Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM I  (Leído 199153 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.042
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1200 en: 30 Enero, 2020, 10:39:52 am »
Trillium erectum... ¿y dices que es para inducir el parto o el embarazo?  :lol:
El erectum es el trillium rojo. El blanco es el grandiflorum.  :lol:

Parecen los campamentos romanos de Asterix. Trillium petibonum y trillium laudanum.  :lol: :lol: :lol:

 :lol: :lol: :lol:

Mola más el erectum provocador de partos!!!

Ayer estuve comparando la versión grapa y el tomo del Trillium #5.... este es el que sabia (y creía que el único) que se había cambiado la estructura original de Lemire... Y he flipado en colores.

Si hasta ahora he "defendido" (más que eso, comprendido) la versión en tomo aquí me he quedado muy loco. No solo han invertido la orientación de las viñetas, sino que han cambiado totalmente el orden!!

La lectura en grapa no debe ser paralela, como apunta el tomo, sino primero Nika y después William (Nika despierta a William al acordarse con el Trillium y este al final parece que es el que despierta a Nika al acordarse de ella con Essie, cerrando el circulo).

El número es muy bueno, pero ese toque simétrico era una guida maravillosa a esta parte. Y es que la simétrica no solo es física (con la estructura y disposición de viñetas) sino también conceptual, un espejo de uno a otro entre dos épocas, con mismos flashback, re cuerdos y sensaciones. Que al leer la parte de William (leyendo antes a Nika) te das cuenta lo encajadísimo que esta y como lees el mismo concepto en otra época. La historia es "circular" (entrecomillado) con lo que esta parte se pierde.

En el tomo se ha cambiado el orden de la historia de William (el orden de las viñetas!!!), pudiendo leerlas paralelamente, Nika sigue en el mismo orden y por tanto la simetría "arriba abajo" se pierde totalmente. Que la historia cuenta lo mismo si... pero perdemos esa guinda y parte del experimento de Lemire. En este caso si que entiendo que se pierde algo más, incluso en forma (ya que no debería ser una lectura paralela).

Muy recomendable echar un ojo a este número en grapa.

Sobre el número en si...  :amor:, numeraco! me encanta como ambos saben que algo no esta bien, y ese algo les va persiguiendo viñeta a viñeta hasta que ambos consiguen llegar al recuerdo uno del otro  :amor:. Me encanta como sucede y la conexión que tienen entre ellos a pesar de la distancia temporal.


UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1201 en: 30 Enero, 2020, 12:31:35 pm »
Trillium #3: Telemetría

En este número volvemos a tener diferencias entre las grapas y el TPB americano, ya que las páginas de William deberían estar al revés. En este aspecto, lo realmente interesante es que Nika comienza el número boca abajo, como queriendo darnos a entender de que está en sintonía con William.

Respecto al diseño de viñetas y páginas, poco más se puede añadir a lo que ha dicho Graupei es su concienzudo análisis, aunque creo que lo de la cuenta atrás no es tal, sino simplemente el número de páginas que ha necesitado Lemire para contarnos ambas historias, ya que no en vano, tenemos un flashback interesante con Nika, que nos hace conocerla un poco más, y vemos como la comandante Pohl pretende tomar por la fuerza el templo de los Atabitianos para conseguir el Trillium, en una clara referencia a la humanidad en sí, y cómo siempre empleamos la violencia para obtener lo que deseamos, aunque no nos pertenezca, y en este caso además podemos ver un paralelismo con muchas colonizaciones, tanto en América como en África, o mismamente con Estados Unidos e Irak con el petróleo.

El punto álgido del número es, sin duda, cuando se internan en el templo Nika y Clayton, siendo éste último un error, ya que los Atabitianos dicen que no está consagrado. ¿El requisito para estar consagrado? Pues yo diría que es comer el Trillium, ya que él no lo ha hecho, o quizá yendo más allá, podríamos decir que no es el elegido, y que sólo los elegidos (Nika y William) tienen la apertura de mente necesaria para dar el paso indispensable, que es comer el Trillium.

Un número de más acción y menos reflexión que nos acerca al ecuador de la serie, seguimos comentando.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1202 en: 30 Enero, 2020, 14:29:26 pm »
Trillium #4: Entropía

El título no podía estar mejor elegido, ya que si algo tenemos en este capítulo es desorden y energía fluctuando.

Clayton se encuentra ahora en 3797 mientras que Nika ha regresado a 1921, lo que deja al pobre Clayton en un contexto en el que es tratado de forma muy agresiva por parte de la comandante Pohl, al pensar que él es el causante de todo el desastre. Hablando de Pohl, concuerdo en lo que dice Querubo; es cierto que están en medio de una situación desesperada, pero con las flores recogidas, no tiene ninguna necesidad de reventar el templo sin saber más sobre él o sus hombres que lo han cruzado, y no termina de ser coherente con lo que sabíamos de ella que sin pensárselo decida destruirlo.

Por otro lado en 1921, tenemos también la reunión de los Atabitianos con los indígenas, pero debería decir mejor las Atabitianas, porque son todo hembras, mientras que los indígenas son todo machos, o por lo menos no hemos visto nnguna mujer, y por eso se refieren entre ellos como hermanas y hermanos, con esto, la teoría de Xgraupei del apareamiento queda bastante reforzada  :pota:

Ahora bien, lo realmente interesante del capítulo es lo que pasa entre Nika y William, que van a una cueva donde se ve una pintura de la Kuka Mama, pero yo, a diferencia de Xgraupei, no creo que Nika sea la Kuka Mama, sino la "elegida" para poder viajar entre realidades y por ella se da toda esta destrucción, con finales de realidades y comienzos de otras, y de ahí el nombre. ¿Por qué? porque a diferencia de lo que pudiera parecer hasta ahora, William es un mero intruso, y aquí se demuestra, cuando en un principio le dicen que no puede acompañar a Nika, y además intentaron eliminarle los indígenas, pero es que además, en el dibujo de la Kuka Mama, podemos ver a parte de la propia Kuka Mama y las pirámides, un pequeño garabato de una astronauta flotando libre, que es Nika, lo que prueba que está aparte de todo esto y es la que puede viajar por los nexos de esta Kuka Mama. Ahora queda un poco más claro la existencia de un agujero negro tan cercano al templo Atabitiano, es esta "boca" tan repetida, y seguramente lo que genera todos estos viajes espacio temporales y entre realidades, que simplemente ha sido "racionalizado" por los atabitianos por medio de una religión.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1203 en: 30 Enero, 2020, 21:10:40 pm »
Trillium #2: Sistemas binarios
 ...
Como último detalle, el tiempo que ha pasado en 1921 Nika (varias horas) sólo ha sido un minuto en 3797, por lo que el tiempo avanza de distinta manera
Esto puede ser debido a la proximidad del agujero negro al planeta Atabithiano. El campo gravitacional del agujero puede haber provocdo que el tiempo vaya mas lento en su área de influencia. Esta misma teoría la desarrolla Monteys en un capítulo muy bueno de su cómic ¡Universo!

Trillium #3: Telemetría
...
Respecto al diseño de viñetas y páginas, poco más se puede añadir a lo que ha dicho Graupei es su concienzudo análisis, aunque creo que lo de la cuenta atrás no es tal, sino simplemente el número de páginas que ha necesitado Lemire para contarnos ambas historias, ya que no en vano, tenemos un flashback interesante con Nika, que nos hace conocerla un poco más,
Quizás la comparación con la cuenta atrás no es perfecta, pero el hecho de que los cambios entre las historias se sucedan cada vez con mayor frecuencia provoca esta sensación de que el aceramiento entre las dos historias se acelera y que el punto de convergencia cada vez está más cerca.

Citar
y vemos como la comandante Pohl pretende tomar por la fuerza el templo de los Atabitianos para conseguir el Trillium, en una clara referencia a la humanidad en sí, y cómo siempre empleamos la violencia para obtener lo que deseamos, aunque no nos pertenezca, y en este caso además podemos ver un paralelismo con muchas colonizaciones, tanto en América como en África, o mismamente con Estados Unidos e Irak con el petróleo.
Tristemente, como la vida misma.

Citar
El punto álgido del número es, sin duda, cuando se internan en el templo Nika y Clayton, siendo éste último un error, ya que los Atabitianos dicen que no está consagrado. ¿El requisito para estar consagrado? Pues yo diría que es comer el Trillium, ya que él no lo ha hecho, o quizá yendo más allá, podríamos decir que no es el elegido, y que sólo los elegidos (Nika y William) tienen la apertura de mente necesaria para dar el paso indispensable, que es comer el Trillium.
Yo también creo que el hecho de comer el trillium te consagra y te prepara para hacer el viaje espaciotemporal. Los Atabithianos también cruzan sin problemas, y no creo que sea porque son los elegidos sino porque van colocados de trillium hasta arriba. :lol:

Trillium #4: Entropía
...
Hablando de Pohl, concuerdo en lo que dice Querubo; es cierto que están en medio de una situación desesperada, pero con las flores recogidas, no tiene ninguna necesidad de reventar el templo sin saber más sobre él o sus hombres que lo han cruzado, y no termina de ser coherente con lo que sabíamos de ella que sin pensárselo decida destruirlo.
No, nada coherente. Lemire en Trillium en general pincha un poco a la hora de dar profundidad y credibilidad a sus personajes. Cosa que hace que cueste un poco empatizar con ellos.

Citar
Por otro lado en 1921, tenemos también la reunión de los Atabitianos con los indígenas, pero debería decir mejor las Atabitianas, porque son todo hembras, mientras que los indígenas son todo machos, o por lo menos no hemos visto nnguna mujer, y por eso se refieren entre ellos como hermanas y hermanos, con esto, la teoría de Xgraupei del apareamiento queda bastante reforzada  :pota:
Me puedo imaginar las bacanales que se deben cascar esa tropa, todos metidos de trillium hasta las cejas. :lol: :borracho: :lol:

Citar
Ahora bien, lo realmente interesante del capítulo es lo que pasa entre Nika y William, que van a una cueva donde se ve una pintura de la Kuka Mama, pero yo, a diferencia de Xgraupei, no creo que Nika sea la Kuka Mama, sino la "elegida" para poder viajar entre realidades y por ella se da toda esta destrucción, con finales de realidades y comienzos de otras, y de ahí el nombre. ¿Por qué? porque a diferencia de lo que pudiera parecer hasta ahora, William es un mero intruso, y aquí se demuestra, cuando en un principio le dicen que no puede acompañar a Nika, y además intentaron eliminarle los indígenas, pero es que además, en el dibujo de la Kuka Mama, podemos ver a parte de la propia Kuka Mama y las pirámides, un pequeño garabato de una astronauta flotando libre, que es Nika, lo que prueba que está aparte de todo esto y es la que puede viajar por los nexos de esta Kuka Mama. Ahora queda un poco más claro la existencia de un agujero negro tan cercano al templo Atabitiano, es esta "boca" tan repetida, y seguramente lo que genera todos estos viajes espacio temporales y entre realidades, que simplemente ha sido "racionalizado" por los atabitianos por medio de una religión.
Pues yo estoy convencido que sí que es la Kuka Mama. Fíjate que la vestimenta que le han dibujado es la misma que el traje de Nika. Y la figurita que flota por los brazos de la Kuka Mama podría ser también ella misma en su misión de rehacerlo todo o podría ser William que quizás no es un mero espectador dentro de esta profecía. En siguientes capítulos podremos seguir especulado al respecto porque irán apareciendo nuevos conceptos que añadirán luz, o no, al tema.  :smilegrin:
« última modificación: 30 Enero, 2020, 21:29:25 pm por X-Grapa »

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1204 en: 31 Enero, 2020, 00:17:03 am »
Leído Trillium #5. Desventurados

Y para desventurados, el propio capítulo tras la remontada de viñetas que ha sufrido en el TPB ECC. Murry ha explicado muy bien la alteración que ha sufrido este capítulo respecto a su edición original. De todas las alteraciones que hemos visto hasta ahora en la recopilación en tomo, esta es la más dramática.

Aunque me da la impresión que a diferencia de las alteraciones anteriores, que eran comunes a ambas ediciones en tomo tanto ECC como USA, me parece que este capítulo únicamente ha sido alterado en la edición de ECC. Creo que las ediciones USA mantienen el reflejo entre ambas historias y la simetría de viñetas dentro de la misma página, de manera que el “ouroboros” original se mantiene. ¿@Steven/Querubo confirmáis?

Pongo los ejemplos más sangrantes que se han perdido en el TPB ECC.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En cuanto al guión del capítulo, no es de los que más me haya gustado. Creo que aporta más bien poco a la trama principal más allá de evidenciar que el vínculo entre  Nika y William es tan fuerte que supera incluso alteraciones de las líneas temporales. Y en el que se nos refuerza la idea de lo desdichados que son los protagonistas cuando están solos y separados.

Veo curioso que los únicos desplazados entre líneas temporales sean las dos parejas protagonistas Nika/Pohl y William/Clayton. Pero Delinis no está desplazado y en cambio recuerda la línea anterior. Al igual que Essie que dentro de su memoria de silicio también recuerda.

No creo que haya ninguna explicación lógica. Simplemente me quedo con que la destrucción del templo ha generado tal entropía que ha alterado y mezclado de manera aleatoria las dos líneas temporales.
« última modificación: 31 Enero, 2020, 00:23:22 am por X-Grapa »

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.042
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1205 en: 31 Enero, 2020, 11:08:42 am »
Trillium #4: Entropía
...
Hablando de Pohl, concuerdo en lo que dice Querubo; es cierto que están en medio de una situación desesperada, pero con las flores recogidas, no tiene ninguna necesidad de reventar el templo sin saber más sobre él o sus hombres que lo han cruzado, y no termina de ser coherente con lo que sabíamos de ella que sin pensárselo decida destruirlo.
No, nada coherente. Lemire en Trillium en general pincha un poco a la hora de dar profundidad y credibilidad a sus personajes. Cosa que hace que cueste un poco empatizar con ellos.

A mi si me parece coherente, me parece muy humano. Pohl esta a cargo de parte del resto de la humanidad (un resto bastante escaso) acaba de perder una nave en el templo y se da cuenta que a pesar de todo el templo sigue afectando a la nave y los que ahi estan, el miedo y supervivencia la empuja a destruir el templo.

No es lógico, pero creo que muy humano.

Y no estoy nada de acuerdo con la afirmación de que Lemire no da profundidad a sus personajes, lo hace en todas sus obras y esta, a mi juicio, no es la excepción. En el primer número, palpas la desesperación, soledad y problemas por hechos de su pasado, sabes de donde vienen y a donde van. En un solo número. Bajo mi opinión claro  :birra:

¿@Steven/Querubo confirmáis?

Pongo los ejemplos más sangrantes que se han perdido en el TPB ECC.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Que nos confirmen, me parecería gravísimo que fuera una decisión unilateral de ECC.

En cuanto al guión del capítulo, no es de los que más me haya gustado. Creo que aporta más bien poco a la trama principal más allá de evidenciar que el vínculo entre  Nika y William es tan fuerte que supera incluso alteraciones de las líneas temporales. Y en el que se nos refuerza la idea de lo desdichados que son los protagonistas cuando están solos y separados.

A mi si me gusta mucho este capitulo, ya que (sigo con mi película) vemos ese espejo de nuevo (y con las dispoisición de las viñetas originales ni te cuento), dejándote claro que los personajes en si dan un poco igual, Nika podría ser William y al revés, lo importante es el fondo y esos sentimientos que tienen.

Veo curioso que los únicos desplazados entre líneas temporales sean las dos parejas protagonistas Nika/Pohl y William/Clayton. Pero Delinis no está desplazado y en cambio recuerda la línea anterior. Al igual que Essie que dentro de su memoria de silicio también recuerda.

Es muy difícil darle un buen sentido a esto en tan poca viñeta, Respecto al asistente, aquí hay un momento que Essie dice que tienen como una comunicación de fondo a la que no llega, como si en ese momento de conexión/enredo entre ambas lineas temporales hubiera podido "captar" datos de la "otra" Essie (mi imaginación y yo nos damos respuestas  :thumbup:).


UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.042
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1206 en: 31 Enero, 2020, 11:10:08 am »


Por cierto, necesitamos una semana para finalizar esta obra. Todavía vamos mas o menos por el 5 y es viernes. En teoría el lunes empezamos From Hell.

¿Corremos una semana From Hell?

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.794
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1207 en: 31 Enero, 2020, 11:17:55 am »
Por mi no.  :bouncy:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1208 en: 31 Enero, 2020, 15:40:51 pm »
Por mi sí.  :bouncing:

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.611
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1209 en: 01 Febrero, 2020, 00:45:21 am »

¿@Steven/Querubo confirmáis?

Pongo los ejemplos más sangrantes que se han perdido en el TPB ECC.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Que nos confirmen, me parecería gravísimo que fuera una decisión unilateral de ECC.


Confirmo decisión unilateral de ECC

La edición americana en HC ( no se en tpb, pero sería raro que fuera diferente) es como la grapa, comienza con la banda superior dedicada a Nika abriendo los ojos y cuando llegas al final del capítulo le das la vuelta al cómic y te encuentras a William abriendo los ojos y comenzando su historia que llega hasta el inicio del cómic, donde Nika abre los ojos...

Si lo han remontado, chapuza de edición.

Aunque en todas casas cuecen habas, porque acabo de terminar el 6° y tal y como iba leyendo estaba con la sensación de que habían vuelto a girar páginas completas, lo cual se ha confirmado al llegar a las páginas finales dónde se cruzan los personajes y en una misma página hay viñetas en los dos sentidos, algo que carece de lógica habiendo girado las páginas anteriores.

Cada vez más desencantado con la edición, porque me desmonta parcialmente el discurso de Lemire para la obra. Esta claro que me entero igual, pero es como ver el joven papa en versión doblada, que te enteras de la historia pero te pierdes parte de la experiencia.

EDITO: Ayer me llegó el slipcase de Barrier con las grapas americanas. Por lo que tengo entendido el idioma es algo básico de esta colección, y la edición patria de Gigamesh dicen que es bastante fiel, dónde solo han traducido lo imprescindible para no perder la esencia de la obra. Podrían aprender otras editoriales que un cómic, más que en otros medios, no es sólo lo que que narra sino también cómo se narra.

Y dejó ya el tema de las ediciones, que a este paso me voy a tener que ir a vivir debajo de un puente como buen troll.
« última modificación: 01 Febrero, 2020, 11:48:08 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1210 en: 01 Febrero, 2020, 11:45:16 am »
Trillium #5: Desventurados

Antes de nada, confirmo que el TPB está exactamente igual que la grapa original, y menos mal, porque si no se pierde mucho sentido en la lectura.

Por ejemplo, no sólo las simetrías en cuanto a la forma y disposición de las viñetas, si No también muchas veces simetrías y antisimetrías entre el contenido (como cuando en ambas líneas ven el traje espacial). Además se pierde el sentido de lectura de otra forma, ese círculo que se cierra en el principio y que empieza y termina igual para ambos protagonistas; despertando al recordar al otro.

La explosión del templo dejo graves secuelas en la realidad y ahora William Pike está en el espacio luchando contra el Caul (no sé como es la traducción española) y por otro lado Nika es veterana de guerra en un Londres situado en el pasado pero con tecnología muy del estilo steampunk. Muy interesante el hecho de que convergen las realidades pasadas con estas nuevas; no sólo con los constantes recuerdos y sensaciones de que algo no va bien que tienen los protagonistas, sino multitud de cosas que quizá pasan de otra forma pero acaban exactamente igual (como la muerte de Delinis), conversaciones y situaciones idénticas (la vuelta de William del tanque de cuarentena es igual que la de Nika) o utilizan elementos de la realidad pasada (esta guerra en la línea temporal de Nika con los “azules” que claramente son los Atabitianos, que se da en Perú y acaba con la destrucción del templo a manos de la ahora Capitana Pohl).

Y por encima de todo esa melancolía marca de la serie de los protagonistas deseando estar con el otro sin saberlo. A mí personalmente, me pasa como Murry, este capítulo me gusta mucho, se me hace ameno este cambio de realidades mareándolo todo, pero dejando clara la esencia de la serie.
« última modificación: 11 Febrero, 2020, 11:35:27 am por Steven Grant »

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1211 en: 01 Febrero, 2020, 12:13:34 pm »
Trillium #6: Velocidad de Escape

En este capítulo, la versión en grapa nos ofrecía el recurso que vimos ya en el #3; las páginas dedicadas a Wiliam estaban boca abajo. En este número además, cuando ya va acercándose el reencuentro entre Nika y William, las páginas comienzan a tener viñetas de ambos personajes, pero ahora al revés, con las de Nika hacia abajo. Es un recurso interesante, sobre todo porque muchas veces está simetría o antisimetría entre lo que les pasa a los personajes llega hasta los diálogos, donde ambos dicen más o menos lo mismo, o lo contrario.

En la versión TPB americana, las páginas de William están del derecho (no boca abajo) pero cuando ya empiezan a ser páginas con ambos personajes las viñetas están colocadas tal cual están en la grapa.

Si el anterior capítulo era un número dedicado a mostrarnos el nuevo status quo de los personajes, éste es claramente un número de transición, un número de cómo los personajes saben y necesitan por todos los medios que tienen que reunirse con el otro. Por supuesto tenemos una vez más melancolía y soledad, y la ya total convicción de ambos protagonistas de que han vivido otra vida y que quizás esa que viven no es la verdadera (Nika está en un manicomio por lo mismo), así que lo único que les queda es luchar por llegar al templo Inca, la fuente y respuesta de todos sus problemas, pero cuando lleguen se encontrarán con que...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Chan chan chan... cliffhanger final para ya dirigirnos a la conclusión de esta serie en los dos últimos números.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1212 en: 01 Febrero, 2020, 18:03:24 pm »
Trillium #7: Todas las sombras tienen estrellas en ellas...

Antes de que se me olvide, quiero comentar un detalle; el tema este de las simetrías omnipresentes, es extensivo hasta en los trajes espaciales; si os fijáis (y en la portada de este número se ve perfectamente) los colores de los trajes espaciales de Nika y William (el naranja y el gris) están empleados en las partes opuestas.

En este número, en las grapas, las partes de Nika estaban boca abajo hasta cierto punto, en el TPB americano no se ha respetado.

Nika y William se encontraron el templo derruido, cada uno en su realidad, pero Nika vuelve a comer el Trillium con un atabitiano que aparece y vuelve a estar en sintonía y el atabitiano le muestra cómo el templo no era lo que permitía viajar, sino las maquinas que hay debajo de éste. Pero no tardará en llegar Pohl a joder el asunto y liarla, pero Nika se tira al pozo de las máquinas en un movimiento desesperado.

Aquí Nika llega a lo que sería el estómago de la Kuka Mama, ya que vemos todos esos templos que se veían en el dibujo de la cueva. Cada templo, teóricamente dará acceso a una realidad.

Por otro lado William está convencido de que Nika tiene que estar por allí pero Clayton trata de convencerle de lo contrario.

El final del capítulo, es obviamente, la reunión de los protagonistas, esperemos que sea ya la definitiva.




Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1213 en: 02 Febrero, 2020, 01:05:34 am »
Leído Trillium #6. Velocidad de escape

Volvemos a tener otro título de capítulo con interpretación astronómica. La velocidad de escape, que habitualmente se usa para salir de un campo gravitacional, aquí la podemos interpretar como la velocidad que toman ambos protagonistas para escapar de estas realidades alteradas.

Trillium #6: Velocidad de Escape

En este capítulo, la versión en grapa nos ofrecía el recurso que vimos ya en el #3; las páginas dedicadas a Wiliam estaban boca abajo. En este número además, cuando ya va acercándose el reencuentro entre Nika y William, las páginas comienzan a tener viñetas de ambos personajes, pero ahora al revés, con las de Nika hacia abajo. Es un recurso interesante, sobre todo porque muchas veces está simetría o antisimetría entre lo que les pasa a los personajes llega hasta los diálogos, donde ambos dicen más o menos lo mismo, o lo contrario.

En la versión TPB americana, las páginas de William están del derecho (no boca abajo) pero cuando ya empiezan a ser páginas con ambos personajes las viñetas están colocadas tal cual están en la grapa.
Veo curioso que el TPB USA haya alterado las páginas enteras de William pero no haya alterado la mezcla final de viñetas. Puestos a alterar la grapa original, aquí casi me parece más coherente el TPB de ECC que lo ha alterado todo y lo ha dejado todo ordenado. Tanto páginas como viñetas remontadas de las penúltimas páginas. Lo único que ha dejado sin alterar ha sido la página final ya que ambas viñetas, a pesar de estar cada una en un sentido, el hecho de estar en cierto modo fusionadas hace difícil el remontaje.

De todos modos, el experimento de Lemire en este capítulo es el que menos me ha gustado. Esto de ir alternando en las últimas páginas una viñeta del derecho con una viñeta del revés se me hace excesivamente caótico.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Del capítulo veo interesante el flashback inicial, que nos faltaba para conocer mejor a Nika y al principal trauma que arrastraba. Mientras que el trauma de William se nos desveló en el primer capítulo, hemos tardado seis capítulos a conocer el de Nika.  :o

Relevante también la apreciación que le hace la madre a Nika cuando le dice que todos estamos hechos de estrellas y que nunca tenemos que estar solos ya que al final todos estamos juntos. Otra referencia al motivo recurrente en esta obra de las estrellas y la soledad.

En la versión española el virus caul lo han traducido como la cuña. Se me escapa esta traducción, ya que la traducción literal de caul sería saco amniótico.   :puzzled: :puzzled:

Y otra curiosidad de este capítulo que se me escapa. Por algún extraño motivo, la tripulación del zeppelin parece que sean zombies.  :chalao:


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.611
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1214 en: 02 Febrero, 2020, 02:38:37 am »
Recién acabado el 8° y último.

¡Pues no va el editor del tomo y descubre a dos páginas del final que si pone las páginas como en las grapas, una del derecho y otra del revés, de lee igual de bien y se comprende mejor la historia!   :wall: :wall:

Es decir, ¿por qué estás dos páginas las colocan correctamente y las del resto del tomo no?. No me entra en la cabeza.

La historia bien, correcta, que no pasará a la historia del cómic pero superior a la media de lo actualmente publicado. Me alegro de haberla leído. Aunque a mí cualquier cosa que suene a viaje del tiempo me tiene ganado de primeras.
Cómo ejercicio visual dónde desarrollar las posibilidades del medio, muy interesante y a la vez, como habéis comprobado por mis comentarios a lo largo de los días, muy frustrante, por no haber podido disfrutado plenamente de él.

Y ahora me pongo cómodo a esperar los comentarios finales de X-Grapa y Steven Grant, disfrutar de los mismos y desesperarme por no haber pillado la mitad de ellos en su debido momento.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines