Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV  (Leído 151666 veces)

Conectado Querubo

• Celestial
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: El Eternauta)
« Respuesta #1485 en: 06 Noviembre, 2024, 12:24:51 pm »
A mí se me está haciendo cuesta arriba esta segunda parte, me sabe mal porque es una obra con un nombre y una importancia incuestionable, pero así como la primera parte le vi cosas muy interesantes, esta se me desinfla como un globo.

Yo me la leí de tirón.
No le vi mucho que comentar, pero el ritmo me pareció bueno, no paran de pasarles cosas. No tienen ni un momento de respiro los pobres.
A la que se descuidan, les vuelan la cabeza.
UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23 al Forero mas Activo
UMY 2023 al Mejor Forero

Desconectado X-Grapa

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #1486 en: 07 Noviembre, 2024, 22:51:35 pm »
A mí se me está haciendo cuesta arriba esta segunda parte, me sabe mal porque es una obra con un nombre y una importancia incuestionable, pero así como la primera parte le vi cosas muy interesantes, esta se me desinfla como un globo.

Yo me la leí de tirón.
No le vi mucho que comentar, pero el ritmo me pareció bueno, no paran de pasarles cosas. No tienen ni un momento de respiro los pobres.
A mi esta segunda parte también me gustó menos. Sí que pasa muchas cosas en algunos momentos pero son un poco más de lo mismo. Avanzan se encuentran con más marcianos, los ganan, siguen avanzando, se encuentran con más marcianos aún más poderosos, los vuelven a ganar y siguen avanzando.

Muy shonen todo. :)

Eso si hay que reconocer que ha envejecido bastante bien. Más allá de algún comentario machista de la época, el argumento y la narrativa no se ven caducos.

Ansioso estoy a que Murry abra la veda del tercer bloque para comentarlo todo en conjunto.

Conectado Querubo

• Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #1487 en: 07 Noviembre, 2024, 23:02:30 pm »

Yo me la leí de tirón.
A mi esta segunda parte también me gustó menos. Sí que pasa muchas cosas en algunos momentos pero son un poco más de lo mismo. Avanzan se encuentran con más marcianos, los ganan, siguen avanzando, se encuentran con más marcianos aún más poderosos, los vuelven a ganar y siguen avanzando.

Muy shonen todo. :)

Eso si hay que reconocer que ha envejecido bastante bien. Más allá de algún comentario machista de la época, el argumento y la narrativa no se ven caducos.

Ansioso estoy a que Murry abra la veda del tercer bloque para comentarlo todo en conjunto.

A estas alturas de semana, ya como pronto el lunes.
Y lo hará por nosotros, porque él estará igual de atascado, que los fines de semana no le cunde la lectura.

Hará un clásico  "me dejó este post libre y ya luego, si eso, en la semana que viene, o la de descanso entre obras, a mí ritmo ... ya tú sabes"   :P
UMY 2023 al Mejor Forero

Desconectado X-Grapa

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #1488 en: 07 Noviembre, 2024, 23:28:57 pm »
 :lol: :lol: :lol:
¿Se terminó Planetary al final?

Conectado Querubo

• Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #1489 en: 07 Noviembre, 2024, 23:31:11 pm »
:lol: :lol: :lol:
¿Se terminó Planetary al final?

¿Tú que crees?  :smilegrin:

Pues si es que no le da la vida al pobre.
Le pone buena voluntad, pero de donde no hay (tiempo), no sé puede sacar.
UMY 2023 al Mejor Forero

Desconectado Murry

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1490 en: 08 Noviembre, 2024, 10:15:19 am »

:lol: :lol: :lol: :lol:

Que cabronazos, como os duele lo de Planetary, cualquier día los sorprendo (lo mejor es que me estaba gustando, ahí me miran los tomos...). Es verdad que llevo casi dos años un poco chungo de tiempo con la implantación de un proyecto bastante gordo (que estoy justo haciendo ahora) pero espero vivir muchísimo mejor a partir del año que viene  :alivio:. También cuando me mude perdí 3 horas de lectura diaria en tren  :lloron:

Pero mamonazos llevamos 26 lecturas a espaldas y 7 años que vamos a hacer, he estado en prácticamente todas  :contrato:

El lunes abordamos la última parte y no solo llegaré a tiempo, sino que veréis mi comentario en algún momento, cabritos  :beso:

A mi también me esta pareciendo más floja esta 2º parte pero sobre todo (de momento) menos creíble, comento mejor estos días.
UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Querubo

• Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #1491 en: 08 Noviembre, 2024, 10:16:39 am »
 :palomitas:
UMY 2023 al Mejor Forero

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1492 en: 10 Noviembre, 2024, 12:36:27 pm »
He leído el primer tercio de El Eternauta.

Partimos de que la historia se plantea desde la perspectiva del protagonista que se aparece de repente ante el propio guionista y aquél empieza a contar su historia. El comienzo de la obra tiene claras reminiscencias de la época en la que se empezó a serializar a mediados de los años 50. Dichas reminiscencias se observan tanto en los recursos narrativos como en la propia historia.

En cuanto a los recursos narrativos, partimos en primer lugar del más obvio, que es el formato en el que se publica. A día de hoy no es factible la publicación de una historia a razón de 3 páginas cada semana en una revista. Hay que decir que recopilado a día de hoy no se aprecia apenas esa separación, tanto en la propia historia como en el continuismo gráfico y narrativo.

Otro recurso narrativo es el de hacer que aparezca el protagonista ante el autor. Ahora mismo no tengo en la cabeza otros cómics anteriores con el mismo sistema, pero en todo caso diría que no es algo nuevo y me sorprendería muy mucho que no fuera algo ya usado en EC Cómics.

En cuanto a las reminiscencias en la historia, en esta parte del tomo nos encontramos las muy obvias del terror nuclear. En esa década hubo multitud de pruebas nucleares como se puede revisar en la wikipedia (EEUU del año 1951 a 1955 ambos inclusive hizo 60 pruebas y la Unión Soviética a saber pero posiblemente aún haría más teniendo en cuenta que iban por detrás en el desarrollo). Así no es de extrañar que se haga mención a la realización de un ensayo de bomba atómica y que los protagonistas al ver la nieve piensen que puede ser consecuencia de dicha prueba.

También la historia está claramente influenciada en la fiebre sobre los extraterrestres con origen en el cine norteamericano. Que en el fondo no deja de ser un miedo a lo extraño que a su vez podría tener sus raíces en el sentimiento anticomunista que existía en EEUU. Son años de producción de cine de serie B con premisas muy similares a la que nos encontramos en esta historia.

Entrando propiamente en la historia, tenemos a Juan Salvo que no deja de ser el lector medio al que se dirige el guionista. Matizo, no es que se dirija a un argentino de clase media casado y con hijos (una hija en este caso), con casa en las afueras sino que es el personaje al que sus lectores aspiran a ser o tienen normalizado como futuro a alcanzar. Un joven argentino en aquella época asume como un probable y apetitoso futuro ser una persona como Juan Salvo. Por tanto nuevamente el protagonista es un personaje cuya función es que el lector se identifique con él.

Del resto de personajes, los mismos son satélites respecto a Juan Salvo y su misión básica es dar motivación al protagonista (mujer e hija), información (Fava), apoyo (Franco), alivio cómico (Pablo) o simplemente avanzar la historia (Lucas).

En esta primera parte nos sirve por un lado para mezclar distintos géneros. Por un lado el del suspense con ciencia ficción a través de la nieve mortal con sus consecuencias. En este tramo los personajes son conscientes del peligro y como este se manifiesta. A mi modo de ver hubiera sido preferible que en vez de adivinar que el contacto de la nieve de manera poco creíble (la deducción es muy forzada), se hubiera hecho de otra forma (que al ver el desastre el viejo saliera precipitadamente y al ver como muere se den cuenta). En todo caso es algo secundario.

Igual que es poco creíble, pero también secundario, como realizan el traje. En esta parte lo más destacable es la escena en la que deciden quién lo va a probar y que permite ver los distintos caracteres entre los personajes.

Otro gran logro es la parte de búsqueda de suministros que permite conocer al primer gran adversario que van encontrarse en la aventura. Concretamente que el hombre es el lobo del hombre. No obstante hay que decir que se pasa muy por encima de esto aunque hay que reconocer que el desarrollo me parece correcto.

En este primer tercio la historia tiene un gran problema que es que el tiempo está muy difuminado. En lo que parece lapso de 4-5 horas han hecho de todo y han cambiado de parecer sobre la mejor forma de sobrevivir. Quizás en la lectura seriada no fuese tan evidente este defecto, pero en la lectura continuada es muy destacado.

Llega nuevo cambio de tercio, y si antes estábamos en una historia de suspense rayando el terror, pasamos ahora a ciencia ficción con el género bélico. El protagonista ya toma conciencia de que estamos ante una invasión extraterrestre y aparece el ejercito para combatirlo. Todos son alistados para combatir al enemigo al que se le empieza a poner cara.

En esta parte entiendo que pueda haber gente que le parezca un bajón dado que aquí la historia se enfoca simplemente y llanamente en la acción. Ya apenas hay desarrollo de personajes y estos tienen una personalidad definida. Del mismo modo la historia está encauzada y el lector sabe lo que va a recibir, que es acción pura y dura. Hay que decir en todo caso que a mí esto me gusta. Siempre me han chiflado las historias de invasiones extraterrestres repelidas por medios convencionales, nada de armas raras sino metralletas, cañones y tanques. Me sorprendió ver el uso de cascos del estilo de los alemanes en la segunda guerra mundial así como tanques Sherman de origen estadounidense. Pero revisando un video de una marcha militar de aquella época sí que ambos eran usados por el ejercito argentino.

Esta parte militar tiene dos partes diferenciadas, como siempre en una invasión o ataque externo es aguantar el primer golpe y el segundo es contraatacar. En este primer tercio veremos la resistencia en un lugar tan emblemático como el estadio del River Plate y es que precisamente otro de los grandes valores de la historia, al menos para el lector argentino, es reconocer los lugares en los que está contando lo que está leyendo.

En esta parte en el que el ejercito se atrinchera, nos sirve para conocer mejor las capacidades del enemigo y, sobre todo, para comprobar que aunque superior en potencia hay esperanza para resistir e, incluso, vencer. 

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Querubo

• Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #1493 en: 10 Noviembre, 2024, 13:59:18 pm »
Nos ha costado, pero al final hemos dado con un ritmo de club que le va bien a Uno.
Tiene que entrar cuando estemos a punto de empezar la última semana, y ya de tirón. 

Da gusto verte por aquí. :birra:
UMY 2023 al Mejor Forero

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1494 en: 10 Noviembre, 2024, 14:26:42 pm »
Yo ya leí todo. Luego pongo el segundo tercio y mañana el tercero.

UMY 2016 al mejor forero

Conectado Querubo

• Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #1495 en: 10 Noviembre, 2024, 14:29:49 pm »
Yo ya leí todo. Luego pongo el segundo tercio y mañana el tercero.

Por eso lo decía.
Porque tú eres de leer de tirón.
Y con los parones de Murry, te  solemos perder por el camino.  :)
UMY 2023 al Mejor Forero

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1496 en: 10 Noviembre, 2024, 18:43:17 pm »
He leído el segundo tercio de El Eternauta.

Dejamos la serie en el punto en el que el los supervivientes se encuentran resistiendo el ataque de los invasores. Esta parte sirve fundamentalmente para dar a conocer la capacidad de estos últimos, desplegando tanto medios físicos como psicológicos para ir minando las fuerzas de los defensores.

Tras distintos embates, finalmente cae la noche lo que es aprovechado por Salvo y Franco para poder hacer un reconocimiento. Sin duda esta parte es la más interesantes a efectos de la propia historia, dado que permite conocer la existencia de humanos controlados mentalmente, así como que los extraterrestres tienen una jerarquía clara en la que las tropas de choque (los cascarudos), los propios humanos-robot y otros que aún no conocemos son controlados por las Manos desde centros de mando, que no dejan de ser extraterrestres subyugados por los verdaderos amos que son los Ellos.

En primer lugar partir de que el control mental a humanos por parte de extraterrestres es un tópico habitual en el género. Incluso la sustitución de los propios humanos por copias idénticas como en la película "Los ladrones de cuerpos". Posiblemente en el presente caso se haya tirado por el control mental posiblemente inspirado en películas como "Los invasores de Marte" en el que los extraterrestres dominaban a los humanos y estos se comportaban de forma similar a esta historia.

Por fin existe un cara a cara entre una Mano y el protagonista, siendo esta parte fundamental para conocer algo más de los invasores y de como poder vencer a las Manos por medio del miedo, dado que tienen un dispositivo implantado que genera un veneno mortal cuando empiezan a tener miedo a algo.

Una vez de vuelta, toca el contraataque humano y a pesar de que se van consiguiendo victorias, es evidente que se dirigen a una trampa donde conocen a unas bestias pesadas que solo logran salvar gracias a que Franco se percata que también se encuentran dominadas por un dispositivo. Pero lo que se convierte en una gran victoria se torna en tragedia cuando ya el mermado grupo de humanos se ve aniquilado por un contraataque, solo pudiendo huir Salvo, Fava y Franco que se ven arrinconados en un túnel a merced de otra Mano. Solo la inteligencia de Fava les permite encontrar una solución infundiendo el terror a la muerte a la Mano.

Ante la desesperada situación los tres supervivientes toman la decisión de adentrarse más en territorio hostil para intentar conseguir información útil que pueda ayudar a vencer al enemigo.

En esta parte poco hay que rascar más allá de lo expuesto. La serie está entretenida pero va con el piloto automático limitándose a mostrar peligros uno detrás de otro sin mayores pretensiones. 

UMY 2016 al mejor forero

Desconectado Murry

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1497 en: 11 Noviembre, 2024, 09:23:25 am »
Y con los parones de Murry, te  solemos perder por el camino.  :)

Que pesaos, ni que todos los parones fueran míos, de hecho si hay que continuar sin que acabe la semana se hace. El ritmo lo ponemos todos.

Por otro lado... Gato!! que alegría tenerte por aquí  :birra:

Volviendo al tema... casi! Ayer por la noche le daba a las últimas páginas de esta parte, pero no llegué al punto de corte (que larga esta parte), me quedarán 20 páginas que esta noche avanzo.

No puedo añadir mucho a lo que habéis comentado, comparto dos cosas con lo expuesto con Grapa, hay una parte (el avance que van haciendo) que parece muy estirada, me imagino a un lector del dominical con la intriga por averiguar más de ellos leyéndolo a dos páginas por semana sin apenas "avanzar". Hay una sensación de cambio de ritmo, aparte del temático (que pasamos a lo bélico), aunque pasan muchas cosas, nada que ver con ese ritmo frenético de la primera parte. De la incertidumbre de la supervivencia a la intriga por saber mas de ellos. Por otro lado también comparto la tontería de ir andando hacia una trampa con lo inteligentes que son.

Si bien al principio se hace un poco cuesta arriba, enseguida entras con el piloto automático y pasas páginas esperando encontrar más información de estos marcianos. En general me esta gustando bastante la obra y si engancha lo suficiente como para seguir "entrega tras entrega". A día de hoy creo que seria imposible ver esto publicado a un par de páginas por semana, aunque fuera con muchas otras historias. Fracasaría, el hábito de consumo ha cambiado mucho.

@Querubo, yo no creo que los ellos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Esta parte se centra en darnos bastantes explicaciones de los invasores, esos "marcianos", por eso tampoco comparto la teoría de Querubo, nos dejan claro muchas cosas de ellos, aunque también pienso que ese final dejaría la obra muy arriba  :lol:.

En cuanto a los recursos narrativos, partimos en primer lugar del más obvio, que es el formato en el que se publica. A día de hoy no es factible la publicación de una historia a razón de 3 páginas cada semana en una revista. Hay que decir que recopilado a día de hoy no se aprecia apenas esa separación, tanto en la propia historia como en el continuismo gráfico y narrativo.

Aunque no siempre, si que se nota esa separación, ese primer bocadillo o comentario del protagonista que en dos frases parece ponerte en situación. No es molesto, ni lastra en absoluto, pero si se ve.

En cuanto a las reminiscencias en la historia, en esta parte del tomo nos encontramos las muy obvias del terror nuclear. En esa década hubo multitud de pruebas nucleares como se puede revisar en la wikipedia (EEUU del año 1951 a 1955 ambos inclusive hizo 60 pruebas y la Unión Soviética a saber pero posiblemente aún haría más teniendo en cuenta que iban por detrás en el desarrollo). Así no es de extrañar que se haga mención a la realización de un ensayo de bomba atómica y que los protagonistas al ver la nieve piensen que puede ser consecuencia de dicha prueba.

Sobre todo al principio, es constante la referencia a que tenia que ver con las pruebas nucleares, lo que nos da la idea del respeto y miedo que tenia la población de a pie a esas pruebas que hacían los yankis.

Dejo un poco abierto esto, preparo el nuevo hilo y ya abro allí semana (que estamos en página 100!!), 400 páginas de comentarios en el Club  :palmas: :palmas:

Conectado Querubo

• Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #1498 en: 11 Noviembre, 2024, 09:35:49 am »
Anoche terminé el tomo.
Creo que Uno, X-Grapa y yo ya terminamos.
Murry (casi) acaba de terminar la segunda parte.
¿El resto como vais?

¿Dais permiso para que Murry abra la última parte de la obra?
UMY 2023 al Mejor Forero

Desconectado Murry

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1499 en: 11 Noviembre, 2024, 09:45:00 am »

Acordaros de la frase, a ver si damos con una. Si la teoría de Querubo es cierta había unas muy buenas al arranque de la paranoia de Fava con lo del hombre es el lobo del hombre, pero como no va a ser, hay que buscar otra  :lol:

Anoche terminé el tomo.
Creo que Uno, X-Grapa y yo ya terminamos.
Murry (casi) acaba de terminar la segunda parte.
¿El resto como vais?

¿Dais permiso para que Murry abra la última parte de la obra?

Abro luego que todos estáis ahí. Dejo hasta medio día por si Zorro o algún otro se anima, pero tampoco habría problema en comentar el conjunto una vez abierta semana.

Deberías estar orgulloso, finde con cumpleaños del mediano, cumpleaños también de la mujer, visita a unos amigos el sábado, me he visto los primeros 3 capítulos de From, he montado los dioramas de SW que me faltaban y "casi" leído lo que tocaba. Me ha cundido el finde  :contrato:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines