Bueno hoy que tengo tiempo me he animado a escribir un post sobre los juegos y sistemas a los que he dirigido en mi vida rolera. Antes de nada un pequeño esbozo de mi introducción al rol si no os apetece leerlo no os preocupeis es normal xDD, aunque puede que os sintais identificados con algunas etapas.
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Ahora ya los juegos comentados:
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El señor de los anillos (MERP) El juego editado por Joc Internacional, me lo compré con dinero de cumpleaños y navidades allá por el año 93, estaba basado en la famosa trilogía de Tolkien, la cual todavía no me había leído pero algún amigo (no recuerdo cual) me hábía hablado de ella, además yo ya había visto la película de dibujos + animaciones por ordenador y ya tenía una idea de que iba. Lo dirigí durante varios años, me encantaba todo lo relacionado con la tierra media, su trasfondo y la cantidad de suplementos que fueron cayendo en mis manos que contenían información valiosísima de ambientación.
El sistema de juego era tirar 1d100 y sumándole tu habilidad consultabas unas tablas y te decían el resultado, era bastante correoso pero tenías un sistema completito y curioso, el problema es que con el tiempo quise perfeccionar el juego y lo combiné con
Rolemaster Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
con lo que pasé de una tabla por tipo de arma, a una por cada arma específica, amén de nuevos movimientos, profesiones, conjuros desmesurados etc y se convirtió en un caos. Cada jugador tenía una copia de la tabla de su arma y andábamos con calculadoras jugando, fueron buenos años pero agotadores, con el tiempo nos cansamos tanto del sistema como de la ambientación y lo dejamos descansar
ahí sigue mi machacado libro esperándome a que un día lo retome, los manuales de ambientación (de los cuales si encuentro alguno que no tengo todavía compro) están en mucho mejor estado por fortuna
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Warhammer Fantasy Creo que lo adquirí a finales de los noventa, sobre el 98 si no recuerdo mal... coincidió con la época en la que me introduje en el mundo de las batallas con miniaturas (eso si que era una sangría de pasta) y el encontrar un juego de rol ambientado en esas historias me encantó. El sistema era muy simple d100 porcentuales a la baja principalmente, las profesiones eran infinitias y podías evolucionar de una a otra hasta conseguir ser un gran matadragones por ejemplo el problema es que las razas estaban muy descompensadas los elfos eran la leche y las otras razas quedaban muy por debajo de ellos, otro problema del juego era que la magia clerical y arcana, aparte de ser muy limitada apenas se diferenciaba. Por último los puntos de destino eran bastante Mmm complicados, tanto de aplicar como de negar, daban una sensación de falsa seguridad a los pj's que no me gustó nada de nada. En esta ambientación dirigí algunas partidas de cosecha propia y dos campañas de libro:
"El castillo Drachenfels" una pseudo versión del castillo Ravenloft bastante interesante, con los tiempos de la partida muy medidos y que usé para masacarar a mis incautos jugadores que opinaban que Warhammer era más bien blandito.
"Las piedras del destino" una de las mejores campañas que he dirigido nunca, al menos la disfrutamos como ninguna eran 5 tomos (4 de ellos en español) y durante varios meses estuvimos en ello, lamentablemente el no traducir el quinto tomo nos supuso un gran parón (antes no era tan fácil conseguir material rolero USA en Mallorca como ahora), con lo que combinado con la muerte de 3 de 5 personajes al final del cuarto libro nos quedó la campaña inconclusa.
Hubo otra gran campaña que nunca llegué a jugar (ni a comprar) que he podido leer recientemente "el enemigo interior" (6 volúmenes) que también tenía muy buena pinta, lamentablemente ya los leí con la mentalidad de no dirigirlos, no creo que vuelva a dirigir este juego. Esta primera versión estaba bastante carente de material de apoyo, cosa que se solucionó con la segunda versión del juego
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junto a la que salieron multitud de libros de apoyo bien interesantes, me compré la mayoría al igual que este básico revisado pero nunca tuve la intención de dirigirlo, supongo que fueron mis ansias coleccionistas junto a la nostalgia por el antiguo juego. Ahora está por salir (no sé si ha salido ya) una tercera versión del juego con mil y una cosillas chulas pero ya a esa ni me acerco, no sea que pique
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Far West Un juego que compré por casualidad en un viaje que hice con mi padre a Madrid, justamente fuimos en semana santa y el día que tenía que haber sido laborable fue festivo y sólo encontré una tienda abierta, debió ser en el año 94 la tienda estaba en la calle luna y había muchos comics y juegos de rol, años después he seguido visitando esa tienda (creo que ahora ya no está). El juego es muy muy simple, con la ambientación en el salvaje oeste y con el hándicap de que es un juego creado por un español. Era el juego recurrente cuando no queríamos pensar mucho y hacer un poco el indio (nunca mejor dicho
) jugamos más bien poco pero durante un periodo largo de tiempo, nuestra única partida seria fue a un módulo que salió "la balada del español"
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nos proporcionó muchas horas de diversión y entretenimiento aún teniendo un sistema de juego tan tan simple.
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Cyberpunk El juego futurista donde todo es rápido, duro y malo. Me atrajo en un primer momento su temática, era un cambio radical con la espada y brujería a la que estaba acostumbrado y me animé a probarlo. El poder tener armas de fuego futuristas, vehículos, implantes cibernéticos, informática en un juego me gustó mucho y me animé a dirigirlo. El sistema era bastante sencillo tirando 1d10 y sumandole tus atributos hasta conseguir llegar a una dificultad establecida por el master (yo
) basándose en las reglas del libro. Un poco más confuso era el sistema de daño o el de movimiento de vehículos pero nada imposible. El juego no terminó de cuajar entre mis jugadores e incluso yo mismo echaba de menos a mis "bichitos" orcos & cia, probamos el juego
Shadowrun Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
de la misma temática pero con razas fantásticas ya que un amigo lo consiguió fotocopiado (todavía lo conservo) pero era más de lo mismo y apenas jugamos dos partidas.
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Vampiro Llegué a conocer 3 versiones del juego; la mascarada (época actual), edad oscura (siglo X aprox) y época victoriana. La primera la conocí profundamente como Jugador y fuí Master de Edad oscura durante unos meses.
El sistema de juego era primordialmente interpretativo, se le daba mucha importancia a las relaciones sociales e interpretaciones más allá de los dados, ya que, en cuanto estos entraban en juego se liaba la cosa... era bastante molesto ya que para realizar cualquier acción debías sumar tus puntos de habilidad relacionados con una característica y el resultado era la cantidad de d10 que debías lanzar con lo que, a niveles altos te veías lanzando 10d10 o más
eso sí los poderes eran una pasada e interpretar a vampiros era muy divertido.
Para mí uno de los grandes aciertos de la editorial fueron los trasfondos de personajes, veías muchos personajes que habían tenido una gran relevancia histórica en el pasado convertidos en vampiros, otros que eran poderes en la sombra en grandes gobiernos u organizaciones e incluso en la edad oscura las fichas de los pnjs tenían una sección que era "destino" y te contaba cual fue su destino, si moría al poco, si desaparecía, si seguía viviendo en la actualidad, si estaba en letargo... dediqué mucho tiempo además a seguir los árboles genealógicos de los vampiros conocidos (en casi la totalidad de manuales) y llegué a conectar bastantes con sus "padres" de tercera generación
Este es uno de los juegos que más he disfrutado como jugador (compitiendo con ad&d), más incluso que como máster. Coincidió en una época en la que quedar se convirtió en algo caótico, teníamos partidas semanales pero nunca estábamos los mismos alrededor de la mesa, yo fuí el único, junto al master, que pudo asistir a todas las sesiones e incluso aguna a solas con el por falta de asistencia con lo que me distancié mucho de ellos en nivel, poder y contactos dentro del juego, incluso ellos llegaron a traicionarme dentro del juego (cabrones y casi me matan) mi mejor pj fue en ese juego y la jubilé por saturación del master. Esto sólo lo entenderán los que hayan jugado alguna vez a vampiro y le interesará... a nadie supongo pero como curiosidad no está mal... mi personaje quedó en esta situación
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Con esto liquido la primera parte del post, dejo para la segunda EL JUEGO rolero por excelencia Dungeons & Dragons.
PD: espero no haberos aburrido con mis batallitas
PD: animaos a comentar lo que he puesto o a poner vuestros juegos y experiencias