Vaya vayita, así que esta es la peor película de Marvel jamás creada y no se que, eh... Pues se acaba de colar en mi top 3, junto a Winter Soldier e Infinity War y sacando del mismo a Ironman. Tras llevar escupiendo bilis de la desastrosa en muchos sentidos Spider-man no way home unos cuantos días ahora por fin podré decir por qué una película de Marvel es buena. Vamos a ello.
Hay que iniciar todo esto diciendo que fui a ver Spiderman con la intención de que me gustase mucho y esta con la intención de no dormirme, ambas intenciones motivadas por las críticas generalizadas. Error en ambos casos.
Chloe Zhao, directora de la que había visto un par de pelis antes, se interna en un género que no es el suyo de manera exitosa sin abandonar su estilo, en resumidas cuentas, ha hecho dentro del UCM lo que podríamos llamar una especie de semi cine de autor... no se si decir tanto pero me ha sorprendido. Por supuesto tira de mucho preciosismo paisajístico marca de la casa con gran fotografía, y de mucha situación reflexiva, idem, y eso son elementos que me gustan.
Se nos introducen aquí nada menos que 10 protagonistas nuevos desde cero, y al terminar la cinta se exactamente que le gusta y que no a cada uno, que motivaciones tienen, que preocupaciones tienen, por qué las tienen,que dilemas les aquejan, por qué piensan como piensan, y en que han cambiado en sus años en la tierra. Repito, 10 personajes, en 2 horas y algo, todo eso desarrollado y todo encaja sin forzarlo. No hay uno solo que esté de relleno, que no pinte nada, o que no se le desarrolle lo suficiente, diría que todos me gustan en uno u otro nivel. Pero voy mas allá, es que hasta entiendo todo eso del desviante jefe, que poco ha pintado en la peli, la verdad.
El argumento general pega un par de giros interesantes, cuando crees que la cosa va en una dirección va en otra, y cuando crees que ya lo tienes te sorprende con un par de cambios mas que encajan como un guante por lo general. No todo es lo que parece y eso lo agradeces, y le complejidad a los personajes.
Las escenas de combate no daba un duro por ellas vistos los trailers. Superman, el pistolitas, la guerrera de luz, etc. mucho brilli brilli y unos monstruos masillas genéricos y aún así me han sorprendido para bien, con algún gran momento incluso, ojo. Y hablando de Superman, se mencionan personajes de DC como si nada, cosa que no había visto entre estas 2 marcas salvo en Deadpool, que es como es. Esto da a entender que en el UCM existe la editorial DC, o sea, son los supers que se leen ahí, y eso mola y es un troleo.
Filosóficamente los personajes daban para reflexionar sobre que significa ser humano y que significa ser un dios, y si lo son o no lo son, y de nuevo es algo que también se trata en la película, así que a tope con esto. A mayores se trata mejor que en el arácnido lo de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, porque aquí el poder es MUY grande.
Banda sonora muy señorial y muy acorde al estilo de la película, dirigida por Ramin Djawadi, que si no lo recuerdo mal es el que creó toda la banda sonora completa de Juego de Tronos.
Ah, se me olvidaba decir que el humor, que lo hay claro, no es tan abundante como en otras películas y está por lo general bien metido. No me ha echado mucho para atrás.
Para mi una de las películas mas originales, completas y cinematográficas de las ventipico que lleva el UCM, con un tono que a los personajes les pega increíblemente bien, y que me tuvo pegado a la pantalla todo lo que dura. Ojalá marvel arriesgase mas en su elección de directores, proyectos, y enfoques. Aunque se que es como pedir peras al olmo.
Escenas postcréditos... la primera brutal, la segunda bastante interesante, y ambas abren puertas al futuro del UCM en 2 direcciones distintas.
y tras quedarme a gusto con esta después de 3 pelis mediocres de marvel tras el Thanosgate, voy a cenar.