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« en: 08 Febrero, 2022, 13:28:59 pm »
Pues esta temporada estamos viendo un montón de pelis. Un repaso rápido de cada una:
El método Williams: bien construida (aunque obviamente sin la emoción de "qué pasará al final"), pero de resolución rara: parece que quiere entreverse una crítica a la actitud del padre, pero salvo un par de detalles, todo en la peli es una alabanza a su plan y a sus resultados. Funciona, pero te deja con dudas. Will Smith está irreconocible.
Belfast: me encantó. Muchísima tensión, viviendo los disturbios de Irlanda del Norte a través de la vida de una familia protestante muy normal, sobre todo desde los ojos de un niño. Es más una peli de "escenario" que de "drama", pero aún así consigue emocionar. Quizás sea la película de este año que más me haya gustado.
La tragedia de Macbeth: no es que esté mal, es una adaptación de Macbeth que respeta casi escrupulosamente el texto original, pero Coen lo acompaña con unas propuestas muy osadas en la cámara, la iluminación... que hace que se vuelva difícil de digerir. Los actores bien, aunque, en la misma línea, un tanto sobreactuados.
Ser los Ricardo: narrativamente es muy simple, cuenta una historia real de uno de los primeros grandes éxitos de la televisión, con una importante subtrama sobre la relación del matrimonio protagonista; pero funciona muy bien. Sorkin aquí se tranquiliza y evita ese ritmo frenético "Alaoestiano" de otras épocas (En Los 12 de Chicago ya iba por ahí). Bardem lo hace muy bien.
Encanto: una maravilla, de la que se ha hablado mucho pero aún habría que hablar más. Con la excusa de una familia "con superpoderes" se habla de integración, de aceptación, de expectativas, de mil cosas relacionadas con la salud mental y la creación de relaciones (familiares, pero no sólo) sanas. La música es brutal, y lo visual, con mil guiños a Colombia (vestuario, plantas, animales, incluso el lenguaje no verbal de los personajes), maravillosa. Mérito de Lin-Manuel Miranda.
West Side Story: no vi la original así que no puedo comparar, pero esta me ha encantado, tanto en lo musical como en los actores (me quedo, eso sí, con la actriz secundaria, Ariana DeBose, antes que los principales). Un Romeo y Julieta moderno. No esperábamos ver en estas a Spielberg, la verdad, pero lo ha hecho muy bien.
No mires arriba: ha tenido muchas críticas, pero a mí me ha gustado mucho: una crítica humorística pero ácida a la cultura del negacionismo. Consigue bien lo que busca, y no pretende mucho más.
La casa Gucci: aparte de que Adam Driver lo haga muy bien (alucino con que estén pidiendo el Oscar para Lady Gaga, la verdad, que no lo hace mal, pero tampoco es nada del otro mundo), es una peli bastante simple, que no me ha dicho nada. De lo más flojo del año.
El poder del perro: ya lo habéis comentado mucho. Muy buena; quizás me habría emocionado más si no me hubiera dado cuenta del desenlace desde las primeras pistas, y me hubiera llegado como una sorpresa al final. Cumberbatch magistral.
Spencer: otra película floja, para mí; Kristen Stewart hace un buen papel pero toda su evolución psicológica se queda demasiado corta, no termina de ir para ningún sitio; y si solo pretende ser una "foto" de la situación mental de Diana en esa época de su matrimonio, se hace escasa.
Más dura será la caída: otro western flojillo, donde ni Idris Elba es capaz de salvar una trama bastante mediocre y unos secundarios bastante prescindibles. Como peli de sobremesa iría bien. Y prometen secuela...
Tick, tick... Boom!: una de las grandes sorpresas del año. Un musical de Miranda, pero no original, sino adaptación de una de las obras más famosas de Jonathan Larson, que revolucionó con Rent la escena de musicales en los 90. Creo que es la única peli de este año que volvería a ver ya mismo sin problema (quizás junto con Encanto). Garfield se sale en esta peli. Si se os ha pasado, intentad verla.