He leído Batman de Arkham y otras leyendas.
Se trata de un compendio realizado por ECC Comics que recopila varias historias de Batman enmarcadas en la línea Otros Mundos, cuyo denominador común es la presencia del dibujante argentino Enrique Alcatena. De hecho, resulta curioso que este tomo no se haya incluido dentro de las recopilaciones de Grandes autores de Batman, como ha ocurrido en otras ocasiones. En cierta forma, es mejor para el aficionado, ya que la tapa blanda abarata un poco el coste, permitiendo tener un tomo de 128 páginas por algo menos de 13 euros. Yo lo prefiero, realmente, aunque no por ello es menos extraño la decisión de la editorial de no incluirlo en esa línea.
A pesar de encontrarnos un contenido algo variopinto, su recopilación me parece bastante acertada. En primer lugar, porque el estupendo de Alcatena sirve muy bien para darle cierta cohesión. También porque so buenas historias con dos de los guionistas más veteranos con el murciélago, Alan Grant y Chuck Dixon. Pero, sobre todo, porque son historias fuera de la continuidad, que posiblemente no encajen en ningún otro sitio, y merece la pena su rescate. A mí, al menos, me han gustado bastante, y me han parecido sumamente interesantes. Como curiosidad, cabe destacar que Alcatena ofrece una ambientación y estilo que nos recuerdan al Batman de Bob Kane en los inicios del personaje.
Comenzamos el volumen con lo que podríamos catalogar como novela gráfica, titulada The Batman of the Arkham. Estamos ante una historia situada en el año 1900, que homenajea en cierta forma a las conocidas penny dreadful, con un escenario propio de la Inglaterra victoriana en la que Bruce Wayne es un importante psicólogo mundial que emplea su fortuna en adquirir el asilo Arkham para dirigirlo con técnicas propias de Freud y Mesmer, sin infligir daño a los pacientes. Durante la noche se convierte en Batman para defender a la ciudad de Gotham de los asesinos que la acosan, los cuales acaba en Arkham para después ser curados de su locura. Alan Grant construye un interesante ejercicio de psicoanálisis sobre varios de los integrantes de la galería de villanos de Batman en esta historia, además de ofrecer una interesante dualidad en nuestro protagonista, que bajo la psicología intenta averiguar los motivos que llevan al hombre a matar. Héroe de noche y psicólogo de día, Bruce intenta limpiar las calles de Gotham de violencia cuando aparece el Joker y su gas de la risa, lo que complicará su misión. Además, tras ser derrotado por el Joker, el doctor Crane intentará convertir en Arkham en un ensayo sobre la terapia del miedo. Aunque solo la premisa ya me parece suficientemente interesante, ver como se reinterpreta el papel de algunos personajes habituales alrededor de la figura de Batman me parece bastante refrescante e ingenioso. De ese modo, se pone de manifiesto una vez más lo buen guionista que es Alan Grant, y lo bien que conoce al murciélago.
A continuación se incluye el séptimo anual de la cabecera Detective Comics, escrito por Chuck Dixon. Se trata de una historia que nos traslada al siglo XVIII, en la que Batman se transforma en el capitán Leatherwing, un bucanero que sirve a la corona inglesa mientras lucha contra los piratas en las islas del Caribe. La mitología del murciélago sufre un cambo radical, pero también muy interesante, ya que nuestro protagonista se lanza al mar como un enmascarado para intentar recuperar le tesoro perdido de su familia fallecida. Junto a el se encuentra su fiel sirviente Alfredo, y se le unirá Robin Redblade, un joven huérfano que ve a Leatherwing como un héroe, decidido a enrolarse en su barco para servirle en mil aventuras. El hombre risueño, un pirata también apodado el Joker, planea una forma de acabar con Leatherwing y conseguir el botín de su guarida, aliándose con Felina, que deberá seducirlo. No obstante, entre la pareja surge el amor, por lo que los planes dele Joker no salen como él esperaba...
En este relato, Alcatena da muestras de su estilo barroco con el que tanto éxito cosechó, mientras que Dixon nos introduce en una interesante revisión de los clásicos de aventuras que nos recuerdan a héroes como el Zorro, el Guerrero del Antifaz y otros tantos de similar factura. Además, aprovecha par dejar algunos guiños curiosos a historias clásicas de Batman como la muerte de Robin, entre otras. A mí me ha gustado mucho, y resulta muy curioso que le guionista emplee el verso en los cuadros de texto. Algo que repetirá en una historia posterior, que servirá de epílogo, publicada en la serie Batman Chronicles. Una historia a caballo entre el cómic y la historia ilustrada, como bien señala el artículo final del tomo, en la que se narra el secuestro de felina a manos de Cobblepot, en cuya derrota veremos un guiño al sobrenombre del personaje: el Pingüino. Sin bocadillos de diálogo y con una narración en prosa, Dixon realiza un interesante ejercicio de narrativa que pone el broche final a un recopilatorio tan interesante como entretenido. Y es que, como bien es sabido, hay otros mundos, pero están en este...