Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Hablemos de los cómics y su mundo V  (Leído 172375 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.763
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #930 en: 17 Abril, 2016, 18:51:08 pm »
Cuando le pase a nuestra querida Patrulla-X me dices  :hola:

Como ha dicho Artemis, no tiene nada que ver con Will el del mechón, ¿no?

¿O es que te parece una mala traducción Patrulla-X?  :incredulo:

O no que va, pero me refiero que a pesar una traducción que le tenemos mucha estima... de puertas para afuera oigo más X-Men. Por cierto, pero no se si estoy seguro al 100%, el tomo de la Enciclopedia Marvel salen como X-Men  :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.626
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #931 en: 17 Abril, 2016, 18:52:22 pm »
Solo sé que si estoy pagando por un libro/comic/novela gafica, no quiero que tenga faltas ortograficas, errores tipograficos o fallos en la maquetacion

Y eso por qué?

Porque no querrias fallos en cualquier otro producto que compres

Si embargo no pasa nada. Paga 40 napos por un tomaco que si tiene errores pues te jodes

Con un par
Si estoy pagando por algo, no quiero que tenga fallos, sean comics, ropa, productos electronicos, comida o lo que sea.
y si compro un comic que tiene fallos, informo a mi tendero para que hable con la editorial, o mando un mail (he mandado unos cuantos) y si los fallos no se solucionan, dejo de comprar ese producto
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado Gamma

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.434
  • Sexo: Masculino
  • "Dios Gamma, el hombre mata" "Anti-Batexplotation"
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #932 en: 17 Abril, 2016, 18:53:10 pm »
Cuando le pase a nuestra querida Patrulla-X me dices  :hola:

Como ha dicho Artemis, no tiene nada que ver con Will el del mechón, ¿no?

¿O es que te parece una mala traducción Patrulla-X?  :incredulo:

A mí me parece más "aceptable", pero como ya dije estás militarizando al grupo.

Cámbialo por Escuadrón-X o Descatamento-X. ¿Te parece bien así?

No sé, es que estás otorgando un significado que va un poco en contra del mensaje de "integración" que querían promover.   ::)

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #933 en: 17 Abril, 2016, 18:53:42 pm »
Te aseguro que alguien con una formación como la de Elena Ramírez "no puede" ser inútil. No se llega hasta ahí por ese sendero sin destacar sobre todos.

Ya que ponemos de ejemplo a Elena Ramírez, ¿a cuánto ascendería el PVP de un MLE con una tirada de 1.500 unidades si su editora fuera Elena Ramírez?

No entiendo esta pregunta  :incredulo:
¿Por qué? ¿Es que es más sacacuartos?  :P

¿Te refieres a si ella fuera la Editora Marvel de Panini? No creo que cambiara.
¿O a si Seix Barral editara los MLE? No harían tiradas tan bajas de nada. Creo que no bajan de los 30.000 ejemplares.

En cualquier caso, el precio no suele ponerlo nunca el Editor, a excepción de las editoriales Independientes (Impedimenta, Pre-Textos, Páginas de espuma...).

Por casualidad; ¿alguien más tiene experiencia en el sector editorial o todos habláis como lectores y clientes?
Porque hay cosas que me chocan un poco.

O no que va, pero me refiero que a pesar una traducción que le tenemos mucha estima... de puertas para afuera oigo más X-Men. Por cierto, pero no se si estoy seguro al 100%, el tomo de la Enciclopedia Marvel salen como X-Men  :borracho:

Sale como Patrulla-X. En el texto, casi siempre que se puede (depende de si es grupo nominal, título, significa inclusión del hablante o es genérico en tercera persona).

Oskar y yo lo hablamos en su momento y estábamos los dos de acuerdo.
« última modificación: 17 Abril, 2016, 18:55:13 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #934 en: 17 Abril, 2016, 19:01:18 pm »
Si estoy pagando por algo, no quiero que tenga fallos, sean comics, ropa, productos electronicos, comida o lo que sea.
y si compro un comic que tiene fallos, informo a mi tendero para que hable con la editorial, o mando un mail (he mandado unos cuantos) y si los fallos no se solucionan, dejo de comprar ese producto

Ironic Mode ON again:

Tu ser persona cabal, coherente y lógica.

Nosotros ser frikis :friki: Y editoriales que publicar supers saberlo  :ja:

Gabba gabba hey! :heavy:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.763
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #935 en: 17 Abril, 2016, 19:02:15 pm »
O no que va, pero me refiero que a pesar una traducción que le tenemos mucha estima... de puertas para afuera oigo más X-Men. Por cierto, pero no se si estoy seguro al 100%, el tomo de la Enciclopedia Marvel salen como X-Men  :borracho:

Sale como Patrulla-X. En el texto, casi siempre que se puede (depende de si es grupo nominal, título, significa inclusión del hablante o es genérico en tercera persona).

Oskar y yo lo hablamos en su momento y estábamos los dos de acuerdo.

Más que en el interior, lo que me refería a la portada  ::)


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #936 en: 17 Abril, 2016, 19:09:52 pm »
Esto me parece interesante:

Para mí un editor tiene saber de lo que habla, y si para eso tiene que ser otra cosa que no sea filólogo que lo sea, un editor de comics tiene que saber de comics, otra cosa es a quien se le adjudica después, la adaptación, traducción... aquí cabría preguntarse que es mejor?..un traductor o un filólogo...yo aquí si me quedo con el filólogo, porque sabe de literatura, de estilos literarios en esa lengua...por supuesto aquí el experto de comics que se las da de traductor, me toca la moral...hace un tiempo tuve una discusión con un compadre por eso mismo...con todo el respeto que le tengo, por ejemplo hablabamos de Alfons Moline, como traductor de un comic Holandés(bermudillo),que puede que los esté traduciendo de la edición en Inglés, pos fale, pero se le nota que no sabe desarrollar la hia... lo siento, quiero un filologo holandés aunque sea un comic infantil.


Muy bueno, querida calva, y estoy de acuerdo, pero ten en cuenta una mijita que sí es importante:

El editor suele elegir a su equipo. Traductores, maquetadores, coordinadores. Sí. Y es importante tener un buen grupo.

Pero.

Ten en cuenta que si ese Editor es la voz más autorizada de una línea o producto, si no tiene formación en letras o la tiene de andar por casa, no va a ver esos errores; los dará por buenos.

Porque habrá un traductor (que puede fallar mucho depende del día), un maquetador (al que se la sopla absolutamente el texto, y no están para revisar nada), un corrector (que limpiará lo que pueda, pero que rara vez se meterá en cuestiones semánticas y construcciones), y un supervisor (en el mejor de los casos, y la mayoría de las veces no lo habrá).

Si en esa cadena los errores se repiten y no son tan obvios como veso, keso, se perpetuarán, porque quizás el editor no conozca siquiera la diferencia entre gerundios de posterioridad, relativas, o distintas cuestiones de estilo y corrección literaria. Y no se trata de que las corrija él en persona, claro, sino de que ponga medios, haga cambios en el equipo, o diga "esto, esto y esto que no vuelva a pasar. Esto se quita, esto es así, y esto se unifica".

Por ejemplo: lo que acabo de comentar de las exclamaciones en Panini y que no se traduzcan y se dejen en inglés, incurriendo en un error ortotipográfico considerable en castellano al no incluir los dos signos de exclamación según toca, porque a veces los ponen y otras no.

¿Alguna vez habéis leído a alguien más resaltar ese error en internet o he sido el primero al que oís? 
¿Alguien de Panini se ha dado cuenta y ha dicho "oye, o una cosa u otra, que el criterio además de erróneo fluctúa"?

Si la respuesta a ambas fuera NO (es posible que sea sí, espero), esa es una de esas cuestiones que un Editor de Mesa debería unificar.

El problema es, que la figura del Editor de Mesa, como me dijo Francisco Martínez Soria, Editor de Ariel, está desapareciendo y ya apenas quedan. Porque el mercado tuvo que remodelarse para sobrevivir, y lo hizo abaratando costes y personas.

De hecho, creo que soy de los pocos que hay actualmente con Planeta.

Más que en el interior, lo que me refería a la portada  ::)

El Editor de Mesa no puede cambiar eso  :no:
O el título de la linea o colección.

Son decisiones comerciales, y se tira siempre por lo que pueda vender más.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.583
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #937 en: 17 Abril, 2016, 19:27:31 pm »
Cuando le pase a nuestra querida Patrulla-X me dices  :hola:

Como ha dicho Artemis, no tiene nada que ver con Will el del mechón, ¿no?

¿O es que te parece una mala traducción Patrulla-X?  :incredulo:

A mí me parece más "aceptable", pero como ya dije estás militarizando al grupo.

Cámbialo por Escuadrón-X o Descatamento-X. ¿Te parece bien así?

No sé, es que estás otorgando un significado que va un poco en contra del mensaje de "integración" que querían promover.   ::)

Ten en cuenta que hablamos de un grupo que:

A) Entrenan en una sala con más trampas que en una peli de chinos

B) Su maestro los manda a jugarse el cuello como si fuesen soldados

La militarización ya va implicita en la propia idiosincrasia del grupo desde el primer momento, por eso lo de Patrulla me resulta hasta una mejora del original

Lo de la integración ya se contradicen los propios autores y personajes. Mal mensaje de eso vas a dar si tienes una escuela que en realidad es la tapadera de lo que viene a ser un centro secreto de reclutamiento y entrenamiento mutante. Que cachondo este Stan :lol:
« última modificación: 17 Abril, 2016, 19:34:36 pm por Artemis »


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.758
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #938 en: 17 Abril, 2016, 19:48:36 pm »
A mí es que me parece que si la exclamación forma parte de la expresión artística en cuestión,el de la rotulación, tiene que dejarla en el original, always, forever, y si se quiere poner pejiguera poner su asterisco, pero que se añada al dibujo y se tape algo para poner delante el signo de exclamación, no por favore...en la bd, la rotulación para todo lo que son exclamaciones la hacía  el mismo dibujante, o el que le hacía los fondos o un rotulista profesional...y hay cada barbaridad perpetrada por Planeta por ejemplo que da vergüenza ajena... lo mismo si la rotulación implica que el globo de texto vaya en colores, con simbolos etecé... y no vale la excusa que para los españoles el gallo hace kikirikiii y no cocorucucuuu, prefiero el corocucucuu original...

y esto me engarza con lo que tu has expresado de la reducción de personal en las editoriales, adjudicaciones a terceros, etecé...si el rotulista es un diseñador grafico, po fale, pero te estás pasando por el forro una parte del medio, que en el original, en su dia usó a un rotulista profesional para obtener el resultado ...

Cuando le pase a nuestra querida Patrulla-X me dices  :hola:

Como ha dicho Artemis, no tiene nada que ver con Will el del mechón, ¿no?

¿O es que te parece una mala traducción Patrulla-X?  :incredulo:

A mí me parece más "aceptable", pero como ya dije estás militarizando al grupo.

Cámbialo por Escuadrón-X o Descatamento-X. ¿Te parece bien así?

No sé, es que estás otorgando un significado que va un poco en contra del mensaje de "integración" que querían promover.   ::)

Ten en cuenta que hablamos de un grupo que:

A) Entrenan en una sala con más trampas que en una peli de chinos

B) Su maestro los manda a jugarse el cuello como si fuesen soldados

La militarización ya va implicita en la propia idiosincrasia del grupo desde el primer momento, por eso lo de Patrulla me resulta hasta una mejora del original

Lo de la integración ya se contradicen los propios autores y personajes. Mal mensaje de eso vas a dar si tienes una escuela que en realidad es la tapadera de lo que viene a ser un centro secreto de reclutamiento y entrenamiento mutante. Que cachondo este Stan :lol:

edito con esto: para mí el mundo editorial comiquil español debería aunar criterios, o minímo por editoriales y pasar ya de catetismos y empezar a dar más rienda suelta en los originales... patrulla-x no more, lo de los titúlos de la franquicia mutante es pa´llorar.. astonishing sí , x-men: legado no
« última modificación: 17 Abril, 2016, 19:57:01 pm por calvaman »

Desconectado Jonaber

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.582
  • Sexo: Masculino
    • jonaber
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #939 en: 17 Abril, 2016, 19:57:33 pm »
Tengo asumido que se cuelen erratas y errores, nadie ni nada es perfecto, pero se debe tender a minimizar los errores, no convertirlos en algo sistemático. Si se deja pasar, por ejemplo las revisiones ortográficas un vez, y otra y otra, al final se acaba ignorando siempre.

Yo creo que el problema de los errores, no es del editor, traductor, packager, imprentas..., sino del nivel empresarial, el procedimiento, el tiempo y los recursos disponibles, y su mala gestión. Tiempo=dinero, pero prisas, atajos y presiones por poco tiempo y resultados visibles, significan errores, porque prácticamente no se tiene tiempo para hacer una revisión en profundidad. Se tiene prisa por terminar el trabajo y cubrir el expediente, y con el tiempo se cae en desgana y vicios en el trabajo. No se como se trabaja en una editorial, pongo un ejemplo problemas por tiempo, prisas y desgana en mi trabajo.

Por ejemplo, resolución-reclamación: para redactar resoluciones, puedes personalizar las cartas y dedicar un rato, intentar hacerlas bien, revisarlas, corregirlas y que sean no recurribles por defectos . O tirar por la vía rápida y fácil, usando el generador de resoluciones masivo automático, que tarda unos pocos minutos, pero que genera errores porque no está diseñado para resoluciones individuales concretas. Una resolución mal hecha, es sinónimo de reclamación segura y posiblemente perdida, lo que significa mucho más trabajo y costes en el futuro, pero como eso es para otro departamento, reclamaciones, al jefe de departamento se la trae floja, y acaba haciendo que todos los empleados de resoluciones usen el generador para todo, porque así parece que se pierda menos el tiempo, y los jefazos están contentos con él y su departamento. El resultado final es el departamento de resoluciones funciona aparentemente bien y sacando el trabajo al día, y el de reclamaciones es el que funciona mal, con retrasos y se come la mierda.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.582
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #940 en: 17 Abril, 2016, 20:13:08 pm »
Lo de que suene bien "Patrulla-X" es cosa de tradición y nada más.

A mis colegas que no leen cómics y sí ven pelis basadas en cómics, les suena a broma.

Y realmente, X-Men no es Patrulla-X, guste lo que guste, o deje de gustar.

Al final, si quieres un mínimo de seriedad y coherencia, poco margen te queda antes de tirar por la edición original.

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.208
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #941 en: 17 Abril, 2016, 20:18:57 pm »

Y realmente, X-Men no es Patrulla-X, guste lo que guste, o deje de gustar.


 Ni Siver Surfer es Estela Plateada y mira tú ...  :disimulo:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.582
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #942 en: 17 Abril, 2016, 20:22:46 pm »

Y realmente, X-Men no es Patrulla-X, guste lo que guste, o deje de gustar.


 Ni Siver Surfer es Estela Plateada y mira tú ...  :disimulo:


Por supuesto, pon aquí todos los ejemplos que quieras. :thumbup:

Que lo de que la regla es la "tradición", me suena más bien a que "no hay reglas".

Aquí, porqué todos estamos más que acostumbrados a traducciones literales, traducciones creativas, y no traducciones.

Ahora, explícale a un neófito porqué unos sí y otros no y porqué a otros se les cambia el nombre.

Imposible.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #943 en: 17 Abril, 2016, 20:25:20 pm »
Que lo de que la regla es la "tradición", me suena más bien a que "no hay reglas".

Aquí, porqué todos estamos más que acostumbrados a traducciones literales, traducciones creativas, y no traducciones.

Ahora, explícale a un neófito porqué unos sí y otros no y porqué a otros se les cambia el nombre.

Imposible.
Pos eso, "tradición" y comics de supers. Mira que es fácil :P

A ver si ahora Lobezno tendría que ser Carcayú, como en Mallrats, y por ahí no paso, nen :lol::borracho:

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.583
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #944 en: 17 Abril, 2016, 20:28:01 pm »
A ver si ahora Lobezno tendría que ser Carcayú, como en Mallrats, y por ahí no paso, nen :lol::borracho:

Te me has adelantado

No hace falta más que decir :adoracion: :adoracion:

Miento, si que tengo algo más que decir: Como ya dijese el otro dia, si lo que quieres es unificar criterios y no caer en contradicciones, más te vale aprender inglés y asi leer los originales :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines