No te voy a decir que no tienes razón, porque la tienes en muchas cosas. Pero igual que Lobdell te cayó bien porque lo leíste en época clave, te pasa lo mismo a otro nivel con Dini. Que tiene cosas muy buenas, otras no tanto. A mi me pasa con otros tebeos de mi generación...
La pregunta es: ¿Los pondría hoy de vuelta y media si los leyera hoy día por primera vez? No lo sé. Creo que no. Pero no lo sé.
Creo que tenían calidad para gustarme por encima de otras mierdas que también eran de la época y que ya entonces no me gustaron ni me gustarán (tebeos de Kavanagah en Los Vengadores, de Valentino, Reborn, etapas horrendas en todos los spinoffs mutantes de Excalibur, X-Force o X-Factor, muchas limiteds arácnidas y mutantes), y sin embargo, muchos tebeos siguen pareciéndome muy cojonudos. Cada vez que releo algo de la etapa Kelly/Pacheco vuelvo a sentir lo mismo que entonces. Y me gusta, me gusta mucho.
Con respecto a Dini, diría que es una debilidad. Pero no mía, sino de Batman. Creo que ese hombre dio con la clave, y construyó un Batman que medio mundo hizo suyo de inmediato. En tv y cómic. Supo manejar los elementos característicos del personaje y crear grandes historias. No me parece poca cosa.
Creo que el suyo es uno de los iconos de la serie. Y joder, eso es... increíble. Que pienses en Batman y te pueda venir Kane, Dini, Adams, Miller y tal, pues no está al alcance de todos. Como guionista creo que el hombre vale mucho; hay capítulos de la serie animada que son una obra maestra, así tal cual. Todavía recuerdo que era la única serie que mi padre se sentaba a ver con mi hermano y conmigo hace 20 y pico años. De las demás pasaba, pero esa la veía con nosotros.
Bueno, es que Essex parece obviar que el comic es tanto dibujo como guión, en muchas ocasiones más.
Eso es cierto.
Pero es que a mí, si el guion no me late, el cómic no me vale. Lo siento. Lo he dicho muchas veces:
Puedo leer un cómic con un mal dibujo y un gran guion y se lo perdono todo (Lobezno/Kitty Pryde).
No puedo leer un cómic con un gran dibujo y un tío que no sabe unir dos palabras detrás.
La palabra clave es leer.