Trillium #4: EntropíaEl título no podía estar mejor elegido, ya que si algo tenemos en este capítulo es desorden y energía fluctuando.
Clayton se encuentra ahora en 3797 mientras que Nika ha regresado a 1921, lo que deja al pobre Clayton en un contexto en el que es tratado de forma muy agresiva por parte de la comandante Pohl, al pensar que él es el causante de todo el desastre. Hablando de Pohl, concuerdo en lo que dice Querubo; es cierto que están en medio de una situación desesperada, pero con las flores recogidas, no tiene ninguna necesidad de reventar el templo sin saber más sobre él o sus hombres que lo han cruzado, y no termina de ser coherente con lo que sabíamos de ella que sin pensárselo decida destruirlo.
Por otro lado en 1921, tenemos también la reunión de los Atabitianos con los indígenas, pero debería decir mejor
las Atabitianas, porque son todo hembras, mientras que los indígenas son todo machos, o por lo menos no hemos visto nnguna mujer, y por eso se refieren entre ellos como hermanas y hermanos, con esto, la teoría de Xgraupei del apareamiento queda bastante reforzada
Ahora bien, lo realmente interesante del capítulo es lo que pasa entre Nika y William, que van a una cueva donde se ve una pintura de la Kuka Mama, pero yo, a diferencia de Xgraupei, no creo que Nika sea la Kuka Mama, sino la "elegida" para poder viajar entre realidades y por ella se da toda esta destrucción, con finales de realidades y comienzos de otras, y de ahí el nombre. ¿Por qué? porque a diferencia de lo que pudiera parecer hasta ahora, William es un mero intruso, y aquí se demuestra, cuando en un principio le dicen que no puede acompañar a Nika, y además intentaron eliminarle los indígenas, pero es que además, en el dibujo de la Kuka Mama, podemos ver a parte de la propia Kuka Mama y las pirámides, un pequeño garabato de una astronauta flotando libre, que es Nika, lo que prueba que está aparte de todo esto y es la que puede viajar por los nexos de esta Kuka Mama. Ahora queda un poco más claro la existencia de un agujero negro tan cercano al templo Atabitiano, es esta "boca" tan repetida, y seguramente lo que genera todos estos viajes espacio temporales y entre realidades, que simplemente ha sido "racionalizado" por los atabitianos por medio de una religión.