferno, etc. A un tomo de La Patrulla X cada dos años completaré la serie cuando tenga nietos y la vista no me alcance.
– Un año más sin Hulk de Peter David. No entiendo por qué Hulk y Peter David necesitan una película de Hulk para “relanzar” al personaje, como si no lo conociéramos los que queremos comprarlo. Excusa barata. Sacad el Hulk de Peter David y cuando salga la película haced alguna edición especial con las mejores historias de Hulk para gente nueva que entra al mundo de los cómics.
– Mucho miedo con la serie Marvel Héroes. En esta edición deberían haberse empezado a publicar hace tiempo tomos de Los Vengadores, del Capitán América y de Los Nuevos Vengadores de los 80 que fueron publicados previamente en tapa blanda. Demasiado Spiderman y nada de otras series igualmente importantes de esa época. A mí por ejemplo me interesarían los Marvel Héroes del Capi que reediten lo publicado en De Monstruos y hombres, Shock del Futuro, etc. Así como la serie de Los Nuevos Vengadores de Ojo de Halcón, WonderMan, Pájaro Burlón,… ni rastro.
Y en cuanto a los Marvel Limited Edition me gustaría ver algo más. Estoy haciendo la serie de Los Defensores (que tendría que haber salido en Omnigold, por cierto) y hay programados dos tomos. Los dos tomos que ya sabemos que iban a publicar, pero ¿y los demás? Espero que no nos la den con queso y dejen ese material colgado pasando luego a publicarlo en Panini en Onmigold porque la vamos a tener.
En la entrevista del año pasado, Julian Clemente decía que no tuviéramos ansia, que si no nos gustaba una edición que esperáramos porque seguramente todo se volvería a editar en otra edición. Supongo que lo dice por publicaciones como La Saga de Fénix Oscura que es “La broma asesina” de Panini. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando no sabemos si Los Defensores saldrán en otro formato más adelante mientras vemos cómo el Capitán América o Los Nuevos Vengadores (Los Vengadores Costa Oeste) hace años que mueren de asco sin salir en la serie que les toca por época y calidad, que es Marvel Héroes.
Quizás desde Panini deberían avisar antes de qué es material futuriblemente reimprimible y qué es material que no se tiene intención de volver a tocar en diez años. (Hace 8 años ya de la publicación de “Los Nuevos Vengadores: Reunión” y 6 del Capitán América: De Monstruos y Hombres, por ejemplo. Mientras que La saga de Fénix Oscura se ha publicado en los Marvel Héroes antiguos de 10€, en el Omnigold 2 de La Patrulla X, en 100% Marvel HC en 2018 y ahora en una nueva serie en 2020 y no sé si me dejo alguna línea más)
Al menos una idea básica de sus productos deberían de tener, digo yo.