Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM I  (Leído 199144 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1230 en: 08 Febrero, 2020, 00:07:30 am »
Leído Trillium #8. Dos estrellas convertidas en una.

Se acabó el viaje. Con sus altibajos ha sido un viaje bonito. A pesar de que quizá por la poca duración de la obra no haya empatizado tanto con los personajes como en otras obras, Lemire ha sabido hacer que su historia haya llegado a mi interior. Y sobretodo con lo que me quedo de Trillium es con el experimento narrativo que es.

Este último número cierra algunas preguntas y deja otras sin explicación a la libre interpretación del lector por lo que voy a revisar e interpretar algunas de esas.

La conexión entre Nika y William
Finalmente se nos ha desvelado por qué ambos protagonistas creían conocerse el uno al otro en su primer encuentro. En el momento más trágico del pasado de cada uno, el otro viajó a través del espaciotiempo para sarle soporte y ayudarlo a sopbre ponerse a la situación, para que entendiera que no estaba solo/a.

La profecía de Kuka Mama
Con este último capítulo la profecía finalmente se ha cumplido. El mundo tal y como lo conocíamos ha sido destruido y se ha creado uno nuevo. Con una nueva Nika que reinicia el ciclo sin fin de creación-destrucción. Este nuevo mundo hay dos maneras de interpretarlo. La primera, la más convencional, es que el papel de Nika y William en este proceso de reinicio ha sido el de salvar a el último reducto de la humanidad para que pudieran llegar a un planeta donde empezar de nuevo. La segunda interpretación, más metafórica es que Nika y William han reiniciado el universo al entrar en la boca de dios.

Y el papel de William en todo este proceso ha sido imprescindible ya que Nika sola no hubiera conseguido llegar hasta el final. Por eso interpeto que la "destructora de mundos", la "madre de todo", que profetizaban los Atabithianos son ambos protagonistas. Cada uno representa la mitad de la Kuka Mama. Ya que el mito decía que la Kuka Mama había sido partida en dos para y de ella habían nacido las primeras plantas. Cada una de las dos mitades recuerda a la otra porque originalmente estaban juntas. Y cada una de las dos mitades se siente sola si la otra mitad no está al lado.

Clay y su "recuerda" final
Justo antes de morir, Clay le dice -recuerda- a William. Esto podría ser porque en ese momento Clay ha recuperado las memorias de su vida anterior y se lo quiere decir a su hermano. O incluso podemos ir más allá en la interpretación y la memoria de Clay se ha remontado hasta los inicios de los tiempors en que Will y Nika estaban unidos formando la Kuka Mama y por eso quiere que su hermano que recuerde ese momento para que pueda volver a unirse con Nika.  :borracho:

Las estrellas
El título de este capítulo hace referencia a ambos protagonistas, cada uno es una estrella, un sistema binario que finalmente se ha unido creando una nueva estrella salida de la boca de Dios. Las dos mitades de la Kuka Mama se han unido para formar un nuevo mundo y con él las primeras plantas.

Los templos
Aquí sí que Lemire lo deja totalmente al aire para que cada uno lo interprete como le dé la gana. Los templos, su maquinaria del interior y el centro de comunicaciones que hay dentro de la boca de Dios los interpreto como las herramientas del Dios creador para crear universos cada vez que sea necesario. Herramientas que siempre van a estar allí y que cada nueva reencarnación de la Kuka Mama va a utilizar para hacer borrón y cuenta nueva cuando las cosas se hayan ido de madre.

El Trillium
Al final la flor que da nombre a la obra tiene un papel más bien secundario. No es más que un mero catalizador para que los protagonistas hagan lo que están predestinados a hacer.


Y despido a la obra con la frase que más me ha gustado y que Murry ha utilizado para presentar la obra al inicio del hilo.
Pertenecemos a las estrellas

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1231 en: 08 Febrero, 2020, 00:13:25 am »
Me parece una estupenda idea lo del club de lectura.

Me uno a partir del próximo lunes a la lectura de From Hell  ;)

La cuestión, ahora, es ver si da tiempo a llevar la lectura al día  :lol:
Menuda expectación está generando "From Hell".  :o :o
¡Bienvenido!  :birra: :birra:

Una pregunta que me ha surgido al ver mi edición de From Hell (la actual de Planeta).

Veo que el calendario de lectura que habéis fijado es el siguiente:

Citar
10/02/2020: From Hell (#01-#02)
17/02/2020: From Hell (#03-#04)
24/02/2020: From Hell (#05-#06)
02/02/2020: From Hell (#07-#08)
09/03/2020: From Hell (#09-#10)
16/03/2020: From Hell: La Danza de los Cazadores de Gaviotas

Sin embargo, en mi edición al menos hay 14 capítulos, no 10. ¿Qué pasa con los cuatro últimos?   :interrogacion:
Buena pregunta, yo hice la misma hace algunas semanas y respondió rápidamente nuestro sabio de cabecera en este link:  :contrato:
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=22636.msg2175657#msg2175657

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.611
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1232 en: 08 Febrero, 2020, 01:27:58 am »
Me parece una estupenda idea lo del club de lectura.

Me uno a partir del próximo lunes a la lectura de From Hell  ;)

La cuestión, ahora, es ver si da tiempo a llevar la lectura al día  :lol:
Menuda expectación está generando "From Hell".  :o :o
¡Bienvenido!  :birra: :birra:

Una pregunta que me ha surgido al ver mi edición de From Hell (la actual de Planeta).

Veo que el calendario de lectura que habéis fijado es el siguiente:

Citar
10/02/2020: From Hell (#01-#02)
17/02/2020: From Hell (#03-#04)
24/02/2020: From Hell (#05-#06)
02/02/2020: From Hell (#07-#08)
09/03/2020: From Hell (#09-#10)
16/03/2020: From Hell: La Danza de los Cazadores de Gaviotas

Sin embargo, en mi edición al menos hay 14 capítulos, no 10. ¿Qué pasa con los cuatro últimos?   :interrogacion:
Buena pregunta, yo hice la misma hace algunas semanas y respondió rápidamente nuestro sabio de cabecera en este link:  :contrato:
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=22636.msg2175657#msg2175657

¿Quieres decir que este fin de semana tengo que meterme entre pecho y espalda el prólogo y los capítulos 1 a 4?  :shocked2:

Le voy a dar esta noche un achuchón a Bajo el signo de Capricornio de Corto Maltés a ver si lo acabo, para ponerme ya con From Hell o me pilla el toro, que también hay que echarle un ojo al companion.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1233 en: 08 Febrero, 2020, 03:38:56 am »
Me parece una estupenda idea lo del club de lectura.

Me uno a partir del próximo lunes a la lectura de From Hell  ;)

La cuestión, ahora, es ver si da tiempo a llevar la lectura al día  :lol:
Menuda expectación está generando "From Hell".  :o :o
¡Bienvenido!  :birra: :birra:

Una pregunta que me ha surgido al ver mi edición de From Hell (la actual de Planeta).

Veo que el calendario de lectura que habéis fijado es el siguiente:

Citar
10/02/2020: From Hell (#01-#02)
17/02/2020: From Hell (#03-#04)
24/02/2020: From Hell (#05-#06)
02/02/2020: From Hell (#07-#08)
09/03/2020: From Hell (#09-#10)
16/03/2020: From Hell: La Danza de los Cazadores de Gaviotas

Sin embargo, en mi edición al menos hay 14 capítulos, no 10. ¿Qué pasa con los cuatro últimos?   :interrogacion:
Buena pregunta, yo hice la misma hace algunas semanas y respondió rápidamente nuestro sabio de cabecera en este link:  :contrato:
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=22636.msg2175657#msg2175657

Muchas gracias, tanto por la bienvenida como por resolver mi duda.  :birra:

¿La dinámica implica que tienen que estar los capítulos leídos para el lunes, o se va comentando a lo largo de la semana?
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1234 en: 08 Febrero, 2020, 08:29:19 am »
Tu ves leyendo y comentando a tu ritmo a lo largo de la semana.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.169
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1235 en: 08 Febrero, 2020, 17:54:19 pm »
Los anexos también los iremos leyendo/comentando?? Va a ser duro compaginar From Hell y Locke&key  :roll:
« última modificación: 08 Febrero, 2020, 18:20:32 pm por ovirfo »

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.042
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1236 en: 10 Febrero, 2020, 10:22:56 am »


Bueno me tomo la licencia de comentar antes de iniciar la primera semana de From Hell... (que hay ganas).

Me daba rabia, es una de mis obras preferidas de Lemire y a pesar de la relectura, no he tenido mucho tiempo para comentar.

Lo primero:


Trillium, de Jeff Lemire y José Villarrubia

Leído Trillium #8. Dos estrellas convertidas en una.

Enormes reseñas :adoracion: :adoracion: :adoracion: En serio, unos cracks  :birra: :birra:

La obra a mi me encanta, en esencia creo que es lo que un cómic debe ser, una expresión artística que te trasporta a otro mundo, otra época, otros conceptos... Y es que si algo no se pude negar a la obra es esa experimentación del medio y esa originalidad a la hora de fusionar la historia con el propio medio físico.

Sin ser muy emocionado de las historias rurales (tan de moda  :P) y muy fan de Lemire (el "chico rural"), me encanta. Para mi esta obra me llega y mucho, una obra que encima pretende abrazarte la patata y hacerte sentir... y lo consigue (al menos conmigo).

No estoy muy de acuerdo con la poca empatía de los personajes, conmigo si funciona, en un puñado de viñetas, nada mas empezar, Lemire te hace tuya la gran carga de ambos protagonistas, esa soledad y sensación de que falta algo, que cada uno tiene sobre sus hombros, cuando ambos personajes intercambian su tiempo, sientes ese no estoy donde debo que los personajes transmiten y al final... es inevitable palpar el autocompletismo del uno con el otro y como deben acabar ahí, como parte de las estrellas.

A mi desde luego como fan de la sci-fi, llega, y Lemire hace que golpee fuerte con su habitual uso del sentimentalismo. Si Lemire  :birra:

A mi el final me encanta, me gusta que la obra deje al lector completar su final, que son los templos, quien los puso ahí, los Atabitianos, la pareja... Me gusta mucho este cierre para la obra.

Y el papel de William en todo este proceso ha sido imprescindible ya que Nika sola no hubiera conseguido llegar hasta el final. Por eso interpeto que la "destructora de mundos", la "madre de todo", que profetizaban los Atabithianos son ambos protagonistas. Cada uno representa la mitad de la Kuka Mama. Ya que el mito decía que la Kuka Mama había sido partida en dos para y de ella habían nacido las primeras plantas. Cada una de las dos mitades recuerda a la otra porque originalmente estaban juntas. Y cada una de las dos mitades se siente sola si la otra mitad no está al lado.

Ahí esto contigo... para mi ambos son Kuka Mama, no se si como dos mitades o como dos espejos en dos tiempos. Cada suceso no puede ocurrir si la acción o no de ambos protagonistas.

Clay y su "recuerda" final
Justo antes de morir, Clay le dice -recuerda- a William. Esto podría ser porque en ese momento Clay ha recuperado las memorias de su vida anterior y se lo quiere decir a su hermano. O incluso podemos ir más allá en la interpretación y la memoria de Clay se ha remontado hasta los inicios de los tiempors en que Will y Nika estaban unidos formando la Kuka Mama y por eso quiere que su hermano que recuerde ese momento para que pueda volver a unirse con Nika.  :borracho:

Lo único del final que no me ha emocionado, ¿que pinta Clay "despertando" en esta historia? Como si lo hubiera hecho Pohl, me da un poco igual.

Sobre la ediccion, entiendo el reordenamiento de el recopilatorio (aunque el #5 lo podían haber dejado como estaba), pero es cierto que se pierde parte de esa magia que Lemire le daba a la obra.

Como poco, una visión muy original y experimental para contarnos una historia que entretiene, sorprende, te mueve por dentro e incluso con algo de poso "estelar" para rumiar después de una lectura, por mi parte, más que recomendada!!!  :birra:

Finalizo también con la frase elegida para la lectura:

Pertenecemos a las estrellas

Y ahora...

Bienvenidos a todos los nuevos  :birra:!!! Ya os han comentado, en el primera post tenemos la presentación del Sr. Lee (actualmente secuestrado... pero por poco tiempo) donde se explica el funcionamiento del Club (que es muy flexible  :P), en el segundo tenéis los calendarios de todas las obras con el link al post de que arranca cada semana (arcos). En este hilo, comentamos y debatimos las obras que participan en el Club (por eso de dejar este hilo limpio para las lecturas y no guarrearlo con los debates y votaciones). Los calendarios los marca el ritmo de lectura y comentarios con lo que es habitual alargar las semanas si vemos que no llegamos los que estamos participando (mas o menos habitual  :lol:).

Si que está creando expectación From Hell, espero poder comentar mucho más, es mi obra favorita del barbas y tenia muchísimas ganas de que estuviera por aquí (y de releerla).

A si que allá vamos!!!!

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.042
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1237 en: 10 Febrero, 2020, 10:29:03 am »
Lunes 10/02/2020

Lectura 8.1 From Hell (#1-#2)

  • Prologo: Los Ancianos de la Costa
  • Capitulo 1: Las Inclinaciones del Joven Sr. S
  • Capitulo 2: Sumido en la Oscuridad
  • Capitulo 3: Chantaje o la Sra. Barrett
  • Capitulo 4: ¿Qué pide el Señor de ti?




Por fin abordamos en el Club una obra de Moore, From Hell.

A comentar!!  :birra:
« última modificación: 18 Febrero, 2020, 00:27:56 am por Murry »
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.794
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1238 en: 10 Febrero, 2020, 10:32:15 am »
Ganazas de esta obra. A ver si no se me atraganta.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.042
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1239 en: 10 Febrero, 2020, 10:36:44 am »
Ganazas de esta obra. A ver si no se me atraganta.

Primera vez??

UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1240 en: 10 Febrero, 2020, 11:15:00 am »

Bienvenidos a todos los nuevos  :birra:!!! Ya os han comentado, en el primera post tenemos la presentación del Sr. Lee (actualmente secuestrado... pero por poco tiempo) donde se explica el funcionamiento del Club (que es muy flexible  :P), en el segundo tenéis los calendarios de todas las obras con el link al post de que arranca cada semana (arcos). En este hilo, comentamos y debatimos las obras que participan en el Club (por eso de dejar este hilo limpio para las lecturas y no guarrearlo con los debates y votaciones). Los calendarios los marca el ritmo de lectura y comentarios con lo que es habitual alargar las semanas si vemos que no llegamos los que estamos participando (mas o menos habitual  :lol:).

Si que está creando expectación From Hell, espero poder comentar mucho más, es mi obra favorita del barbas y tenia muchísimas ganas de que estuviera por aquí (y de releerla).

A si que allá vamos!!!!

¡Gracias por el resumen!  :bouncy:

Yo me leí anoche la introducción de Moore a la obra, en la que habla sobre la necesidad de conocer la Historia, y sobre los límites difusos que existen entre la realidad y la ficción a la hora de recrear, con afán informador pero también literario, episodios tan célebres como los de Jack el Destripador.

Luego me leí el prólogo, Los ancianos en la orilla, que nos presenta una conversación de dos hombres, el vidente Robert Lees (un farsante en realidad) y Fred Abberline (inspector de policía retirado), que rememoran brevemente la historia de los asesinatos, no exentos de cierto dolor de conciencia por haber callado más de la cuenta y haberse beneficiado (económica y socialmente) de su decisión de mirar hacia otro lado cuando ocurrió todo aquello.

Muy interesante lo que se va vislumbrando. Ya tengo ganas de darle otro empujón esta noche  :)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1241 en: 10 Febrero, 2020, 13:14:15 pm »
Yo acabo de coger de la biblioteca el tomo de From Hell en la edición trazado negra, me pondré con ella cuando acabe con Duam, que me está encantando.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.734
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1242 en: 10 Febrero, 2020, 13:17:15 pm »
Para que quede claro antes de alguno se despiste (que es muy comprensible en este caso) los dos primeros números de From Hell son el prólogo y los cuatro primeros capítulos.  ;)

Y ya aviso que en los casos del segundo y (ains) cuarto se van a alargar... un poco.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado AlbertoGM

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.026
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1243 en: 10 Febrero, 2020, 13:59:49 pm »
No sé si me animaré a comentar, pero voy a aprovechar para leerme el cómic que me lo compré en su día y leí medio o así y lo dejé. Y un par de números a la semana es algo asequible (aún con la pila que tengo xD).

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.042
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1244 en: 10 Febrero, 2020, 18:16:51 pm »
Para que quede claro antes de alguno se despiste (que es muy comprensible en este caso) los dos primeros números de From Hell son el prólogo y los cuatro primeros capítulos.  ;)

Y ya aviso que en los casos del segundo y (ains) cuarto se van a alargar... un poco.  :lol:

From Hell son 14 capítulos + prologo + epilogo... repartidos en 10 números y el epilogo (que es como se ha hecho el calendario). Preferís que planifiquemos las fechas en función de los capítulos? Para evitar los líos, aunque es "seguible" igualmente. O continuamos como estamos pero indico los capítulos correspondientes cada semana por si acaso.

No se como viene en las ediciones de planeta (yo tengo la negra), en cuanto llegue a casa lo echo un ojo.

Ya sabes que las semanas son muuuuyyy flexibles, ese paseo en carro va a causar estragos en el calendario  :lol:... de hecho esta obra tiene toda la pinta de alargarse bastante.

UMY 2017 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines