He leído
Batman Nº 82/27.
Retomo la lectura de la serie tras mi
anterior comentario.
En este número, tenemos un arco argumental de tres números titulado "Días fríos", en el que Tom King cuenta con la presencia del dibujante Lee Weeks. Si bien es cierto que concuerdo en que este es uno de los mejores trabajos de King en la serie, algo que siendo honestos no creo que sea tampoco ningún mérito, bajo mi punto de vista, sigue habiendo ciertos matices que no me terminan de convencer. Hay dos aspectos que me han gustado mucho: uno es el dibujo de Weeks, no solo por su trabajo sólido, sino también por una narrativa espectacular, que ayuda mucho a que la propuesta del guionista funcione. Me está gustando el trabajó de Mike Janín, pero lo que hace aquí Weeks me parecen palabra mayores. Lo que podríamos disfrutar si fuese el artista fijo de la cabecera; el otro es lo bien que sostiene King el tono de intriga y suspense, llevándonos desde el más puro estilo detectivesco a hasta el básico
thriller de abogados y juicios. Me gusta mucho la perspectiva fílmica con la que dota al cómic, confluyendo dos géneros que beben del suspense. Creo que esto es lo mejor de este arco argumental, que ofrece una lectura amena y adictiva, que te mantiene pegado al sillón para conocer cual va a ser la resolución final.
No obstante, King sigue retorciendo a los personajes a su antojo, introduciéndolos en su juego, aunque sea con calzador. ¿De verdad alguien piensa que Bruce se va a convertir en jurado de un juicio para evitar un error de Batman? No sé, creo que en cierta forma corrompe los valores de justicia que defiende el personaje. Además, vemos como en medio de sus frustración arranca un urinario con las manos. ¿Ahora es Superman? Y después, King sigue pecando de la misma pretenciosidad que viene caracterizando su etapa. Monta todo un arco argumental para mostrar que Batman es humano, falible, en definitiva, imperfecto, pero en el fondo tanto en su faceta de Batman como en la de Bruce, acaba llevando el tema de la culpabilidad de Frío a su terreno, dictando cuando él cree que es inocente o culpable. Contradice totalmente el discurso teológico final, con ese el héroe no es ningún dios, cuando realmente actúa como si lo fuera. Y, por último, una buena historia de suspense debe tener una solución, algo que nos indique que el protagonista va en una dirección concreta. Que es humano y falible ya lo sabemos, pero realmente no se resuelve si en esta ocasión se ha equivocado una vez, las dos, o ninguna. Mucha cita de la Biblia, pero la historia ha quedado totalmente coja. King realiza un buen trabajo, pero no lo redondea, como muchas de sus obras, le falta ese toque final que deje boquiabierto. No sé, sigo viendo a un gran escritor aquí, uno que escribe muy bien, de hecho, pero no consigue que su trabajo no tenga fisuras. Es más falible que el personaje que intenta retratar, que hace tiempo que no se parece mucho a Bruce Wayne.
Por cierto, esta trama sobre la humanidad y los errores, no deja de ser consecuencia de la historia anterior y el desenlace de la boda. Al fin y al cabo es la idea de King de explorar como ha afectado a su vida
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Además, parece ser la escusa para regresar a los orígenes de Batman, al menos estéticamente, no sé si también pretende el guionista realizar algún homenaje a la etapa inicial de los años cuarenta. Tengo curiosidad por lo que tiene preparado King, sobre todo porque va a tener que competir con Grant Morrison y este dejó el listón muy alto. En definitiva, simplificando un poco, me ha gustado, de lo mejorcito de King en la serie, pero desgraciadamente no deja de ser una etapa fallida en su conjunto y sigue desmostando una y otra vez que para este escritor la historia es más importante que los personajes. Al menos, la historia que él quiere contar, claro. Una buena historia con sus achaques, como viene siendo habitual King. Al menos no aburre, que ya es algo.