Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!  (Leído 183786 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.707
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #795 en: 17 Abril, 2020, 11:09:02 am »
Por partes...

Dices por un lado que los colores salían así por culpa del papel.

Eso creo bastante que es un hecho, la impresión del papel pulpa daba una muestra de los colores que era la que había y no daba más juego que ese. Eso sí, para verlo mejor es teniendo una grapa en la mano, porque por lo que estamos viendo verlo en la pantalla de un ordenador/móvil no se aprecia bien dicha gama y "restaurarlo" en base a la misma da resultados que a mi juicio pierde el sentido mismo de esa restauración.

Luego que los colores de los satinados de ahora son "más fieles al original", signifique lo que signifique esto.

Creo que no he señalado eso, solo digo que los colores satinados están más cerca de lo que era el fotofolio original de la página impresa a color que, como ya hemos sabido es lo que se basan de partida en la restauración. Pero vamos, vuelvo a decir esto de partida... ¿tu ves "mal" los colores en los cómics de Forum, que usaban directamente el fotofolio y debido a que nosotros teníamos un papel bastante mejor? ¿Ahora por el tema dirás que esos colores no son buenos cuando realmente son los mismos que el que se producían? :puzzled:

Que yo creo que quieres decir que siguen las guías de los colores originales, esos que no estaban pensados para papel satinado. Y como siguen esas guías, ya son más fieles.

A eso si que voy más.  :thumbup:

Y entonces deduzco que defiendes que el colorista original no pensaba para nada en el tipo de papel en el que la obra iba a salir impresa para dar las guías de color, o que pensaba en un papel mejor en el que los verdaderos colores que él quería imprimir sí saldrían lo saturados que debían. Es que si no es así, no entiendo nada.

No, ahí no, yo si que creo evidentemente que pensaban como iba quedar porque no había otra. Yo creo que los coloristas que debían pensar a dos bandas porque no es lo mismo pensar en como queda el interior del cómic que la portada, que esa si salía en papel satinado se empleaban unos colores que eran... bastante mejores de paso.

Creo que por los mensajes que he puesto parece que "intento ser más Papista que el Papa" con los coloristas originales y no intento serlo, sino que más bien pongo mi punto de vista que en sí las restauraciones que se marcan no son de "vagos" o "que van por el camino fácil". Siguen un criterio que a mi juicio es bastante correcto, y que en el resultado final queda palpable para el papel que se usa actualmente.  ;)

Eso sí, todo este debate lo estamos teniendo a cuenta de un cómic que ya de por sí es muuuy debatible el tema del color que es la Tumba de Drácula de Wolfman & Colan... ¿este mismo problema te fastidiaría en los cómics de Spideman, 4F y Vengatas de la época?  :puzzled:


Es muy raro ver comic-books previos a los 80-90 con colores con cierto gusto e intención. La mayoría de las veces se trataba de que no combinaran mal del todo y veámonos que nos vamos.

Así que no, no creo que a aquellos coloristas les moleste mucho si los papeles actuales alteran o no su obra original.

Es un poco eso creo, pero es cierto que hasta que en los 80 no se empezó a hacer más cómics con papel satinado (en Marvel empezó con cosas como el Fanfare y demás) no se llegó a ver otra forma de ver los cómics.  :thumbup:
« última modificación: 17 Abril, 2020, 11:12:36 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #796 en: 17 Abril, 2020, 11:25:30 am »
No sólo era una cuestión de tipo de papel, sino también de la intención y el uso del color. Yo por ejemplo no recuerdo ningún tebeo previo al Daredevil de Miller con ese uso del color. Con todas las limitaciones de paleta, de medios y de papel de la época, ahí se aprecia claramente que el color intenta estar al servicio de la historia que se está contando. No era precisamente lo habitual.
« última modificación: 17 Abril, 2020, 11:29:17 am por Ignacio »

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.729
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #797 en: 17 Abril, 2020, 11:25:54 am »
Yo no digo que lo que se hace ahora sea "de vagos". Es un criterio, eso sí, más fácil de seguir que intentar que los colores se asemejen más a los originales.

Seguir la pauta de color original, en mi opinión, en ningún caso es ser más fiel, sino todo lo contrario.

Dices que habría que tener la grapa en la mano, pero eso no me hace falta para ver que la saturación de los colores en papel satinado se parece bastante poco a cómo salieron impresos originalmente (el ejemplo de Drácula es la hostia, donde una viñeta que pretende ser lúgubre parece un festival del color), y que sería muy conveniente intentar hacer un acercamiento al original.

Es como si me dices que los lienzos actuales son mejores que los de antaño y absorben mejor la pintura, así que para hacer una copia de la Gioconda en lugar de compensar eso para que los colores salgan aunque sea parecidos, nos de igual que la señora esa parezca el payaso fofó.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.707
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #798 en: 17 Abril, 2020, 11:29:39 am »
Dices que habría que tener la grapa en la mano, pero eso no me hace falta para ver que la saturación de los colores en papel satinado se parece bastante poco a cómo salieron impresos originalmente (el ejemplo de Drácula es la hostia, donde una viñeta que pretende ser lúgubre parece un festival del color), y que sería muy conveniente intentar hacer un acercamiento al original.

Claro, te entiendo tu forma de verlo pero creo que la elección de Drácula te está jugando una mala pasada. Debido a la serie que es "pensamos" que tiene que ser lúgubre... pero es que si seguimos ese critero con un cómic, no se, Star Wars y tiene esa misma paleta de colores... ¿lo dejarías igual? ¿Depende de la serie que toque?  :puzzled:

Es como si me dices que los lienzos actuales son mejores que los de antaño y absorben mejor la pintura, así que para hacer una copia de la Gioconda en lugar de compensar eso para que los colores salgan aunque sea parecidos, nos de igual que la señora esa parezca el payaso fofó.

Pues en el caso que pones yo creo que puede llegar a parecerte eso si ves las imágenes e la Gioconda en papel satinado. Ya te digo que no será para naaada igual "realmente" a como es el lienzo original.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.729
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #799 en: 17 Abril, 2020, 11:34:52 am »
No, lo que es Drácula es un ejemplo exagerado.

Pero yo soy de los que veía los MG de tapa blanda de, por ejemplo, los Defensores, y me hacían daño a la vista los colores.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.707
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #800 en: 17 Abril, 2020, 11:37:44 am »
Pero yo soy de los que veía los MG de tapa blanda de, por ejemplo, los Defensores, y me hacían daño a la vista los colores.

Es que el brillo de los MG eran muy cantosos, para cómics modernos no queda mal pero ahí en los clásicos. En cambio como ya ha señalado antes Ignacio el papel satinado que mejor maneja Panini es el de los MH, que no llega a ser demasiado brillante y es más óptimo.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Jeremias

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.640
  • Sexo: Masculino
  • Son Cosas que pasan...
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #801 en: 17 Abril, 2020, 12:12:55 pm »
kaulso, Cory restaura perfecto la guia de porcentajes de color, y de manera impoluta la linea de negro, puesto que debe tener acceso a los microfilms de Marvel. Lineas de negro que pocos restauran de verdad, Manuel Caldas y Ferran Delgado, entre unos pocos. Restaurar la plancha de negros no es rellenar los errores de puntitos blancos en las masas. O ajustar el negro quemado bajando contraste, para que luego se vean unos negros palidisimos , como pasa en ciertas ediciones. O el color  de Principe Valiente con la edición fatagraphics. Si pudiste ver la muestra de la  restauración de Diego Cordoba y Caldas en color, es cuando ves lo que es restaurar. Pero restaurar de verdad. Y lo mismo para la edición en blanco y negro.

 Si ese murcielago de Dracula es C 85  M 82 Y 0  K 0, pues Cory te da ese porcentaje. Restauración perfecta de porcentajes pero son porcentajes para impresión en un papel poroso malo, que no son validas para papel de mas calidad brillo.  Se necesita restaurar sabiendo donde va a ser reimpreso, no solo con porcentajes. Y eso es mucho mas caro, por eso Marvel no lo hace.

Aquí también se dice que se pierde el negro en los OG... pero se afirma que en los primeros OG se perdía mas pero ahora salen mejor. De cajón, estas afirmando que el tema es el ajuste de los negros a la impresión que se va a realizar.

Y ya afirmar que verdaderos profesionales del color de la época se la sudaba su trabajo... en fin... Mari Severin se pegaba un currazo del copón realizando un color expresivo y narrativo.  Klaus janson no veas como exprimia el tener pocos medios... Y por poner el ejemplo máximo de un colorista superlativo. Corben. Cuando saco Mundo Mutante en las revistas warren realizaba indicaciones para subir el tono y saturación por el papel de la revista, cuando reimprimió Mundo Mutante en papel de calidad volvió a reajustar el color. Si ese ajuste porcentaje de color en papel brillo de calidad se hubiera realizado para las revistas Warren tendrías un color totalemente deslucido. De la misma manera que tendrías un color hiper chillón si usas el porcentaje y niveles del de papel poroso.






Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.707
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #802 en: 17 Abril, 2020, 12:24:20 pm »
kaulso, Cory restaura perfecto la guia de porcentajes de color, y de manera impoluta la linea de negro, puesto que debe tener acceso a los microfilms de Marvel. Lineas de negro que pocos restauran de verdad, Manuel Caldas y Ferran Delgado, entre unos pocos. Restaurar la plancha de negros no es rellenar los errores de puntitos blancos en las masas. O ajustar el negro quemado bajando contraste, para que luego se vean unos negros palidisimos , como pasa en ciertas ediciones. O el color  de Principe Valiente con la edición fatagraphics. Si pudiste ver la muestra de la  restauración de Diego Cordoba y Caldas en color, es cuando ves lo que es restaurar. Pero restaurar de verdad. Y lo mismo para la edición en blanco y negro.

Si ese murcielago de Dracula es C 85  M 82 Y 0  K 0, pues Cory te da ese porcentaje. Restauración perfecta de porcentajes pero son porcentajes para impresión en un papel poroso malo, que no son validas para papel de mas calidad brillo.  Se necesita restaurar sabiendo donde va a ser reimpreso, no solo con porcentajes. Y eso es mucho mas caro, por eso Marvel no lo hace.

¿Pero caro en qué sentido? ¿En el papel? ¿El reajustar un color como pides es más costoso de tener el mismo trabajo que hacerlo de manera normal como lo hacen ahora? Porque ya te reitero que me da que el tema de los colores (y sobre todo la manera de ponerlos que eso es artesanal total si has visto comparaciones...), no es algo baladí.  :sospecha:

Y ya afirmar que verdaderos profesionales del color de la época se la sudaba su trabajo... en fin... Mari Severin se pegaba un currazo del copón realizando un color expresivo y narrativo.  Klaus janson no veas como exprimia el tener pocos medios... Y por poner el ejemplo máximo de un colorista superlativo. Corben. Cuando saco Mundo Mutante en las revistas warren realizaba indicaciones para subir el tono y saturación por el papel de la revista, cuando reimprimió Mundo Mutante en papel de calidad volvió a reajustar el color. Si ese ajuste porcentaje de color en papel brillo de calidad se hubiera realizado para las revistas Warren tendrías un color totalemente deslucido. De la misma manera que tendrías un color hiper chillón si usas el porcentaje y niveles del de papel poroso.

Marie Severin es una leyenda... pero recuerda el tema que cuando empezaba a colorear que fue con los cómics de la EC "tapaba" los dibujos por poner un color chillón o muy oscuro según que escenas...  :torta:

Con Klaus Janson es de los ejemplos perfectos de un artistazo en ese sentido, si hasta ya lo ha recalcado antes Ignacio que no sabe series anteriores a su Daredevil que no se pensara el color como lo hacía el...  :contrato:

Con lo de Corben... es un ejemplo un poco cogido con pinzas creo yo, porque con el tema del color siempre se ha usado en papel satinado, desde las revistas usando isnertos y los tomos, no se usaba papel poroso salvo para las historias en Blanco y Negro. De hecho con Corben en el tomo que sacó Dark Horse reeditando sus historias de Creepy el color está... un poco mal a mi gusto, en algunos casi parece un escaneado malo y no se ve como debería porque usaba el color directo casi-pintado y a mi me da que mejor sería haber usado los originales mismos que se verían mucho mejor.  :chalao:


PD: Ya se que no soy Moderador y tal, pero creo que este tema iría mejor a otro hilo porque este es el de los MG...  :)


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Jeremias

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.640
  • Sexo: Masculino
  • Son Cosas que pasan...
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #803 en: 17 Abril, 2020, 12:41:35 pm »
Creo que esto puede ir perfectamente en este hilo...Que es los mas importante de los MG OG ? aquí lo que interesa es si es papel poroso o brillo, no lo que se publique  :lol: :lol: :lol: :birra: :birra:

Es mas caro porque se tiene que hacer la primera restauración de porcentajes y luego rehacer la proporción para ajustar al papel brillo. Y el papel brillo se debe usar por que la velocidad de impresión es mayor y mas economica. Lo que sube precio deben ser los gramajes, que restan velocidad de impresión. Tiempo dinero.

