Me he leído
La Sombra de Batman 4, el último tomo de la serie.
El tomo arranca con la historia principal de Detective Comics 500,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pese a haber leído esta historia un par de veces, no había caído en un pequeño detalle:
Después tenemos
Otras historias incluyen
Aunque el tomo no cuenta con muchos pesos pesados, y sí con unos cuantos villanos que parecen de un solo uso, Gerry Conway, ayudado en alguna historia por Roy Thomas hace una buena labor, y en el dibujo incluso interviene Gene Colan. Aun así, en una de las historias creo que comete un pequeño error,
El tomo se complementa con una historia de Batmito del Detective 482 y las fichas de los personajes que han aparecido hasta ahora.
Con respecto a la edición, me ha parecido que este tomo estaba algo peor reproducido que el resto, con algunas manchas puntuales y líneas de algunos rótulos y bocadillo ligeramente desplazadas, así como alguna página que se transparentaba ligeramente.
Lo que más rabia me da es que la colección se vaya a quedar truncada en este tomo, que es el que más cabos sueltos deja hasta la fecha:
De lo que va a dejar sin publicarse, me voy a quedar sin Detective Comics 510-527 (aunque los números del debut de Killer Croc y Jason Todd los tengo en el Cronología
), pero ahora mismo no tengo claro qué es lo que falta de Batman. Según
el anuncio del crowdfunding:
La sombra de Batman consta de tres volúmenes que comprenden los números 469-476, 478-481 y 483-526 de Detective Comics y los números del 305-319, 321-324, 326-327 y 348-359 de Batman
Sin embargo, este tomo contiene Batman 336-342 que, según eso, se saltan.