A mi Magical Girl me gustó bastante, no la he vuelto a ver porque rara veo reveo películas pero tengo muy buen recuerdo de ella.
Dicho esto es común el mantra de que el cine español es una mierda en contraposición a por ejemplo el yanki, sin embargo nunca tengo cifras "oficiales" de esto. Quiero decir, se calcula que EEUU produce al año mas o menos sobre 500 o 600 películas, España por el contrario produce entre 200 o 300. Hablamos de una producción de la mitad o un tercio. Sabiendo que esta pregunta es subjetiva ¿Qué porcentaje de películas se podrían considerar buenas o interesantes de cada una de las cifras? ¿es tan abismal la diferencia entre el porcentaje de un país y del otro?
Si hay alguna manera de conocer esta cifra me gustaría saberla, si no la hay no se por qué se afirma tan rotundamente que el nivel es muy inferior a otras. También te digo que la mayoría de gente que me he encontrado diciendo esto no se ve una peli española desde 1992 o así, y a veces coincide que además de las yankis solo ven las grandes superproducciones de moda. Por eso me gustaría conocer alguna vez la opinión de alguien que si se vea anualmente mucho cine de ambos países y pueda arrojar luz sobre el asunto.
Hombre... Ahora mismo mucho va a depender de que exista o no la algunas veces llamada fiebre del taquillazo. Esto ocurre cuando surge por ahí una saga como Rec o como Torrente, por ejemplo, que la gente va en masa a ver al cine. La taquilla hará cifras brutales aunque compita con una película de fuera que la gente espera con ansia. Véase una Avatar actualmente, o una Harry Potter, o cualquiera de Marvel Estudios mismamente. El vox populi es una herramienta muy a tener en cuenta. Yo por ejemplo me vi
Ocho apellidos vascos a causa de una amiga mía que me la pintó como la mejor comedia romántica de la historia del cine español (mi amiga había visto poco cine, sí) Lo que la gente diga al salir del cine, nunca tendrá porque ser lo mismo que lo que diga el crítico.
El Renacido fue una película que en principio gustó muchísimo... ¿de veras gustó tanto? se estudia mucho su ejemplo en las escuelas y universidades que analizan el cine como una pírrica victoria a nivel de taquilla y de crítica. Era un western de corte colonial (género que la gente joven rara vez consume), trataba temas afincados en la redención, la culpa y la traición (con un corte filosófico excesivamente apegado a la reflexión), el viaje interior del protagonista podía resultar abrumadoramente complejo (lo que se traduce en un aburrimiento bestial para mucha gente), en cambio salía de prota uno de los actores más taquilleros del actual panorama cinematográfico occidental. No nos metamos ya en el tema de las subvenciones y la publicidad destinada a las películas (la campaña por así decirlo) en España. Habrá filmes que tendrán un enorme apoyo y otros que tendrán que buscarse las castañas bajo las piedras. Mucha culpa la tuvo (moderadores, si veis que meto la gamba al hablar de algo de esto, lo quitáis y aquí paz y después gloria, simplemente es una nota informativa para quien no sepa sobre la movida en sí) la Ley Miró del 83/84. Esta ley estaba destinada a terminar con el cine español de supuesta mala calidad (terror, fantasía, kinki, aventuras) y sencillamente copar la taquilla de grandes producciones a las que se destinaba mímimo entre tres y seis millones de pesetas. Había muchos proyectos basados en éxitos literarios españoles. Una de las más complejas de adaptar fue la obra
Luces de Bohemia, gran desconocida hoy día y en cambio a mi me parece una joya. El gran problema con el que no contaba Pilar Miró era que España no tenía dinero para mantener todos los años ese ritmo de taquilla y mucho menos competir con el cine británico y no digamos con el norteamericano. Pensemos que en esa época el Nuevo Hollywood estaba en lo más alto, con su rey Midas como principal adalid, Steven Spielberg. Ha habido muchas otras leyes desde entonces, pero a partir de esta, la caótica situación fue subiendo y bajando de una manera muy extraña hasta hoy. Hay muchas películas de la época del régimen franquista que son verdaderas obras maestras, yo siempre me maravillo cuando encuentro una joya por ahí que no conocía de nada. Si es verdad que no ayudó a que hubiera un cine de calidad capaz de competir con el hollywoodiense o el británico la guerra, pues nuestro celuloide dependía de la Alemania nazi, que era nuestra principal proveedora. Otro problema generalizado es el propio desconocimiento de lo que se oferta. No hace demasiado una chica relativamente joven dijo en la tele (en la tele, ojo, no en cualquier lugar) que el cine español de antes le daba pereza porque "hablaba de cosas antiguas como la guerra civil, y eso no le gustaba". Respecto a la cantidad de pelis por año, desde luego, los grandes estudios norteamericanos hacen muchas más producciones que los que hay aquí. No me meto ya con lo ofertado por streaming (Neftlix; Movistar; etc...). No sé, no es que me parezca temas candentes, es que sencillamente son cosas de las que la gente prefiere no hablar.