Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Cine, Criterio y Cintas de Vídeo (Hilo del Cine XXXII)  (Leído 115215 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.818
    • Ver Perfil
Re:Cine, Criterio y Cintas de Vídeo (Hilo del Cine XXXII)
« Respuesta #570 en: 13 Febrero, 2023, 18:42:40 pm »
A mi Magical Girl me gustó bastante, no la he vuelto a ver porque rara veo reveo películas pero tengo muy buen recuerdo de ella.

Dicho esto es común el mantra de que el cine español es una mierda en contraposición a por ejemplo el yanki, sin embargo nunca tengo cifras "oficiales" de esto. Quiero decir, se calcula que EEUU produce al año mas o menos sobre 500 o 600 películas, España por el contrario produce entre 200 o 300. Hablamos de una producción de la mitad o un tercio. Sabiendo que esta pregunta es subjetiva ¿Qué porcentaje de películas se podrían considerar buenas o interesantes de cada una de las cifras? ¿es tan abismal la diferencia entre el porcentaje de un país y del otro?

Si hay alguna manera de conocer esta cifra me gustaría saberla, si no la hay no se por qué se afirma tan rotundamente que el nivel es muy inferior a otras. También te digo que la mayoría de gente que me he encontrado diciendo esto no se ve una peli española desde 1992 o así, y a veces coincide que además de las yankis solo ven las grandes superproducciones de moda.  :lol: Por eso me gustaría conocer alguna vez la opinión de alguien que si se vea anualmente mucho cine de ambos países y pueda arrojar luz sobre el asunto.

No creo que haya nadie que se las haya visto todas para poder fiscalizar el asunto. :puzzled:

De todas maneras tengo la intuición que la estadística no sería muy beneficiosa para España, más que nada por los niveles de producción que pueda haber.

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.520
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Cine, Criterio y Cintas de Vídeo (Hilo del Cine XXXII)
« Respuesta #571 en: 13 Febrero, 2023, 19:27:49 pm »
Yo es que no veo muchísimo cine de estreno, americano aún veo mas supongo que porque también se anuncian mas pero no me veo cientos de películas de estreno al año, mucho tiempo lo gasto en ver películas del pasado que me quedan por ver. Y con el español veo aún menos, como la mayoría de mortales. Pero por ejemplo, yo veo la cartelera USA de esta semana en filmaffinity, hay mogollón de pelis, pero que me llamen la atención 4 o 5 como mucho, y varias de esas 5 ya llevan varias semanas estrenadas, o meses, no son de ahora mismo tampoco. Esto me hace pensar que el porcentaje de cine de calidad que hacen debe ser bastante bajo en comparación con la cantidad de producción, o sea, aunque la cosa sea mejor que en España no están para tirar cohetes.  :lol:

Desconectado Polonori

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.210
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Cine, Criterio y Cintas de Vídeo (Hilo del Cine XXXII)
« Respuesta #572 en: 13 Febrero, 2023, 20:48:10 pm »
A mi Magical Girl me gustó bastante, no la he vuelto a ver porque rara veo reveo películas pero tengo muy buen recuerdo de ella.

Dicho esto es común el mantra de que el cine español es una mierda en contraposición a por ejemplo el yanki, sin embargo nunca tengo cifras "oficiales" de esto. Quiero decir, se calcula que EEUU produce al año mas o menos sobre 500 o 600 películas, España por el contrario produce entre 200 o 300. Hablamos de una producción de la mitad o un tercio. Sabiendo que esta pregunta es subjetiva ¿Qué porcentaje de películas se podrían considerar buenas o interesantes de cada una de las cifras? ¿es tan abismal la diferencia entre el porcentaje de un país y del otro?

Si hay alguna manera de conocer esta cifra me gustaría saberla, si no la hay no se por qué se afirma tan rotundamente que el nivel es muy inferior a otras. También te digo que la mayoría de gente que me he encontrado diciendo esto no se ve una peli española desde 1992 o así, y a veces coincide que además de las yankis solo ven las grandes superproducciones de moda.  :lol: Por eso me gustaría conocer alguna vez la opinión de alguien que si se vea anualmente mucho cine de ambos países y pueda arrojar luz sobre el asunto.

Hombre... Ahora mismo mucho va a depender de que exista o no la algunas veces llamada fiebre del taquillazo. Esto ocurre cuando surge por ahí una saga como Rec o como Torrente, por ejemplo, que la gente va en masa a ver al cine. La taquilla hará cifras brutales aunque compita con una película de fuera que la gente espera con ansia. Véase una Avatar actualmente, o una Harry Potter, o cualquiera de Marvel Estudios mismamente. El vox populi es una herramienta muy a tener en cuenta. Yo por ejemplo me vi Ocho apellidos vascos a causa de una amiga mía que me la pintó como la mejor comedia romántica de la historia del cine español (mi amiga había visto poco cine, sí) Lo que la gente diga al salir del cine, nunca tendrá porque ser lo mismo que lo que diga el crítico. El Renacido fue una película que en principio gustó muchísimo... ¿de veras gustó tanto? se estudia mucho su ejemplo en las escuelas y universidades que analizan el cine como una pírrica victoria a nivel de taquilla y de crítica. Era un western de corte colonial (género que la gente joven rara vez consume), trataba temas afincados en la redención, la culpa y la traición (con un corte filosófico excesivamente apegado a la reflexión), el viaje interior del protagonista podía resultar abrumadoramente complejo (lo que se traduce en un aburrimiento bestial para mucha gente), en cambio salía de prota uno de los actores más taquilleros del actual panorama cinematográfico occidental. No nos metamos ya en el tema de las subvenciones y la publicidad destinada a las películas (la campaña por así decirlo) en España. Habrá filmes que tendrán un enorme apoyo y otros que tendrán que buscarse las castañas bajo las piedras. Mucha culpa la tuvo (moderadores, si veis que meto la gamba al hablar de algo de esto, lo quitáis y aquí paz y después gloria, simplemente es una nota informativa para quien no sepa sobre la movida en sí) la Ley Miró del 83/84. Esta ley estaba destinada a terminar con el cine español de supuesta mala calidad (terror, fantasía, kinki, aventuras) y sencillamente copar la taquilla de grandes producciones a las que se destinaba mímimo entre tres y seis millones de pesetas. Había muchos proyectos basados en éxitos literarios españoles. Una de las más complejas de adaptar fue la obra Luces de Bohemia, gran desconocida hoy día y en cambio a mi me parece una joya. El gran problema con el que no contaba Pilar Miró era que España no tenía dinero para mantener todos los años ese ritmo de taquilla y mucho menos competir con el cine británico y no digamos con el norteamericano. Pensemos que en esa época el Nuevo Hollywood estaba en lo más alto, con su rey Midas como principal adalid, Steven Spielberg. Ha habido muchas otras leyes desde entonces, pero a partir de esta, la caótica situación fue subiendo y bajando de una manera muy extraña hasta hoy. Hay muchas películas de la época del régimen franquista que son verdaderas obras maestras, yo siempre me maravillo cuando encuentro una joya por ahí que no conocía de nada. Si es verdad que no ayudó a que hubiera un cine de calidad capaz de competir con el hollywoodiense o el británico la guerra, pues nuestro celuloide dependía de la Alemania nazi, que era nuestra principal proveedora. Otro problema generalizado es el propio desconocimiento de lo que se oferta. No hace demasiado una chica relativamente joven dijo en la tele (en la tele, ojo, no en cualquier lugar) que el cine español de antes le daba pereza porque "hablaba de cosas antiguas como la guerra civil, y eso no le gustaba". Respecto a la cantidad de pelis por año, desde luego, los grandes estudios norteamericanos hacen muchas más producciones que los que hay aquí. No me meto ya con lo ofertado por streaming (Neftlix; Movistar; etc...). No sé, no es que me parezca temas candentes, es que sencillamente son cosas de las que la gente prefiere no hablar.

Desconectado suguru

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 536
    • Ver Perfil
Re:Cine, Criterio y Cintas de Vídeo (Hilo del Cine XXXII)
« Respuesta #573 en: 13 Febrero, 2023, 23:08:53 pm »

Gracias @Polonori por arrojar algo de luz, que desde '84 pues ha ido de mal en peor (Ojo! tema de Ministerio de Cultura, no el Cine en sí) y es que en España NO hay Industria del Cine como tal, no se sostiene si no es a base de dinero público, que no genera ningún tipo de beneficio, me atrevería a decir el 90% de las veces, así que no se puede comparar con otro países que quizá sí que lo tengan algo mejorado, y para corroborar lo que digo no hay más que pasarse a revisar el BOE del Ministerio de Cultura en referencia a esto (y ya si ves los requisitos, te meas de la risa), y para que esto no sea una perorata sin más y que no me invento nada, pues ahí van datos oficiales:

Aquí tenemos a "Cerdita" que parece que haya tenido un mínimo de calado, con premios y todo, pero la realidad es otra:
--> https://sede.mcu.gob.es/CatalogoICAA/es-es/Peliculas/Detalle?Pelicula=57821

El resumen es:
Subvención: 700.000 €€
Recaudación: 343.808,97 €
Espectadores: 57.187

Así que mientras la mayor parte de las veces no sea autosuficiente pues está claro que "El cine español no tiene que mirar desde abajo a ningún otro" es que sólo puede mirar en esa dirección si la Industria tuviera vergüenza.

Desconectado Polonori

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.210
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Cine, Criterio y Cintas de Vídeo (Hilo del Cine XXXII)
« Respuesta #574 en: 14 Febrero, 2023, 00:07:21 am »
Gracias a ti por tu respuesta, Suguru. Sí, entiendo lo que quieres decir. Otro ejemplo práctico muy bueno de que las cosas funcionan a trompicones es la carrera de José Luis Cuerda, considerado uno de los tipos más frikis del cine español (y lo digo sin intención de dañar su imagen, más bien al contrario, creo que era un tío talentosísimo). Tenía su enorme legión de fans (los llamados cuerdistas) pero hizo un número no muy amplio de películas en comparación con otros de su quinta (véase a Pedro Almodóvar), porque sus ideas eran demasiado particulares de cara a los estudios y productoras españolas. Es cierto que Televisión Española contribuyó mucho a la coproducción de sus largos, pero en la mayor parte de ellos tuvo que poner dinero de su bolsillo.

Desconectado suguru

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 536
    • Ver Perfil
Re:Cine, Criterio y Cintas de Vídeo (Hilo del Cine XXXII)
« Respuesta #575 en: 14 Febrero, 2023, 00:38:28 am »

Es que, digamos que es un poquito 'peculiar' y así lo refleja muchas veces en sus pelis, que se podrían tipificar de "cine de autor" que eso pues ya es jugar en otra Liga, como quizá me atrevería a decir de  José Luis Garci o si me apuras Isabel Coixet.

Y ya volviendo a Cuerda creo que su peli más conocida y reconocida sin riesgo ni duda a equivocarme sería "La Lengua de las Mariposas" y aunque por supuesto es muy muy buena, fíjate en qué marco se encuadra en cualquier otro contexto quizá hubiera pasado sin pena ni gloria, y junto a "Amanece que no es poco" será de las más conocidas por el público en general, pese a que ninguna haya ganado nada y con tímidas nominaciones. Tendrá muchos seguidores Cuerda, pero por lo que parece muy poco influyentes o quizá les de un poco igual premios y nominaciones, vete tú a saber.  ::)

Desconectado Polonori

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.210
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Cine, Criterio y Cintas de Vídeo (Hilo del Cine XXXII)
« Respuesta #576 en: 14 Febrero, 2023, 09:15:51 am »

Es que, digamos que es un poquito 'peculiar' y así lo refleja muchas veces en sus pelis, que se podrían tipificar de "cine de autor" que eso pues ya es jugar en otra Liga, como quizá me atrevería a decir de  José Luis Garci o si me apuras Isabel Coixet.

Y ya volviendo a Cuerda creo que su peli más conocida y reconocida sin riesgo ni duda a equivocarme sería "La Lengua de las Mariposas" y aunque por supuesto es muy muy buena, fíjate en qué marco se encuadra en cualquier otro contexto quizá hubiera pasado sin pena ni gloria, y junto a "Amanece que no es poco" será de las más conocidas por el público en general, pese a que ninguna haya ganado nada y con tímidas nominaciones. Tendrá muchos seguidores Cuerda, pero por lo que parece muy poco influyentes o quizá les de un poco igual premios y nominaciones, vete tú a saber.  ::)


Precisamente. Y dentro de otros diez años acabará pasándole como le pasó a Edgar Neville, que hasta que el profesor Christin Franco Torre no hizo el estudio sobre su filmografía, poquísimos aficionados al cine en general (hablo globalmente eh) sabían de él y de su personal estilo. Y es una pena que siempre sean los mismos los que se llevan el turronaco o la fama en ese sentido. Vuelvo a poner a Almodóvar de ejemplo pero es que es la pura realidad, leñe. Garci es otro de esos gigantes hoy olvidados por las productoras, quizá se deba a su edad también. Y eso que a mí me parece un rotundo genio en todos los sentidos.

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.520
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Cine, Criterio y Cintas de Vídeo (Hilo del Cine XXXII)
« Respuesta #577 en: 14 Febrero, 2023, 09:48:49 am »
Pero yo no me refiero a recaudación o industria. Si no a calidad de producto. Si el porcentaje de películas buenas de otros países es tan abismalmente superior al de España. Buenas en calidad cinematográfica. Algo no medible, solo apreciable por gente con criterio demostrable que consuma realmente muchas cintas de estreno al año de varios países, incluido el nuestro.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.818
    • Ver Perfil
Re:Cine, Criterio y Cintas de Vídeo (Hilo del Cine XXXII)
« Respuesta #578 en: 14 Febrero, 2023, 09:58:08 am »

Es que, digamos que es un poquito 'peculiar' y así lo refleja muchas veces en sus pelis, que se podrían tipificar de "cine de autor" que eso pues ya es jugar en otra Liga, como quizá me atrevería a decir de  José Luis Garci o si me apuras Isabel Coixet.

Y ya volviendo a Cuerda creo que su peli más conocida y reconocida sin riesgo ni duda a equivocarme sería "La Lengua de las Mariposas" y aunque por supuesto es muy muy buena, fíjate en qué marco se encuadra en cualquier otro contexto quizá hubiera pasado sin pena ni gloria, y junto a "Amanece que no es poco" será de las más conocidas por el público en general, pese a que ninguna haya ganado nada y con tímidas nominaciones. Tendrá muchos seguidores Cuerda, pero por lo que parece muy poco influyentes o quizá les de un poco igual premios y nominaciones, vete tú a saber.  ::)


Precisamente. Y dentro de otros diez años acabará pasándole como le pasó a Edgar Neville, que hasta que el profesor Christin Franco Torre no hizo el estudio sobre su filmografía, poquísimos aficionados al cine en general (hablo globalmente eh) sabían de él y de su personal estilo. Y es una pena que siempre sean los mismos los que se llevan el turronaco o la fama en ese sentido. Vuelvo a poner a Almodóvar de ejemplo pero es que es la pura realidad, leñe. Garci es otro de esos gigantes hoy olvidados por las productoras, quizá se deba a su edad también. Y eso que a mí me parece un rotundo genio en todos los sentidos.

Todo el mundo es un auteur, la cuestión siempre ha sido vender bien la moto.

El famoso "no eres nadie si no sales por la tele" se puede aplicar a la crítica cinematográfica. Es una cuestión de "narrativas", de quien tiene la sartén por el mango y quien puede hacer que un mensaje cale.


Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.305
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Cine, Criterio y Cintas de Vídeo (Hilo del Cine XXXII)
« Respuesta #579 en: 14 Febrero, 2023, 12:26:10 pm »
Qué buena es Cinco lobitos. :palmas: :palmas:
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.410
    • Ver Perfil
Re:Cine, Criterio y Cintas de Vídeo (Hilo del Cine XXXII)
« Respuesta #580 en: 14 Febrero, 2023, 16:13:07 pm »
Qué buena es Cinco lobitos. :palmas: :palmas:

Coincido.

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.410
    • Ver Perfil
Re:Cine, Criterio y Cintas de Vídeo (Hilo del Cine XXXII)
« Respuesta #581 en: 14 Febrero, 2023, 16:14:10 pm »
Qué buena es Cinco lobitos. :palmas: :palmas:

Coincido. Es un peliculón, independientemente de lo rentable que haya sido en taquilla (que no lo sé).

Desconectado suguru

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 536
    • Ver Perfil
Re:Cine, Criterio y Cintas de Vídeo (Hilo del Cine XXXII)
« Respuesta #582 en: 14 Febrero, 2023, 16:30:08 pm »
Qué buena es Cinco lobitos. :palmas: :palmas:

Coincido. Es un peliculón, independientemente de lo rentable que haya sido en taquilla (que no lo sé).

Pues pico con bola, algo han rascado:

Subvención: 800.000,00 €€
Recaudación: 853.192,13 €
Espectadores: 143.870

Lo que está claro y reafirma lo que vengo diciendo es que en España si no es por el Dinero Público, NO habría Industria del Cine, no se sostiene, mientras que se hacen pelis cada vez mejores es todos los aspectos muchas de ellas pero, la rentabilidad es cada vez menor par que luego esta gente se quejen y me salen con discursitos en los Premios de que NO hay dinero para otras cosas y salen a la calle con la boca llena, cuando ellos son partícipes del agujero. Panda de hipócritas!! :pota:

Desconectado Begins

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.595
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Cine, Criterio y Cintas de Vídeo (Hilo del Cine XXXII)
« Respuesta #583 en: 14 Febrero, 2023, 17:16:51 pm »
Pero yo no me refiero a recaudación o industria. Si no a calidad de producto. Si el porcentaje de películas buenas de otros países es tan abismalmente superior al de España. Buenas en calidad cinematográfica. Algo no medible, solo apreciable por gente con criterio demostrable que consuma realmente muchas cintas de estreno al año de varios países, incluido el nuestro.

Cierto, esa es la cuestión. Yo no creo que haya una diferencia abismal de calidad de producto, pero  ¿cuánta gente acude a las salas de cine españolas de manera proporcional en función a la población a las que van en EEUU? sin hablar de EEUU, pongamos Francia o el Reino Unido por ejemplo también. ¿Hay realmente una indústria potente en este sentido?, ¿el público realmente tiene interés en ver películas españolas?

 No se genera el suficiente negocio alrededor como para que esta indústria crezca y vaya a más. Talento? seguro que hay, y se podría hacer más, seguro, pero en el fondo es lo que pensarán en decenas de países del planeta.





Qué buena es Cinco lobitos. :palmas: :palmas:

Coincido. Es un peliculón, independientemente de lo rentable que haya sido en taquilla (que no lo sé).

Pues pico con bola, algo han rascado:

Subvención: 800.000,00 €€
Recaudación: 853.192,13 €
Espectadores: 143.870

Lo que está claro y reafirma lo que vengo diciendo es que en España si no es por el Dinero Público, NO habría Industria del Cine, no se sostiene, mientras que se hacen pelis cada vez mejores es todos los aspectos muchas de ellas pero, la rentabilidad es cada vez menor par que luego esta gente se quejen y me salen con discursitos en los Premios de que NO hay dinero para otras cosas y salen a la calle con la boca llena, cuando ellos son partícipes del agujero. Panda de hipócritas!! :pota:

Pues entonces, mal asunto.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.818
    • Ver Perfil
Re:Cine, Criterio y Cintas de Vídeo (Hilo del Cine XXXII)
« Respuesta #584 en: 14 Febrero, 2023, 18:04:45 pm »
A mi de España siempre me ha sorprendido que existiendo Hispanoamérica no tengamos una industria más potente.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines