Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: ¿Plan Editorial? ¿ECC tiene de eso? - 2017 edition.  (Leído 153379 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:¿Plan Editorial? ¿ECC tiene de eso? - 2017 edition.
« Respuesta #585 en: 05 Octubre, 2017, 02:54:40 am »
Bueno. No digo que en ese caso hicieran bien.

Lo que digo es que en este caso, ante un defecto, lo han hecho bien.

Yo suelo ser mucho más benévolo si alguien la caga pero rectifica, porque cagarla la podemos cagar todos, pero rectificar no todo el mundo lo hace.

En este caso sí, ¿en otros no? No lo niego.

Pero vamos, si tampoco esta vez estamos contentos al subsanar el error (no se debería haber dado, ¡no me digas!) , suena directamente a haterismo.
¿Subsanar el error? ¿Subsanar el error es decir que ha habido un error en la tirada y que solicites la devolución en tu librería? ¡ECC acaba de descubrir América! Menos mal, sino llega a ser por ECC jamás se me ocurriría pedirle a mi librero la devolución del tomo defectuoso y el cambio por otro ejemplar igual o en su defecto, la devolución monetaria.

Cualquier librería decente, seria y profesional ofrece unas garantías a la hora de adquirir un producto en su establecimiento, garantizando al cliente la devolución del mismo o el rembolso monetario dentro de un periodo concreto a la fecha posterior de su compra (normalmente 14 días). Con lo cual que "subsanar el error", sea decir algo que es evidente para cualquier persona con un mínimo de raciocinio, sentido, lógica y experiencia vital, simple y llanamente me parece ridículo. Vaya esfuerzo titánico ha hecho ECC, recordándote llevar a cabo un proceso que llevarías a cabo en una circunstancia similar, ha solucionado todos los problemas de golpe, gracias ECC, sin vosotros jamás habríamos llegado a tan compleja solución.

ECC no ha solucionado nada, sólo se ha limitado a reconocer públicamente que existe un error y sólo porque es una edición especial con mucha trascendencia, que si es cualquier edición random se lo callan (ahí está el ejemplo que expuse de Harley Quinn y no es el único).

Una empresa con la trayectoria, dimensiones y licencias que posee ECC, no debería tener estos problemas de manera tan asidua y de poco me sirve que una vez de cada viente lo reconozcan públicamente (y sólo en casos muy concretos y específicos con ediciones muy demandadas y con la suficiente trascendencia como para reportarles mala publicidad sino no dan la cara), si siguen cometiendo los mismos errores. Es como si un niño se porta mal y lo reconoce, pero sigue teniendo un comportamiento deficiente. De poco sirve que lo reconozcas (y sólo cuando conviene) si sigues acometiendo los mismos errores una y otra vez.

Lo que es lamentable es que una empresa con la trayectoria y experiencia de ECC cometa estos errores y luego empresas creadas hace cuatro días como quien dice, como el caso de Milky Way Ediciones, edite todos sus tomos a la perfección, sin un sólo fallo. No sé como no se les cae la cara de vergüenza...

Como para comprarles online a través de su web, en caso de problemas me dejan en la estocada y me como el tomo defectuoso con patatas...

Y curiosamente esta escalada de errores en sus ediciones se ha producido desde que implementaron el sistema de doble lanzamiento mensual. Yo lo noté de inmediato, cómics que nunca habían tenido ni un sólo fallo, comenzaron a tener errores de edición. Y debo dar "gracias" porque en los últimos meses no haya tenido problemas... (a excepción de una abolladura bastante curiosa que tenía el segundo tomo de Green Lanterns...)

Como dijo en su día mi librero: "si con un lanzamiento al mes ya les costaba en ocasiones, con doble lanzamiento pienso que será peor". Y razón que tenía, no sólo errores de edición que antes no existían, sino que no hay ni un sólo mes, ni uno sólo, que no se retrase algo. ¿Entonces para que haces un doble lanzamiento mensual? No tiene sentido ni coherencia alguna.

Y para mí lo peor no es que algunos crean que ECC ha solucionado algo (que a fin de cuentas cada uno tiene su visión del tema y es libre de exponerla) sino que encima el criterio y exigencia del lector medio, es inexistente y fruto de ello se llega a estas situaciones. Porque en el caso de Harley Quinn he sido la única persona que denunció a través de la web de ECC el problema de encolamiento que tuvo el tomo, el único que se quejó de su edición. ¿Dónde están los compradores de esa edición, porque no manifestaron sus quejas y críticas ante un defecto tan grave? Les da igual o simple y llanamente ni se percataron, lo cual es peor todavía. A raíz de mis críticas, hubo una persona que al leer mi exposición de los hechos (no fue en este foro) se percató de este problema en su tomo, el cual le había pasado inadvertido en su día. De por sí es algo que me sorprende, pero eso no es lo peor, lo peor es que cuando le dije que si podía manifestar su disconformidad en la web de ECC para que no les pasara inadvertido y sumar fuerza, nunca lo hizo. O sea, no sólo le da igual que el tomo estuviera defectuoso, sino que ni siquiera hay el compañerismo o generosidad de decir: "pues al menos manifiesto mi disconformidad para que otros usuarios estén advertidos y ECC vea que no estamos contentos".

Y hablando de Panini, yo si compro un tomo recopilatorio de Panini (véase Marvel Saga o Marvel Gold) tengo plenas garantías de que los recibiré en perfectas condiciones. Por el contrario con ECC siempre estoy ante la expectativa y nunca puedo fiarme, teniendo que llegar a situaciones de antes de comprar algo, directamente mirar página por página para en caso de que estuviera defectuoso, ahorrarme el viaje de vuelta para devolver el tomo.

Han reaccionado y con rapidez únicamente por tratarse del tomo que es. Te remito al mensaje de Serkenobi. El pobre lleva algo más de un año buscando un ejemplar decente, no digo ya perfecto.

Acabo de darme cuenta a raíz de tu mensaje que ya ha transcurrido un año desde que comenzaron los problemas con esa edición en cartoné de Harley Quinn. Es bastante penoso pensar que un año después sigo en la casilla de salida y sin noticias siquiera de si van a reeditar el tomo algún día (y en caso de que lo reediten, que lo hagan subsanando los problemas existentes y sin crear otros nuevos).

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.664
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:¿Plan Editorial? ¿ECC tiene de eso? - 2017 edition.
« Respuesta #586 en: 05 Octubre, 2017, 08:17:00 am »
Y hablando de Panini, yo si compro un tomo recopilatorio de Panini (véase Marvel Saga o Marvel Gold) tengo plenas garantías de que los recibiré en perfectas condiciones.

Esta claro que, como tu dices, cada uno lo ve desde una visión distinta, pero precisamente yo tengo la versión totalmente contraria. Panini en nivel de encuadernación tiene una calidad bajísima. Las tapas de los MG con solapas tienden a despegarse como si la cola no estuviese en buenas condiciones. Muchos de su MH y algunos OG crujen y transmiten una sensación de fragilidad asombrosa y no hablemos de los MLE, que desde que salieron al mercado no han sido pocos los que han tenido alguna tara. El de este mismo mes, ya he leído a varios foreros tener que cambiarlo porque se les cayo todo un pliego del tomo. Por el contrario, con ECC solo he tenido que cambiar un tomo por hojas pegadas y no tuve el menor problema en hacerlo. Además, los tomos no presentan la fragilidad que se observa en los de Panini en la mayoría de ocasiones. Y las grapas de ECC tiene mucha mayor calidad que las de Panini.

En definitiva, que tu visión, personalizada en tu experiencia dista mucho de la realidad que quieres exponer. Entiendo que critiques y reclames a una editorial por un producto defectuoso, pero la triste realidad es que todas las editoriales comenten errores, igual que los cometemos nosotros en nuestros propios trabajos. Y coincido en que si esta edición no fuese limitada no dirían nada, pero la cuestión es que seguramente reimprimirán los tomos defectuosos, de manera será menos limitada que antes. Algo similar a lo que pasó con el tomo de los Inhumanos, vaya.   

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.714
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:¿Plan Editorial? ¿ECC tiene de eso? - 2017 edition.
« Respuesta #587 en: 05 Octubre, 2017, 09:50:01 am »
En general, las ediciones de ECC de tomos son no solo superiores a las de Panini, sino MUY superiores. Muchísimo más resistentes y robustas. De aquí a Lima y volver.

Que haya habido defectos puntuales en algunos tomos es innegable. Pero un tomo de Harley Queen no hace tendencia a todos los demás tomos, por mucho que no solucionaran el problema.

No tengo ni un tomo de ECC desencolado, o separado de la telilla. De Panini, un montón. No tienes más que ver los lomos de los OG y los equivalentes de ECC. Y en los MG normales no me meto, porque son fragilísimos.

No me meto en las erratas interiores, que es harina de otro costal y tampoco se libra nadie.

No, la comparación de encuadernación entre ECCy Panini es muy muy favorable a ECC.

« última modificación: 05 Octubre, 2017, 09:52:09 am por adamvell »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.642
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:¿Plan Editorial? ¿ECC tiene de eso? - 2017 edition.
« Respuesta #588 en: 05 Octubre, 2017, 11:50:48 am »
No es por fastidiar, pero los tomos de Hellblazer de ECC tienen la mayoría los mismos síntomas que los tomos de Panini (sobre todo el de Azarello al ser el más volumionso).  :lol:

Y dejemos de una vez de cargar contra Panini, que sus Marvel Saga y 100% HC miran de tu a tú a los de ECC.  :contrato:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.714
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:¿Plan Editorial? ¿ECC tiene de eso? - 2017 edition.
« Respuesta #589 en: 05 Octubre, 2017, 11:58:53 am »
No es por fastidiar, pero los tomos de Hellblazer de ECC tienen la mayoría los mismos síntomas que los tomos de Panini (sobre todo el de Azarello al ser el más volumionso).  :lol:

Y dejemos de una vez de cargar contra Panini, que sus Marvel Saga y 100% HC miran de tu a tú a los de ECC.  :contrato:
Los Saga y 100%HC son de hace dos días, como quien dice, pero sí, es el único formato que le hace la competencia a ECC.

En cuanto a Hellblazer, no los he catado. Quizá sean demasiado voluminosos para el tipo de papel que llevan. Tiemblo de pensar lo que sería un OG o un MH con un papel más pesado.

Lo que sí se es que los OG ó MH al final no son un formato que vaya a durar 20 años en mi estantería, a poco que quiera releerlos de vez en cuando.

En cambio, tengo tomos de ECC que parece que los pueda tirar por el balcón y recogerlos debajo de mi casa sin un rasguño.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.642
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:¿Plan Editorial? ¿ECC tiene de eso? - 2017 edition.
« Respuesta #590 en: 05 Octubre, 2017, 12:06:04 pm »
Lo que sí se es que los OG ó MH al final no son un formato que vaya a durar 20 años en mi estantería, a poco que quiera releerlos de vez en cuando.

Yo los cuido con mucho mimo y cariño y duradán lo que quiera que duren.  :lol: :amor:

En cambio, tengo tomos de ECC que parece que los pueda tirar por el balcón y recogerlos debajo de mi casa sin un rasguño.

Mmm... no te creas que para mi forma de ver también pueden fastidiarse si...

Aunque he de reconocer que mi tomo de Flex Mentallo (comprado en su día) esta como el primer día.  :smilegrin:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.772
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:¿Plan Editorial? ¿ECC tiene de eso? - 2017 edition.
« Respuesta #591 en: 05 Octubre, 2017, 12:13:59 pm »
Mis tomos de ECC están en mejores condiciones que los de Panini. Con mucha diferencia. Y los de Yermo en mejores condiciones que los de ECC. Salta a la vista, Kaulso, y lo sabes.

Mis Marvel Saga y 100% están, a mi modo de ver, al mismo nivel que los ECC.

Por cierto, mi tomo de Azarello, releido cuando hablamos de él, y que sabes que me encanta aunque no sea un Constantine genuino, sobretodo los arcos carcelarios, se conserva en muy buen estado  :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.642
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:¿Plan Editorial? ¿ECC tiene de eso? - 2017 edition.
« Respuesta #592 en: 05 Octubre, 2017, 12:22:59 pm »
Mis tomos de ECC están en mejores condiciones que los de Panini. Con mucha diferencia. Y los de Yermo en mejores condiciones que los de ECC. Salta a la vista, Kaulso, y lo sabes.

Tal vez, pero como cuido bien mis tomos no hay apenas diferencia en mi estantería.  ::)

Por cierto, mi tomo de Azarello, releido cuando hablamos de él, y que sabes que me encanta aunque no sea un Constantine genuino, sobretodo los arcos carcelarios, se conserva en muy buen estado  :birra:

¿Seguro? Que a mi el tema del peso lo ha desencajado cual Marvel Héroes pesado (700 páginas aprox.).


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.708
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:¿Plan Editorial? ¿ECC tiene de eso? - 2017 edition.
« Respuesta #593 en: 05 Octubre, 2017, 12:24:02 pm »
No es por fastidiar, pero los tomos de Hellblazer de ECC tienen la mayoría los mismos síntomas que los tomos de Panini (sobre todo el de Azarello al ser el más volumionso).  :lol:

Y dejemos de una vez de cargar contra Panini, que sus Marvel Saga y 100% HC miran de tu a tú a los de ECC.  :contrato:
Obligame  :whip: :whip: :duelo: :duelo: :hulk: :hulk:

La verdad es que en encuadernaciones creo que ECC lo hace mejor que panini y también creo que panini lo hace mejor que ECC en cuanto a contenidos.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:¿Plan Editorial? ¿ECC tiene de eso? - 2017 edition.
« Respuesta #594 en: 05 Octubre, 2017, 12:38:04 pm »
Por cierto, David Fernández ha hablado en un podcast de Generación X:
https://twitter.com/GENXPUEBLA/status/915860769098616833
No tengo tiempo para oírlo entero, así que ya me contaréis  :hola:

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.714
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:¿Plan Editorial? ¿ECC tiene de eso? - 2017 edition.
« Respuesta #595 en: 05 Octubre, 2017, 13:22:33 pm »
Yo también trato bien mis cómics, y la diferencia entre Panini y ECC es exactamente la misma.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Epi

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.546
  • Sexo: Masculino
    • @epifranio
    • Ver Perfil
Re:¿Plan Editorial? ¿ECC tiene de eso? - 2017 edition.
« Respuesta #596 en: 05 Octubre, 2017, 15:13:13 pm »
pues a ver cuando solucionan lo del tomo 3 de batman black & white, porque hace mas de un año (agosto 2016)que lo retiraron de las tiendas el mismo dia que salia a la venta por un error de impresión, y aun no se sabe nada.

Desconectado davidmanuel76

  • Grupo de Moderadores
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.305
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:¿Plan Editorial? ¿ECC tiene de eso? - 2017 edition.
« Respuesta #597 en: 05 Octubre, 2017, 15:21:05 pm »
Por cierto, David Fernández ha hablado en un podcast de Generación X:
https://twitter.com/GENXPUEBLA/status/915860769098616833
No tengo tiempo para oírlo entero, así que ya me contaréis  :hola:

A modo de resumen...

Mr. Miracle saldrá seguro... ¿Alguien lo dudaba? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

El especial Batman y Elmer dice es muy bueno pero que desconoce si saldrá, que lo sabrá su compañero Gustavo  :puzzled: :puzzled: :puzzled: :puzzled: :puzzled:

Las series de Young Animal: Mother Panic, Shade, Cave Carson,... si funciona la Patrulla Condenada lo suficientemente bien. Habrá segundo tomo de la Patrulla Condenada seguro en 2018 y el resto de series ya irán viendo poco a poco.

Sobre las 3/4 (más alguna especial) tandas de salidas de novedades al mes, lo primero que ha dicho es que el no decide eso, pero que así los lectores tienen todas las semanas en la tienda su ración de ECC y que con una única tanda tanta novedad que publican no tendría suficiente visibilidad.

En opinión de los responsables del podcast, como tienda que son, han comentado que se está produciendo una lucha por la estanteria entre todas varias editoriales (aquí han nombrado a Panini, ECC y Planeta) y que hay mucha confusión por parte del cliente, que hay clientes que cada vez están comprando más cosas repetidas sin darse cuenta y luego tienen que ir a devolverlas o que cada vez mucha más gente pregunta si esto acaba de salir o es de otra tanda anterior. Además que cada editorial saque novedades un día de la semana distinto es un caos (y más cuando hay novedades especiales para los distintos salones) y que como tienda preferirían un único día de novedades semanal para todas las editoriales como se hace los miércoles en EEUU.

Desconectado pbcampbell

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 281
    • Ver Perfil
    • Wash Cueva
Re:¿Plan Editorial? ¿ECC tiene de eso? - 2017 edition.
« Respuesta #598 en: 05 Octubre, 2017, 15:45:15 pm »
Por cierto, David Fernández ha hablado en un podcast de Generación X:
https://twitter.com/GENXPUEBLA/status/915860769098616833
No tengo tiempo para oírlo entero, así que ya me contaréis  :hola:

A modo de resumen...

Mr. Miracle saldrá seguro... ¿Alguien lo dudaba? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

El especial Batman y Elmer dice es muy bueno pero que desconoce si saldrá, que lo sabrá su compañero Gustavo  :puzzled: :puzzled: :puzzled: :puzzled: :puzzled:

Las series de Young Animal: Mother Panic, Shade, Cave Carson,... si funciona la Patrulla Condenada lo suficientemente bien. Habrá segundo tomo de la Patrulla Condenada seguro en 2018 y el resto de series ya irán viendo poco a poco.

Sobre las 3/4 (más alguna especial) tandas de salidas de novedades al mes, lo primero que ha dicho es que el no decide eso, pero que así los lectores tienen todas las semanas en la tienda su ración de ECC y que con una única tanda tanta novedad que publican no tendría suficiente visibilidad.

En opinión de los responsables del podcast, como tienda que son, han comentado que se está produciendo una lucha por la estanteria entre todas varias editoriales (aquí han nombrado a Panini, ECC y Planeta) y que hay mucha confusión por parte del cliente, que hay clientes que cada vez están comprando más cosas repetidas sin darse cuenta y luego tienen que ir a devolverlas o que cada vez mucha más gente pregunta si esto acaba de salir o es de otra tanda anterior. Además que cada editorial saque novedades un día de la semana distinto es un caos (y más cuando hay novedades especiales para los distintos salones) y que como tienda preferirían un único día de novedades semanal para todas las editoriales como se hace los miércoles en EEUU.

A mi me encantaría lo de instaurar un día semanal de novedades como en USA, pero ya me imagino el modelo español...

ECC - Lanzamos novedades del primer miércoles de diciembre, las podéis comprar el martes  :borracho: las tiendas lo reciben el lunes para que puedan ordenar las cosas.

Librero - Bueno, ECC me deja vender las novedades del "miércoles" el martes, pero a mis colegas y a los habituales se las voy vendiendo desde el lunes por la tarde que ya me han llegado.

Consumidor - Hola buenas, que estamos a miércoles y veo que no te quedan grapas de Batman, ¿todavía no te han llegado?

Librero - Si bueno... Es que hubo un problema (Ja! Se las vendió todas a los ansiosos del lunes)... Pero si me dices que quieres lo pido ahora mismo y te llegan el lunes que viene por la tarde, y de paso te llevas las novedades de la próxima semana con un par de días de antelación...

Y así hasta el infinito.
La Wash Cueva, el rincón para hablar de cómics y previews en Facebook

https://www.facebook.com/groups/washcueva/

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.708
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:¿Plan Editorial? ¿ECC tiene de eso? - 2017 edition.
« Respuesta #599 en: 05 Octubre, 2017, 16:03:16 pm »
Coñazo de podcast, no le han preguntado nada interesante, ni un puñetero adelanto (porque lo de Mr Miracle tampoco lo ha dicho él)

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines