Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)  (Leído 214556 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.114
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #870 en: 19 Julio, 2018, 00:34:29 am »
Ya te digo. :lol:

Siglo XX, ¡¡qué progreso!! fue el último que me gustó de verdad. :(

¿Qué opinas de la trayectoria de Super López? :roll:

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #871 en: 19 Julio, 2018, 00:41:44 am »
¿Qué opinas de la trayectoria de Super López? :roll:


Parecido  :lol:

No, en serio: los diez primeros tomos, maravillosos (y algunos como Los Cabecicubos, La Semana más Larga o La Gran Superproducción directamente de matrícula de honor). A partir de ahí, algunos simpáticos, otros atroces, pero en general me desanima bastante el rollo viajero que se trae Jan o lo moralizante de algunas historias.

La excepción es el del Infierno, capaz de mirar de tú a tú a las primeras historias del personaje.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #872 en: 19 Julio, 2018, 00:47:27 am »


La excepción es el del Infierno, capaz de mirar de tú a tú a las primeras historias del personaje.

¿Esa es la que se vende a precios desorbitados?

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #873 en: 19 Julio, 2018, 00:54:15 am »


La excepción es el del Infierno, capaz de mirar de tú a tú a las primeras historias del personaje.

¿Esa es la que se vende a precios desorbitados?

Me suena que sí. Pero como parece que Random House está reimprimiendo todos los Super Humor de Superlópez, quien no lo haya vendido tiempo ha tenido.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Conectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.114
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #874 en: 19 Julio, 2018, 00:57:23 am »
¿Qué opinas de la trayectoria de Super López? :roll:


Parecido  :lol:

No, en serio: los diez primeros tomos, maravillosos (y algunos como Los Cabecicubos, La Semana más Larga o La Gran Superproducción directamente de matrícula de honor). A partir de ahí, algunos simpáticos, otros atroces, pero en general me desanima bastante el rollo viajero que se trae Jan o lo moralizante de algunas historias.

La excepción es el del Infierno, capaz de mirar de tú a tú a las primeras historias del personaje.

Sí, en Cachabolik ya baja un poco. Estoy bastante de acuerdo contigo, aunque alguno de los modernos me ha gustado mucho, como el que nombras, la locura de la Aventura está en la Esquina, o Los Ladrones de Ozono. :palmas:




La excepción es el del Infierno, capaz de mirar de tú a tú a las primeras historias del personaje.

¿Esa es la que se vende a precios desorbitados?

Así es, es el único Olé! que me falta. :flaming:

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #875 en: 19 Julio, 2018, 01:04:26 am »
La Aventura está en la Esquina también me gustó mucho, cierto  :thumbup:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.544
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #876 en: 19 Julio, 2018, 10:21:35 am »
La excepción es el del Infierno, capaz de mirar de tú a tú a las primeras historias del personaje.

¿Esa es la que se vende a precios desorbitados?

Me suena que sí. Pero como parece que Random House está reimprimiendo todos los Super Humor de Superlópez, quien no lo haya vendido tiempo ha tenido.

Es raro que en la época de Ediciones B no les diese por reeditar nunca el sexto SuperHumor (el que tenía esa historia) consiguiendo que saliera a precios desorbitados en el mal mercado de segunda mano.  :torta:

A ver si con "Bruguera" lo recupera... lo malo a saber si lo hacen con la misma calidad de las horrorosas reediciones recientes.  :wall:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.597
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #877 en: 19 Julio, 2018, 13:10:06 pm »
La excepción es el del Infierno, capaz de mirar de tú a tú a las primeras historias del personaje.
Como me alegro de comprarlo,despues de muchos años sin leer SL, cuando salió en un kiosco porque me hizo gracia la portada  :lol:
Leí varios anteriores despues en digital y que cosas mas malas  :torta:
El infierno es para mi el unico que se salva despues de los primeros clasicos.
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Conectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.114
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #878 en: 19 Julio, 2018, 13:14:52 pm »
La excepción es el del Infierno, capaz de mirar de tú a tú a las primeras historias del personaje.
Como me alegro de comprarlo,despues de muchos años sin leer SL, cuando salió en un kiosco porque me hizo gracia la portada  :lol:

Te lo compro.

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.597
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #879 en: 19 Julio, 2018, 13:27:17 pm »
La excepción es el del Infierno, capaz de mirar de tú a tú a las primeras historias del personaje.
Como me alegro de comprarlo,despues de muchos años sin leer SL, cuando salió en un kiosco porque me hizo gracia la portada  :lol:

Te lo compro.
No  :lol:
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Conectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.114
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #880 en: 19 Julio, 2018, 13:30:05 pm »
La excepción es el del Infierno, capaz de mirar de tú a tú a las primeras historias del personaje.
Como me alegro de comprarlo,despues de muchos años sin leer SL, cuando salió en un kiosco porque me hizo gracia la portada  :lol:

Te lo compro.
No  :lol:

 :lonely:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #881 en: 19 Julio, 2018, 21:19:38 pm »
He leído Colección Integral F. Ibáñez: 2015-2016.
Se trata de uno de los primeros tomos del coleccionable que se puso a la venta hace ya un tiempo, en el que se recopila la obra del autor español por años concretos. Hay que decir que la edición es una pasada, a pesar de que tiene tamaño comic-book en lugar de álbum europeo. A mí personalmente no es algo que me moleste, porque le trabajo de Ibáñez se disfruta igualmente y no repercute a la lectura, pero seguramente a más de uno sea un factor que no le guste demasiado. Por otra parte, incluye un artículo de Antoni Guiral muy interesante a modo de prólogo, así como las portadas y un papel de mayor calidad a la habitual en este tipo de recopilatorios. Se nota un especial cariño por esta edición, que me parece muy recomendable para cualquier interesado en ella. Creo que es la primera vez que veo un prólogo en una historia de Mortadelo y Filemón, pero claro, estando Ediciones B implicada no es algo de lo que uno deba extrañarse.

Como es obvio, las aventuras recogidas en este tomo corresponden a los años 2015 y 2016. Comenzamos con "El tesorero", una historia que tiene como trasfondo el caso Bárcenas, siendo el propio Luis Bárcenas el personaje que da nombre al álbum, aunque realmente Ibáñez no lo menciona. Guiral explica lo que supuso la publicación de esta historia en su momento, siendo una de las más vendidas. No obstante, el éxito comercial está lejos de la calidad de la historia, donde Ibáñez no profundiza demasiado en la crítica política, un problema muy habitual en su obra, ciñéndose al cameo o la referencia, pero sin profundizar demasiado. Sin embargo, no debe pasar desapercibido la fase final, en la que vemos que aunque sea de forma momentánea, la corrupción tiene su castigo, quizá el aspecto más interesante de todo el planteamiento, que esconde cierta crítica al sistema. Como era de esperar, Ibáñez incluye muchas referencias políticas con sobrenombres como el Partido Papilar, Mamerto Rajoy o el paraíso fiscal las Seis Elles. La historia gira en torno al caso encomendado a nuestra pareja de protagonistas, que deberá investigar al tesorero y obtener pruebas demostrables de sus actividades fraudulentas. Puede que por todo los elementos, sea el mejor relato del tomo, pero no sería capaz de afirmarlo con rotundidad, la verdad.

Continuamos con "¡Elecciones!", otra historia que busca la parodia y la crítica política, aunque es el propio Ibáñez el niega que su intención sea precisamente la crítica social y política. Aunque es cierto que algo hay, también es verdad que todo es tan superficial que entiendo la postura del creador, sobre todo porque tras la premisa inicial acaba por los mismos derroteros habituales. La trama se centra en que estamos en tiempo de elecciones, y ante el descontento popular, los diferentes integrantes de la TIA forman su propio partido para presentarse a la presidencia. Mortadelo y Filemón tendrán el suyo, por lo que deciden buscar asuntos turbios en los domicilios de sus contrincantes, con su habitual suerte. Creo que nunca se había visto antes ni la casa de Ofelia ni la de Súper. Tendrán reunión política, comunicado con los medios e intercambios con otros líderes políticos como Aznar, Rajoy y Pablo Iglesias, uno de los dirigentes de Podemos. No obstante, como viene siendo habitual, al final siempre acaban en el campo y la rudeza rural, uno de los repertorios habituales de Ibáñez. Por cierto, tenemos el cameo de Falete y todo. En fin, flojita, un poco en la línea del tesorero, con esa falta de profundización en la crítica, aunque sí es cierto que Ibáñez deja alguna puyita al gremio político. Por cierto, me ha llamado la atención que el momento en el que el Súper explica la misión, todo es prácticamente igual que en el inicio de "Sydney 2000". Pero vamos, que cambia los nombres y poco más.

 A partir de aquí, la segunda mitad del tomo me parece de lo peorcito de esta etapa moderna de Ibáñez. No tanto porque no sea capaz de encontrar algún momento divertido que te haga esbozar una sonrisa ante las burradas de los protagonistas, sino porque me da la sensación que el autor se queda sin ideas y parece que realice álbumes por mantener ciertas tradiciones más que por otra cosa. además, la frescura de su humor prácticamente desaparece, ofreciendo un esquema de repetición que llega a ser bastante cansino en muchas ocasiones. "Río 2016" es el ejemplo perfecto de todo esto. para empezar, leyendo estas historias, vemos que Ibáñez recurre a un patrón exactamente igual en todos los inicios de cada aventura. Esto es visita a la pensión donde viven los protagonistas, gags culinario sobre la patrona y entrada secreta para entra en la TIA. Aquí tenemos algo ligeramente diferente, pero es que toda la trama es muy similar a "Sydney 2000". En aquella se buscaba a un hipnotizador, mientras en esta se busca a alguien que provoca que los atletas pierdan su fuerza. A partir de ahí, el desarrollo es calcado, incluyendo su participación en los Juegos Olímpicos con Burrolandia, ya que en España sus antecedentes le preceden. La presentación de los países, la manera de esquematizar la narración. En fin, una historia que es repetición de otras y que además tiene un final que no me convence.

Concluimos con "Sueldecitos más bien bajitos...", donde Ibáñez muestra su esquema de repetición hasta la saciedad. Esta es una de esas historias que de 44 páginas sobran 20 o más. El autor afronta el tema de la crisis financiera mediante el descenso de los sueldos, por lo  que los trabajadores de la TIA deberán pluriemplearse para llegar a final de mes. Debo decir que de entrada ya el concepto no me convence, porque si algo a caracterizado a esta crisis es por la dificultad de encontrar trabajo, algo que más de uno habrá sufrido en sus propias carnes, mientras que Ibáñez expone que hay mucho trabajo, pero en malas condiciones. No sé si por introducir un poco la crítica social, o simplemente como instrumento para desarrollar aún más si cabe la ineptitud de los protagonistas, pero como digo, de entrada el enfoque no me parece del todo apropiado. Entre los empleos tendremos el de funerario, trabajo en el campo camillero y limpiador de aseos públicos. El primero creo que es el que ha quedado más simpático, los demás es un más de lo mismo. El de camillero me vuelve a recordar otra vez  a la clásica aventura donde debían de cuidar los agentes uno de los otros. Esta es un recurso cíclico en las aventuras de Mortadelo y Filemón según parece. El regreso al campo es más de lo mismo. Creo que se pueden enumerar muchas aventuras donde el sistema es exactamente el mismo, pero también me ha recordado a uno clásico. Y el último muestra un humor un poco burdo, mucho menos sutil de lo que Ibáñez ha sido siempre, sin demasiada gracia.

Con este mal sabor de boca concluyen mis lecturas de Mortadelo y Filemón, las cuales surgieron de aquella colaboración que hicimos David y yo para el Coffe Bean, que me metieron el gusanillo de recuperar un poco algunos de los tebeos de mi infancia. La verdad es que ne líneas generales lo he disfrutado bastante, con algunos altibajos y y una fase final un poco más mediocre, pero con esto y unos tomos que tengo creo que he podido recopilar una selección interesante de la serie, que se sigue publicándose después de medio siglo. Sinceramente, yo creo que a pesar de que son historias con ciertos componentes adultos, quizá para un público más joven que se inicie en la lectura tenga otras impresiones diferentes de la etapa más reciente de Ibáñez, pero la verdad es que con estos ejemplos, yo no me animo a leer mucho más, prefiero quedarme con el recuerdo de los buenos tiempos.
« última modificación: 19 Julio, 2018, 22:36:56 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.193
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #882 en: 19 Julio, 2018, 22:18:27 pm »
¿Qué opinas de la trayectoria de Super López? :roll:


Parecido  :lol:

No, en serio: los diez primeros tomos, maravillosos (y algunos como Los Cabecicubos, La Semana más Larga o La Gran Superproducción directamente de matrícula de honor). A partir de ahí, algunos simpáticos, otros atroces, pero en general me desanima bastante el rollo viajero que se trae Jan o lo moralizante de algunas historias.

La excepción es el del Infierno, capaz de mirar de tú a tú a las primeras historias del personaje.

Y no te olvides del "Señor de los chupetes"  :thumbup:
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Muti Storm

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.116
  • Sexo: Masculino
  • ¿Diferente yo? Los normales son los raros
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #883 en: 21 Julio, 2018, 14:16:48 pm »
Qué exagerado, presi. :P ¿32 años? :leche:

Las vacas chaladas, Deportes de espanto, El Tirano, que son de finales de siglo, me siguen pareciendo muy buenas.

Vamos, que para mí Ibáñez lleva haciendo mierdas desde hace 18 años :lol:

Yo voy a ir a un punto medio y decir veintitantos.

Estoy convencido de que los 90 son su época de decadencia paulatina. Obviamente no de una historieta para otra, sino con altibajos. "Barcelona 92" o "Silencio se rueda", por ejemplo, me encantan.

De finales de los noventa para adelante se estabilizó en lo malo (lo cual no quita que se pueda seguir encontrando algún momento de brillantez como excepción, faltaría más)
La vida es el mejor guionista. Siempre encuentra el mejor final. 

https://www.youtube.com/watch?v=wldCKLvvK7A&t=9s&ab_channel=Vide%C3%B3patas

Conectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.114
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines