Bueno por fin tengo un hueco que llevo unos días convulsos y traigo una recomendación (que sabíais que traería
). La semana pasada devoré
Battling Boy de
Paul Pope y esta vez es una reseña con peros, me ha gustado mucho (si no, no estaría aquí) pero hay cosillas a tener en cuenta:
En mi redescubrimiento de Paul Pope (gracias a
Escapo ), tenia que abordar su obra más "juvenil" y reciente (aparte, que su colaboración con Rubín en la precuela, lo hacia mas interesante para posteriormente abordar esta), aunque tengo que reconocer que si su obra
100% no estuviera agotada, me habría decantado por ella antes, que me llamaba más.
Bien que tenemos, pues un obra en la que Pope hace de autor completo (con ayuda en el color de Hilary Sycamore) donde nos presenta un nuevo universo entre lo fantástico (mas bien mitológico) y lo heroico.
En un mundo de dioses,
Asgard El Reino Celestial, la tradición marca que al entrar en la adolescencia (concretamente al cumplir 13 años), deben afrontar una prueba para demostrar que son dignos hijos de dioses. El protagonista, el hijo del dios más poderoso y valeroso es enviado a un mundo "terrenal", concretamente a la ciudad/país Arcópolis para completar su aventura, sitiada por monstruos que salen por la noche y que llora la perdida de su héroe Haggard
Wayne West recientemente caído.
No es una aventura de mamporros y ya, nos muestra el camino de madurez que sufre El chico batallador (si, es la traducción del cómic...) y como se va enfrentando a cada problema y aprendiendo de él. Paralelamente tenemos otra adolescente, Aurora West, que tendrá que aprender su propio camino (y adolescencia) asumiendo el legado de los West. Ambos personajes son fantásticos y forman un tándem muy atractivo. Creación de personajes de 10.
Pope tira de referencias y realiza homenajes al mundo del cómic sin forzar y de manera evidente, pero perfectamente encajadas en la historia. No hay mayor complejidad ni profundidad, el cómic nos muestra la maduración de sus personajes de manera simple, pero frenetica y con la sensación de leer una aventura fresca, dinámica y terriblemente divertida. No hay necesidad de un guion mas complejo y rebuscado.
Gráficamente Pope esta a un nivel brutal, si ya el guion facilita una lectura rápida e imposible de despegarse de las páginas, el despliegue de "pirotecnia" y onomatopeyas lo acentúan si pueden todavía más, puro movimiento. Esa "velocidad" en las viñetas unidas al detalle de este nuevo mundo, diseño de calles, vestuario... es una delicia visual que suple perfectamente ese guion posiblemente "simple" (claramente entrecomillado). Precioso y rico, seria un resumen perfecto en dos palabras para el apartado gráfico.
¿Y los peros? Pues ahora los explico:
En primer lugar, y a tener muy en cuenta a la hora de afrontar esta lectura, es su estilo "descafeinado" a la hora de contarte la historia, es tan original como poco profundo, su simpleza, sin desbarres, sin dobles sentido, protegiendo sensibilidades... tienen como objetivo de llegar a un publico más juvenil. Con razón gano el Eisner de 2014 a Mejor publicación juvenil (13-17 años). Aunque esa "simpleza" no debe asustarnos para poder (que lo harás) disfrutar de esta aventura.
Otra detalle a tener en cuenta al afrontar la lectura, es tener en cuenta que se trata de una primera piedra en este universo que nos presenta Pope. Aunque el tomo funciona bien como historia autontenida (o de esas que sin leer, puedes imaginar como continuará el protagonista) puede dejar cierto aire de "ya esta?" al pasar la última página. Que no resta disfrute a su lectura pero a lo mejor es bueno tenerlo en cuenta. Pope debe sacar una segunda parte (o así esta entre sus planes) y mientras tanto podemos disfrutar de su colaboración con Rubín en el spinoff-precuela de Aurora West (que afrontaré en cuanto haga un hueco en pendientes).
Y el otro gran pero... su edición en España (aunque es copia de la edición rustica americana), que es pitufa, de la editorial DeBolsillo. Una pena para el arte de Pope pero que resulta muy económica (10€). Una pena merece un formato grande...
Agradecer al compañero
Mipey Kalkulo causante de que adelantase la lectura
, eso si, no podía estar mas en desacuerdo en tu comparación con Ether de Kindt y Rubín, no veo mas similitud que el posible parecido del arte de Pope y Rubín. También es posible que tenga a Ether muy arriba
Ups... me he dado cuenta que he hablado de Pope y no me he metido con el troll de año 100, aunque me parece haberlo visto comiendo coches por Arcópolis
(quien sabe a lo mejor lo intento releer...)
Recomendados quedáis!