He leído
Batman Nº 87/32.
Retomo la lectura de la serie tras mi
anterior comentario.
Continuamos con la etapa de Tom King con un nuevo arco argumental titulado "Pesadillas". Se trata de tres historias independientes que tienen un principal nexo de unión, ya que al final descubrimos que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Cada episodio está dibujado por artistas diferentes, Travis Moore, Mitch Gerads y Mike Janín, cada un con un estilo diferente, dando vida a una pesadilla distinta sobre la vida de nuestro protagonista. Como viene siendo habitual, el apartado gráfico es de una calidad muy alta, siendo uno de los aspectos más positivos de la etapa de King.
Por su parte, en el tema argumental, me ha parecido ver a la mejor versión de King en mucho tiempo, cuyas habilidades narrativas nunca han terminado de cuajar en esta serie. Sigo viendo ciertas carencias, pero el hecho de que todo suceda
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No creo que sea para lanzar cohetes, sinceramente creo que King lo puede hacer mucho mejor incluso, pero sí es cierto que este parece ser un primer paso para hacer algo interesante en la cabecera. Por lo menos, algo concierta coherencia y que ofrezca una lectura como mínimo entretenida. Tampoco creo que sea ningún mérito después de la mediocridad que hemos visto en estas páginas, pero cuando el guionista acierta con ciertas claves, es justo indicarlo.
La primera historia me ha parecido interesante, explorando al personaje presentado como señor Bruce,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
King sigue con uno de sus principales fetiches a lo largo de su etapa, que no es otro que la importancia de los padres, o la ausencia de ellos, en el papel del protagonista a la hora de convertirse en un héroe, en lugar de un justiciero que clama venganza. Casi podemos ver aquí el reverso oscuro de Batman. Quizá es la presencia aquí del propio murciélago lo que no me termina de encajar del todo, pero el concepto tiene mucha fuerza y acaba funcionando bien.
La segunda historia entra en una faceta bastante psicodélica con un Batman prisionero del Profesor Pyg. Es el momento en el que tanto el lector como Batman empiezan a notar algo extraño. A pesar de que estamos ante otro ejercicio de psicológico de King, es una de las pocas veces que sus textos de apoyo se corresponden con la narrativa gráfica, en este caso de Mitch Gerads. En la mayoría de ocasiones no hay cohesión entre ambas disciplinas, pero aquí sí, facilitando que lo que parece un relato sin demasiado sentido cobre algo de significado, sobre todo en la última página. Curiosamente, me ha parecido aquí ver ciertas similitudes con algunos aspectos de la maxiserie de Mr. Milagro. Si algo funciona, se puede reutilizar, pero espero que King no acabe por quemar este tipo de recurso, porque ya sabemos lo que pasa cuando un autor se repite demasiado.
Finalmente, volvemos a explorar otro de los miedos de Bruce, que no es otro que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me llama la atención que se elija a la figura de John Constantine para
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Falta ver como avanza todo esto, pero al menos puedo decir que es una grapa que me ha resultado entretenida, y que veo a un King más acertado de lo habitual, aunque no sea decir mucho. Quizá hay algo de esperanza para esta etapa y no esté todo perdido aún.