Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: ¿Cómo conserváis vuestros cómics? 5. Trabajando para nuestros herederos.  (Leído 184249 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jonaber

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.523
  • Sexo: Masculino
    • jonaber
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo conserváis vuestros cómics? 5. Trabajando para nuestros herederos.
« Respuesta #1470 en: 11 Abril, 2021, 20:14:23 pm »
Las hojas de algodón se llaman (según google, ni idea del nombre antes de mirar  :disimulo:) microchambers o extenders según la marca. Se colocan dentro del comic, entre la portada y contraportada y la primera y última página respectivamente, y si eso otra en el centro. A más obsesión, mas hojas, una entre cada página. Incluso delante entre la bolsa y la portada, y detrás entre la contra y el cartón. Pero su uso común es algo muy raro, obsesión grado supremo, por delante solo están de los encapsulados :chalao:
Son por ejemplo, estas https://www.bcwsupplies.com/current-comic-book-extender

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.164
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo conserváis vuestros cómics? 5. Trabajando para nuestros herederos.
« Respuesta #1471 en: 11 Abril, 2021, 20:31:09 pm »

Eso es lo que siempre he leído y oído al respecto cuando he investigado ese tema (ya que yo también estoy interesado en preservar en la mejor medida de lo posible mis cómics). Es como lo de que las fundas evitan que las páginas se acaben oxidando (tornándose amarillentas)... Mitos hechos para incentivar la compra de esos productos bajo la premisa de "todo en uno". Por eso me extrañaba tanto la aseveración de que si protegían de la humedad y tenía curiosidad por leer más testimonios.

Como dices, al final a veces se genera una "obsesión" que hace que se quiera prevenir cualquier posible percance, adoptando medidas con una utilidad cuanto menos, cuestionable.



 Vaya por delante que no tengo ni idea de la humedad, el polvo y el humo, por ejemplo, que reciben los cómics de cada uno, pero eso de que las grapas amarillen dentro de una bolsa ya si que no lo comparto.
 Vale que mis grapas están dentro de cajas, CDS o de madera artesanal, con bolsa y cartón individual y que por norma no se vuelven a tocar una vez guardadas. Pero si alguna vez, por lo que sea, tengo que buscar y abrir un cómic, esas grapas que pueden llevar más de 25 años sin tocar, o 20 o 10, están como el primer día.
 Portadas brillantes (o mates) y hojas completamente blancas. Como recién compradas.
 Desde luego, completamente libres de lepismas, lo peor que puede tener el papel.

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo conserváis vuestros cómics? 5. Trabajando para nuestros herederos.
« Respuesta #1472 en: 11 Abril, 2021, 20:32:43 pm »
Pero si se supone que hay que proteger del polvo, entre embolsar hasta al librero o las puertas, prefiero las puertas :lol:

Yo lo tengo clarísimo, mi prioridad es la conservación de los cómics, y para eso lo mejor es tener puertas en la librería. Además, no las veo antiestéticas en absoluto, al menos las que yo tengo, que es una librería a medida (mi biblioteca / estudio tiene techo abuhardillado y era la única forma de aprovechar  bien el espacio) y el carpintero las dejó muy bonitas :lol:

Lo de las puertas para mi es un rollo. Lo tengo con puertas, que conste, pero entre las bisagras de las billys que te quitan espacio y pueden fastidiarte un tomo y el hecho de que por muy fino que sea el marco de la puerta donde apoya el cristal, algo de visibilidad te quita.

Lo de las bisagras yo lo solvento poniendo ahí cómics de menos altura, que quedan por debajo, o si no puede ser, empujando ese primer cómic de la balda hacia el fondo (la balda tiene una profundidad de 32 cm, así que por grande que sea el cómic no hay problema). Y lo del marco, es cierto que te quita algo de visibilidad, pero me parece un inconveniente muy menor.

