Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Organizando el Ranking de Tomos  (Leído 36615 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Organizando el Ranking de Tomos
« en: 16 Enero, 2013, 22:33:10 pm »

Bueno, como podéis ver en el hilo de Sugerencias http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=7673.msg1204677#msg1204677, se ha comenzado a organizar una nueva iniciativa: un Ranking de Tomos, por el que iremos votando cada tomo publicado por Panini para que sirva de una especie de "Guía de compra" de tomos  :)

A modo de resumen de las aportaciones que hemos hecho en el otro hilo, dejo aquí el primer esquema hecho por Essex y comentado por mí. Podemos seguir comentando estos puntos, pero si veis que vamos llegando a un consenso, los damos por cerrados y pasamos a la organización más "operativa" (en la que agradeceré toda la ayuda, porque es de lo que menos sé  :angel:)

Esquema:

La idea es crear un hilo, con un ranking por cada linea editorial de los productos de Panini, que oriente al comprador a la hora de decidirse por un tomo o por otro

(Marvel Deluxe, Colección Extra Superhéroes, Marvel Graphic Novel u Omnigold, por ejemplo).

Efectivamente. Ya he explicado antes por qué prefiero que se voten tomos y no, por ejemplo, etapas (dado que además para las etapas ya hay un excelente ranking en el foro  :) ). Me parece bien la idea de que sea un hilo para cada "Línea editorial", sobre todo por el gran número de tomos que hay en cada una de ellas.

1-Dicho Ranking se confeccionará con las votaciones numéricas de los usuarios que quieran participar en la creación de dicha lista.

(Votaciones que serán del 1 al 5, del 1 al 10, u otros, a definir)

Me ha encantado el modelo de puntuación de Koto  :palmas: y sus razones para dejarlo en 0-5, yo lo dejaría tal cual,

2-Se acompañará cada puesto en el ranking con la portada del tomo, su nombre, su nota media, el enlace a la tienda de Panini, y un par de críticas breves realizadas por los foreros escogidos para ello.

(La críticas serán del orden de 2 o 3 lineas, y serán elegidas por votación, o por los responsables del hilo).

De acuerdo también con lo de poner el link a la ficha de esta web. Por lo demás perfecto.

3-El hilo estará orientado a ayudar a posibles compradores que buscan referencias sobre un título determinado. No será un hilo de debate, ni para intercambiar opiniones. Se planteará la propuesta de la semana, y cada usuario emitirá un único post con su votación y una pequeña crítica. No habrá interacción entre los usuarios a fin de ofrecer el mejor servicio y claridad posibles.

Aquí ya son cuestiones operativas en las que tengo una opinión menos formada. Entiendo que una vez a la semana puede ser poco, por lo que ya se ha dicho. ¿Podrían ser dos? Tampoco sé si habría que "cerrar" las votaciones de un tomo al salir el siguiente, o si se podrían "solapar". Y lo de evitar la interacción, me da un poco de pena, pero reconozco que puede ser necesario por cuestiones de operatividad.

4-Se creará un hilo independiente donde se expondrá el ranking, que no se confeccionará hasta alcanzar el ritmo actual de publicación, en el hilo de votaciones. Es decir, hasta que no alcancemos los 85 tomos de Marvel Deluxe actuales. De este modo tendremos dos hilos; un primero donde emitir las votaciones, y un segundo donde se confeccionará el ranking propiamente dicho

5-Una vez alcanzado el ritmo de publicación, se mantendrán ambos hilos, y se irán añadiendo a ambos las novedades en Marvel Deluxe de cada mes, con el tiempo suficiente para que cualquier lector lea el tomo y pueda emitir su voto. Llegados a ese momento no habrá razón para las prisas y se podrá votar con más tranquilidad.

Esto es también operativo: quizás, efectivamente, no haga falta un hilo de rankings aparte, y baste con actualizar el primer mensaje. Aunque si en ese "Hilo de rankings" tenemos agrupados los de todas las líneas editoriales, quizás tampoco fuera una mala idea. Y yo sí iría poniendo una clasificación temporal, entre otras cosas porque si no estaríamos un año votando sin ver el resultado, y sería un poco desmotivador, creo  :) Y ver dónde se va ubicando cada tomo será divertido  :)

Y claro, la idea no es sólo los Deluxe, pero sí me parece bien empezar por ellos (por alguno hay que empezar  :) )

6-Por supuesto, para que la votación sean representativa, se necesitará un número significativo de ellas.

Correcto. De todos modos yo añadiría al ranking el número de votos que ha obtenido. Normalmente en los rankings puede aparecer primero un "algo" que ha sido votado con 10 por dos personas, y después uno que ha sido votado por 200 personas con un 9.5 de media, y yo creo que claramente éste último merece mejor posición. Pero como es complicado baremar eso correctamente, simplemente con añadir al lado de la nota media el número de votos recibidos, creo que ya queda clara la representatividad (o no) de la nota.

7-Las etapas se votarán bloque cuando sea posible.

(Un ejemplo de ello serían los Astonishing X-Men de Whedon. En otros casos, la votación podrá ser independiente de cada tomo, pero no se votarán en bloque etapas en fase de publicación.)

Aquí también creo que es mejor votar cada tomo. Yo hoy he visto los tomos de "Los poderosos vengadores". De haber comprado uno habría sido el primero, pero también podía haber tirado un dado  :lol: Si veo que el mejor es el cuarto, pues...  :)

Como se ha dicho, el ejemplo de FilmAffinity es perfecto.

Y a lo que dice Knot, es verdad que si votan pocos foreros por cada tomo y además son distintos, puede haber variaciones injustas. Pero tampoco creo que debamos ser demasiado estrictos (en plan que siempre haya votantes fijos o cosas así); yo creo que la votación entre 0 y 5 "centra" mucho los votos, y que al final lo mejor para eso es que haya cuantos más votantes mejor.

Incluyo además, también de Essex la llamada a voluntarios:
Citar
En dicho equipo, harán falta al menos unos cuantos usuarios. La organización de las tareas puede variar, pero habrá que ocuparse de las notas medias, de la organización del hilo, del orden de las propuestas, de adjuntar la información necesaria y de la creación del ranking. Es preferible que haya muchos, por las inevitables bajas u ocupaciones del día a día, que pocos y que en algún momento decaiga la ocupación del proyecto.

Así pues, necesitamos voluntarios. :birra:

Bueno, seguimos aquí entonces. Sentíos libre de traer los mensajes que consideréis necesarios del otro hilo  :thumbup:

Desconectado Sergiox

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.814
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #1 en: 16 Enero, 2013, 23:15:11 pm »
Excelente idea y el tema de votacion, me quedo con lo que he leido de puntuar de 0 a 5 en lugar de 1 a 10

Desconectado ironbat

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 612
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #2 en: 16 Enero, 2013, 23:22:09 pm »
A mi me parece muy buena idea tambien. Es una manera rápida y cómoda de buscar un tomo que tienes intención de comprar y ver si merece la pena hacerlo.

Ayudaré en la medida de lo posible con los tomos que haya leido. Y voto tambien por usar la puntuación del 0-5.

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #3 en: 16 Enero, 2013, 23:22:45 pm »
Traigo el sistema de votación de Koto, que yo aprobaría tal cual:

A mi la idea me parece genial, pero SIEMPRE y cuando los puntos vayan del 0 al 5, o del 1 al 5, pero nunca hasta el 10.

Sé por experiencia que al final es casi imposible ver una nota inferior al 5 (Y si la hay, o es un 4 o un 0, nunca habrá nadie que ponga un 2 por ejemplo), quizás por aquello de que apura mucho "suspender" un tomo, aunque no se trate de eso. Al final todo se resume en notas del 6 al 10, por lo que lo veo una soberana tontería. Sólo hay que leer un par de revistas de videojuegos para saber a que me refiero  :oops:.

La graduación podría ser algo así (Orientativa):

0: Horrible. No hay razón alguna para que alguien quiera torturarse con él.
1: Malo. Sólo para completistas o seguidores de una serie concreta.
2: Regular. Soportable, pero queda lejos de ser un buen tebeo.
3: Bueno. Una compra amena de la que seguramente no arrepientas
4: Excelente. Muy bueno, merece la pena hacerse con él.
5: Obra maestra. Lectura imprescindible para los amantes del cómic.

Saludos

Y aparte, creo que mis dos dudas principales son:

CADENCIA: ¿dos tomos por semana, para poder alcanzar antes del colapso de la civilización a los publicados actuales? Y relacionado ¿permitimos el solapamiento de votos, dejando una o dos semanas para votar cada tomo? ¿O incluso lo dejamos abierto indefinidamente, por si alguien quiere votar tomos anteriores? ¿Cómo suele hacerse en otros hilos?

VOTANTES: ¿lo dejamos abierto a que vote quién quiera? ¿Ponemos un mínimo de votos para que la nota mínima sea publicada?

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.160
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #4 en: 16 Enero, 2013, 23:32:39 pm »
Una pregunta, ¿se vota el formato Deluxe, o el contenido?.
Y otra, ¿podría votar alguien que haya leído el cómic en grapa y no el Deluxe?.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.073
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #5 en: 16 Enero, 2013, 23:34:40 pm »
A mi la idea me parece genial, pero SIEMPRE y cuando los puntos vayan del 0 al 5, o del 1 al 5, pero nunca hasta el 10.

Sé por experiencia que al final es casi imposible ver una nota inferior al 5 (Y si la hay, o es un 4 o un 0, nunca habrá nadie que ponga un 2 por ejemplo), quizás por aquello de que apura mucho "suspender" un tomo, aunque no se trate de eso. Al final todo se resume en notas del 6 al 10, por lo que lo veo una soberana tontería. Sólo hay que leer un par de revistas de videojuegos para saber a que me refiero  :oops:.

La graduación podría ser algo así (Orientativa):

0: Horrible. No hay razón alguna para que alguien quiera torturarse con él.
1: Malo. Sólo para completistas o seguidores de una serie concreta.
2: Regular. Soportable, pero queda lejos de ser un buen tebeo.
3: Bueno. Una compra amena de la que seguramente no arrepientas
4: Excelente. Muy bueno, merece la pena hacerse con él.
5: Obra maestra. Lectura imprescindible para los amantes del cómic.

Saludos

Por ética profesional, no le pondría un 0 a ningún contenido (no se lo pongo a los alumnos que dejan el examen en blanco, se lo voy a poner a un tomo editado, ¡anda ya!).

Así que valoraría de 1 a 5. Siguiendo la tabla de Koto, cuya explicación me parece más que adecuada.

CADENCIA: ¿dos tomos por semana, para poder alcanzar antes del colapso de la civilización a los publicados actuales? Y relacionado ¿permitimos el solapamiento de votos, dejando una o dos semanas para votar cada tomo? ¿O incluso lo dejamos abierto indefinidamente, por si alguien quiere votar tomos anteriores? ¿Cómo suele hacerse en otros hilos?

Todos los tomos que se quieran poner, sin límite. Está más en función de las personas que participen/colaboren con los análisis que de la cantidad semanal de tomos analizados.

Votación abierta de manera indefinida. En el primer mensaje se pone una tabla (no sé si se puede hacer como en las encuestas, hay que mirarlo) que se vaya actualizando sola, y en la que cada forero sólo puede votar una vez.

Porque...

VOTANTES: ¿lo dejamos abierto a que vote quién quiera? ¿Ponemos un mínimo de votos para que la nota mínima sea publicada?

...abriría la votación a todos los foreros que quieran participar. Eso sí, es un hilo de votaciones, no para hablar de proyectos, ideas, propuestas, opiniones generales... que para eso ya hay otros hilos.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.073
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #6 en: 16 Enero, 2013, 23:36:14 pm »
Una pregunta, ¿se vota el formato Deluxe, o el contenido?

Se votaría el tomo.

Y otra, ¿podría votar alguien que haya leído el cómic en grapa y no el Deluxe?.

No veo porqué no. Aunque sabes que no es exactamente lo mismo, ya que los tomos añaden más o menos material, por lo que la "experiencia de lectura" en ambos casos es dispar.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #7 en: 16 Enero, 2013, 23:37:19 pm »
Una pregunta, ¿se vota el formato Deluxe, o el contenido?.
Y otra, ¿podría votar alguien que haya leído el cómic en grapa y no el Deluxe?.

Muy buen comentario, manolo.

En mi opinión, se vota "el contenido" que entra dentro del tomo. Y efectivamente, yo permitiría votar a quien lo hubiera leído en grapa (excepto, si es el caso, por los extras y demás).

Edito: creo que lo que digo yo y Celes es lo mismo (pero corrígeme si te he entendido mal): se vota el tomo, pero no se vota en función de su tapa o su papel, sino en función de su contenido. ¿No?
« última modificación: 16 Enero, 2013, 23:39:12 pm por Eleder »

Desconectado Ymyr

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.783
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #8 en: 16 Enero, 2013, 23:45:42 pm »
Yo creo que el que ha leído las grapas puede perfectamente votar. Que el tomo tiene unos extras, pues vale, es un valor añadido que sabemos que tiene la edición, como sabemos que tiene mejor papel y que es en pasta dura. No creo que nadie se vaya a comprar un tomo solo por el valor añadido sabiendo que la historia es una caca  :disimulo:

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #9 en: 16 Enero, 2013, 23:54:06 pm »
Veo bien que se deje votar a los que han leído las grapas, no suelo comprar el formato MD , la mayoría de las series publicadas las sigo en grapa y no creo que los MD por ejemplo amplíen el material mucho más.
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.679
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #10 en: 16 Enero, 2013, 23:55:42 pm »
...yo creo que deberían de votar solo los que han leído el tomo, todos sabemos que un arco argumental leído con continuidad puede ofrecer un valoración distinta a la grapa, además queda lo de los extras muy bien apuntado por el amigo Cesle :)


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Ymyr

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.783
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #11 en: 17 Enero, 2013, 00:04:44 am »
...yo creo que deberían de votar solo los que han leído el tomo, todos sabemos que un arco argumental leído con continuidad puede ofrecer un valoración distinta a la grapa, además queda lo de los extras muy bien apuntado por el amigo Cesle :)

No estoy de acuerdo. Yo me acabo de leer 1985 en grapa de seguido ¿no puedo votar?. Los extras, la calidad del papel y la tapa dura es intrísico al formato MD y que todos damos por hecho.

Desconectado Sergiox

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.814
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #12 en: 17 Enero, 2013, 00:08:52 am »
Yo creo que si se tiene en grapa se puede votar. ¿ que en deluxe te lees la etapa seguida? pues el que lo tenga en grapa se las lee del tiron y vota ¿no?

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #13 en: 17 Enero, 2013, 00:11:37 am »
...yo creo que deberían de votar solo los que han leído el tomo, todos sabemos que un arco argumental leído con continuidad puede ofrecer un valoración distinta a la grapa, además queda lo de los extras muy bien apuntado por el amigo Cesle :)
¿Y el que tiene las grapas no lo ha podido leer con continuidad?
¿O el que ha comprado el tomo, no ha podido leerlo alternando otras lecturas para que durara más?

Supongo que se sobreentiende que en mi opinión debería votar cualquiera que haya leído el contenido del tomo, con independencia del formato en que lo haya leído. Si hay extras y no los ha visto que comente que no ha visto los extras, así quien le interese ese cómic sólo por los extras (si es que hay alguien así) ya sabe que esa opinión no habla de lo que le interesa.

Yo creo que ayudaría a la participación que se solaparan los tomos y que aparecieran en el hilo a partir de su publicación, sin fecha límite para votar. De ese modo, todo el mundo sabría que a la que acaba un tomo tiene una cita en ese hilo. Además, como irían apareciendo tomos antiguos habría que irlo siguiendo por si aparece algo que hayamos leído.

Yo creo que si se tiene en grapa se puede votar. ¿ que en deluxe te lees la etapa seguida? pues el que lo tenga en grapa se las lee del tiron y vota ¿no?
Yo NUNCA lo leo de ese modo :lol: Si hay que leerlo del tirón, con independencia de que lo tenga en grapa o en tomo, me expulsáis del hilo :lonely:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Organizando el Ranking de Tomos
« Respuesta #14 en: 17 Enero, 2013, 00:13:08 am »
Yo también voto por permitir votar a quién lo leyera en otro formato.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines