He leído
Locke & Key: Cielo y tierra.
Locke & Key es una de las mejores series de cómics de la última década, que aúna terror y fantasía de una forma fresca, divertida y abrumadora. Algún día tengo que volver a revisitarla, y así poder disfrutar sin los parones que tuvo su publicación. Mientras, tenemos algunas historias que ha recuperado Panini y que hasta el momento permanecían inéditas en nuestro país. Este tomo recupera tres relatos que amplia un poco el pequeño universo de la mansión de la isla Lovecraft y nos permite regresar brevemente al mundo creado por Joe Hill y Gabriel Rodríguez de la mano de sus creadores. Al igual que la serie original, estas historias on una pequeña joya, donde se vuelve a poner manifiesto el talento natural de Joe Hill como escritor, capaz de mostrar diferentes facetas literarias, aunque todas tengan el nexo de unión con el terror y la fantasía. De ese modo, también tenemos en cada uno de los relatos, un pequeño homenaje.
Comenzamos con
"Abre la Luna", un homenaje al escritor de "Crónicas marcianas" y uno de los referentes de la ciencia ficción y la fantasía, Ray Bradbury. Para ello, Joe Hill narra un emotivo relato en el que vemos como Ian Locke alcanza su sueño de conocer que se esconde tras la Luna. En esta ocasión, utilizando la fantasía como vehículo, los autores presentan una muy bonita y sensible alegoría sobre lo que supone la muerte de un hijo para un padre. Más allá de la fantasía, de la increíble imaginación para utilizar una serie de elementos que nos lleven a este mundo sin límites, tenemos esa doble lectura emocional que resulta tan interesante. Continuamos con
"Grindhouse", cuyo título nos indica el punto inferencial del relato, haciendo una alusión directa a un subgénero cinematográfico que explota la violencia, el terror y el sexo. De ese modo, en plena época de la Gran Depresión, la mansión de las llaves es asaltada por unos delincuentes. Uno de los aspectos más interesantes es ver como Hill cambia radicalmente su estilo de escritura, presentando a unos gángsteres malhablados que se dejan llevar por sus instintos mas primarios. Además, se cambia la tipografía de los diálogos, mostrando una rotulación mecánica, al estilo antiguo, similar a la de los cómics de terror de la EC. Y es que el relato es un auténtico homenaje a los clásicos de género negro y pulp, utilizando el fantástico mundo de las llaves escenario.
Concluimos con
"En el bote", un relato que recupera a los tres jóvenes protagonistas de la serie original en una divertida búsqueda de nuevas llaves por las inmediaciones de la mansión, en la que Bode acaba encontrando un lugar para hacer sus necesidades de lo más peculiar. Esta historia tiene algunas referencias, como la camiseta de Ty de "30 Días de noche", que diría que se repite en la escena inicial de la caseta con los personajes que aparecen. Sin embargo, también vemos un muñeco de nieve sangriento, lo cual sería una referencia a uno de los libros de Hill
NOS4AS, que a su vez significaría Nosferatu. Después hay alguna escena más, no sé si referenciando a G.I. Joe, no termino de encajarlo. En definitiva, una historia divertida que muestra su faceta más humorística de ese mundo de ficción.
La edición está muy bien, aunque reconozco que hubiese preferido un tomo de similares características a la primera edición de la serie, en lugar de tapa dura. La sección de extras incluye varias ilustraciones así como un reportaje fotográfico de las localizaciones reales en las que se basaron para la serie. Joe Hill es clavado a su padre.
Desde luego, un tomo muy recomendable y una lectura ligerita que nos permite disfrutar una vez más de pequeñas dosis de la historia de la mansión de las llaves y sus ocupantes. Un fantástico lugar donde no conviene olvidar la llave en la cerradura...