Yo es que me pasé muchos años con librería sin puertas, cuando vivía en casa de mis padres, y aún tengo pesadillas. Principalmente por el polvo, que es the root of all evil, sobre todo para los que somos alérgicos (y dormía a medio metro de la librería, os podéis imaginar). Pero además es que deteriora los libros, los hace propensos a los hongos, a retener mayor humedad, etc. Por mucho que pases el plumero, lo que estás haciendo es esparcirlo, pero no lo eliminas. Habría que limpiar los libros sacándolos uno a uno y yéndote a otra habitación para desempolvarlos y limpiarlos con cuidado, y eso es imposible hacerlo con asiduidad.

Siempre dije que cuando tuviera mi propia casa, mi librería tendría puertas, y así ha sido. Además, para que no haya ni unos milímetros de abertura (como pasa con las puertas dobles de la Billy de 80 cm, que entre ambas puertas siempre queda algo de hueco), yo hice coincidir la intersección entre puertas con un travesaño vertical, para que no pudiera entrar ni un ácaro de polvo. Por mucho tiempo que pase, sigue sin entrar polvo, y lo agradezco una barbaridad.

Los tomos los tengo todos sin fundas, lo veo innecesario teniendo puertas, aunque las grapas que tengo, como me vienen con funda de la tienda, se la suelo dejar puesta.

Humedad en mi ciudad hay poquísima, aquí más bien nos asamos de calor continuamente :lol: , así que eso en principio no es un problema.

De todas formas, es imposible proteger los libros al 100%. Lo único que podemos hacer es minimizar el deterioro en la medida de lo posible.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo conserváis vuestros cómics? 5. Trabajando para nuestros herederos.
« Respuesta #1473 en: 11 Abril, 2021, 21:25:11 pm »
Las hojas de algodón se llaman (según google, ni idea del nombre antes de mirar  :disimulo:) microchambers o extenders según la marca. Se colocan dentro del comic, entre la portada y contraportada y la primera y última página respectivamente, y si eso otra en el centro. A más obsesión, mas hojas, una entre cada página. Incluso delante entre la bolsa y la portada, y detrás entre la contra y el cartón. Pero su uso común es algo muy raro, obsesión grado supremo, por delante solo están de los encapsulados :chalao:
Son por ejemplo, estas https://www.bcwsupplies.com/current-comic-book-extender
¿Y realmente esas hojas de algodón sirven para retrasar la oxidación del papel, o son un "engañabobos" para que los coleccionistas piquen e inviertan dinero, pensando que así fomentan la conservación de sus cómics? Es que no acabo de ver porque poner una hoja la portada y otra en la contraportada, va a retrasar la oxidación del papel :lol:

Por cierto, cuando hablas de encapsular... ¿Te refieres directamente a a sellar tus cómics, como los que los envían a puntuar?


Eso es lo que siempre he leído y oído al respecto cuando he investigado ese tema (ya que yo también estoy interesado en preservar en la mejor medida de lo posible mis cómics). Es como lo de que las fundas evitan que las páginas se acaben oxidando (tornándose amarillentas)... Mitos hechos para incentivar la compra de esos productos bajo la premisa de "todo en uno". Por eso me extrañaba tanto la aseveración de que si protegían de la humedad y tenía curiosidad por leer más testimonios.

Como dices, al final a veces se genera una "obsesión" que hace que se quiera prevenir cualquier posible percance, adoptando medidas con una utilidad cuanto menos, cuestionable.



 Vaya por delante que no tengo ni idea de la humedad, el polvo y el humo, por ejemplo, que reciben los cómics de cada uno, pero eso de que las grapas amarillen dentro de una bolsa ya si que no lo comparto.
 Vale que mis grapas están dentro de cajas, CDS o de madera artesanal, con bolsa y cartón individual y que por norma no se vuelven a tocar una vez guardadas. Pero si alguna vez, por lo que sea, tengo que buscar y abrir un cómic, esas grapas que pueden llevar más de 25 años sin tocar, o 20 o 10, están como el primer día.
 Portadas brillantes (o mates) y hojas completamente blancas. Como recién compradas.
 Desde luego, completamente libres de lepismas, lo peor que puede tener el papel.
La oxidación del papel es un proceso natural irreversible e inevitable. Se puede retrasar mediante un tratamiento especial del papel con químicos (como el papel satinado), pero no evitar. Esos cómics que posees pueden aguantar 25 años sin amarillearse, pero tarde o temprano, por muy bien preservados que estén, comenzará a suceder. Puede ser cuando dispongan de 40 años de antigüedad, 50, 60, 70 u 80, pero pasará.

Y muchas veces cuando se anuncian o publicitan las fundas, las marcas correspondientes venden como eslogan el manido "evitarán que se amarilleen tus cómics", lo cual es completamente falso. No lo pueden evitar, a lo sumo retrasar, pero no evitar.

Por eso Jonaber comentaba acertadamente que aunque es lógico querer conservar adecuadamente tus cómics, no es conveniente caer en la obsesión, porque hay cosas contra las que no se puede luchar. Lo más probable es que si la mayoría de nosotros vivimos una larga vida, al final de la misma, los cómics que ahora poseen un papel blanco impoluto... Ya presenten como mínimo, signos de oxidación.

Yo es que me pasé muchos años con librería sin puertas, cuando vivía en casa de mis padres, y aún tengo pesadillas. Principalmente por el polvo, que es the root of all evil, sobre todo para los que somos alérgicos (y dormía a medio metro de la librería, os podéis imaginar). Pero además es que deteriora los libros, los hace propensos a los hongos, a retener mayor humedad, etc. Por mucho que pases el plumero, lo que estás haciendo es esparcirlo, pero no lo eliminas. Habría que limpiar los libros sacándolos uno a uno y yéndote a otra habitación para desempolvarlos y limpiarlos con cuidado, y eso es imposible hacerlo con asiduidad.
Totalmente de acuerdo, tener una estantería abierta es un foco de polvo constante. A no ser que estés todos los días limpiándola (y como dices, no basta con pasar el plumero, sino sacar uno a uno todos los cómics), el proceso de degradación fruto de esas condiciones, es muy acelerado. Ya no te digo como esté al lado de una ventana...

Siempre dije que cuando tuviera mi propia casa, mi librería tendría puertas, y así ha sido. Además, para que no haya ni unos milímetros de abertura (como pasa con las puertas dobles de la Billy de 80 cm, que entre ambas puertas siempre queda algo de hueco), yo hice coincidir la intersección entre puertas con un travesaño vertical, para que no pudiera entrar ni un ácaro de polvo. Por mucho tiempo que pase, sigue sin entrar polvo, y lo agradezco una barbaridad.
Yo tengo esa ligera abertura que mencionas, pero vamos, aún así, aunque no sea hermético 100%, el 99% del polvo queda fuera. Algo acaba entrando, lógicamente, pero se tiende a quedar en la superficie de la balda descubierta (la zona donde no están apoyados los cómics), no llega al fondo de cada balda y depositarse en los cómics.

Los tomos los tengo todos sin fundas, lo veo innecesario teniendo puertas, aunque las grapas que tengo, como me vienen con funda de la tienda, se la suelo dejar puesta.
Yo a las grapas y tapas blandas si se las pongo junto con los cartones, para dotar de más rigidez a los ejemplares.

De todas formas, es imposible proteger los libros al 100%. Lo único que podemos hacer es minimizar el deterioro en la medida de lo posible.
Exacto y la oxidación del papel, es buena prueba de ello.

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.888
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo conserváis vuestros cómics? 5. Trabajando para nuestros herederos.
« Respuesta #1474 en: 12 Abril, 2021, 09:30:39 am »
Luego que si os llaman frikis :lol:

Pero ¿de verdad se oxidan las grapas, se amarillean las páginas...? Porque mis cómics de los 80 en adelante están entre “bien” y “perfectos”. Si tienen arañazos en la cubierta, etc. es por el propio uso. Lo único que he detectado es que un grupo de cómics tienen el lomo descolorido... no sé cómo pudo pasar, porque donde están no les pega el sol.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.312
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo conserváis vuestros cómics? 5. Trabajando para nuestros herederos.
« Respuesta #1475 en: 12 Abril, 2021, 09:57:32 am »
Yo soy consciente de la vida útil limitada de las grapas, los tomos, los CDs y, en general, casi cualquier cosa. No me obsesiono con ello. Las grapas yo las enfundo pero no estoy nada obsesionado con el polvo o la humedad. La utilidad de enfundar grapas para mí es sencillamente que no se arruguen. Yo enfundo dos o tres por bolsa y quedan apretadicas. Ni cartón ni nada. Las USA son más malas pero tampoco les pongo cartón. Es evidente que del polvo las fundas también protegen. Guarda grapas sin funda y verás en unos años.
Cuento con que no tenga ninguna inundación o incendio en casa. Si eso ocurre los cómics no van a ser precisamente el mayor de mis problemas  :roll: Aunque me daría pena perderlos por supuesto.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.558
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo conserváis vuestros cómics? 5. Trabajando para nuestros herederos.
« Respuesta #1476 en: 12 Abril, 2021, 10:14:35 am »
Así los tengo embolsados yo también, Clarkent, bien ajustaditos  :thumbup:

La gozada es cuando los puedes sacar de la estantería sin miedo a que se rocen los "bajos" con la madera. Lo de las puertas para mi es un rollo. Lo tengo con puertas, que conste, pero entre las bisagras de las billys que te quitan espacio y pueden fastidiarte un tomo y el hecho de que por muy fino que sea el marco de la puerta donde apoya el cristal, algo de visibilidad te quita.

De hecho, de haberlo sabido, sobre todo por las bisagras, no las habría comprado.


Yo también lo hago así, clarkent77, miguelito, Querubo... y quedan bien protegidos.


Ni comparación lo bien que quedan estéticamente, por cierto, comparado con esos armaritos de abuela que algunos gastáis...


Y encima con bisagras y demás, poco práctico vaya, además de feo.


:cafe:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.011
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo conserváis vuestros cómics? 5. Trabajando para nuestros herederos.
« Respuesta #1477 en: 12 Abril, 2021, 10:24:23 am »
Luego que si os llaman frikis :lol:

Pero ¿de verdad se oxidan las grapas, se amarillean las páginas...? Porque mis cómics de los 80 en adelante están entre “bien” y “perfectos”. Si tienen arañazos en la cubierta, etc. es por el propio uso. Lo único que he detectado es que un grupo de cómics tienen el lomo descolorido... no sé cómo pudo pasar, porque donde están no les pega el sol.

Bueno, que el papel amarillea es un hecho. Pero depende más del tipo de papel usado que de la bolsa de turno, que ayudará pero no creo que sea el factor determinante.

Pero yo las uso especialmente por tema de almacenaje. Varias grapas por bolsa hace más fácil limpiar el polvo y manejar las propias grapas en las estanterías además de permitir comprimir más sin miedo a roces o roturas cuando sacas alguna.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.888
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo conserváis vuestros cómics? 5. Trabajando para nuestros herederos.
« Respuesta #1478 en: 12 Abril, 2021, 10:37:54 am »
Pero yo las uso especialmente por tema de almacenaje. Varias grapas por bolsa hace más fácil limpiar el polvo y manejar las propias grapas en las estanterías además de permitir comprimir más sin miedo a roces o roturas cuando sacas alguna.

Sí. Lo típico que vas a sacar una grapa, metes los dedos y estiras de la cubierta de otra grapa... En cambio, si están metidos en bolsas, evitas ese problema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.011
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo conserváis vuestros cómics? 5. Trabajando para nuestros herederos.
« Respuesta #1479 en: 12 Abril, 2021, 10:42:15 am »
Pero yo las uso especialmente por tema de almacenaje. Varias grapas por bolsa hace más fácil limpiar el polvo y manejar las propias grapas en las estanterías además de permitir comprimir más sin miedo a roces o roturas cuando sacas alguna.

Sí. Lo típico que vas a sacar una grapa, metes los dedos y estiras de la cubierta de otra grapa... En cambio, si están metidos en bolsas, evitas ese problema.

Exacto. Manejarlos es mucho más fácil porque con las bolsas se deslizan sin  problemas.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.982
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo conserváis vuestros cómics? 5. Trabajando para nuestros herederos.
« Respuesta #1480 en: 12 Abril, 2021, 11:01:16 am »
Pero yo las uso especialmente por tema de almacenaje. Varias grapas por bolsa hace más fácil limpiar el polvo y manejar las propias grapas en las estanterías además de permitir comprimir más sin miedo a roces o roturas cuando sacas alguna.

Sí. Lo típico que vas a sacar una grapa, metes los dedos y estiras de la cubierta de otra grapa... En cambio, si están metidos en bolsas, evitas ese problema.

Exacto. Manejarlos es mucho más fácil porque con las bolsas se deslizan sin  problemas.
Ya, pero a veces se deslizan demasiado y si sacas un lote grande se empiezan a desmadrar unas por aquí y otras por allá haciendo skateboard jajaja y no hay por donde coger al montón por que cada vez es más caótico. jajaja. Lo mejor es no sacar muchas grapas embolsadas de golpe o aglutinarlas juntas de algún modo. Es el único inconveniente que le veo a lo de embolsar y es que se hacen muy resbaladizas.  :)
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.663
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo conserváis vuestros cómics? 5. Trabajando para nuestros herederos.
« Respuesta #1481 en: 12 Abril, 2021, 11:03:01 am »
Yo las grapas las guardo en cajas o archivadores, y puedo acceder a ellas fácilmente.  :smilegrin:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Jonaber

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.523
  • Sexo: Masculino
    • jonaber
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo conserváis vuestros cómics? 5. Trabajando para nuestros herederos.
« Respuesta #1482 en: 12 Abril, 2021, 11:14:39 am »
Yo las grapas las tengo con bolsa y cartón, y luego las agrupó de 12 o así, coincidiendo a ser posible con un año, o con arcos completos si es posible hacer un corte sin descuadrar mucho. Así el paquete de 10/12/15 ocupa menos, y si releo o busco, se maneja bien.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo conserváis vuestros cómics? 5. Trabajando para nuestros herederos.
« Respuesta #1483 en: 12 Abril, 2021, 11:16:57 am »
Que a alguien le parezcan antiestéticas las puertas lo puedo entender (aunque a mí me parece más feo ver todos los cómics con un plástico), pero que se diga que son poco prácticas, ni de coña. Yo abro la puerta de la estantería en un segundo y puedo hojear todos mis cómics de forma inmediata: los cojo, les echo un vistazo, los vuelvo a dejar, y no pierdo tiempo entre uno y otro. Ahora, el que tiene cada cómic en una funda distinta, menudo coñazo andar sacándolo de la funda para verlo (y lo sé porque tengo mis grapas en fundas, y muchas veces no las hojeo por la pereza de coger el cómic, quitar el fixo con cuidado de la solapa, sacarlo de la funda y, después de mirarlo, hacer el proceso inverso para guardarlo). Si quieres hojear diez cómics, diez plásticos que tienes que andar quitando y poniendo. Para mí eso sí es poco práctico (aunque siempre preferible por razones de conservación a no tener las fundas, claro está). Hace que al final hojees los cómics con mucha menos frecuencia, y al menos en mi caso, es algo que me encanta hacer a menudo.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.356
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo conserváis vuestros cómics? 5. Trabajando para nuestros herederos.
« Respuesta #1484 en: 12 Abril, 2021, 11:32:02 am »
Ya sean puertas o bolsas, con niños en casa, o proteges los cómics o desastre seguro.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines