He recogido el
testigo que lanzó el Editor Marvel en España cuando, en el anterior hilo de clásicos, escribió:
Por otra parte, convendría pensar en algún momento si este proyecto no sería compatible con recuperar la etapa original. ¿Qué tal alternar tres omnigold de la antigua con tres de la moderna hasta enlazar? Que conste que estoy fantaseando, pero es lo que tiene planificar tan a largo plazo, que le das muchas vueltas a las cosas.
http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=24522.msg886242#msg886242Sigo sin ver claro que La Patrulla-X original pueda triunfar en el formato Omnigold, la verdad, aunque prefiero equivocarme. En todo caso, como jugar a planificar tomos me pone pal... me gusta mucho y las vacaciones de un docente dan para mucho también (
), no me he podido reprimir. Por cierto, no se me ocurre ningún título para estos tres OG. La Imposible Patrulla-X, no. La Patrulla-X original, menos. La Primera Patrulla-X, tampoco. La Antigua Patrulla-X (frente a La Nueva), nada de nada. De hecho, la solución que tomó Panini al titular la BM de La Nueva Patrulla-X como BM: X-Men no me gustó especialmente. Era una opción, está claro, y supongo que una solución
fácil. La vieja Forum ya decidió dejar el título en inglés para la segunda serie regular del grupo, hace veinte años. Y la BM de La Patrulla-X original (sic) se tituló simplemente Patrulla-X. Además, las películas en España se han visto con el título en inglés. Sin duda, era una opción, pero no me gustó. Y conste que a mí no se me ocurre ningún título más allá de BM: Patrulla-X vol. 2
. Quizá simplemente La Patrulla-X ya estaría bien, como título para estos tres OG. Incluso, el primero se podría titular Primera génesis. Pero estoy divagando...
En principio, miré los contenidos de los dos MMW publicados por Panini para ver si podían ser los mismos del hipotético primer OG. Y, francamente, no lo veo claro. Publicarlo así supondría respetar a los compradores de esos dos MMW, sin duda alguna. Cuando me puse con los posibles OG de Los 4F previos al que aparecerá en septiembre, sí vi claro que se podía hacer así. Incluso, aunque no estoy tan seguro, se podría hacer igual con un OG que recopilase los primeros números de Los Vengadores. Pero vuelvo a divagar... El caso es que el segundo MMW de La Patrulla-X incluye hasta el 15 USA y las historias de complemento de los núm. 38-47. No le veo sentido a publicar las historias de los orígenes separadas en dos OG distintos. Los OG deben tener una coherencia interna.
Por otra parte, releí el Preludio del libro
X-Men: El precio de un sueño, escrito por Julián M. Clemente, para distinguir bien las etapas por las que había pasado la primera época del grupo.
La primera etapa sería la guionizada por Stan Lee, que abandonó la serie en el 19. Kirby la abandonó en el 17 y fue substituído por Werner Roth. Esta etapa se podría alargar hasta el 21. A partir del 22, las historias parten de ideas de Thomas, quien ya había escrito los diálogos de los dos números anteriores. De hecho, Marvel cierra su segundo MMW con el 21. A estos 21 primeros números se podrían añadir las historias de complemento de los núm. 38-57 (las de los orígenes de los miembros del grupo). De esta manera, el primer OG tendría 540 páginas de cómic, más 21 portadas, un total de 561 páginas. Sería un OG similar al que ya se ha publicado.
La segunda etapa sería básicamente la guionizada por Thomas y dibujada por Roth (que desaparece en el 35 pero todavía volvería a la serie posteriormente). Aquí tengo más dudas respecto a donde cortar y, de hecho, tengo diferentes opciones. Una opción es cerrarlo con el 42 y la muerte de cierto personaje, pero el OG quedaría
pequeñito y el tercero no podría con todo lo demás. Mi primera opción es cortar en el 45 y The Avengers 53. Thomas abandonó la serie en el 43 y Gary Friedrich guionizó los núm. 44 y 45 que conectan con The Avengers 53, obra de Thomas. Así se cerraría mejor, creo, la etapa de Thomas y Roth. Este segundo OG, que incluiría The X-Men 22-45.1 y The Avengers 53, tendría 460 páginas de cómic, más 25 portadas, un total de 485 páginas.
En mi manía por llegar a las 600 páginas, he pensado en dos opciones para hacerlo. Una sería incluir The Avengers 47-49, en los que Magneto intenta recuperar a Wanda y Pietro, que se podrían insertar entre el 42 y el 43, pero sería meter demasiadas historias de Los Vengadores y, además, lo que acontece en esos números puede explicarse en un artículo. La segunda opción para que el segundo OG alcance las 600 páginas sería incluir también los núm. 46-48 y el
serial del Ángel en Ka-Zar 2.2, Ka-Zar 3.3 y Marvel Tales 30.3 (situado cronológicamente tras el 46). Así, el segundo OG incluiría las aventuras
en solitario de los miembros del grupo, pero entonces el tercer OG quedaría más reducido y es el que veo con mejores expectativas de ventas.
De hecho, casi prefiero que el segundo OG quede más reducido en su número de páginas y, en consecuencia, sea más barato, porqué tengo serias dudas de su viabilidad comercial.
Finalmente, la recta final de esa época, se inicie en el 43 o en el 46, ya sería la parte incluída obviamente en el tercer OG. Incluiría The X-Men 46.1-66, desde que el grupo se disgrega y se vuelve a juntar, los últimos números guionizados por Friedrich, los firmados por Arnold Drake, los del regreso de Thomas, los dibujados por Steranko y Neal Adams, entre otros. A esto hay que añadir la aventura del Ángel, que ya he citado, y el serial de Bestia en Amazing Adventures 11-16. Así, el tomo constaría de 514 páginas de cómic, más 27 portadas, un total de 541 páginas. Sería otro OG similar al ya publicado. Este tomo también debería incluir las portadas de The X-Men 67-93, Annual 1-2 y Amazing Adventures 17, que contenían reediciones, excepto quizá aquellas portadas que fuesen las originales. Finalmente, me imagino un extenso texto final contando, pormenorizadamente, las aventuras que corrieron los miembros del grupo durante Los años oscuros o, como los denomina el autor de X-Men: El precio de un sueño, Los años ocultos.
Por cierto, como soy un completista, ni se me pasa por la cabeza la posibilidad de incluir historias de esos años en el tercer OG, más allá de las historias del Ángel y Bestia. O las meto todas o no meto ninguna
. Y como no caben todas...
De hecho, no me terminó de convencer el final de la BM: Patrulla-X porqué faltaban algunas historias de esa época.