He leído el resto del libro Ultimate Spiderman: Ultimatum (Salvat), esto es:
Ultimate Spider-Man #129-133 y Ultimatum: Spider-Man Requiem #1-2.
Muy chulos.
Me recuerda al caso de Our Worlds At War, donde el evento perpetrado por Jeph Loeb era un desastre... pero los cruces de otras series y con otros autores, eran mejores (Wonder Woman de Phil Jimenez, por ejemplo). Aquí pasa lo mismo: estos números de Spiderman se cruzan con Ultimatum y son bastante superiores a Ultimatum.
Me gusta que la historia empieza antes de Ultimatum. Porque vemos que la serie sigue avanzando como tal vez Bendis tenía planeado. Y, de repente, llega el desastre natural provocado por Magneto, tirándolo todo al garete. Tía May, que había sido detenida por estar relacionada con Spiderman... en cuestión de segundos, es una cuestión que pierde todo el sentido, ya que los personajes tienen otra preocupación más importante entre manos, que es sobrevivir a la destrucción.
La historia cuenta con un reparto coral. Está Spiderman, obviamente, también la mencionada tía May... y por ahí andan MJ y el resto de la banda afrontando la situación. Kitty Pryde, con sus poderes mutantes, ayuda salvando a personas. Y por ahí aparece el clon (la clon) de Pete haciendo lo propio. Tal vez la aparición de la Antorcha Humana en el primer número es un poco rara, ya que no vuelve a salir en el resto del arco y queda un poco como "¿y esto para qué?". Entiendo que Bendis lo introduce porque en el relanzamiento post-Ultimatum la Antorcha y la clon harán equipo, así es que en este número allana el terreno reuniéndolos por primera vez. Si a todo esto añadimos Hulk, Daredevil (ejem), Dr. Extraño... esto casi que es un Marvel Team-Up.
El último número, el 133 me ha parecido realmente bonito. Al principio pensaba que no había textos porque eran básicamente secuencias de acción y los personajes no hablaban. Pero cuando la clon y Kitty se encuentran y claramente dialogan sin que podamos leer los textos, se entiende perfectamente la intención de hacer un comic mudo. Creo que esto le da un toque especial a un número que aspira a causar la sensación de ser "el fin".
Stuart Immonen destaca como un gran narrador.
Por último viene la miniserie Requiem. Aquí al parecer se reciclan dos cómics no publicados y dibujados por Bagley. No son nada destacables. Pero hay que quedarse con el cambio de actitud que muestra J. J. Jameson hacia Spiderman y con esa secuencia final que devuelve la esperanza.
Por cierto, que veo en que los dos siguientes libros (X-Men y 4F) también están titulados Ultimatum, que tienen sus respectivos Requiem... entiendo que será la misma filosofía, mostrar el evento de Loeb pero desde el punto de vista de los mutantes y de los fantásticos.