Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV  (Leído 156182 veces)

Desconectado Murry

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV
« Respuesta #1515 en: 12 Noviembre, 2024, 11:14:22 am »
No sé, como al final Murry no puso las imágenes  :roll:

Con toda la razón  :oops:

Tarde pero que quede constancia:

Corte 1, página 121:

Corte 2, página 233:

De hecho lo dejo en el post de cabecera para que quede claro en futuras revisiones  :contrato:

UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1516 en: 12 Noviembre, 2024, 11:21:17 am »
Lunes 28/10/2024

Lectura 26.3 El Eternauta - Páginas 233 a 250 (Hora Cero Semanal #64-106 y Hora Cero Extra #1)

Se va hacer corta la lectura.

Mejor alargar hasta el final.

}:)

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Murry

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1517 en: 12 Noviembre, 2024, 13:37:13 pm »
Lunes 28/10/2024

Lectura 26.3 El Eternauta - Páginas 233 a 250 (Hora Cero Semanal #64-106 y Hora Cero Extra #1)

Se va hacer corta la lectura.

Mejor alargar hasta el final.

}:)

Que quejicas estáis!!! Corregido!

Cosa del copy/paste, tengo el error en origen y de ahí a todos lados (lo que me deja claro que nunca miráis el post inicial  :P) :lol:
UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1518 en: 16 Noviembre, 2024, 12:05:16 pm »
He leído el último tercio de El Eternauta.

Tras la constatación de la derrota total por parte del ejercito, ya en la parte final del anterior segmento hay una vuelta a los orígenes de la historia dado que se centra más en lo individual poniendo el foco en pocos personajes. Concretamente tendremos a Salvo, Fava y Franco que tras lograr salir airosos de un encuentro con una Mano, toman la determinación de dirigirse al lugar dónde se encontrarían los verdaderos cerebros de la invasión, los Ellos.

Esta parte es inferior a aquellos primeros paseos por Buenos Aires dado que la incertidumbre ya se ha disipado en muchas partes de la historia, siendo el único motor ver a los Ellos. Antes de eso tendremos un encuentro con una humana superviviente que se relevará como controlada por los invasores para llevarlos a una trampa. Honestamente, la historia deja ver una costura importante desde hace varias páginas pero que tiene su culmen en este punto. No parece creíble los ingentes esfuerzos que se llevan a cabo para eliminar a este grupo, pero habrá que entenderlo como necesarios para dar vida a la historia.

Finalmente llegan al centro neurálgico y en esta parte encontraremos dos puntos importantes. El primero es la constatación de que potencias extranjeras siguen luchando dado que los personajes observan la caída de cohetes intercontinentales y bombardeos por parte de aviones franceses (me parece llamativo que sean estos en vez de estadounidenses). El segundo es que nunca antes se había estado tan cerca de los Ellos, los cuales en todo caso no veremos.

Tras una serie de circunstancias se logra acabar con el centro de mando y, por ende, los Manos caen en el terror con la consecuente muerte y que el resto de criaturas quedan sin órdenes en lo que podría recordar en cierto modo a la Guerra de los Mundos. Parece una victoria por lo que se deciden volver a casa de Salvo en una más clara vuelta a los orígenes que mencioné antes.

Por el camino logran encontrarse con Pablo y Mosca, que aportarán más que nunca la nota de comedia. En todo caso, el camino de vuelta no estará libre de peligros cuando una de las criaturas se ponga a perseguirlos solo para ser salvados por un desconocido. Al llegar al domicilio de Salvo y comprobar que su mujer e hija siguen vivas, se produce el que quizás sea el momento en el que la historia pudo ser dinamizada de nuevo.

Ante ellos se presenta una Mano que sobrevivió y fue el que les ayudó antes. Y además se muestra con intenciones de dialogar con los protagonistas. Es en este momento que la historia pudo tomar un nuevo rumbo pero desgraciadamente, en mi opinión, el autor opta por hacer reaparecer la nieve mortal llevándose consigo a la Mano.

Por tanto, hemos cerrado el círculo y volvemos a la casilla de salida. Vuelta a hacer los trajes, recoger recursos, decidir que hacer.

La radio informa de la existencia de una zona de seguridad fuera de la ciudad por lo que deciden coger un camión y marchar para allí.

Nos encontramos en la parte final del tomo y desgraciadamente está lejos de ser memorable. Se nota escrita con el piloto automático y con la única finalidad de dar un final.

La zona de seguridad es una nueva trampa cuyo resultado es que todos los personajes, exceptuando Salvo y su familia, acaban convertidos en hombres-robot. Por su parte, Salvo accede a una de las naves invasoras y al tocar una de las palancas se ve transportado a una dimensión paralela en dónde se encontrará con una Mano que también había hecho algo similar. Un breve diálogo y Salvo se embarca en distintos saltos para encontrarse con su familia hasta que finalmente recae frente al autor al principio del tomo.

La parte del eternauta por tanto es ínfima, una mera excusa o gancho para la historia.

Las últimas páginas sirven para confirmar el bucle, por cuanto nos encontramos en 1959 y la invasión se produce en 1963, por lo que el eternauta corre a su casa en dónde queda fusionado con el Salvo de esta época, siendo el autor único testigo de la veracidad de la historia que cuenta el eternauta. Este recurso tampoco es nuevo dado que se puede ver anteriormente en la película Invasores de Marte, pero dudo que no se haya usado anteriormente en otros medios.

En conclusión para toda la obra, una notable historia de ciencia-ficción pero que, para mi gusto, está lejos de ser una obra excelente y recomendable para todos los públicos. Adolece en distintos tramos de ser repetitiva y falta de tensión. Dicho esto, tiene grandes aciertos como el apartado gráfico, la humanidad que desprenden los personajes así como haber envejecido muy bien en su narrativa. Le doy un 8, 5.

UMY 2016 al mejor forero

Conectado Querubo

• Celestial
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1519 en: 16 Noviembre, 2024, 19:32:28 pm »
Gran resumen Uno.  :birra:

No me lo había planteado, pero tienes razón en que todo lo del Eternauta no sirve sino para darle un título chulo a la obra, pero que en el desarrollo de la misma, no tiene incidencia alguna.

En general, la obra me ha gustado y para los años que tiene, se lee muy bien.

La primera parte, mas de personajes, suspendiendo la incredulidad de lo listos que son todos y lo bien que se ponen en situación (lo cual tiene su lógica, porque si nos cuentan la historia de los vecinos de enfrente la obra no dura ni 15 páginas), es la más potente de la obra.

La segunda, se hace un tanto repetitiva. Si bien ir conociendo a los diferentes alienígenas tiene su interés, al final tienes la sensación de estar en un shonen.

La última, para mi gusto, no termina de rematar. Estaba claro que tras tanta presentación de alienígenas los "Ellos" no podían ser otros alienígenas mas, así que solo le quedaba o un giro de guion (que era lo que yo esperaba), o que nos quedáramos sin verlos (que es lo que ha pasado), porque cualquier otra raza que nos presentara, pues se quedaría únicamente en ser otro marciano más de la obra.

Y final agridulce. Todos muertos o desaparecidos en el metaverso, pero queda la esperanza de volver al inicio, volver a pasar por todo, y que esta vez sea diferente.

Lo que me lleva a las páginas finales. ¿Cómo puede ser que el Eternauta se quede 300 paginas contándole su historia a Oesterheld? y al final le entren las prisas por ir a visitar a su familia. LO lógico hubiera sido ir corriendo a verlas nada más preguntar la fecha, y eso es en las primeas páginas, al aparecer. Que está claro que si lo hubiera hecho así, no habría historia, y que con este cierre consigue volver al inicio, para volver a dar inicio a todo, incluso podría pensarse que algún recuerdo subconsciente le queda y por eso tiene tantos materiales útiles para un Armagedón en su ático. Pero lógica, tiene poca.

Yo no seré tan generoso como Uno con su nota. Un 7,5 para mí. Que sería un 7 si no fuera por el dibujazo de Francisco Solano López.
UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23 al Forero mas Activo
UMY 2023 al Mejor Forero

Conectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1520 en: 16 Noviembre, 2024, 20:18:50 pm »
Lo de las prisas del final entiendo que es cuando se da cuenta de la fecha. Pero vamos, haber preguntado al llegar.

UMY 2016 al mejor forero

Conectado Querubo

• Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #1521 en: 16 Noviembre, 2024, 20:31:17 pm »
Lo de las prisas del final entiendo que es cuando se da cuenta de la fecha. Pero vamos, haber preguntado al llegar.

Sí, eso pensé.

Pero entonces revisé el tomo.

Al aparecer el eternauta delante de Oesterheld, en la segunda página de la historia le dice: " No necesitas contestarme, ya sé que estoy en la tierra. A mitad del siglo XX, alrededor de 1957.

Y se pasa 300 páginas contándole su vida, bien tranquilo sentado en un sillón.

Y la final , cuando le dice que todo lo que ha contado ocurrió en el año 1963, le pregunta en qué año está  y Oesterheld le responde que a mediados de 1959. Y en ese momento, le entran las prisas y sale pitando a ver a su familia.

Es decir , que si fuera 1957 no tiene interés alguno en ver a su familia y si es 1959, sí .

Que ya sé que es ser picajoso, y que es la manera de cerrar el círculo.
Pero me resulta extraño.
UMY 2023 al Mejor Forero

Conectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1522 en: 16 Noviembre, 2024, 20:42:50 pm »
En todo caso es un fallo gordo en la historia. Que conste que a mí me chirriaba que dijera 1959 pero no me paré a mirar si dijera la fecha al principio.

UMY 2016 al mejor forero

Desconectado El Zorro Negro

• Inhumano
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1523 en: 17 Noviembre, 2024, 10:38:32 am »
Para mí ha sido un poco decepción. Tiene muchas cosas que chirrían como la que habéis contado. Son todo cosas convenientes para la historia, y además la historia no es muy interesante. Por ejemplo, la falsa muerte de Martita y Elena, muy típico eso de "oh dios mio, están muertas" y un par de páginas "ah no, aún respiran". O como el mano que aparece que quiere dialogar. Es un recurso para salvarles de los gurbos, no tiene sentido, y como no lo tiene, en cuanto lo ven se lo carga la nieve y se lo quita de encima. Por no hablar de que los protas dudan de sus intenciones, y justo aparece un gurbo para que peleen y digan: "ah no, mira como ha reventado al gurbo, es él quien nos ayudaba, podemos confiar en él." La trampa de las zonas seguras también cantaba muchísimo.
A mí solo me ha gustado el inicio, cuando nos centrábamos en las personas frente al peligro. Creo que hay dos formas de encarar la ciencia ficción, una es usándola como excusa para tratar emociones, sentimientos, relaciones y como alegoría de otros temas. En ese caso, no importa tanto la razón de la invasión, o los extraterrestres o de donde vienen, sino como contexto para desarrollar los personajes. Aquí la obra inicia así, pero dura poco. A partir de la segunda parte los personas son exactamente los mismos que en la página 60. Y entonces va por el otro camino, que es que sea la ficción la que tenga peso, y ahí es donde creo que falla estrepitosamente. No tiene coherencia en muchas situaciones, no son imaginativos ni fascinantes los extraterrestres, no hay un fondo detrás ni tampoco importa que lo tenga. Por eso, se me hace muy aburrida toda la obra. Es cierto que con los años que tiene se puede leer, pero no me parece un incunable. Creo que si no hubiera ocurrido con Oesterheld lo que ocurrió, no tendría tanta repercusión.
Por otro lado, el tema político... Buf, no conozco bien la política argentina salvo a grandes rasgos, pero yo veo un paralelismo muy genérico, es una invasión, buenos y malos, ahí cabe todo. Si ahora viene alguien y me hace una disección y me deja con la boca abierta, genial, pero de primeras veo que ahí cabe todo. Yo creo que ese contexto vendría posteriormente, o en otras obras, que me parece que hay secuelas.
Y por cierto, me da un poco de miedo la falta de interés de querer salvar a ni un solo hombre-robot. Se los cargan a todos con poco o ningún remordimiento, y no gastan ni una viñeta en intentar ver si les pueden quitar los trastos de la nuca.
Lo mejor es el dibujo, es una pasada, de la última parte me flipa lo que hace con la explosión nuclear.
Yo no creo que le daría más de un 5 a esta obra, pero el dibujo la puede elevar a un 7.

Conectado Querubo

• Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #1524 en: 17 Noviembre, 2024, 10:52:00 am »
Para mí, lo de la falsa muerte y recursos similares,  son deudores de haber sido publicada por episodios, y tener que retener la atención del lector de una semana a otra.

Estoy de acuerdo en la nula evolución de los personajes a partir de cierto punto, pero entiendo que lo que cuenta el eternauta se desarrolla en días, y tras el impacto inicial que lo cambia todo, una vez "acostumbrados" a las nueva realidad, poca evolución puede haber en ese periodo de tiempo.

Lo de la trampa final se ve venir a la legua, pero no hay que olvidar las décadas de lecturas posteriores que han pasado desde entonces y la evolución tanto de la literatura (y aquí meto al cómic) como de los medios audiovisuales, y lo que entoces podía parecer una novedad, a día de hoy se ve simplón y manido.
UMY 2023 al Mejor Forero

Desconectado El Zorro Negro

• Inhumano
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1525 en: 17 Noviembre, 2024, 11:35:27 am »
Para mí, lo de la falsa muerte y recursos similares,  son deudores de haber sido publicada por episodios, y tener que retener la atención del lector de una semana a otra.

Estoy de acuerdo en la nula evolución de los personajes a partir de cierto punto, pero entiendo que lo que cuenta el eternauta se desarrolla en días, y tras el impacto inicial que lo cambia todo, una vez "acostumbrados" a las nueva realidad, poca evolución puede haber en ese periodo de tiempo.

Lo de la trampa final se ve venir a la legua, pero no hay que olvidar las décadas de lecturas posteriores que han pasado desde entonces y la evolución tanto de la literatura (y aquí meto al cómic) como de los medios audiovisuales, y lo que entoces podía parecer una novedad, a día de hoy se ve simplón y manido.
Totalmente de acuerdo, la sensación de leer esto en su día y en tiras semanales (supongo semanales, en realidad no lo sé) debió ser muy diferente. Como formato "novela gráfica" y hoy día, cambia mucho el rollo, se puede leer, pero ha envejecido de aquella manera.

Conectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1526 en: 17 Noviembre, 2024, 20:43:11 pm »
Eso es algo que quería comentar y se me pasó.

Efectivamente yo leí también reseñas de la obra hablando de crítica política y que la historia está concebida no como el héroe individual sino como un héroe colectivo.

Sobre el tema de la política, honestamente no he visto nada de nada. Estoy seguro de que si quieres hacer interpretaciones puedes sacar las conclusiones que quieras, pero es que yo no veo nada. Al contrario, precisamente es una obra que no toca nada la política e incluso da un espaldarazo a instituciones como el ejercito. En la primera parte de la obra cuando no hay control, los hombres se atacan unos a otros. Cuando llega el ejercito se impone el orden y todos reman a una (hay comentarios de Juan Salvo de como se unen todos contra el enemigo común). También durante la obra están pendientes de posible ayuda y cuando radian instrucciones las siguen.

Pienso que quizás se pretende elevar la obra buscando interpretaciones subyacentes dónde no las hay. Es simple y llanamente una buena obra de entretenimiento, que no es poco.

En cuanto a lo del héroe colectivo, básicamente defienden que no hay un héroe per se, sino que es un conjunto de personajes que de forma colectiva ocupan esa posición. Esto lo podría entender más pero no lo comparto. El protagonista es Juan Salvo, el resto de personajes son apoyos para él que funcionan de una u otra manera. Cuestión distinta que el protagonista no se ocupa de hacer todo por su cuenta, pero eso es una cuestión distinta. La historia es contada por el protagonista, está en todas las partes de la historia, se desarrolla en su casa, la única familia que se conoce de los personajes es la suya y la obra se titula el eternauta que al fin y al cabo es...Juan Salvo.

UMY 2016 al mejor forero

Desconectado X-Grapa

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #1527 en: 17 Noviembre, 2024, 22:08:09 pm »
Otro decepcionado por aquí.

Esperaba poder hacer más análisis político, y nada. Es lo que decís. Que las interpretaciones de la obra han sacado lo que les ha interesado. Pero la obra en sí no me parece nada del otro mundo en cuanto a crítica política.

Estoy también con vosotros de que va de más a menos. Una primera parte interesante, una segunda parte estirada y una tercera parte apresurada.

Muchas inconsistencias de guion, demasiadas para considerarse una obra maestra, aunque entiendo que en su momento conseguiría tener a la gente enganchada semana a semana para saber cómo continuaba la historia del Eternauta. Y menudo bluff esto del Eternauta, me ha recordado al bluff de “como conocí a vuestra madre”.

A destacar la parte visual que ha ayudado a que la obra envejeciera menos de lo que podría haber sido.
Os dejo cosas que me han gustado de esta parte visual.

La composición de la página cuando encuentran a la chica robot es quizás la más “atrevida” de toda la obra. Rompiendo a la vez la estructura de viñetas horizontal y la vertical. Es la única vez en toda la obra que lo hace, si descontamos la splash page de la plaza de la fuente.

Me ha gustado mucho esta viñeta de la anciana y el helecho muertos uno al lado de otro. Se pregunta Franco, qué estaría haciendo la anciana sentada en medio de la calle a medianoche.
Oesterheld deja la respuesta abierta a nuestra interpretación. Probablemente estaría esperando a la muerte.

No puedo no hacer mención a la única splashpage de toda la obra, la de la plaza de la Fuente de los dos congresos, en la que Solano se luce dibujando no solamente el centro de la invasión alienígena en detalle, sino también toda la parte arquitectónica de la plaza. 

Y para acabar, otra joyita que nos regala Solano, mostrándonos la explosión nuclear simplemente jugando con la diferencia de las sombras entre estas dos viñetas.

Le doy un 7 de nota final gracias al trabajo de Solano y a que a pesar de las inconsistencias de guion de Oesterheld no ha envejecido del todo mal.

Desconectado X-Grapa

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #1528 en: 17 Noviembre, 2024, 22:41:22 pm »
Dejo aquí algunas frases de la obra, por si os gusta alguna de ellas para la página inicial.

“No he visto nunca mirada semejante. La mirada de un hombre que había visto tanto que había llegado a comprenderlo todo.”

“Sentí un terror, (…) como sienten ciertos animales salvajes ante la vecindad del hombre.”

“Si no representara tanta muerte, no creo que hubiera cosa más maravillosa que aquella inacabable nevada.”

“Tenía que ocurrir semejante catástrofe, para que los hombres aprendieran lo que no debieron ignorar nunca.”

“Existen el viento, las estrellas, pero existe también la muerte, la destrucción más siniestra.”

“¿Qué importa la destrucción de todo un planeta, el aniquilamiento de toda una especie inteligente? Lo que importa es la supervivencia del espíritu.”

Y para terminar, el “Klaatu, barada, nikto” particular de esta obra:
“Mimnio…athesa…eioioio…”

Conectado Querubo

• Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #1529 en: 17 Noviembre, 2024, 22:53:20 pm »
Dejo aquí algunas frases de la obra, por si os gusta alguna de ellas para la página inicial.

“No he visto nunca mirada semejante. La mirada de un hombre que había visto tanto que había llegado a comprenderlo todo.”

“Sentí un terror, (…) como sienten ciertos animales salvajes ante la vecindad del hombre.”

“Si no representara tanta muerte, no creo que hubiera cosa más maravillosa que aquella inacabable nevada.”

“Tenía que ocurrir semejante catástrofe, para que los hombres aprendieran lo que no debieron ignorar nunca.”

“Existen el viento, las estrellas, pero existe también la muerte, la destrucción más siniestra.”

“¿Qué importa la destrucción de todo un planeta, el aniquilamiento de toda una especie inteligente? Lo que importa es la supervivencia del espíritu.”

Y para terminar, el “Klaatu, barada, nikto” particular de esta obra:
“Mimnio…athesa…eioioio…”

A mí me gustan estas dos, la de la nevada por la referencia gráfica, y la de la supervivencia del espíritu porque fue la que más me impactó de la obra.
UMY 2023 al Mejor Forero

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines