Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)  (Leído 218184 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.692
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #930 en: 07 Abril, 2016, 20:44:29 pm »
¡Vaya lío!  :leche:

Muy buena aportación.  :palmas:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #931 en: 08 Abril, 2016, 09:54:37 am »
No es tanto lío si se examina con calma  :contrato:

Una vez expuesta toda la historia, supongo que ahora será mas sencillo entender el por qué Moore accedió a que Marvel reeditara su material de Miracleman de Warrior y Eclipse poniendo como condición que su parte de los beneficios como autor y propietario de dicha reedición fuera para Mick Anglo. Además de exigir que Marvel sacara su nombre de aquello, sí, pero es que eso ya es costumbre en él al tratar con Marvel o DC, y más bien algo casi aparte en este caso. La condición fundamental que puso es que toda la pasta de "su" Miracleman fuera para (quien decía ser) el dueño de Marvelman en el momento en que dicho material iba a ser reimpreso por Marvel, dado que consideraba que había arrebatado sin permiso el personaje de Marvelman a sus legítimos dueños (fueran quienes fueran) cuando colaboró (con su mejor intención) para resucitarlo en Warrior en los 80.

Como decía el barbas al principio de todo este tostón :lol::

Citar
Le dije a Neil, "Esto bien puede ser un cáliz envenenado". Y recuerdo que le decía proféticamente, en ese momento, "no tengo idea de quién es dueño de Marvelman." Le dije: "Por lo que sé, todavía podría seguir siendo propiedad de Mick Anglo".

Pero ojo, que a continuación de esto, Méalóid refirió su opinión acerca de esta afirmación del barbas, como se verá en el último capítulo de Cáliz Envenenado:

Citar
¿Y quién soy yo para discutir a estos dos? Aunque lo voy a hacer, más adelante.
« última modificación: 08 Abril, 2016, 10:45:30 am por Mike Moran »

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #932 en: 11 Abril, 2016, 11:48:23 am »
Las conclusiones finales no me aclaran nada... que no me hubiera quedado claro antes viendo el transcurrir de los hechos con los años...yo creo que lo que Mcfarlane y Gaiman se disputaron en su día eran los derechos de continuar con la publicación, que fué lo que un día le cedió a Gaiman el tito Moore, osea si se quiere sacar un comic nuevo de Marvelman hay que pasar por Gaiman, el resto como se ha visto al final es de los creadores por un lado y de Marvel ahora, al comprar Marvelman...

edito. bravo Mike plas,plas  :palmas: :palmas: trabajazo, currazo ... :amor: :yupi:

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #933 en: 11 Abril, 2016, 12:48:39 pm »
Las conclusiones finales no me aclaran nada... que no me hubiera quedado claro antes viendo el transcurrir de los hechos con los años...yo creo que lo que Mcfarlane y Gaiman se disputaron en su día eran los derechos de continuar con la publicación, que fué lo que un día le cedió a Gaiman el tito Moore, osea si se quiere sacar un comic nuevo de Marvelman hay que pasar por Gaiman, el resto como se ha visto al final es de los creadores por un lado y de Marvel ahora, al comprar Marvelman...

Sastamente, calvo:thumbup:

Lo raro es que, al parecer, Dez Skinn diría luego que él ya opinaba en 1982 que Marvelman no era de nadie:

Citar
Dez Skinn dio su versión de los hechos a George Khoury en Kimota! en 2001:

Yo sabía que el personaje era de dominio público, no por el lapso de tiempo habitual después del final de la tira como cuando Stan [Lee] tomó Daredevil después de que la etapa de Lev Gleason terminara ni nada de eso. Fue simplemente porque la empresa había salido del negocio y ya no poseía nada. No había un titular de derechos de autor. No era una persona; fue "empaquetado" - trabajo hecho por encargo de L. Miller and Son Limited a través de Mick Anglo Studios. Mick no podía reclamar derechos de autor en realidad, porque él hizo la escritura y entregó los guiones - que a menudo eran fotocopias de cómics del Capitán Marvel - al artista y dijo "¡Haced esto más inglés! ¡Cambiad el traje de Marvelman en lugar del Capitán Marvel!." La razón por la que se parecía al Capitán Marvel era porque eran historias del Capitán Marvel. Sí, así que nadie realmente lo poseía. No había ningún titular de derechos de autor.

Pero aún así, en su momento, le pidió permiso a Anglo y éste le autorizó gustosamente, y él compartió sus derechos con Moore y otros mediante el Marvelman de Warrior.

O sea, si 30 años después, resulta que Dez Skinn tenía razón y por lo tanto, Marvelman no era de nadie cuando lo "resucitó"  en 1982 :torta: es raro que renunciara a todo cuando los de Emotiv le reclamaron en nombre de Mick Anglo por su parte de propiedad sobre el Marvelman de Warrior, que compartía en copropiedad con Moore , más que nada porque Skinn pidió el permiso de Anglo cuando "resucitó" a Marvelman en Warrior, y Anglo se lo concedió gustosamente. Esa renuncia debió ser entre 2005 y 2009, y por entonces él tenía claro el asunto legal, como se indica en 2001 en Kimota! (al final de la primera parte del capítulo 5 de Cáliz Envenenado)

Puede ser que el propio Dez Skinn sabía algo no sólo respecto a estado legal de la propiedad de Marvelman, sino sobre la verdadera autoría del personaje que afirmaba Mick Anglo, tras mucho investigar como se desprende de la cita de 2001, por lo cual pudo llegar a tener sus dudas sobre a quién pertencecía la propiedad de Marvelman como creador cuando los de Emotiv llamaron a su puerta en nombre de Mick Anglo como "creador" de aquel.

Tal vez Skinn algo sabía que podría tener relación con cuestiones sobre la creación del personaje que afectaran no sólo a la parte de sus compañeros copropietarios (Moore y los artistas de Warrior) sino también a la del propio Anglo. Pero nada se sabe, ya que Skinn pareció quitarse el muerto de encima ante los de Emotiv renunciando a todo... a diferencia de lo que hizo el Moore, que le pasó el "Marvelman adaptado en Miracleman" a Gaiman, sí,  pero reteniendo el derecho de sus historias :disimulo:

Como bien dijiste, amigo calvo, la jugada maestra del Barbas fue quitarse el muerto de encima pero reteniendo los derechos sobre su curro en cuanto tuvo claro que aquello olía fatal pese a no tener mala pinta.

Y resulta que Gaiman pasaba por allí y claro... El barbas le vendió la moto.... Tutti fruttiiiiiiiii vendo helado de tutti fruttiiiiiii  :lol: :lol:

Y por la gracieta de Moore, el Gaiman se tuvo que poner a pleitear a lo loco durante años con McFarly, porque el muy chorra se empeñó en traer a Miracleman a sus fiesta de nuevos millonetis que era Image en esos momentos. Incluso forzó a Gaiman a currar para Marvel y todo  :shocked2:

Y seguro que Gaiman pensaba lo mismo que Skinn y Moore todo el tiempo sobre los derechos de Marvelman/Miracleman como verdaderos creadores. Y más aún después de zurrarle la badana al McFarly en los juzgaos.

Pero nadie lo dice claramente, después de eso todos parecen ir en plan "Miracleman es LEGALMENTE  nuestro, sí. ¿Marvelman, dice usted? Uy , parece que llueve ¿no?"

Y claro, como tanto rollo aburre, al final, lo que diga la rubia.

Y la rubia, presionada por Marvel, dice que Mick Anglo.

Pos ala, todos mandan a tomar por saco el tema, a firmar con Marvel (money money  :greed:) y que el Quesada se marque una entrevista con el yayo del Anglo pa que le cuente como se ponía siego de leche en polvo Marvel :disimulo: Y nosotros, a sacar variants, que está de moda :borracho:

Lo peor a afrontar debió ser lo de tener que reeditar los Marvelman Classic, Young Marvelman etc de Mick anglo para despejar dudas, menuda fostia se pegaron, no los quería nadie ni regalados :lol::lol::lol:

Pero eso sí, el Barbas dice que su parte de la pasta, que vaya también a Mick Anglo, of course. Que los Marvelman Classic no se han vendido una mierda y Emotiv sólo pagó a Anglo 4.000 libras de ese supuesto milloncejo de pavos americanos que Emotiv recibió después de Marvel, mirusté...

La propuesta de Méalóid sobre una posible explicación al respecto de este silencio tan raro y que al final haya sido lo que diga la rubia, ya en el último capítulo de este tostonaco tan apasionante  :birra:
« última modificación: 11 Abril, 2016, 12:54:58 pm por Mike Moran »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.571
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #934 en: 11 Abril, 2016, 12:52:37 pm »
Uhm.

Su una empresa desaparece sus activos intangibles (derechos de explotación de propiedad intelectual) pasan al dominio público, o pasan al Estado, o...?

Este punto no lo tengo claro, supongo que hablamos de Derecho británico.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #935 en: 11 Abril, 2016, 13:12:34 pm »
Uhm.

Su una empresa desaparece sus activos intangibles (derechos de explotación de propiedad intelectual) pasan al dominio público, o pasan al Estado, o...?

Este punto no lo tengo claro, supongo que hablamos de Derecho británico.

Igual el capítulo 14.1, Aclaraciones, o las dos partes del capítulo 15 te ayudan algo. Aparte, cuando L Miller desapareció y se liquidaron los activos, los derechos concretos sobre Marvelman no llegaron a traspasarse de ninguna forma, como comenta Moore que le dijo a Emotiv cuando le grabaron y entrevistaron. Y nadie reclamó en todo este tiempo su uso por estar vacantes ante el Estado Británico o cualquier otro, supongo que por no haber interés en el personaje. Es decir, estaban en una especie de "limbo" legal hasta que Skinn los "resucitó" en Warrior a principios de los 80.

Otro tema es si Anglo debe ser considerado creador de Marvelman y por lo tanto, capacitado para firmar nada (con Marvel o con quien sea) sobre el personaje y su derivado directo, el Marvelman de Warrior/Miracleman de Eclipse :contrato:

Y si añadimos a la mezcla que el propio Marvelman como creacion y objeto de propiedad es en realidad un derivado directo no autorizado de un personaje de otra editorial (Capitán Marvel) que está considerado un derivado directo no autorizado de un personaje de otra editorial (Superman), derivado a su vez del personaje de Hugo Danner de la novela Gladiator de Philip Wylie como insinua el propio Moore en Watchmen o Supreme... es cuando el cerebro hace pum, sí :borracho:
« última modificación: 11 Abril, 2016, 13:20:09 pm por Mike Moran »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.571
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #936 en: 11 Abril, 2016, 13:20:54 pm »
Pero en realidad, que fuera derivado da igual. Si el personaje se registró correctamente y ninguna demanda interrumpió su propiedad pacífica, que fuera un plagio evidente no cambia nada. Es tan legítimo como una creación totalmente original.

Ahora bien, si se liquido la empresa, todos sus activos fueron traspasados. A quien fuera. Acreedores, Estado, propietario del derecho moral (no sé si esto existe en UK)... Quiero decir, esto tiene que estar regulado sí o sí de forma objetiva.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #937 en: 11 Abril, 2016, 13:34:07 pm »
Ahora bien, si se liquido la empresa, todos sus activos fueron traspasados. A quien fuera. Acreedores, Estado, propietario del derecho moral (no sé si esto existe en UK)... Quiero decir, esto tiene que estar regulado sí o sí de forma objetiva.
Eso ya se comenta en el capítulo 4, lo pongo aquí para localizarlo  :contrato:

Citar
La familia Miller recibió un duro revés en 1966, cuando Leonard Miller, fundador y homónimo de la compañía, murió a la relativamente joven edad de sesenta y siete años. Desde ese momento su esposa, Florrie Miller, asumió el cargo como director general, aunque la empresa nunca más produjo cómics, habiendo vendido en 1963 las planchas de impresión de amianto para muchos de sus cómics a Alan Class Comics, otra editorial de cómics con sede en Londres, también especializada en reimpresiones norteamericanas. Sin embargo, parece probable que los trabajos acerca de Marvelman no se encontraban incluidos en este acuerdo.

(...)

Y eso fue todo. A finales de 1974 L. Miller & Co (Hackney) Ltd ya no existía. Su propiedad fue vendida, y las planchas para la mayoría de sus cómics se habían ido a Alan Class Comics más de diez años antes, cuando los Miller habían dejado de publicar cómics. Sin embargo, todavía permanece la cuestión acerca de qué sucedió con la pequeña cantidad de obra original que Miller encargó, y en particular la cuestión acerca de qué fue de los derechos sobre la propiedad de Marvelman.

Una cosa es cierta, y es que ellos no podían haber mantenido la propiedad de L. Miller & Co, ya que la empresa ya no existía, por lo que -bastante obviamente- no podían poseer nada. Y en todos los años transcurridos desde que la compañía cerrara sus puertas en 1974, hacía casi cuarenta años, parece que nadie ha presentado ningún documento u otra prueba que demuestre que habían comprado o de otra manera adquirido los derechos de los Miller antes de que desaparecieran. Entonces, ¿qué pasó con los derechos sobre Marvelman? ¿Alguno de los Miller decidió mantener los derechos para sí mismos? ¿Volvieron de alguna forma los derechos a Fawcett Publications en Estados Unidos, ya que los personajes eran una copia directa y continuación de sus personajes en Capitán Marvel, muy posiblemente con su conocimiento explícito y beneplácito? ¿Estaban simplemente abandonados? ¿O es que los derechos pertenecían a Mick Anglo y su compañía, Mick Anglo Ltd, quien afirmaba haber tenido un importante papel al facilitar la transformación del Capitán Marvel en Marvelman?

Hasta ahí no llegó sobre cual es el régimen legal exacto en la ley británica para dichos bienes, pero doy por válido que en 1974 debía existir esa institución pública que debió regular la asignación de dichos bienes por el link que aporta Méalóid en su post: https://www.gov.uk/government/organisations/bona-vacantia, y que al parecer, no fue así.

Po lo tanto, no se asignaron a nadie en ninguna forma, pero tampoco eran legalmente bienes vacantes o "bona vacantia" según la ley inglesa , ya que no se declararon así por lo visto. O eso dice Méalóid, of course.
« última modificación: 11 Abril, 2016, 13:39:06 pm por Mike Moran »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.571
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #938 en: 11 Abril, 2016, 13:39:03 pm »
Gracias.

El argumento de que la propiedad pasase a una tercera parte sin interés alguno me parece peregrino. Tenían algún tipo de contrato con Fawcett? Porque sin contrato o demanda de por medio, Fawcett ni siquiera existe en este punto.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #939 en: 11 Abril, 2016, 13:42:32 pm »
Fawcett parece ser parte de la clave en este asunto, sí señor  :thumbup:

De ahí que comentara Méalóid que parece algo raro que en DC nunca se dijera nada sobre el asunto con tanto bombo, con la de experiencia que han tenido en DC durante años de pleitear cuestiones sobre Superman y sobre todo, el Capitán Marvel, que algo de relación tiene con Marvelman/Miracleman  :disimulo:

Al final nos vamos a adelantar al capítulo final sin querer  :callado:

Y yo insisto:

Otro tema es si Anglo debe ser considerado creador de Marvelman y por lo tanto, capacitado para firmar nada (con Marvel o con quien sea) sobre el personaje y su sobre la autorización que dió para su revisión mediante otro personaje (Miracleman) de propiedad independiente autorizada por los autores originales (Anglo en este caso) y reconocida como tal por sus propios "adaptadores" y actuales copropietarios (los del Marvelman de Warrior/Miracleman de Eclipse) :contrato:

Porque al fin y al cabo, da igual lo que digan todos ellos, porque todos los sabemos: Dicha creación, Miracleman, es Marvelman y proviene del mismísimo Marvelman de los 50 :contrato: Igual que el Capitán Marvel (ahora Shazam) es Superman con un traje rojo :contrato:
« última modificación: 11 Abril, 2016, 13:50:43 pm por Mike Moran »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.571
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #940 en: 11 Abril, 2016, 13:48:36 pm »
Y porque no va a ser considerado creador?

Por ser creadora sólo la empresa de los Miller?

De todas formas, eso debió de registrarse cuando salió el personaje.

El derecho moral no sé si aplica en UK. Si aplicase, creo que podría reclamar esos derechos de explotación vacantes.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #941 en: 11 Abril, 2016, 13:58:12 pm »
Y porque no va a ser considerado creador?

Por ser creadora sólo la empresa de los Miller?

De todas formas, eso debió de registrarse cuando salió el personaje.

Ya se comentó en otros capítulos anteriores  :contrato:

Y se volverá sobre ello en el último capítulo que postearé más adelante ;)

El derecho moral no sé si aplica en UK. Si aplicase, creo que podría reclamar esos derechos de explotación vacantes.

Yo ahí ni idea, yo entiendo que el derecho del creador es como se dice en Kimota! que debió ser, como ya comenté en este post: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=35570.msg1690324#msg1690324

Te lo pongo aquí si eso de nuevo:
Citar
En 2008, en Prince of Stories, Gaiman declaró: "Sé que compraron los derechos de Marvelman de Mick Anglo por cuatro mil libras, y que han estado trabajando duro para restablecer su propiedad de los bienes ..." Al comprar los derechos, ellos pudieron encargarse de todo el trabajo en el sistema judicial inglés para el anciano Anglo. Puesto que el trabajo por encargo no existe en el Reino Unido, es posible que alguien sea comisionado para un trabajo y que reciba una asignación de derechos muchos años más tarde. Es probable que este fuera el escenario que llevó a Anglo y Emotiv a acreditar con éxito su caso, pero muy poca información ha sido divulgada públicamente sobre todo el verdadero drama detrás de esto. A través de establecer técnicamente los derechos de autor de Anglo, el escenario haría que cualquier reclamación previa sobre la compleja propiedad del personaje fuera nula... al menos en teoría.
Fuente original: http://www.tor.com/2010/07/30/with-one-magic-word-part-four-miracleman-the-golden-slumber/

Aparte, supongo que el Convenio de Berna de Derechos de Autor se aplica también a Inglaterra, ¿no?

EDIT: Según esto, desde 5 de diciembre de 1887 nada menos: http://www.wipo.int/treaties/es/remarks.jsp?cnty_id=1043C

Al final te voy a repasar todos los capítulos enteros, ya verás :borracho:

« última modificación: 11 Abril, 2016, 14:08:03 pm por Mike Moran »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.571
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #942 en: 11 Abril, 2016, 14:10:30 pm »
Ese "es posible" suena a demanda ganada no?

Quién constaba en el Registro como autor cuando se registró el personaje? Los Miller o Anglo?

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #943 en: 11 Abril, 2016, 14:14:48 pm »
Ese "es posible" suena a demanda ganada no?

pero muy poca información ha sido divulgada públicamente sobre todo el verdadero drama detrás de esto. A través de establecer técnicamente los derechos de autor de Anglo, el escenario haría que cualquier reclamación previa sobre la compleja propiedad del personaje fuera nula... al menos en teoría.

Quién constaba en el Registro como autor cuando se registró el personaje? Los Miller o Anglo?

En el útimo capítulo, espérate que lo traduzca y que el anterior lo lea más gente, a lo mejor hay gente que quiere repasar cosillas que en su momento parecían tontadas. Ansiasss que eres un ansiasss  :lol:

PD: Repásate tooodo lo anterior (casi na, lo se :alivio:) y lo verás más claro, creeme ;)
También puedes leer tú mismo el la fuente original de "Poisoned Chalice" en The Beat en el post original (pa ansiosos que sepan inglés :lol:), lo tienes en la primera página, en el índice de capítulos ;)
« última modificación: 11 Abril, 2016, 14:18:47 pm por Mike Moran »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.571
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #944 en: 11 Abril, 2016, 14:19:31 pm »
Lo he ido leyendo y me encanta tu trabajo.

Pero más que declaraciones y conjeturas yo suelo consultar el Registro antes de registrar nada (marcas principalmente). Rápido, fiable y gratis. :P

Para mí las claves son ésas. Ley UK de PI en mano (que no conozco) y empezar desde el principio a tirar del hilo.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines