Lo que para mi tiene el D20 es que es facil y completo a la vez. Si metes al típico jugador neofito a jugar a rolemaster por poner un caso muy extremo o a Anima le da algo. En cambio si le empiezas con D20 como que se va adaptando, en cambio con algunos sistemas más sencillos como el de Unknow Armies, pues lo que dice Artemis, mueres. Sin embargo creo que hay sistemas mejores incluso para empezar por sencillos y funcionales, puede que el CODA y desde luego el etiquetado de "rol para novatos" por todos los tenderos, el Alatriste. De todas formas creo que mientras el sistema no sea un engorro, lo más importante para iniciarse es la ambientación, que les sea atractiva, es decir, a uno que el gustan los mandobles y los dragones no los metes en fantasía urbana/gótica tipo mundo de tinieblas.
Respecto a 4.0 de cara a las ventas va a triunfar, porque entre "jugadores con valium" (tipo "juego una tarde por pegarme un poco con espaditas y me da vara cualquier regla miniamente complicada") y gente del WoW y videojuegos , vende mucho. Pero el sistema es una mierda. Simplón y mata mata sin argumento (que por mucho que dijeran los fanboys del WoW, 3.5 no es así, y menos Pathfinder) , por díos se cargaron la habilidad guay de los elfos solo porque era de narración y no de matar, con lo útil que era lo de encontrar puertas ocultas y encima el sistema es muy poco personalizable y desequilibrado (fuera todos los penalizadores raciales, para que la gente no tenga que pensar ¡Venga!). Menos mal que Paizo abrió la puerta del "3.75" . Entre los roleros roleros, que no nos conformamos con cualquier cosa no va a a vender una mierda, por lo menos de mi parte, se acaso algo de material aprovechable para 3.5 . Yo veo un repunte de los juegos de sistema d10, que se estan haciendo muchos y muy buenos, algunas auténticas joyas por parte de green ronin, que para mi es la mejor editorial de rol actual. Además en d10 hay clasicazos como rolemaster que han hecho historia ,que han gustado mogollón y los d10 siempre han sido sistemas muy populares entre los jugadores (sin ir más lejos ahí esta mundo de tinieblas, aunque ahora ya resulte un pelín cargante por la "superdiversidad sobrenatural"
)