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Mensajes - Marvel Zuvembie

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1
Ya tenemos lomo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ha sido ver la ilustración de la parte trasera del tomo y pensar “¡Gol en Balaídos!”.

2
Voy a pasar a comentar la trilogía de números con los que se cierra la BM Iron Man nº 5 y el episodio que inicia la nº 6 para no dejar colgada la trama (de aparición esta semana, espero que a nadie le moleste que me anticipe unos días). Se trata de los Tales of Suspense #84-86, buenas historias a nivel visual pero con muy poca chicha argumental:

¡EL OTRO IRON MAN!

- En el último episodio asistimos a la victoria de Iron Man sobre el Hombre de Titanio en los cielos de Washington DC. Una vez ahuyentado el enemigo, se produce finalmente la esperada declaración de Tony Stark en la Comisión de Investigación del Congreso, donde los políticos pretenden interrogar al empresario para que revele tanto la identidad de Iron Man como el secreto tecnológico de su armadura. Aunque Stark está decidido por fin a colaborar con el Congreso, la extrema tensión del momento le provoca un colapso cardíaco y se desploma en la sala. Algunos políticos desconfían de que se trate de un auténtico problema de salud, pero el propio Senador Byrd se muestra seguro de que es algo serio porque "Stark es un hombre honorable". Vemos aquí un cambio radical en la actitud de Byrd que no se justifica por nada de lo visto anteriormente: de intentar llevarse a Tony detenido por la Policía y haber precintado sus fábricas hace un puñado de números, ahora tenemos que el Senador respeta a Stark profundamente.

- Mientras le aplican primeros auxilios, los asistentes a la Comisión pueden ver que Stark lleva una placa metálica en el pecho (pero ésta no parece la placa colorada de la armadura de Iron Man, como se nos había mostrado en numerosos episodios anteriores). Algunos testigos recuerdan que Tony Stark resultó herido en Vietnam hace tiempo, por lo que asocian inmediatamente el artefacto metálico a una especie de "marcapasos". Inmediatamente después Tony es evacuado a un hospital, para gran preocupación de Pepper y Happy, que están presentes en Washington desde el Tales of Suspense #82.

- Tras recuperarse rápidamente del coma, Tony Stark sigue ingresado en el hospital mientras la prensa comienza a especular que él mismo podría ser la identidad secreta de Iron Man, lo cuál resulta absurdo. ¿No lo han sospechado antes, y resulta que lo hacen AHORA que se sabe que está gravemente enfermo del corazón? Esta escena hubiera funcionado mejor si la placa pectoral que nos hubiera mostrado Gene Colan en el dibujo fuera efectivamente la de Iron Man, dejando así pocas dudas a los testigos sobre la identidad del héroe. Sin embargo, seguramente Stan Lee debió considerar que algo tan evidente sería difícil de deshacer después, por lo que optó por esta solución "a medias" que no convence tampoco.

- Primera vez que Happy Hogan utiliza la armadura de Iron Man (es la tercera persona que lo hace, tras el ladronzuelo Weasel Wills del Tales of Suspense #65) para exhibirse volando ante numerosos testigos, lo cuál consigue detener las especulaciones de la prensa pues aparentemente es imposible que el convaleciente e ingresado Tony Stark pueda ser al mismo tiempo el Vengador Dorado. Gran escena dibujada por Gene Colan con un motorista echando una carrera al "inexperto" Iron Man, donde en cada viñeta se cambia constantemente el punto de vista focal para dotarla de un dinamismo excelente. ¡Qué diferencia con el sosísimo Don Heck!

- Nueva aparición del Mandarín, que vuelve a usar uno de sus principales inventos, el "Rayo Teleportador" (visto por primera vez en Avengers #20, aunque utilizado después varias veces). En esta ocasión lo utiliza para secuestrar a Happy Hogan, convencido por su escáner espía que se trata del auténtico Iron Man (recordemos que, a conveniencia del guionista, el villano puede visualizar a distancia con su escaner cualquier escena por medios que casi parecen mágicos).

EN LAS FAUCES DE LA MUERTE

- El Mandarín derrota con extrema facilidad, gracias a sus anillos, a un indefenso Happy que no sabe cómo usar la armadura de Iron Man para contraatacar. Mientras tanto, un preocupadísimo Stark (que ha reconocido el rayo teleportador del villano) abandona apresuradamente el hospital para trasladarse a su fábrica de Long Island.

- Seguidamente tenemos que, mientras El Mandarín tortura a Happy y lo encierra en una de sus mazmorras, Tony ha tenido tiempo de trasladarse de Washington a New York en taxi, encerrarse en su fábrica para construir una nueva armadura más poderosa, y después partir hacia China en un cohete espacial. Por muy rápido que pueda hacer todo ésto, yo creo que al menos deberían pasar uno o dos días, algo excesivo teniendo en cuenta que Hogan está en un peligro de muerte inmediato. La escena podría haber funcionado mejor estableciendo que Stark tiene siempre una armadura de recambio preparada en todo momento, en lugar de tener que construir una desde cero.

- Conociendo perfectamente la ubicación del castillo del Mandarín, Iron Man supera rápidamente sus defensas y, para sorpresa del Mandarín, irrumpe en los calabozos justo cuando Happy va a ser ejecutado. Mientras tanto, en Washington podemos ver que el Senador Byrd no ceja en su empeño de que Stark declare en cuanto se recupere, aunque un asesor le advierte que eso podría afectar a su popularidad ante los votantes.

¡DUELO A MUERTE POR LA VIDA DE HAPPY HOGAN!

- Todo el episodio se utiliza aquí para narrarnos la batalla entre El Mandarín e Iron Man, este último utilizando una nueva flamante armadura (aunque idéntica en aspecto a la anterior). El Mandarín utiliza sus anillos de Rayo de Impacto y Rayo Congelante, pero el nuevo blindaje es capaz de resistir mejor estos ataques.

- Como siempre que pasa con el personaje del Mandarín, tenemos que por "escenificación dramática" su forma de actuar no resulta lógica. ¿Por qué no usar de primeras contra Iron Man sus dos anillos más poderosos, el Rayo Desintegrador o el Rayo Transmutador? Luego tenemos que, al igual que en apariciones precedentes, vuelve a intentar usar "golpes de karate" contra el vengador blindado, algo que solo podría explicarse si el villano utiliza un exoesqueleto que le confiere superfuerza y protege sus manos.

- Como sabemos, el uso de alguno de los anillos provoca que El Mandarín tenga que esperar unos minutos a que se recargue el conjunto de ellos. Así pues, tras el infructuoso ataque con el Rayo Congelante, el villano sale huyendo para que sean las trampas de su castillo las que acaben con el héroe, aunque el ardid nuevamente termina en fracaso. Finalmente Iron Man consigue llegar hasta el lugar donde retienen a Happy, donde unos guardias se pavonean de que un misil entregado al Gobierno chino puede provocar la 3a Guerra Mundial en cuanto éste destruya involuntariamente una base americana (una subtrama idéntica a la del Tales of Suspense #62 que Stan Lee no duda en repetir). Tras liberar a Hogan y enviarlo volando a la base militar de Okinawa, el Vengador consigue hackear el misil y hacerlo estallar contra el castillo del Mandarín, que esta vez sí termina aparentemente destruido.

Puf, seguimos arrastrando problemas de coherencia permanentes en esta colección, aunque algunos de ellos podrían haberse solventando mejor si se hubiera dedicado más tiempo a la elaboración del guion (en lugar de los aparentes 5 minutos que debió emplear Stan Lee en idear la trama general). El dibujo de Gene Colan es de altísimo nivel, aunque me da la impresión que en el último episodio se le agotó el espacio y tuvo que finalizar la historia de forma algo apresurada. Aunque resulta algo repetitivo, el resultado final es más que aceptable.

3
Panini / Re:Marvel Limited Edition 27. ¡Ahora también en tapa blanda!
« en: 03 Octubre, 2024, 15:33:59 pm »
En un número cruce de secret wars 2 con Spiderman, un anciano maestro tibetano deja su vida contemplativa para convertirse en estrella del rock. Solo por eso ya se justifica el evento  :heavy:

Sí, a mí me gusta el evento por las cosas tan extravagantes que suceden y cómo los héroes deben tomar decisiones éticas respecto a ellas: Kingpin y la mafia enfrentándose por una "montaña" de oro; Daredevil recuperando la vista; Rick Jones ante un cáncer incurable (este sí que acepta el "regalo" del Todopoderoso, no sabe ni nada el tío Rick); Spider-Man teniendo que salvar a Kingpin mientras es torturado por Zarathos; etc.

4
Panini / Re:Marvel Limited Edition 27. ¡Ahora también en tapa blanda!
« en: 03 Octubre, 2024, 10:43:21 am »
A mí las Secret Wars II no me parecen un evento tan fallido como muchas veces nos lo pintan (vamos, se han cometido atrocidades muuuucho mayores en los años siguientes). Que sí, que la intromisión del Todopoderoso en las series regulares en curso era una imposición que tocó las narices a muchos autores, pero algunos de ellos hicieron de la necesidad virtud y plantearon historias muy interesantes y reflexivas al respecto.

En particular, a mí me gustan bastante los cruces en: X-Men, las series de Spider-Man, Daredevil, Vengadores, La Cosa, ROM y Los 4 Fantásticos.

En el resto de series, o bien los autores apenas hicieron nada especial en el cruce, o bien la serie estaba ya de capa caída y la historia es mala directamente (caso por ejemplo de Power Man & Iron Fist).


5
Panini / Re:Marvel Limited Edition 27. ¡Ahora también en tapa blanda!
« en: 02 Octubre, 2024, 22:38:27 pm »
Es que Secret Wars II tiene una estética MUY ochentera

Creo que influye bastante que fueran publicados a mediados de los 80.



¡Claro!, si fuera de 1981, todavía estarían con la resaca de los 70. :lol:

Creo que es fácil de entender.

Sí, pero lo que quiero decir es que otras series, como puede ser el Vengadores de Stern/Buscema o el Capi de Gruenwald, no se preocupan apenas de reflejar esa estética y forma de vivir de la época. Sí lo hacen bastante, y quizá eran por eso las series más de moda del momento, las series mutantes y alguna otra rareza como Dazzler imitando teleseries de entonces. Shooter, que fue el guionista de casi toda la colección de Dazzler, se preocupa mucho de darle a la maxiserie esa "inmersión" ochentera.

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Panini / Re:Marvel Limited Edition 27. ¡Ahora también en tapa blanda!
« en: 02 Octubre, 2024, 14:40:32 pm »
Es que Secret Wars II tiene una estética MUY ochentera, acrecentada además por los cruces con algunas series como X-Men, Nuevos Mutantes y Dazzler que tiraban mucho por esos derroteros.

Tenemos ahí al Todopoderoso convertido en un Michael Jackson blanco, personajes con pelos cardados y estética de tribus urbanas, el ambiente tipo teleserie "Fama" en las apariciones de Dazzler, últimos coletazos de la Guerra Fría... La verdad, un gustazo leer todo eso si lo viviste en su día.

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Panini / Re:Marvel Limited Edition 27. ¡Ahora también en tapa blanda!
« en: 01 Octubre, 2024, 14:45:26 pm »
A ver si este éxito con Los Vengadores Costa Oeste les anima a sacar Solo Avengers, que además se beneficia de que está inédita en su mayor parte. Creo que no se ha reeditado al completo en EEUU, pero ésto nunca ha frenado a SD-Panini a la hora de sacar los primeros tomos y esperar después a que termine de digitalizarse el resto.

8
Lo que resulta curiosísimo es que DC Cómics, una editorial que hasta ese momento tenía fama de realizar principalmente cómics de trama sencilla, que pudieran ser leídos por cualquier lector casual que tenga pocas o ninguna noción sobre la continuidad de los personajes, nos soltara una maxiserie como Crisis de trama complicadísima (no solo por la apabullante aparición de prácticamente TODOS sus personajes en un momento u otro, sino porque para seguir el hilo de la historia debes leer muy atento por la estructura compleja de la misma, con varias idas y venidas del AntiMonitor).

En cambio, Marvel que tenía fama de realizar tebeos un pelín más complejos y pensados para lectores algo más mayorcitos (tampoco mucho más), va y se saca de la manga en las Secret una historia sencillita,  donde la continuidad tiene una importancia menor (de hecho, la "resurrección" del Doctor Muerte debe explicarse fuera de colección), y con poco más de una treintena de personajes para no apabullar (se deja fuera alguno importante como Daredevil incluso), y con una estructura más lineal que puede leerse en un pispás (aunque algunas subtramas son bastante de relleno y se nota que están solo para ocupar espacio, la verdad).

9
Sigo con la BM 4 Fantásticos nº 11 para comentar rápidamente el Fantastic Four #55, un episodio que supone una cierta relajación sobre las importantes tramas que hemos visto en los últimos números, pero que a nivel visual es una auténtica maravilla.

¡CUANDO ATACA ESTELA PLATEADA!

- Los 4 Fantásticos (sin la Antorcha) regresan desde Wakanda a New York verificando que todo ha estado tranquilo en su ausencia. Aunque Sue comenta que la luna de miel continuará, ésto no parece ocurrir ya en números posteriores (o no se nos muestra). Mientras tanto, Ben decide visitar a Alicia Masters, aunque no logra localizarla por teléfono. Esta subtrama de Ben Grimm y Alicia Masters había quedado un poco abandonada sin motivo, aunque es difícil llevar el hilo con tanto personaje secundario: se supone que su relación se había visto afectada por los celos de La Cosa tras lo ocurrido en el Fantastic Four #50, con Ben intentando visitarla después en su forma humana en el #51, y después se marcha a visitar Wakanda (un viaje que dura semanas) sin aparentemente decir nada a la chica en todo este tiempo (ella dice en este número que ignora su paradero). Sin embargo, ahora pretende contactar con Alicia como si no hubiera pasado nada...

- En la siguiente escena, vemos que Estela Plateada (exiliado en la Tierra por Galactus en el #50) ha terminado de explorar físicamente el planeta y, al sentirse solo, decide dirigirse a ver a Alicia Masters, el único ser humano con el que entabló amistad en su aparición anterior. Vemos que Alicia lo recibe en una casa de vacaciones junto a la playa que ha alquilado en algún punto de la costa atlántica (es de suponer que cerca de New York), donde puede concentrarse mejor en su trabajo de escultora. Mientras que Estela tiene una mirada pesimista sobre la Humanidad, a la que no entiende del todo siendo alienígena (aunque humanoide), ella se mantiene optimista y trata de animarlo.

- La Cosa llega en el peor momento a la citada casa, donde ha sido redirigido por el portero del edificio donde reside Alicia en New York, encontrando a la chica conversando muy íntimamente con Estela Plateada. Aunque el carácter de Ben se había ido suavizando mucho desde los primeros números de la serie donde era prácticamente un loco ultraviolento, aquí sufre un estallido de celos (algo machistas, por cierto) que decide resolver con la violencia, lo cuál no desentona con la personalidad que se va afianzando en el personaje: bonachón, pero con estallidos infantiles de rabia.

- Mientras tanto, La Antorcha y Wyatt llegan a las proximidades de Attilan donde ven una caravana de refugiados lugareños que huyen de un monstruo que han avistado. Se trata del perro Mandíbulas, que gracias a sus poderes de teleportación es capaz de entrar y salir de Attilan a voluntad, lo cuál infunde nueva esperanza a Johnny.

- El resto del episodio es una espectacular pelea entre La Cosa y Estela Plateada narrada magistralmente por Kirby/Sinnott, donde vemos que la brutal fuerza de Ben apenas puede causar ningún daño en su oponente, que parece "defenderse" solo con una pequeña fracción de su poder. Este número nos sirve para averiguar algunos detalles sobre los poderes de Estela, que son muy difusos y variables según la historia (y el guionista) que se trate: puede localizar cualquier cosa o persona en cualquier lugar con un nivel de precisión extraordinario; su tabla es totalmente indestructible y parece formar parte de su mismo ser; tiene poderes de alteración molecular reconstruyendo cosas o incluso haciéndolas aparecer de la nada; etc. De todos modos, si con cualquier personaje superpoderoso tenemos que hacer un ejercicio de "suspensión de la realidad", con Estela Plateada el esfuerzo es todavía mayor ya que prácticamente está al margen de cualquier ley física existente. Además, el personaje parece tener dos niveles de "invulnerabilidad": en el espacio profundo, donde se supone que resiste temperaturas, radiación y fuerzas gravitacionales inimaginables, es prácticamente indestructible; sin embargo, a nivel planetario parece que esta invulnerabilidad desaparece en gran medida, pues de lo contrario los descomunales golpes de La Cosa no debería sentirlos en lo más mínimo, ni siquiera desplazarle físicamente si no lo desea. Se trata de una insalvable contradicción que hace difícil guionizar historias coherentes con este personaje.

- Termina la pelea con Mr. Fantástico y La Chica Invisible localizando a Ben e imponiendo cordura. Tras pedirle disculpas, Estela abandona el lugar sin resentimientos.

Episodio de relax pero que a nivel narrativo y gráfico es top entre los top. Excelentes diálogos también.  Prohibido perderse ésto si eres un fan de Marvel.

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Secret Wars y La Caída de Chaqueta Amarilla son las dos mierdas más GRANDES que ha escrito Shooter que en su haber tiene obras notables.

Pues yo creo que en Secret Wars, a nivel de planteamiento de la serie y para el objetivo que buscaba, Shooter hizo uno de los mejores trabajos de su vida. No me extraña que vendiera como churros y que aún permanezca en el recuerdo de los aficionados.

Dado que Mattel quería comercializar sus muñecos imitando la presentación y premisas de otras líneas ya existentes como Super Powers o, sobre todo, Masters del Universo (también de Mattel), tenía que imaginarse un escenario donde un grupo amplio de superhéroes haría frente a otro grupo aliado de supervillanos (siendo todos estos personajes lanzados en sucesivas oleadas), donde se empleen vehículos, bases secretas, artefactos y un porrón de gadgets, en un "campo de batalla" sencillo donde pueda justificarse que no hayan transeúntes, policías, soldados, etc.

¿Solución? Los héroes y los villanos son abducidos por un alienígena a un Mundo de Batalla donde tendrán que pelear. Hasta ahí nada del otro jueves, se habían visto mil veces cosas así en la DC Pre-Crisis, por ejemplo. Sin embargo, en el número de presentación introduce algunas subtramas que tuvieron a la chavalería de la época intrigada hasta el extremo (en mi colegio no se habló de otra cosa durante semanas): un ser cósmico poderosísimo como Galactus es incluido entre el grupo de supervillanos como si fuera un vulgar robaperas; Magneto, sin embargo, es incluido entre los héroes (lo que está muy bien pensado para causar fricciones entre ellos); y lo principal de todo es que el alien que los ha secuestrado aparenta ser omnipotente, muy superior incluso a Galactus (algo que no se había visto nunca hasta ese momento).

En resumen: juntar a todos estos héroes y villanos en una sola serie de premisa sencilla está muy bien, puede atraer nuevos lectores que sean compradores de la línea de juguetes. Pero Shooter va más allá e introduce algunas subtramas (es cierto que forzando un tanto la personalidad de algunos personajes) que debieron hacer explotar la cabeza a muchos chavales DE LA ÉPOCA (esa es la clave, en esa época el 85% de lectores/compradores éramos chavalillos de 10 a 16 años, no como ahora que tenemos 3 décadas más y este tipo de cosas no nos dice nada).

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Panini / Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« en: 30 Septiembre, 2024, 16:04:56 pm »
Sigo sin ver claro algunas de las traducciones caprichosas que se usan ocasionalmente por Panini. En esta edición (que ya sé que procede de los OmniGold) se traduce el "Evil Eye" del Preste Juan como el "Ojo Diabólico". ¿Y por qué no "EL Ojo del Mal" o "El Ojo Maligno", que es una traducción más exacta y ajustada? Cierto es que algo "diabólico" será maligno también, pero se introduce un matiz aquí de presencia de demonios que no está presente en el texto original, y que no tiene nada que ver con el origen de este arma. 

Ni siquiera se puede apelar a la tradición de llamarlo "Ojo Diabólico", pues yo estoy seguro de haberlo visto traducido también como "Ojo del Mal" en ediciones anteriores. Además, si quieres hacer una edición definitiva de estos cómics no pasa nada en cambiar traducciones que no fueran ajustadas en su día.

Quizás el ojo del mal les sonó demasiado a mal de ojo.
Por buscar una explicación.  ::)

El ojo diabólico,  si no recuerdo mal , viene desde vertice , o al menos yo lo recuerdo así.
Que no quiero decir que no tengais razon , pero que igual se ha  querido mantener eso ...

Sí, pero Forum usó la traducción "Ojo del Mal", al menos en la colección "Clásicos Marvel". Pero vamos, mantener la traducción de Vértice en un caso así me parece una tontería, ya que nadie se va a ofender porque lo llamen "Ojo Maligno".

Tampoco es que sea un caso grave, simplemente que me da rabia eso de alterar sin necesidad la traducción literal sin darse cuenta de que se añaden (o se quitan) matices a la versión original, lo cuál más adelante puede que produzca efectos indeseados (por ejemplo, no poder adaptar juegos de palabras con la palabra "Evil" porque me ha dado por cambiarla caprichosamente por el equivalente a "Devilish" o "Diabolical").

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Bueno, no creo que a John Buscema le hubiese gustado hacer Secret Wars, y en toco caso necesitaría un entintador que le descifrase que para los acabados.

En general a John Buscema no le gustaba mucho dibujar superhéroes, pero era un profesional que se encargaba de lo que fuera (si pudo dibujar la serie limitada "Mephisto vs...", donde salen un montón de superhéroes, me imagino que también hubiera podido con Secret Wars). También demostró una extremada fidelidad a Marvel toda su carrera (prácticamente la desarrolló toda allí), así que me imagino que hubiera aceptado si se le hubiera vendido el proyecto como "extremadamente importante".

Eso sí, era de los que más caro cobraba por página en ese momento (mediados de los 80), y me da que Marvel no se quiso gastar mucho ni en Secret Wars I ni en Secret Wars II.

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De todos modos, aquí yo creo que Shooter tuvo poca vista sobre la evolución futura del mercado, en el sentido de que evolucionaríamos unos años después (a partir de los 90) a reimpresiones continuas de clásicos en formato recopilatorio.

Efectivamente, las grapas de primera edición se iban a vender bien las dibujara quien las dibujara (tenían el aliciente de unir a los héroes más importantes de la editorial, así como el apoyo de Mattel con su línea de juguetes). Pero si con un guion muy discreto y dibujada de manera muy apresurada (a veces son prácticamente bocetos) por Mike Zeck y Bob Layton, resulta que es una de las maxiseries más veces reeditada, ¿qué valor tendría esta obra si hubiera sido dibujada por John Romita Jr o por John Buscema? Para mí que nos la reeditarían más veces que el Born Again, al ser un tebeo sencillo que sirve bastante bien como entrada al Universo Marvel, y que engancharía a mucho más público si tuviera un dibujo más "preciosista". Quizá el proyecto merecía haberlo tratado con más mimo y haber pagado lo que pidiera alguno de los grandes dibujantes de la industria.

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Secret Wars quemó mucho a Michael Zeck.  Las criticas fueron desde luego generalizadas.  Pero claro la culpa no fue suya.  Se hizo a toda prisa, seguramente con los guiones de Shooter tardando en llegar, con algún número doble, y saliendo a la venta desde luego meses antes de lo que debiera.  Shooter creo que queria que el último número apareciera el mismo mes que DC lanzaba sus Crisis en Tierras Infinitas.  No podia haber retrasos.  Crisis, esta si, que fue preparada con muchos meses de antelación, mucho más planificada y con George Pérez disponiendo de mucho más tiempo que el que tuvo el pobre Zeck.

Sí creo que trabajar con Shooter tuvo que ser un infierno, pero más por las correcciones y devoluciones que tendría que soportar el pobre Zeck.

La serie era mensual, ni más ni menos que cualquier otra serie del mercado, no creo que eso pillara por sorpresa a nadie, ni desde luego que el objetivo fuera que coincidieran el final de SW con el principio de Crisis, porque no creo que eso le importara lo más mínimo a Shooter ni menos aún podría prever los calendarios de la competencia y todavía menos a un año vista.

Efectivamente el objetivo no era que el último número de Secret Wars coincidiera con el primero de Crisis, entre otras cosas porque nadie, ni siquiera DC, sabia cuando saldria ese primer número.  Pero cuando se supo meses despues de aparecido el primer número de Secret Wars que Crisis saldria con fecha de portada abril del 85 y vió que coincidia con el último numero de Secret Wars, quiso que asi fuera.  Ademas que el hecho de retrasar algún mes una serie tan importante hubiera hecho quedar a Marvel como idiotas.  Y por tanto cualquier retraso no podia ocurrir.  A pesar de que Zeck no llegaba no se iba a retrasar un mes algún número.  Asi que la opción razonable de haber retrasado algún mes no se llevo a cabo.   

El problema tambien es que Zeck no era el dibujante adecuado para un proyecto asi.  De tanto personaje y con tan poco tiempo para hacerlo.  George Pérez era el adecuado, y tuvo tiempo.  Por eso el dibujo de Crisis es tan excelente.  Lo ideal hubiera sido que Byrne se hubiera encargado del proyecto.  Estaba acostumbrado a dibujar muchos personajes y ademas era rápido.

Ciertamente con George Pérez cogido (el mejor en estas cuestiones de meter tropecientos personajes a la vez, sin duda), John Byrne hubiera sido la opción más adecuada.

Bueno, más que cogido por DC (que también) es porque George Perez había jurado no volver a trabajar más para Marvel mientras estuviera Jim Shooter, por la malísima experiencia que tuvo en el intento de realizar el crossover JLA/Avengers. Según afirma, sintió que Shooter le tomó el pelo y no tenía ninguna intención de que ese tebeo saliese a la venta, por lo que simplemente mareo la perdiz durante meses poniendo mil pegas al guion y las páginas realizadas para que DC se hartara y no quedase él como el malo de la película.

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Panini / Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« en: 30 Septiembre, 2024, 09:43:18 am »
Sigo sin ver claro algunas de las traducciones caprichosas que se usan ocasionalmente por Panini. En esta edición (que ya sé que procede de los OmniGold) se traduce el "Evil Eye" del Preste Juan como el "Ojo Diabólico". ¿Y por qué no "EL Ojo del Mal" o "El Ojo Maligno", que es una traducción más exacta y ajustada? Cierto es que algo "diabólico" será maligno también, pero se introduce un matiz aquí de presencia de demonios que no está presente en el texto original, y que no tiene nada que ver con el origen de este arma. 

Ni siquiera se puede apelar a la tradición de llamarlo "Ojo Diabólico", pues yo estoy seguro de haberlo visto traducido también como "Ojo del Mal" en ediciones anteriores. Además, si quieres hacer una edición definitiva de estos cómics no pasa nada en cambiar traducciones que no fueran ajustadas en su día.

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