He leído
Dragon Ball Super Nº 6.
Retomo la lectura de la serie tras mi
anterior comentario.
Después de un paréntesis de casi 8 meses, Planeta regresa a publicar la serie, continuando la numeración y en el mismo formato grapitomo y con cadencia mensual. La verdad es que esta parada es algo antinatural, y no es que ayude a mantener el hilo de la lectura del manga, pero por lo menos parece que por fin se ha aclarado la editorial y vamos a tener un ritmo adecuado en esta edición española. Sigo sin entender este parón, ni esta decisión editorial, cuando hablamos de uno de los mangas que pase el tiempo que pase siempre vende bien.
La historia nos devuelve al torneo y al combate entre Goku y Frost. Tengo que reconocer que hay varios aspectos de esta serie que me están gustando. Uno de ellos es que por fin se ha olvidado aquel recurso narrativo en el que todo el mundo peleaba esperando a Goku mientras se desarrollaban los secundarios. Ahora es nuestro protagonista el primero en saltar al cuadrilátero, ahorrándonos ciertos prolegómenos tan innecesarios como en ocasiones tan aburridos. El otro aspecto interesante es el resultado del combate, bastante inesperado, porque
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sinceramente, no me lo esperaba, lo que considero que es algo bueno, y que un manga que ha repetido cierto patrón durante su época dorada sea capaz de conseguir algo así, ya es un punto a su favor. Por otra parte, que el antagonista de Goku sea un trasunto de Freezer, ya me gusta menos, porque en cierta forma adolece de una falta de originalidad a la hora de crear personajes o de buscar nuevos enemigos, explotando la estética de uno ya de sobras conocida, como si en ese aspecto quisiesen ir sobre seguro. Una de cal y otra de arena en un episodio que está dedicado en su primera mitad a un combate muy entretenido y de lectura rápida. Destacar la narrativa de Toyoratô, que consigue transmitir muy bien la acción propia del combate y los momentos de emoción. Es prácticamente un clon de Toriyama, lo cual no sé si es bueno o malo, pero desde luego sirve para que mantenga la estética clásica de la serie, tal y como la recordamos.
A continuación, tenemos
Otro giro que tampoco me esperaba. No se puede negar, que tenemos un cúmulo de sorpresas en este capítulo. De todas formas, analizando un poco la narrativa de los combates, las onomatopeyas y ciertos aspectos de la narración secuencial dejan pistas al respecto sobre esto, por lo que no es algo sacado de la manga en un último instante, sino que está bien meditado. Tampoco se ha alargado la situación para que uno se olvide de las escenas y surjan demasiadas dudas. Creo que se ha resuelto bien el tema, con cierta frescura, dentro de lo esperable. No obstante, sí hay algo queme ha chocado un poco, ya que
Vegeta habla de técnica, cuando yo solo veo un simple puñetazo. No sé si es cosa de la traducción o se pretende dar a entender que Frost dirige a su puño algún tipo de energía o algo. De hecho, en un primer instante, mi sensación es que Goku se distrae, incluso se confía demasiado,
No obstante, después vemos que es otra cosa.
Finalmente,
Continuará...
Comentar que me ha hecho gracia esa conversación entre Piccolo y Goku, en la que el namekiano admite no ser rival para su adversario, y el propio Goku dice que por lo menos lo canse un poco. Vaya derroche de sinceridad se gastan estos dos.
Después, la actitud de vegeta es la esperada, a ver como se resuelve esto, porque visto lo visto, igual tenemos alguna sorpresa.
Me ha dejado un buen sabor de boca este capítulo, de lectura muy rápida y que sabe a poco, y que mantiene algo que ha predominado en este regreso del manga más famosos de todos los tiempos: el entretenimiento y un buen tratamiento de los personajes. De momento, creo que no se le puede pedir más. Yo, al menos, con eso me conformo por ahora.