Voy a hacer una transcripción del audio de la entrevista de ZonaNegativa a Julian Clemente porque estamos debatiendo sobre el aire en base a malas interpretaciones que se han hecho, y ello está generando una bola de nieve de suposiciones que para nada son ciertas:
Entrevistador: Podemos saltar ahora al formato Marvel Gold y al formato Marvel Héroes porque, bueno yo como super fan de Spiderman, eh... último tomo de Marvel Gold de Spiderman que acaba en el 223 y conecta con lo que ya está publicado del Marvel Héroes
Julian:Sí y no.... sí y no... es el último tomo digamos que para el que ya tenga los Marvel Héroes y diga "ya me quedo tranquilo, he completado el Spiderman clásico y he cerrado el círculo", pero también es cierto que en un momento dado podría haber un siguiente tomo. No es algo que me queme ahora la cabeza, ni la urgencia ni demás, porque mi prioridad siempre va a ser recuperar cosas que no estén disponibles en Marvel Gold, pero por qué no hacer un siguiente tomo teniendo en cuenta además que Marvel ha anunciado ya el primer Masterworks de John Romita que ese material va a estar muy bien reproducido, que vamos a tener una edición con extras interesantes, pues en un momento dado yo creo que podríamos seguir perfectamente, mientras el cuerpo aguante y mientras Marvel lance Masterworks. Pero sí, es decir, por ahora yo ya habiendo lanzado el 11 ya no tengo,... el 11 o el 12 no recuerdo cual era, pero ya no voy a tener la urgencia de lanzar el 12 porque la gente no tiene lo de John Romita y tiene que tenerlo. No, es verdad que hay una buena edición en Marvel Héroes, que está disponible, que es reeditable, se reedita continuamente, y digamos que una gran mayoría del público que tiene los Marvel Gold* ya tiene esa edición, pero no creo que nos tengamos que detener por eso, en un momento dado, lo que pasa es que no va a ser prioritario.
Entrevistador: Interesante, interesante, (...)
*realmente aquí quiere decir Marvel Héroes pero dice Marvel Gold por error.
-salto una parte grande del audio, sigue-
(Hablando sobre otros tomos de otros personajes en Marvel Gold)
Julian: No, yo creo que es una de nuestras líneas estrella con el Marvel Deluxe y con el Marvel Héroes y es un proyecto a largo plazo, no se cuan de largo, es decir, yo calculo que en 2025 o 2026 habremos "completado" lo que es la línea Marvel Gold pero sin ponernos un punto final, es decir, si hemos llegado hasta este punto con Spiderman pues te digo lo mismo con otros personajes. Este año por ejemplo completamos Thor, también, todo lo demás ya está en tapa blanda pero por qué no seguir más allá o lo que ya venimos haciendo con Los Vengadores, a mí me gustaría al menos llegar al 202 que es el último número de Geroge Pérez pero si llegas al 202 por qué no meterte ya con Roger Stern en un momento dado y empalmar con los Marvel Héroes y cuando llegas a Marvel Héroes por qué pararte ahí...
el podcast completo lo podéis escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/podcast-zonanegativa-podcast_sq_f1459610_1.htmlUna vez leído esto podemos sacar las siguientes conclusiones:1. Las líneas Marvel Gold y Marvel Héroes no van a desaparecer. Al menos la primera tiene signos de continuar por muy largo tiempo, mucho más allá de 2026
2. La línea Marvel Gold podría ir más allá y editar en este formato cosas editadas en Marvel Héroes o en Marvel Gold (tapa blanda), ejemplos de Spiderman, Thor, Vengadores,...
3. Lo de 2025/2026 se refiere a los tomos que quedan para COMPLETAR aquellos huecos vacíos, es decir, los tomos de diferentes series que yo había comentado en mis anteriores respuestas. Que completen series con material publicado antes y después son: 3 de Hulk, 1 Dr Extraño, 5-6 de Iron Man, 4 de Daredevil. Ya. Las demás series son o bien continuistas, ej: Powerman y Puño de Hiero, Nuevos Mutantes, La Patrulla X. O bien que "se comen" material ya publicado previamente en Marvel Gold tapa blanda o quizás Marvel Héroes, ej: Vengadores, Capitán América, Spiderman. O bien nuevas series que podrían salir en Marvel Gold, Marvel Héroes o Marvel 100% HC dependiendo de lo que elija la Editorial en cada caso (Factor X, Excalibur, etc.). Pero sólo las series de Hulk, Dr. Extraño, Iron Man y Daredevil son las de COMPLETAR hasta 2025/2026. De ahí lo de "yo calculo que en 2025 o 2026 habremos "completado" lo que es la línea Marvel Gold pero sin ponernos un punto final", porque el cuando habla de "completar" (Con Spiderman o con Thor, se refiere a publicar material que quedaba entre previos y posteriores que sí habían salido publicados en otros formatos por Panini en tapa dura (spiderman) o blanda (thor))
4. Eso no afecta en absoluto a las líneas que van hacia adelante (que no completan nada) como La Patrulla X, Nuevos Mutantes, etc. y las que salgan nuevas. Que obviamente seguirán sacando sus tomos.
de nada.