Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM I  (Leído 196805 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.441
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1365 en: 22 Febrero, 2020, 19:47:01 pm »
Yo creo que mañana tocará moverlo. Porque al menos en lo que a mi respecta, por mucho que me cunda esta noche (que lo dudo) y mañana, no llego siquiera a leer el cómic. Mucho menos a leer apéndices, companion, vuestros comentarios, y comentar lo que buenamente se pueda.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1366 en: 24 Febrero, 2020, 02:11:11 am »
Bueno, al fin saco un hueco para compartir impresiones sobre el Capítulo 5.

En el plano narrativo, la historia fluye con mucha naturalidad; abandonamos los largos discursos y las reflexiones elevadas para adentrarnos en un episodio en el que la acción avanza principalmente a través del dibujo, y al que Moore imprime una agilidad que contrasta con la parsimonia del capítulo precedente.

Del asunto sobre el que trataban las tres primeras páginas no me enteré, obviamente, hasta llegar a la explicación del apéndice, ya que los diálogos se preservan (como en la edición original) en alemán; luego leí por las explicaciones de Moore que quiso establecer una conexión entre el momento en que Hitler fue concebido y el comienzo de los asesinatos de Whitechapel. No sé si es muy pertinente, pero desde luego es un recurso original.

Me resultó interesante también el paralelismo que se establece entre un día cualquiera en la vida de Gull (un personaje de la alta sociedad) y en la vida de Polly (que pertenece al más bajo estrato social), todo narrado exclusivamente a través de la imagen y creando un contraste bastante descorazonador. No conocía, por cierto, ese método de dormir atado a una cuerda, al que la gente con menos recursos tenía que recurrir cuando no les llegaba el dinero para una pensión. Ilustrativo y triste a la vez.

En el plano visual, creo que lo más destacable, ya que salta a la vista, son las diferencias que hay entre el estilo de dibujo que utiliza Campbell para narrar el diario de Gull (un estilo casi fotográfico, aunque difuminado) y el que utiliza para narrar el diario de Polly (que es el dibujo convencional que ha venido utilizando hasta el momento). No sé si en el Companion explicará el porqué de esta decisión.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El resto del capítulo se desarrolla según lo esperado, con la connivencia de la policía a la hora de perpetrar los crímenes y con un modus operandi muy meticuloso por parte de Gull. No termino de ver muy justificada la presencia de la momia maldita (que Gull visita durante el día) ni del Hombre Elefante (en la escena en que Polly está a punto de morir), pero forman parte del mosaico y tampoco desentonan.

Un capítulo muy disfrutable y el verdadero comienzo de los macabros acontecimientos que hicieron célebre a JTR, que imagino muchos lectores estarían esperando ansiosamente.

PD. No sé si me dará tiempo a comentar el #6 antes de dormir, pero no lo creo. En todo caso, parece que vamos a tener que ampliar el plazo, porque esta semana todos hemos ido con algo de retraso y que aún nadie ha llegado al #7, ¿no?
« última modificación: 24 Febrero, 2020, 02:13:44 am por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.027
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1367 en: 24 Febrero, 2020, 11:49:44 am »

Si, el calendario esta ampliado para que lleguemos todos (o el mayor número posible) a la par. Recuperemos en esta semana!!  :birra:

A ver si luego con calma me puedo sentar a comentar.

« última modificación: 29 Febrero, 2020, 09:32:24 am por Murry »
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1368 en: 25 Febrero, 2020, 00:39:37 am »
Leído Capítulo 5: La némesis de la desidia

Bueno, ha sido fácil volver a coger el ritmo después del “bache” del capítulo cuarto. Aunque me ha pillado en baja forma ya que ni he pillado que la escena inicial era la concepción del Führer, ni tampoco he pillado que el hombre encapuchado que le hace mirar Gull a Polly antes de morir es Merrick el hombre elefante. Todo cobra más sentido tras estas revelaciones hechas gracias a los apéndices y al Companion. Sobretodo el “Loor a Ganesha” del último suspiro. Y esto nos indica, por si aún quedaba alguna duda, que Gull está totalmente como una regadera. Cosa que se evidencia aún más tras las alucinaciones de la luz que ve en las entrañas de Polly. Es como si el propio Gull viajara en el tiempo cuando era un niño y se encontraba en el túnel del inicio del capítulo 2 y al final de toda la oscuridad viera la luz. :borracho:

Da mucha pena cómo trata a la pobre Polly. Es inevitable la comparación con el racimo de uvas que vimos en el capítulo anterior. Una a una le ha ido quitando todas las uvas, toda la luz, y finalmente tira el racimo pelado, sin vida, abandonado, en los adoquines de la calle.

Me gusta mucho como crean Moore y Campbell este paralelismo visual entre las escenas de Gull y Polly. Viñetas que se alternan entre los dos personajes, distintos estilos de dibujo para cada personaje, estructuras de páginas idénticas entre personajes… Hace cuatro días comentábamos exactamente lo mismo en Trillium. Qué curioso.  :sospecha: :contrato:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Anotaciones
Pág. 1: Se me hace muy extraño que haya nieve en Braunau en pleno Agosto. Cierto es que está en Austria en los Alpes, pero no es una población alpina y en verano no tiene temperaturas negativas. Será una licencia que se concede Moore para establecer la concepción de Hitler en un entorno gélido.  :chalao:

Pág. 5: Gazapo en el guión de Moore que tenemos en el Companion. Menciona que Polly pasa la noche del 29 al 30 de Enero durmiendo aguantada en la cuerda, cuando debería ser 29 y 30 de Agosto.

Pág. 13: Buena ironía que Gull pida a Merrick que no haga nada brusco en su sueño  para evitar que el imperio británico se desmorone. Y es justamente Gull quien esa misma noche pondrá el imperio patas arriba de manera brusca.

Pág. 25: La frase de Gull a Polly es otra de las de enmarcar y candidata a cita de la obra: Dime niña… ¿Te gustan las uvas?

Pág. 40: Gran página final de capítulo. John Merrick sueña sin brusquedad, Klara Hitler sueña sueños bruscos, Polly Nichols ha dejado de soñar bruscamente y William Gull no sueña. Y terminamos con el "imperio en llamas desmoronándose”.  :mola:


« última modificación: 25 Febrero, 2020, 00:59:17 am por X-Grapa »

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.152
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1369 en: 25 Febrero, 2020, 13:03:35 pm »
Buenos aportes X-Grapa.

La verdad que lo de Hitler lo pillará el 10% si no leen ningún apéndice...  :borracho: está majara este Moore.

He leído Capitulo 6: Septiembre y Capitulo 7: Un envoltorio roto.

La verdad esque del sexto capítulo no puedo decir nada importante. Sin pena ni gloria para mi. Espero sacarle más jugo con vuestros apuntes.

Del séptimo alguna cosilla a destacar. Por ejemplo me gustó como Moore saca el lado más humano de las personas. Esa despedida entre Annie y el anciano al que limpia (que no recuerdo ahora el nombre) se me hizo un momento tierno y también me dio bastante lástima porque sabes que es una despedida para siempre. Moore jugando con los lectores.

En la página 11 vemos a la prensa sensacionalista actuar desde tiempos 'inmemoriales'. Y ya al final del capítulo cuando desvelan, al menos en mi caso porque no tenía ni idea, que son ellos los que dan al asesino el nombre de Jack el Destripador  :chalao:

Por cierto, a mitad de este capítulo me he dado cuenta de que el doctor Gull lleva más de 40 páginas sin aparecer. Me ha resultado muy curioso.
Pero finalmente aquí lo tenemos para hacer de las suyas junto a su fruta de 'la muerte' favorita.

Parece que ahora baja el ritmo y solo son dos capítulos por semana.  :palmas:
Ya diréis que hacemos
« última modificación: 28 Febrero, 2020, 01:09:23 am por Gatsu-ovirfo »

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.441
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1370 en: 25 Febrero, 2020, 18:29:36 pm »
Respecto al capítulo 5, a mi también me descolocó la aparición del hombre elefante en el momento climático, porque en ningún momento se da a entender que Gull haya hecho nada para que él esté ahí, y sin embargo, para ser una improvisación es mucha casualidad.
Por cierto, la capucha que lleva es uno de los almohadones que enfocan al final de la visita de Gull?
La parte de la concepción de Hitler, pues porque la explica el apéndice, que si no....
Y el cambio de arte entre la vida de Gull y de la prostituta (Polly Nichols) no me gustó, entiendo el motivo, pero me sacó de la lectura un cambio de estilo tan radical.
Hablando de estilo, ¿es en este capítulo en el que Campbell reconoce que el ya no dibujaba ni fondos ni personajes secundarios, no? Ya estoy mezclando capítulos en mi mente.

De hecho pensaba que el capítulo 5 era el último que había leído, pero creo recordar que anoche antes de caer dormido leí el 6, pero a pelo, sin no leí ni comentarios ni Companion, que creo que no tiene.
Del capítulo 6 poco tengo que decir, muy bien caracterizado el policía (Abberline) y su odio a Whitechapel y el paso del tiempo mediante el calendario que va perdiendo páginas. Y sin estar Gull, se nota su presencia invisible.

Edito: Ah, y gran escena entre "Emma y Fred" o "Mary Kelly y Abberline" con su "¿Sabes? para hacer sillas tienes las manos mu suaves", nos ha salido espabilada  Mary Kelly
« última modificación: 26 Febrero, 2020, 01:00:47 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1371 en: 27 Febrero, 2020, 19:46:19 pm »
Hay que darle vidilla al Club, ¡que ya estamos en el ecuador de la semana!  :bouncing:

El capítulo 6 no creo que dé mucho que hablar, ya que es, en cierta medida, un episodio de transición. Viene muy bien para rebajar un poco la intensidad tras el crimen del capítulo anterior, y veo interesante que nos permita adentrarnos en la rutina de la investigación del caso, ya que es la descripción de los pequeños detalles lo que nos permite sentirnos verdaderamente dentro de la historia. La policía aún anda muy perdida (unos, echándole la culpa a los pieles rojas, otros, al tal "Mandil de cuero": todos desatinados) y el caso aún no ha adquirido una resonancia brutal, porque solo hay una muerte en el contador, pero, aun así, ya empieza a despertar interés mediático, como podemos observar en la escena en que Abberline y sus colegas caminan por Buck's Row y aquello se empieza a llenar de gente atraída por el morbo, así como en la escena del multitudinario entierro de Polly. Poco a poco se va gestando un clima de agitación social y de turbiedad moral que es necesario para contar esta historia.

El encuentro final entre Emma y Fred me ha parecido bastante tierno, ya que nos permite adentrarnos en los sentimientos de este último (como apunta Moore en el apéndice, aunque los hechos sean en su mayoría fieles a la realidad, los sentimientos de los personajes son pura invención, pero hace falta desarrollarlos por el bien de la obra). La historia del "matrimonio piadoso" con su primera mujer ya nos revela sus primeras cicatrices emocionales, y no deja de ser curioso que cuando Emma le pregunta en qué trabaja elige como profesión la de hacedor de sillas, que era justamente lo que hacía su padre (como vemos en la primera página del capítulo).

En cuanto a la técnica narrativa de Moore, a mí me parece que recurrir al paso de hojas en el calendario es un recurso algo tosco y, desde luego, muy manido. En realidad, tampoco era muy relevante saber en qué día concreto ocurre cada segmento de la historia, ya que el propio título del capítulo ("Septiembre") nos da una referencia temporal suficientemente precisa como para que estemos ubicados en la cronología de los acontecimientos.
« última modificación: 27 Febrero, 2020, 19:48:08 pm por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1372 en: 28 Febrero, 2020, 00:13:30 am »
Leído Capítulo 6: Septiembre

Coincido con vosotros en que es un capítulo de punto muerto. Pero muy relevante para dar forma al personaje de Abberline. Quizá es, hasta ahora, el capítulo más cercano a una crónica. Ya que buena parte del capítulo se basa en hechos y conversaciones documentados y Moore ha tirado poco de imaginación.

Edito: Ah, y gran escena entre "Emma y Fred" o "Mary Kelly y Abberline" con su "¿Sabes? para hacer sillas tienes las manos mu suaves", nos ha salido espabilada  Mary Kelly
Pues esta es otra que no pillé hasta que leí el Companion y me espoileó de lleno sobre "Emma". Que ahora que lo sé, cobra todo el sentido del mundo cuando ella menciona que también recientemente ha perdido a alguien.

...La policía aún anda muy perdida (unos, echándole la culpa a los pieles rojas, otros, al tal "Mandil de cuero": todos desatinados) ...
Me hace mucha gracia esta traducción de la edición blanca. ¿Quién usa mandil hoy en día para referirse a delantal?  :chalao: :borracho: ¿Quizá a finales del XIX sí que era una palabra más utilizada?  :puzzled: En la edición negra lo han dejado como en el original "Leather Apron" que me gusta más pero que tampoco me acaba de convencer.

...y el caso aún no ha adquirido una resonancia brutal, porque solo hay una muerte en el contador, pero, aun así, ya empieza a despertar interés mediático, como podemos observar en la escena en que Abberline y sus colegas caminan por Buck's Row y aquello se empieza a llenar de gente atraída por el morbo, así como en la escena del multitudinario entierro de Polly. Poco a poco se va gestando un clima de agitación social y de turbiedad moral que es necesario para contar esta historia.
Si es que el morbo y el salseo va implícito en la condición humana. Por eso la prensa rosa tiene siglos de historia.

El encuentro final entre Emma y Fred me ha parecido bastante tierno, ya que nos permite adentrarnos en los sentimientos de este último (como apunta Moore en el apéndice, aunque los hechos sean en su mayoría fieles a la realidad, los sentimientos de los personajes son pura invención, pero hace falta desarrollarlos por el bien de la obra).
A mí esta escena final, aunque me ha gustado mucho, me chirría un poco ya que se supone que Abberline detesta el ambiente del barrio de Whitechapel y en concreto las prostitutas, ¿no? Y en cambio de buenas a primeras se sienta a charlar de intimidades con una de ellas.  :incredulo:

...no deja de ser curioso que cuando Emma le pregunta en qué trabaja elige como profesión la de hacedor de sillas, que era justamente lo que hacía su padre (como vemos en la primera página del capítulo).
Yo creo que al igual que sacrificó el amor en su matrimonio para hacer carrera y subir de estatus social, lo mismo ha hecho con su trabajo. Ha sacrificado su verdadera vocación, que era seguir el negocio de su padre, para hacer carrera y subir de estatus social.

En cuanto a la técnica narrativa de Moore, a mí me parece que recurrir al paso de hojas en el calendario es un recurso algo tosco y, desde luego, muy manido. En realidad, tampoco era muy relevante saber en qué día concreto ocurre cada segmento de la historia, ya que el propio título del capítulo ("Septiembre") nos da una referencia temporal suficientemente precisa como para que estemos ubicados en la cronología de los acontecimientos.
Realmente no es un recurso necesario para contar lo que quiere contar, pero la referencia a las hojas me ha hecho pensar en que se está acercando el otoño en nuestra historia. Del mismo modo que el periódico de la viñeta final también se trocea en hojas que se las lleva el viento. Quizá Moore nos está intentando decir algo con esto de las hojas y el otoño pero se me escapa.  :sospecha: :sospecha: :sospecha:
Y puestos a buscar referencias rebuscadas, cuando empieza el otoño en septiembre es también cuando empieza la vendimia. Hojas y uvas, uvas y hojas.  :borracho: :borracho: :borracho: Quizá Moore está comparando los asesinatos de Gull con una especie de vendimia en la que va recolectando las uvas de cada víctima para sacarles el jugo.  :borracho: :borracho: :borracho: Y paro ya que me lío yo solo.  :lol: :lol: :lol:

Anotaciones
Pág. 2: El Director Warren menciona al agente Mirren, supuesto masón, que ya vimos en el capítulo anterior cuando acudió a la escena del crimen y que veremos más adelante en este capítulo dando un testimonio inconsistente.

Pág. 11: En el calendario de pared, vemos que el domingo está impreso entre el sábado y el lunes. Cosa extraña ya que la semana en los calendarios europeos empieza en lunes y en los calendarios anglosajones empieza en domingo pero nunca en sábado. ¿O quizá en 1888 la semana empezaba en un día distinto?  :puzzled:

Pág. 22: Al incio del Companion, Campbell, cuenta una anécdota curiosa respecto a esta página. El hecho de que Abberline hable ahora de caimanes en las alcantarillas y de niños copulando en la calle se debe a que en el guión del tercer capítulo, Moore describió tanto el caiman como los niños para que salieran en dos viñetas, pero Campbell, para variar, se lo pasó por el forro y no dibujó ni lo uno ni lo otro. :lol: :lol:

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.441
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1373 en: 28 Febrero, 2020, 22:51:01 pm »
Leído Capítulo 6: Septiembre

Pág. 22: Al incio del Companion, Campbell, cuenta una anécdota curiosa respecto a esta página. El hecho de que Abberline hable ahora de caimanes en las alcantarillas y de niños copulando en la calle se debe a que en el guión del tercer capítulo, Moore describió tanto el caiman como los niños para que salieran en dos viñetas, pero Campbell, para variar, se lo pasó por el forro y no dibujó ni lo uno ni lo otro. :lol: :lol:

Hombre en este caso estoy con Campbell, meter en una única viñeta de 5x7,5 cm lo del camán, el albino con la cuerda al cuello, el niño con los eglefinos (un tipo de pescado se ve), la mujer que vendia caracoles con una mancha roja en la cara (si, roja en un cómic b&n) y Mary Kelly pensando en "el frío esperma que se escurre entre sus piernas" (que a saber cómo se dibuja eso) me parece un tanto optimista por parte de Moore.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1374 en: 28 Febrero, 2020, 22:59:46 pm »
Pero no tenia por qué ser un todo o nada.  :columpio:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1375 en: 29 Febrero, 2020, 02:47:49 am »
Leído el Capítulo 7.

Pese a ser más largo que el anterior (40 páginas), el ritmo es aún más ligero, y cuando te quieres dar cuenta has terminado su lectura. Pasa igual con el apéndice, que va directo al grano, evita digresiones innecesarias y aporta información realmente útil.

De este fragmento destacaría la habilidad de Moore para implicarnos emocionalmente con sus personajes. El retrato de la vida de Annie Chapman me ha dado una pena enorme: las penurias que padece en su día a día por la falta de recursos, la necesidad de hacer trabajos indignos para conseguir algo de dinero (no solo prostituirse, sino también, por ejemplo, masturbar al viejo al que baña, quien imaginamos que algo deplorable le habría hecho anteriormente, ya que le pregunta "si se le ha pasado ya el enfado"), la mala suerte de arrastrar una enfermedad que la mantiene en tan mal estado físico, etc. Quizá la escena que más me ha conmovido ha sido aquella en la que entra en la pensión, sin dinero para pagar una cama, y cuando el portero está a punto de echarla, le pide que la deje entrar solo a sentarse un rato. Qué vida tan miserable, teniendo que merodear por las calles a las tantas de la noche solo para conseguir algunos peniques que le permitan tener un techo bajo el que dormir. No se puede negar que From Hell sirve para remover conciencias.

Vemos en este capítulo otra de las excentricidades de Moore cuando, de camino al patio trasero donde matará a Annie, Gull se asoma a una ventana y ve ¡no solo luz eléctrica, sino un televisor! Es obvio que el anacronismo tiene que estar justificado, no puede ser un error. Y Moore lo explica en el apéndice: se trata de una referencia al señor que, muchos años más tarde, decía haber visto en varias ocasiones a dos personas caminando por ese pasaje, como si de fantasmas se tratase; nuestro autor decide conectar ese relato con el estado de enajenación de Gull previo a la realización del asesinato, y por ello crea esa especie de vínculo espacio-temporal con un personaje del futuro. Y esto no lo señala Moore, pero dado que el dueño de la casa tiene un póster en su salón de La tentación vive arriba (Billy Wilder), entendemos que la visión pertenece a un momento posterior al año 1955.

También cabe mencionar el retrato despiadado del periodismo más deleznable, el que representan Best y Gibbs, capaces de adulterar la realidad para vender más periódicos, hasta el punto, en este caso, de convertirse en los autores de las cartas apócrifas de Jack el Destripador (era obvio que el capítulo acabaría con la revelación del sobrenombre con el que acabaría conociéndose a Gull). Moore tiene caña para todos  :lol:

Parece que ahora baja el ritmo y solo son dos capítulos por semana.  :palmas:
Ya diréis que hacemos

Pero ojo, que los siguientes capítulos (8 y 9) son los más largos hasta el momento: 48 y 58 páginas, respectivamente  :bouncy:

Yo espero que el lunes podamos empezar con la siguiente tanda.
« última modificación: 29 Febrero, 2020, 03:01:51 am por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.441
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1376 en: 29 Febrero, 2020, 09:37:54 am »
Del capítulo 7 poco puedo aportar, más bien divagar.
Para mi este capítulo es el momento en el que a pesar de salir Gull no solo asesinando sino además ya llamado Jack, se hace patente que esto no es una historia más sobre Jack el destripador, sino historia donde aparece Jack el destripador como un personaje más de la historia que nos quiere contar.
Me ha resultado más interesante la vida de Chapman, aunque yo no he podido empatizar con ella ya que desde la pelea en la taberna ya ha quedado patente que buena persona no es, y los periodistas manipuladores que el asesinato en sí.
Con la salvedad del guiño de la habitación del televisión, el acto del asesinato me ha parecido un trámite que tenía que suceder para que avanzará la trama, y que incluso podría haberse obviado y haber aparecido el cadáver una vez mantenida la conversación en el carruaje y entrado al callejón.

Por mi el lunes continuamos con el 8°.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1377 en: 29 Febrero, 2020, 13:52:33 pm »
Leído Capítulo 7: Un envoltorio roto.

Moore explica que eligió el título como referencia al sobre de la primera viñeta que encuentra Annie en la posada. Pero también podría ser una metáfora de la propia Annie. Porque Gull la deja destripada y vacía como un envoltorio roto.

Me gusta el detalle de cómo el inicio del capítulo está enlazado con el final. Empieza con un sobre y acaba con una carta. Estos detalles hacen que el capítulo sea redondo. :amor:

Coincido con Querubo en que yo tampoco he empatizado mucho con Annie. El asesinato de Polly me dió mucha más pena. Quizá porque Annie nos la presentan como una ladrona y timadora y quizá también porque la escena del asesinato es muy mecánica. Como dice Querubo, un puro trámite. Aún con todo, no deja de dar pena la triste vida de Annie y su aún más triste final.

Y mucha rabia los periodistas sensacionalistas que no tienen reparos en hacer daño y liar la situación para sacar tajada. Una pena que tipos así sigan abundando en la prensa de hoy en día.   :flaming:


Anotaciones
Pág. 1: El formato de esta primera página se asemeja a la primera página que vimos en el capítulo 2. Aquí tenemos un resumen de lo que veremos en el capítulo. Y me gusta especialmente porque aunque no haya ni un solo bocadillo, está llena de mensaje. Viendo cada personaje eres capaz de adivinar lo que pasa por su mente. Quizá con la excepción de Gull, a saber en qué excentricidad estará pensando.  :chalao:

Pág. 7: Finalmente conocemos a Kate Eddowes. Ya tenemos a todas las víctimas presentadas. Y esta escena aparentemente inocua me ha generado mal cuerpo. Estoy seguro que este encuentro fortuito es el que acabará desencadenando los acontecimientos que llevarán a la muerte de Kate. Lugar equivocado en el momento equivocado. :(

Pág 10: ¿Qué pintan esos dos niños de la última viñeta? Tiene toda la pinta que están puestos expresamente porque Moore quiere contarnos algo. Pero se me escapa. La niña recuerda a la pequeña Alice que vimos por última vez cuando Sickert la entregó a sus abuelos. ¿Será la misma niña? ???

Pág. 11: Me parece curioso cómo el árbol y la iglesia salen de la viñeta superponiéndose sobre las otras viñetas. Creo que es la primera vez que los autores rompen con la estructura de página de 3x3, exceptuando cuando han fusionado viñetas.
Por otro lado es raro que a inicios de septiembre al árbol apenas le queden hojas. Aquí creo que Campbell la cagó y en su versión recoloreada ha intentado enmendar el error pintando de manera un poco chapucera hojas al árbol.  :wall: :torta:

Pág. 17-18: La última viñeta de la 17 y la primera de la 18 no tienen marco y se salen de su espacio. Corresponden al sueño de Annie. Sueña con dos florines cuartos de penique pulidos bañados en sangre y con un caballo. Es un sueño premonitorio del momento de su muerte. Polly Nichols también tuvo un sueño premonitorio ya que las llamas con las que soñó se correspondían con el gran incendio que hubo en los muelles de Londres cuándo ella murió.

Pág. 20: Me encanta esta viñeta de plano picado. Vemos cómo la imagen enorme y amenazante de la Christ Church simbolizando a Gull se cierne sobre la diminuta y débil Annie. El marco de la viñeta también ayuda a generar esa sensación de amenaza, con parte superior rectilínea y bien definida evocando poder e inevitabilidad y con la parte inferior difuminada sin marco acentuando la sensación de indefensión.

Pág. 24: Un poco loco todo esto de la visión “flashforward” de Gull. A pesar de que Moore explica de dónde viene esta idea loca, ¿podría ser que estuviera relacionado con el concepto de la cuarta dimensión que nos presentó en el capítulo dos? Veremos...

Y esto no lo señala Moore, pero dado que el dueño de la casa tiene un póster en su salón de La tentación vive arriba (Billy Wilder), entendemos que la visión pertenece a un momento posterior al año 1955.
Pues apuntas bien porque, en el Companion, Campbell cuenta que el que sale en la tele es Eric Morecambe, actor cómico que estuvo activo en televisión entre 1941 y 1984 por lo que la escena que vemos podría bien ser a finales de los cincuenta.



¿Qué hacemos la semana que viene? Por mí avanzamos, pero me sabe mal haber perdido a Kaulso por el camino. Si aplazando una semana ayuda que K se reenganche y nos deleite con sus aportaciones me espero gustoso. Kaulso, ¿qué dices?
« última modificación: 29 Febrero, 2020, 15:00:50 pm por X-Grapa »

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1378 en: 29 Febrero, 2020, 13:59:02 pm »
Entre hoy y mañana hago reseñas más express de los capítulos que me faltan (sobre todo del 5 al 7). Es que he estado con otras cosillas que... puf... me quitan mucho tiempo.  :alivio:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1379 en: 29 Febrero, 2020, 16:49:05 pm »

Pág. 20: Me encanta esta viñeta de plano picado. Vemos cómo la imagen enorme y amenazante de la Christ Church simbolizando a Gull se cierne sobre la diminuta y débil Annie. El marco de la viñeta también ayuda a generar esa sensación de amenaza, con parte superior rectilínea y bien definida evocando poder e inevitabilidad y con la parte inferior difuminada sin marco acentuando la sensación de indefensión.

Muy bien visto este análisis gráfico de los marcos de la viñeta  :palmas:

Me llama la atención que hayáis coincidido ya dos personas en la falta de empatía que habéis experimentado con Annie. Querubo incluso afirma que en la escena de la pelea queda patente que no es buena persona. Yo, en cambio, veo que Moore la humaniza aún más al mostrar sus defectos y sus conflictos con otras personas. Me parecería un poco manipulador por su parte que mostrara a las prostitutas como si fuesen unas santas de vida ejemplar con el propósito de inspirar más lástima en el momento de sus asesinatos. Yo creo que Moore nos viene a decir que son personas como tantas otras, con sus bondades y defectos; pertenecer a un estrato social bajo no las hace más ruines, pero tampoco seres de luz. La pelea de Annie en la taberna, concretamente, no creo que tenga mayor trascendencia que cualquier pelea que nosotros mismos hayamos podido tener en nuestras vidas (no necesariamente a hostia limpia, como hacen ellas XD). A mí sí que me conmovió mucho ver el retrato de sus últimas horas, llenas de padecimiento (físico y moral), sin un techo bajo el que cobijarse, sin nada que llevarse a la boca (apenas come una patata en todo el día), y todo para acabar destripada a manos de un lunático. No sé, cada vez me siento más unido a estos personajes y me apenan más no solo sus destinos fatales, sino sus vidas miserables.

Kaulso, echamos de menos tus super reseñas, no te caigas del club   :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines