No creo que sea tan así, la verdad. Con Romita el cómic está "mejor" dibujado, pero las historias pierden cierta complejidad frente a, digamos, los últimos 20 números de Ditko.
Con Romita tiene eso, un dibujo más atractivo que hacen más atractivas las historias (un buen dibujo mejora un guión). Pero lo dicho, no creo que a nivel argumental esté mejor el primer Romita frente al último Ditko.
Bueno supongo que será cuestión de gustos, no sé.
A mi me parece que a partir de la llegada de Romita, con el desenmascaramiento del Duende Verde, las tramas (sobre todo las que tienen que ver con la vida privada de Peter) se enriquecen bastante. Crece exponencialmente el número de personajes y el número de situaciones que le complican la vida al protagonista, convirtiendo la serie (a mi entender) en algo más dinámico, más integrado, más compacto y digamos con una sesación mayor de conjunto que lo que venia haciendo Ditko.
Como digo para nada critico el trabajo de Ditko que me parece maravilloso, pero creo que con Romita la serie gana muchos enteros. No se que parte dependerá de él, que parte de la evolución en los guiones o que parte vendrá simplemente porque será más fácil contar historias con unos personajes ya consolidados. Pero esa es la sensación que me ha dado a mi leyendolo.
Y ya te digo no habia leido nunca estas etapas y las he leido con muy poco tiempo entre ellas, y es así como lo he percibido.
Es verdad que ya dentro de la propia etapa de Ditko hay una diferencia considerable entre los primeros números y los últimos, quizá los 10/15 primeros números sean más flojos, más inocentes, más autoconclusivos y con desarrollos muy parecidos los unos de los otros, pero si es cierto que en los ultimos números la cosa mejora bastante, sobre todo con la saga del Planeador Maestro.
Aun así ya digo para mi la serie da un salto de calidad en todos los sentidos desde que Romita coge los lápices y concretamente en esta primera etapa con
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
........mucha tela, mucha tela....