Lo de Corben que resturó Villarubia eran hacer lo que se podia desde escaneados de los propios tebeos. Y para lo que se partia de salida era muy aceptable.

Y coloristas antes de Janson, también estaba las indicaciones de Steranko, o la busqueda de experimentos como lo de quitar una parte del dibujo de negro para imprimir lo de debajo, como empezó ( creo ) en Conan. Y Barry Smith también comenzó a meter mano al color....
« última modificación: 17 Abril, 2020, 12:48:47 pm por Jeremias »

Desconectado Jeremias

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.640
  • Sexo: Masculino
  • Son Cosas que pasan...
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #804 en: 17 Abril, 2020, 12:46:03 pm »
Otra cosa...¿ Por que el color de las portadas de los tebeos originales , que se sabe van a mejor papel y billo o semi mate, nunca estan los colores tan, tan, subidos de contraste  ? Esos rojazos y amarillazos del Dracu nunca están en las portadas originales  :sospecha:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.707
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #805 en: 17 Abril, 2020, 12:53:38 pm »
Es mas caro porque se tiene que hacer la primera restauración de porcentajes y luego rehacer la proporción para ajustar al papel brillo. Y el papel brillo se debe usar por que la velocidad de impresión es mayor y mas economica. Lo que sube precio deben ser los gramajes, que restan velocidad de impresión.

Vale, entonces según tu es por el papel... Sinceramente, ¿tu prefieres que todos los cómics Pre-90 (porque ahí sería la década del cambio general del papel y el color) se editaran en el gramaje de papel poroso?  :puzzled:

Partiendo de ahí, ¿es caro restaurar los comics usando el papel satinado consiguiendo conservar la gama de colores de ese color "impreso" original (porque no se me ocurre mejor forma de definirlo)? En teoría no, ¿no?  :chalao:

Otra cosa...¿ Por que el color de las portadas de los tebeos originales , que se sabe van a mejor papel y billo o semi mate, nunca estan los colores tan, tan, subidos de contraste  ? Esos rojazos y amarillazos del Dracu nunca están en las portadas originales  :sospecha:

Creo que es sencillo de responder, y es sencillamente que tenían más gamas de colores que poner a causa del papel semi mate que usaban. En cambio en el interior no podía usarse esos matices como bien sabes y se usaban colores muy planos y con poca gama de variación... y volvemos al tema ciclico otra vez.  :lol: :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Jeremias

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.640
  • Sexo: Masculino
  • Son Cosas que pasan...
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #806 en: 17 Abril, 2020, 13:01:18 pm »
El principal tema de precio es retaurarar y readaptar, el papel es una suposición mia de por que se deciden por el papel brillo.

 Retaurarar y readaptar eso es lo caro.Aquí tienes una guias originales de color https://www.youtube.com/watch?v=-NSHEzn8860

Creees que ese color se piensa para sacarlo tan contrastado y  brillante ? O resuminendo todo...Esos amarillazos y rojazos de Dracu, de verdad crees que esa era la sensación que se quería mostrar ?  :birra:

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #807 en: 17 Abril, 2020, 13:04:30 pm »
Colores planos? Ojalá...eran de puntitos.  :lloron:

Desconectado Jeremias

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.640
  • Sexo: Masculino
  • Son Cosas que pasan...
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #808 en: 17 Abril, 2020, 13:07:04 pm »
Si me gustaria que todos los comics pre papel brillo 90´s , se sacaran en papel mate como los MLE. De la misma manera que no creo que nadie quiera el color brillo satinado de los 90 en papel mate post 40´s 60´s  ;) Todavia recuerdo el estropico de Banner de Corben  por Viturtia... por lo menos lo reconoció  :contrato:

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.735
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #809 en: 17 Abril, 2020, 13:09:33 pm »
Pero yo soy de los que veía los MG de tapa blanda de, por ejemplo, los Defensores, y me hacían daño a la vista los colores.

Es que el brillo de los MG eran muy cantosos, para cómics modernos no queda mal pero ahí en los clásicos. En cambio como ya ha señalado antes Ignacio el papel satinado que mejor maneja Panini es el de los MH, que no llega a ser demasiado brillante y es más óptimo.  :thumbup:
...eran demasiado cantosos en los `primeros tomos , luego parece como si esos mismos colores fueran mas satinados en los tomos sucesivos, hay tomos ( por ejemplo los de iron man ) que están muy bien y no cantan en absoluto, es mas desaparece hasta el brillito ese toca huevos


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines