2
« Último mensaje por Dogfather en Hoy a las 00:35:42 »
Bueno amoavé
Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles
(Si, ese es el título)
Dirigida en el 75 por Chantal Akerman esta película se coló rapidamente en el Olimpo del cine de los críticos más bohemios y contraculturales. Estuvo décadas posicionada en el puesto 30 o por ahí de la prestigiosa lista de mejores pelis de la historia de Sight & Sound. Lista que durante decenas de años encabezó Ciudadano Kane hasta que ya en el siglo XXI la eterna número 2, Vértigo, la destronó.
Pero de repente llega 2022 y está película de kilométrico nombre asciende 30 puestos y se coloca número 1. Tendrá que ver qué es de las pocas de la lista dirigida por una mujer y estamos en los tiempos que estamos? Quién sabe, pero me la he visto.
Le voy a conceder un puñado de cosas buenas. Primeramente los planos, en su mayoría estáticos y de interior de casa me gustan, en general es una película silenciosa y de poco diálogo, centrada en acciones comunes que se repiten una y otra vez día tras día. En eso se parece un poco a Ozu pero no es Ozu.
La película nos cuenta la vida de una mujer que cuida de su hijo adolescente, es ama de casa y prostituta como, al parecer, única salida posible. En su interpretación se deja ver cómo la vida la ha machacado hasta casi ser un autómata, y todo este tono hace que su escena final sea mucho más potente. Se le puede entrever un mensaje de corte feminista e incluso de glorificación del ama de casa, compro si quieres Chantal, pero... Y se viene un pero gordo:
3 HORAS Y MEDIA de película casi silenciosa, que repite escenas cotidianas una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez... acabas con la cabeza hecha polvo de ver los mismos planos de manera constante, cuando está acabando estás disecado pegado al sofá en posición fetal deseando que termine ya, lo cual no digo yo que no venga cojonudo para la sorpresa final que te pilla totalmente a contrapié, pero que duro se ha hecho. La virgen.
Película para MUY cinéfilos, gente que le gustan los retos, gente fan del cine experimental y del cine de autor hardcore. Si no aléjense, huyan sin mirar atrás.