Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 10 Favoritos

Autor Tema: Marvel Limited Edition: Hemos perdido la cuenta del nº de hilo? mmm, pues no, 17  (Leído 168596 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.100
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Lo que sí que era un pecado mortal para una gran editorial era dejar que expire el copyright del nombre de una colección de primer nivel (me refiero al nombre de la serie, ya que los derechos sobre las características del personaje no expiran en 100 años). Es decir, si yo me "olvido" de sacar una colección titulada "Capitán Marvel" durante 10 años puede venir un espabilado y sacar otro tebeo del mismo nombre y arrebatarme el título, que solo quedaría libre de nuevo si a su vez ese otro dejase de publicarlo. Claro, si eso lo hacen con el nombre de un personaje más o menos conocido la otra editorial gana la ventaja de que haya algunos lectores a los que les llame la atención la aparición de una cabecera homónima de otra que les gustó hace años. Por eso Marvel suele sacar cada X años algún episodio suelto de Ka-Zar, Caballero Negro, Dazzler o el héroe minoritario que se nos ocurra, para evitar que aparezca en el mercado una serie del mismo nombre que el de una de sus antiguas colecciones.

Aquí tengo una duda

Pongamos por ejemplo al Caballero Negro mismo; para conservar sus derechos, ¿Marvel tiene que sacar una publicación con su nombre al mercado o basta con que aparezca en sus publicaciones con otro nombre, p.ej. que se pasee por los Vengadores una temporada?

Creo que tiene que sacar una cabecera de él.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.735
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
Durante una temporada Shazam se llamaba Capitán Marvel dentro del cómic y Shazam en la portada porque no podían utilizar el nombre por ejemplo. Así que dentro solo no vale creo.

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.921
    • Ver Perfil
Pongamos por ejemplo al Caballero Negro mismo; para conservar sus derechos, ¿Marvel tiene que sacar una publicación con su nombre al mercado o basta con que aparezca en sus publicaciones con otro nombre, p.ej. que se pasee por los Vengadores una temporada?

Por lo que tengo entendido, no se pierde el derecho al personaje, sino el derecho a publicar una serie con ese título. Es decir, podría seguir apareciendo el Caballero Negro en los cómics de los Vengadores, pero Marvel no podría publicar una serie llamada "Caballero Negro".

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.573
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
ya que los derechos sobre las características del personaje no expiran en 100 años).


¿A qué te refieres?


:cafe:

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.167
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
ya que los derechos sobre las características del personaje no expiran en 100 años).


¿A qué te refieres?


:cafe:

Al momento en que un personaje muy antiguo pasa a dominio público, como le ha pasado a Drácula, Sherlock Holmes y tantos otros... Creo recordar que el momento de expiración del copyright eran 100 años, aunque la verdad es que da igual porque estoy absolutamente seguro de que esta fecha se ampliará notablemente en cuanto el copyright de los grandes personajes del entretenimiento americano esté a punto de vencer. Ni de coña vamos a tener editoriales europeas creando sus propios cómics de Superman.

En el tema de los nombres, y esto quizá nos lo pueda aclarar alguien más informado, no hay el mismo nivel de protección si el nombre es una combinación muy particular (por ejemplo, Spider-Man) que si replica nombres ya presentes anteriormente en la cultura popular (por ejemplo, el Caballero Negro o Thor). Es decir, DC Cómics puede sacar fácilmente sus propios Caballero Negro y Thor (de hecho los tiene), sin plagiar todas sus características hasta el punto de hacerlos idénticos, pero no puede sacar un personaje llamado "Spider-Man". Se considera que este último nombre es totalmente original (y así se ha registrado), mientras que los otros no y solo pueden ser protegidas en exclusiva el resto de sus características (apariencia gráfica, personalidad, historia, etc).

De hecho fijaos como algunos personajes llevan junto a su nombre el símbolo ® mientras que otros ponen el símbolo ™. Los primeros han sido registrados con su propio nombre (Spider-Man, Superman, Wonder Woman...) y nadie los puede utilizar, mientras que los segundos están sin registrar por emular personajes de la cultura popular (Thor, Hércules, Drácula, Caballero Negro...) pero la editorial se reserva el derecho a demandar a cualquiera que saque una versión de ellos que sea un plagio total (es decir, el nombre es de uso libre, las características que lo identifican exactamente con el de Marvel/DC no).

En el caso concreto del Capitán Marvel de Fawcett (Shazam), me da la impresión que no solo debió expirar el "derecho al título de la cabecera" (que esto va totalmente aparte del registro del personaje, es simplemente el derecho a que nadie saque al mercado una revista/publicación con el mismo título que la tuya, para evitar confusiones), sino que seguramente no tenían ni siquiera al personaje registrado. Eso permitió a una editorial inglesa sacar su "Marvel Man" (que era un plagio descarado) y años después a Stan Lee sacar su propio Capitán Marvel (además del nombre copian también el hecho de que un jovencito se transforme "mágicamente" en superhéroe).

Edito: sí, leo en Wikipedia que el personaje de Fawcett no pudo quedar convenientemente registrado por la demanda que les puso DC Cómics en 1953, acusándoles de haber plagiado a Superman. Me imagino que en ese momento el personaje se quedó en un limbo y otros espabilados como Mick Anglo y Stan Lee años después se apropiaron de aspectos del personaje que habían quedado desprotegidos, como varias de sus características e incluso el nombre.
« última modificación: 19 Abril, 2020, 09:38:36 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.241
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Estoy terminando el tomo “Cruzando líneas”.
Se me estaba haciendo más llevadera esta etapa de Shang-Chi, hasta que llegué a “Apocalipsis de Fuego Infernal” que se publicó bajo el sello MAX.
Hay personajes a los que les va bien un extra de violencia o de sexo, pero ¿a Shang-Chi?
Queda un poco chusco.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Winter Widower

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.202
  • Sexo: Masculino
  • Casado con la Viuda Negra.
    • /user/25697
    • Ver Perfil
Hace mucho que los tengo, pero como hasta ahora no los he podido leer, no los he despreciado  :ja:

Dejo por aquí la numeración de mis SHANG-CHI:

1 - nº998.
2 - nº327.
3 - nº664.
4 - nº205.
5 - nº526.
6 - nº501.
7 - nº355.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.262
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Hace mucho que los tengo, pero como hasta ahora no los he podido leer, no los he despreciado  :ja:

Dejo por aquí la numeración de mis SHANG-CHI:

1 - nº998.
2 - nº327.
3 - nº664.
4 - nº205.
5 - nº526.
6 - nº501.
7 - nº355.

Gracias.  :birra:

El primero sí que lo habías "despreciado".

Desconectado Parker

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.715
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
He terminado de leer el MLE Mujeres Marvel. Me ha gustado, es una selección interesante de historias procedentes de los magazines en blanco y negro de los 70. No me ha entusiasmado tanto como otras rarezas de la línea que han sido una gratísima sorpresa, como Sherlock Holmes o Tales of the Zombie, pero en líneas generales está bastante bien.

En mi opinión, la mejor historia del tomo es la de Satana, de la que he aprovechado para leer cronológicamente el resto de sus historias clásicas. No son muchas: su primera aparición en Vampire Tales, una historia de Marvel Premiere que tengo en formato Vértice, sus apariciones en Marvel Spotlight (en el MLE del Hijo de Satán) y en Marvel Team-Up, y ésta de Marvel Preview incluida en este tomo. Lástima que no se hayan reeditado sus historias de la serie The Haunt of Horror.

También me han gustado bastante las historias de las Hijas del Dragón (sobre todo la última, con vampiros de por medio), la de Fénix y la de Elektra  :birra: La de la desconocida Lady Daemon es la más flojita, demasiado confusa.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.167
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Echando un vistazo a lo que ha editado de clásicos Panini en Francia, como era esperable veo que han sacado muchísimo menos material que aquí (España e Italia superan con mucho en afición a estos cómics al resto de países europeos). En sus tomos principalmente hacen selecciones de material de distintas series y épocas publicándolos sin mucho orden ni concierto, me imagino que según modas, influencia de películas o según se ponga de actualidad alguna saga/personaje.

Sin embargo, tienen una línea de tomos interesante, "Marvel Classic". En un primer momento lo que hacían era publicar una selección de material de distintas series, todo mezclado, e ir avanzando en el tiempo de 1961 en adelante para tener una idea general del Universo Marvel. Pero en los últimos tiempos veo que ya publican colecciones completas en un sublínea llamada "L´Intégrale"; lo curioso es que algunas series de las que publican todavía están inéditas aquí: Luke Cage, Marvel Two-in-One... Inéditas en tomos a color, me refiero.

http://www.paninicomics.fr/web/guest/productDetail?viewItem=914649

Son tomos que van de entre las 240 a las 350 páginas por lo que veo, aunque a un precio constante de 35 EUR (casi se están poniendo más baratos que nuestra línea MLE). También me parece curioso que en la reseña que hacen del tomo en su tienda on-line mencionen las ediciones antiguas que ese material tuvo antiguamente en Francia (principalmente Éditions Lug). Parece como si ya diesen por sentado que el tipo de cliente que va a comprar el tomo es el abuelete que coleccionó en su día esas horribles ediciones de los años 70.






Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.167
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Yo 35 euros por 250 o 300 páginas de un tebeo de estos lo veo algo carillo  :chalao:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.706
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Las ediciones de "L'Integrale" tienen una gran, gran pega... y es que su sistema de ordenar por años hace que muchos tomos acaben en continuará, con una saga empezada o las dos cosas a la vez. Es una línea que ya tiene unos cuantos años (15 como mínimo) y hay que darles el beneficio de la duda que han llegado a recopilar mucho material de Marvel pero... no se, prefiero mil veces los OGs y MLEs en comparación, a pesar de sus precios y papeles (los Franceses son satinados).

De hecho la nefasta línea Masterworks que hizo en su día Panini era en sí una versión española de esta línea, y ya se ve lo que duro... :contrato:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.167
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Yo 35 euros por 250 o 300 páginas de un tebeo de estos lo veo algo carillo  :chalao:

Cosas similares hemos visto en la línea Marvel Limited Edition...

En cuanto a la antigüedad de la línea, efectivamente yo comencé a verlos hace 15 años en alguna FNAC de París. Pero aunque dijera "Integral", eran en realidad recopilaciones de unas pocas etapas seleccionadas: Daredevil de Miller, X-Men de Claremont/Cockrum/Byrne, Spider-Man de Ditko/Romita.... Luego sacaron esa colección que comentaba, "Marvel Classic" que consiste en tomos popurri donde se mezclan epidodios seleccionados de diferentes series y van avanzando en el tiempo (sirven solo para tener una idea general del Universo Marvel y no parecen diseñados para el coleccionista exigente). Pero desde hace pocos años ya veo "Integrales" de verdad, empezando desde el inicio, de series secundarias como Iron Man, Luke Cage, Marvel Two-in-One...

También me da la impresión de que los precios de estos tomos no han subido apenas en estos 15 años. Los primeros que vi me parecieron muy caros, pero los 35 euros que cuestan ahora casi que me parecen "normales".
« última modificación: 24 Abril, 2020, 09:08:40 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.573
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
a pesar de sus precios y papeles (los Franceses son satinados).


K!, tú no, por favor. :lol:



:cafe:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.706
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
a pesar de sus precios y papeles (los Franceses son satinados).

K!, tú no, por favor. :lol:

:cafe:

 :lol: :lol: :lol:

A mi es que el tema del papel ya me la rechanchinfla a estas alturas.  :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines