Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO  (Leído 27526 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.775
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #30 en: 30 Septiembre, 2021, 09:22:55 am »
¿Cómo deben incluirse los tebeos en la Biblioteca Vertigo?

a) Todas las series deben fragmentarse para que elijamos sus números o arcos fundamentales, con independencia de que la serie tenga suficiente calidad como para incluirla en su mayor parte. 3 votos
b) Si bien la mayor parte de las series debe fragmentarse, algunas como Sandman deben ser elegidas enteras. 4 votos


Con el añadido si se me permite, de luego valorar y hacer un ranking de los arcos de las series que se considere que deben ir enteras.
« última modificación: 30 Septiembre, 2021, 10:22:59 am por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.145
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #31 en: 30 Septiembre, 2021, 09:24:57 am »
Grande miguelito traspasando votos  :palmas: :lol:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.361
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #32 en: 30 Septiembre, 2021, 09:26:01 am »
¿Cómo deben incluirse los tebeos en la Biblioteca Vertigo?

a) Todas las series deben fragmentarse para que elijamos sus números o arcos fundamentales, con independencia de que la serie tenga suficiente calidad como para incluirla en su mayor parte. 3 votos
b) Si bien la mayor parte de las series debe fragmentarse, algunas como Sandman deben ser elegidas enteras. 4 votos


Con el añadido si se me permite, de luego valorar y hacer un ranking de los arcos de las series que se considere que deben ir enteras.
Por descontado.  :birra:
« última modificación: 30 Septiembre, 2021, 10:33:27 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #33 en: 30 Septiembre, 2021, 09:29:10 am »
Has ignorado mi voto  :lol:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.775
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #34 en: 30 Septiembre, 2021, 10:23:41 am »
Llevo unos días de lo más tolais  :lol:

Corregido.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.020
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #35 en: 30 Septiembre, 2021, 10:39:47 am »
¿Cómo deben incluirse los tebeos en la Biblioteca Vertigo?

a) Todas las series deben fragmentarse para que elijamos sus números o arcos fundamentales, con independencia de que la serie tenga suficiente calidad como para incluirla en su mayor parte. 3 votos
b) Si bien la mayor parte de las series debe fragmentarse, algunas como Sandman deben ser elegidas enteras. 5 votos


Con el mismo añadido de Miguelito, que se hable de los arcos aunque vaya entera  :thumbup:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #36 en: 30 Septiembre, 2021, 10:53:15 am »
De eso nada, si votáis que se incluya la serie entera, os jorobáis y os quedáis sin saber qué arcos o números nos molan más. Que queréis teta y sopa, hombre ya :lol: :lol: :lol:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.145
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #37 en: 30 Septiembre, 2021, 10:56:12 am »
Yo solo metería una serie entera si tras debatirla entran todos sus arcos o un 80% de ellos.

Pero no voy a votar nada ya que he leído prácticamente nada de todo esto  :borracho:

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #38 en: 30 Septiembre, 2021, 11:00:43 am »
A ver, creo que esto también es sentido común.

Si votamos los arcos y entran el 90% de la serie de Sandman, pues la metemos entera, no tendría sentido otra cosa.

Pero yo no voy a ponerme a debatir sobre qué arcos son mejores o peores si se ha decidido meter la serie entera. Para discutir eso hay un precioso hilo de Sandman por ahí.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.361
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #39 en: 30 Septiembre, 2021, 11:07:01 am »
De eso nada, si votáis que se incluya la serie entera, os jorobáis y os quedáis sin saber qué arcos o números nos molan más. Que queréis teta y sopa, hombre ya :lol: :lol: :lol:
Eso no te lo crees ni tu.  :lol:
Además, lo que queremos saber es los que no os molan. :smilegrin:

Yo solo metería una serie entera si tras debatirla entran todos sus arcos o un 80% de ellos.

Pero no voy a votar nada ya que he leído prácticamente nada de todo esto  :borracho:

Es era la idea, solo hacerlo con aquellas en las que la mayoría piense que es un todo y que su calidad es alta en prácticamente todas sus partes.

Y ya sabes, ponte a leer, que yo me releí Long Halloween, Hawkworld y Manhunter solo por eso, y Dark Victory porque no me dio tiempo, que si no ...

A ver, creo que esto también es sentido común.

Si votamos los arcos y entran el 90% de la serie de Sandman, pues la metemos entera, no tendría sentido otra cosa.

Pero yo no voy a ponerme a debatir sobre qué arcos son mejores o peores si se ha decidido meter la serie entera. Para discutir eso hay un precioso hilo de Sandman por ahí.

Pues juraría que esa era la propuesta inicial que tantas ampollas parece haber levantado.
Bueno, yo comenté un 70%, Gatsu un 80% y tu un 90%.
Pero la idea de base es la misma.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Ivan

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.448
  • Sexo: Masculino
    • ivansm
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #40 en: 30 Septiembre, 2021, 11:11:10 am »
Yo es que no distingo arcos en Vertigo.

Yo cuando leo Fabulas, Sandman, Y, Transmetro, Blanco Humano (infravalorada), Shade, SMT, Predicador, Animal Man, La Cosa del Pantano, Invisibles, las leo de principio a fin.

No las leo por arcos.

En Marvel o DC sí, porque no son historias completas, sino distintas visiones de los personajes, pero en Vertigo e independientes no.

A lo mejor hay números sueltos como el Coyote de animal Man o el de Pogo de la Cosa del Pantano que están muy bien y se pueden leer solos. Pero el volumen 2 de los Invisibles, ¿Leerlo sin leer el uno? ¿American Gothic sin leer lo anterior? No se...

Estaré atento por si sale algo que no haya apreciado pegarle una relectura.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #41 en: 30 Septiembre, 2021, 12:24:30 pm »
Pero yo no voy a ponerme a debatir sobre qué arcos son mejores o peores si se ha decidido meter la serie entera. Para discutir eso hay un precioso hilo de Sandman por ahí.

Aquí (de nuevo) coincido con Adam. Una vez hayamos decidido que Sandman entra entera, ¿para qué vamos a "perder" tiempo haciendo un ranking de arcos de la serie, que no se vería reflejado en la Biblioteca? En ese tiempo podríamos estar eligiendo los mejores arcos de Hellblazer, por ejemplo, y adelantando trabajo.

Lo que no impide que, en paralelo, nos vayamos al hilo de Sandman a elegir nuestros números favoritos. Es más, yo ya lo hice en su día, así que eso que me ahorro  :P

Yo es que no distingo arcos en Vertigo.

Yo cuando leo Fabulas, Sandman, Y, Transmetro, Blanco Humano (infravalorada), Shade, SMT, Predicador, Animal Man, La Cosa del Pantano, Invisibles, las leo de principio a fin.

No las leo por arcos.

En Marvel o DC sí, porque no son historias completas, sino distintas visiones de los personajes, pero en Vertigo e independientes no.

A lo mejor hay números sueltos como el Coyote de animal Man o el de Pogo de la Cosa del Pantano que están muy bien y se pueden leer solos. Pero el volumen 2 de los Invisibles, ¿Leerlo sin leer el uno? ¿American Gothic sin leer lo anterior? No se...

Estaré atento por si sale algo que no haya apreciado pegarle una relectura.

A ver, que en las Bibliotecas Marvel / DC hay muchos números o arcos elegidos que solo adquieren sentido completo si has leído lo anterior. Si te lees Ruleta de Daredevil, o la parte final de La tumba de Drácula, o la Guerra de los Sinestro Corps de Green Lantern, etc. y no conoces lo que va antes o después, te falta contexto. Pero bueno, los títulos elegidos en las Bibliotecas están ahí para orientarte hacia lo mejor de cada colección, no para obligarte a leerlos de forma aislada.

En Vertigo pasa igual, el contexto siempre ayuda. Aunque no se puede usar la misma vara de medir para todos los cómics, que en el sello hay de todo. La estructura narrativa de Hellblazer, con 300 números y un puñado de autores contando cada uno sus propias historias con su propio estilo, muchas de ellas con principio y final, no tiene nada que ver con la obra breve, unitaria y autoconclusiva que es We3, por ejemplo. Hay series que se prestan MUY fácilmente a la fragmentación, otras que nada, y otras que se encuentran en un término medio (Fábulas, por ejemplo, tiene algunas historias que se pueden leer de forma aislada, como las que componen las 1001 noches de Nieve, mientras que leer Tierras Natales sin haber leído lo anterior resulta más antinatural).

En definitiva, que a mi juicio estamos ante la misma polémica, y el mismo caso, que ya se dio en las series de Marvel y DC. Y creo que este debate volverá a surgir en las futuras Bibliotecas de europeo, manga y americano independiente. Y si no, al tiempo  :angel:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.145
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #42 en: 30 Septiembre, 2021, 12:39:12 pm »
Ya me veo un 'de Berserk solo la edad dorada porque mimimimimimi:flaming:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.361
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #43 en: 30 Septiembre, 2021, 12:50:25 pm »
Ya me veo un 'de Berserk solo la edad dorada porque mimimimimimi:flaming:
Qué bien lo sabes.  :lol:
Bueno, igual cuela también el halcón milenario, que nos puede el frikismo.
(Aunque yo solo me he comprado en físico los 6 maximum de la edad dorada, y tan feliz oiga)
Y de Vagabond, podemos  quitar la parte del campo de arroz, que es muy lenta.  :sobando:

Pero ya llegaremos a eso algún día.

Ayer mirando la estantería vi que tengo sin leer Transmetropolitan, 3/4 de invisibles, Lucifer y alguna cosa más de las gordas.
Junto con Hellblazer y Preacher que solo he leído partes, y no lo tengo, poco voy a poder opinar aquí.
No me da la vida.  :torta:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.358
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #44 en: 30 Septiembre, 2021, 16:09:32 pm »
Pues yo no sé qué votar, leídos las razones de unos y de otros. Es verdad que, si votamos en bloque una serie, se acaba pronto el salseo y los intercambios de golpes pareceres, que es lo divertido de todo esto. Pero por otra parte, se me hace muy difícil trocear series como Sandman... ¿la abstención está permitida?  :lol:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines