Para mí ha sido un poco decepción. Tiene muchas cosas que chirrían como la que habéis contado. Son todo cosas convenientes para la historia, y además la historia no es muy interesante. Por ejemplo, la falsa muerte de Martita y Elena, muy típico eso de "oh dios mio, están muertas" y un par de páginas "ah no, aún respiran". O como el mano que aparece que quiere dialogar. Es un recurso para salvarles de los gurbos, no tiene sentido, y como no lo tiene, en cuanto lo ven se lo carga la nieve y se lo quita de encima. Por no hablar de que los protas dudan de sus intenciones, y justo aparece un gurbo para que peleen y digan: "ah no, mira como ha reventado al gurbo, es él quien nos ayudaba, podemos confiar en él." La trampa de las zonas seguras también cantaba muchísimo.
A mí solo me ha gustado el inicio, cuando nos centrábamos en las personas frente al peligro. Creo que hay dos formas de encarar la ciencia ficción, una es usándola como excusa para tratar emociones, sentimientos, relaciones y como alegoría de otros temas. En ese caso, no importa tanto la razón de la invasión, o los extraterrestres o de donde vienen, sino como contexto para desarrollar los personajes. Aquí la obra inicia así, pero dura poco. A partir de la segunda parte los personas son exactamente los mismos que en la página 60. Y entonces va por el otro camino, que es que sea la ficción la que tenga peso, y ahí es donde creo que falla estrepitosamente. No tiene coherencia en muchas situaciones, no son imaginativos ni fascinantes los extraterrestres, no hay un fondo detrás ni tampoco importa que lo tenga. Por eso, se me hace muy aburrida toda la obra. Es cierto que con los años que tiene se puede leer, pero no me parece un incunable. Creo que si no hubiera ocurrido con Oesterheld lo que ocurrió, no tendría tanta repercusión.
Por otro lado, el tema político... Buf, no conozco bien la política argentina salvo a grandes rasgos, pero yo veo un paralelismo muy genérico, es una invasión, buenos y malos, ahí cabe todo. Si ahora viene alguien y me hace una disección y me deja con la boca abierta, genial, pero de primeras veo que ahí cabe todo. Yo creo que ese contexto vendría posteriormente, o en otras obras, que me parece que hay secuelas.
Y por cierto, me da un poco de miedo la falta de interés de querer salvar a ni un solo hombre-robot. Se los cargan a todos con poco o ningún remordimiento, y no gastan ni una viñeta en intentar ver si les pueden quitar los trastos de la nuca.
Lo mejor es el dibujo, es una pasada, de la última parte me flipa lo que hace con la explosión nuclear.
Yo no creo que le daría más de un 5 a esta obra, pero el dibujo la puede elevar a un 7.