Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC  (Leído 81136 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.165
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #15 en: 09 Diciembre, 2020, 12:32:12 pm »
Un criterio podría ser, ¿si vendieran la franquicia a Marvel/Image/..., podría publicarse?
En el caso de de Sandman sería complicado, entre que sale la JLA al principio y otros Sandman previos a lo largo de la obra, Constantine y alguno que otro más, los derechos serían un horror.
En el caso de Promethea o Planetary, no habría problema alguno.

Pero vamos, que si ya es complicado elegir qué entra o no, nos espera un hilo interesante.  :lol:
« última modificación: 09 Diciembre, 2020, 15:45:34 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #16 en: 09 Diciembre, 2020, 15:38:51 pm »
Bueno Malkav algo hay que hacer  :smilegrin:

O decides tú ya que es tu hilo, o creas una encuesta o no se me ocurre otra cosa.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.165
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #17 en: 09 Diciembre, 2020, 15:48:19 pm »
Se decida lo que se decida, siendo DC, deberían ser las 52 mejores series.  :contrato:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Nivelillo

  • Colaborador de la Web
  • Micronauta
  • *
  • Mensajes: 1.034
  • Sexo: Masculino
    • Nivelillo
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #18 en: 09 Diciembre, 2020, 18:20:10 pm »
Llego tarde!! Yo metería DC y Vértigo. Wildstorm y todo lo que vino después lo dejaría para una biblioteca de otras editoriales americanas. Si que lo compró DC, pero realmente no tiene nada que ver con su universo. En cambio DC y Vértigo sí que están muy ligados.
Recordad que también está Valiant, ABC, todo lo que engloba Image...
 :birra:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #19 en: 09 Diciembre, 2020, 18:22:09 pm »
Madre mía, con lo fácil que fue echar a andar el hilo de Marvel. Sí que da complicación la Distinguida Competencia de los cojones :lol:

Yo no voy a imponer nada, faltaría más. No es "mi hilo", yo simplemente soy el maestro de ceremonias   :angel:

Teniendo como referente la Biblioteca Marvel, tengamos en cuenta que allí SÍ incluimos:

- Títulos no superheroicos, como La tumba de Drácula o Conan.
- Títulos no publicados originalmente en Marvel, pero de los cuales la editorial tenía los derechos, como Miracleman.


En DC es más complicado porque son muchísimos los títulos de otros sellos incluidos bajo el paraguas de la editorial y, como bien decís, existe el riesgo de que acaparen demasiado espacio en la biblioteca. Pero no me gustaría en absoluto que limitemos la Biblioteca DC al cómic superheroico, porque no sería representativo.

Lo que no veo de ningún modo es dejar Vertigo fuera, porque no es un compartimento estanco. Ya sabéis que títulos como Hellblazer o Sandman empezaron como cómics de DC y, cuando Karen Berger abrió el sello Vertigo, metieron allí estos títulos que ya iban por la mitad de su recorrido. Otros casos, como La cosa del pantano de Moore, Animal Man de Morrison o V de Vendetta se incluyeron en Vertigo a posteriori, mucho tiempo después de estar terminadas y de forma artificial, conque ¿qué haríamos con ellos? ¿Los meteríamos en la Biblioteca DC o en la Biblioteca Vertigo?


Quizá lo más conveniente sea hacer una Biblioteca DC (ya veremos cuántos títulos nos va pidiendo el cuerpo; con Marvel la idea inicial era unos 30 títulos y acabaron siendo 50. Lo podemos ver sobre la marcha) y, de forma complementaria, incluir la Biblioteca Vertigo dentro de la de DC, pero dedicándole un espacio aparte, para que no se lo "robe" a Batman y cía. Digamos, por ejemplo, que podemos hacer una Biblioteca DC/Vertigo de 50 + 25 títulos. O 52 + 25, que es capicúa y así Querubo se queda contento  :P


Con WildStorm o ABC tengo más dudas, por dos motivos:

- Aunque actualmente pertenecen a DC, estos sellos en su origen fueron independientes. No nacieron dentro del Universo DC, como sí ocurrió con Vertigo, sino que fueron comprados por DC a posteriori.

- Los cómics de estos sellos fueron incluidos en el universo DC debido a razones comerciales, no artísticas. Es decir, Vertigo se creó como división aparte por la necesidad de definir claramente una línea de cómics enfocada al público adulto, y esto determinó el perfil de los cómics que podían pertenecer a Vertigo (más oscuros, con menos censura, etc). En cambio, la única razón por la que hoy existe un sello llamado WildStorm dentro de DC es porque un ejecutivo que quería explotarlo comercialmente compró los derechos.

Por otra parte, si luego vamos a hacer una "Biblioteca de otras editoriales americanas", yo no metería solo cómic independiente (tipo Charles Burns o Daniel Clowes), sino que vería bien incluir lo publicado en Image, WildStorm, ABC, etc. Pero igual eso implica mezclar churras con merinas. No sé. Qué lío :lol:


Se me ocurre otra solución, que podría ser incluir una cabecera (junto a Batman, Superman, etc.) que sea "Subsidiarias de DC" o "Franquicias de DC" o similar, dejando a Vertigo al margen, donde incluyamos los Planetary y Promethea de turno. Por proponer.




En resumen (y perdón por la parrafada  :lol:), yo haría algo así:

BIBLIOTECA DE CLÁSICOS FUNDAMENTALES DC (a priori, unos 50 títulos)

Batman
- El regreso del caballero oscuro.
- La broma asesina.
Etc.

Superman
¿Qué le pasó al hombre del mañana?
All Star Superman
Etc.

Más cabeceras de supers (por separado: Green Lantern, WW, etc.)
...

Obras independientes
- Watchmen
- V de Vendetta
Etc.

Franquicias DC --> esta es la que me genera más dudas sobre si deberíamos incluirlas ahora o esperar a una Biblioteca de otras editoriales americanas
- Planetary
- Top Ten
Etc.

BIBLIOTECA DE CLÁSICOS FUNDAMENTALES DC: VERTIGO (a priori, unos 25 títulos)
- Sandman: Vidas breves.
- Hellblazer: Hábitos peligrosos.
Etc.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #20 en: 09 Diciembre, 2020, 18:55:29 pm »
Para mi ya nos estamos complicando demasiado y creo que es más fácil. O igual es solo lo que yo pienso.

Pero yo veo fácil que series de vertigo entrarían en el universo DC y cuales no (siempre mi opinión):
Swampy: sí
Animal Man: sí
Constantine: sí
V de vendetta: no
Watchmen: da igual si entra o no, no hace falta votarla.  :lol:
Scalped o Predicador: tenemos claro que eso no. (son un ejemplo de serie vertigo que para mí está claro que no)
Wildstorm: no

Yo pensaba que más o menos todos pensábamos lo mismo y la duda podría estar en uno o dos solo.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #21 en: 09 Diciembre, 2020, 19:04:28 pm »
Para mí Vertigo es un bloque. O entra o se queda fuera. Pero no dejaría la mitad de títulos al margen, porque entonces nunca entrarán en ninguna otra biblioteca.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.541
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #22 en: 09 Diciembre, 2020, 19:10:56 pm »
Para mí Vertigo es un bloque. O entra o se queda fuera. Pero no dejaría la mitad de títulos al margen, porque entonces nunca entrarán en ninguna otra biblioteca.

Ya, pero es que el problema son las series que "se consideran de Vertigo pero han pasado a DC día si y día no". El caso más clamoroso es la Cosa del Patano el cual creo sin duda que no debería meterse en Vertigo, sino en DC misma porque hay que meter cosas como la etapa de Wein & Wrightson que es 100% DC.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #23 en: 09 Diciembre, 2020, 19:18:38 pm »
Para mí Vertigo es un bloque. O entra o se queda fuera. Pero no dejaría la mitad de títulos al margen, porque entonces nunca entrarán en ninguna otra biblioteca.

Por eso decía antes que en algún momento tienes que decidir que hacer.

Para mi hay series Vertigo claramente dentro del Universo dc (solo hay que darse una vuelta por el evento Crisis en Tierras Infinitas y ver todos los súpers que salen) y otras que van totalmente independientes. Como si Bone tuviera sello Vertigo, pero no es universo dc.

Ahora ya tú decides  :thumbup:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #24 en: 09 Diciembre, 2020, 19:18:55 pm »
Para mí Vertigo es un bloque. O entra o se queda fuera. Pero no dejaría la mitad de títulos al margen, porque entonces nunca entrarán en ninguna otra biblioteca.

Ya, pero es que el problema son las series que "se consideran de Vertigo pero han pasado a DC día si y día no". El caso más clamoroso es la Cosa del Patano el cual creo sin duda que no debería meterse en Vertigo, sino en DC misma porque hay que meter cosas como la etapa de Wein & Wrightson que es 100% DC.

Pues esa etapa de Wein & Wrightson se puede meter en "Obras independientes", y la de etapa de Alan Moore (no necesariamente entera: podemos separar Gótico americano, Lección de anatomía, etc.) en la categoría de Vertigo   :)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.541
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #25 en: 09 Diciembre, 2020, 19:21:13 pm »
Para mí Vertigo es un bloque. O entra o se queda fuera. Pero no dejaría la mitad de títulos al margen, porque entonces nunca entrarán en ninguna otra biblioteca.

Ya, pero es que el problema son las series que "se consideran de Vertigo pero han pasado a DC día si y día no". El caso más clamoroso es la Cosa del Patano el cual creo sin duda que no debería meterse en Vertigo, sino en DC misma porque hay que meter cosas como la etapa de Wein & Wrightson que es 100% DC.

Pues esa etapa de Wein & Wrightson se puede meter en "Obras independientes", y la de etapa de Alan Moore (no necesariamente entera: podemos separar Gótico americano, Lección de anatomía, etc.) en la categoría de Vertigo   :)

Pero a ver, es que la Cosa del Patano de Moore es de esas que no tocó el sello Vertigo en su andadura en ningún momento... ¿si no también metemos en Vertigo V de Vendetta porque se le metió luego en el sello? Puff... es que es un lío.  :alivio:

Y de "obra independiente" nada, es DC superheróica a mi gusto, se debería meter en el saco de GL, Flash, WW...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #26 en: 09 Diciembre, 2020, 19:21:44 pm »
Para mí Vertigo es un bloque. O entra o se queda fuera. Pero no dejaría la mitad de títulos al margen, porque entonces nunca entrarán en ninguna otra biblioteca.

Por eso decía antes que en algún momento tienes que decidir que hacer.

Para mi hay series Vertigo claramente dentro del Universo dc (solo hay que darse una vuelta por el evento Crisis en Tierras Infinitas y ver todos los súpers que salen) y otras que van totalmente independientes. Como si Bone tuviera sello Vertigo, pero no es universo dc.

Ahora ya tú decides  :thumbup:

Yo es que no veo utilidad a la etiqueta "Universo DC" para hacer la Biblioteca. Es decir, el criterio es que haya sido publicado por la editorial DC, no que sus personajes reconocibles tengan que aparecer en todos los cómics del listado.

Igual que metimos Conan en la Biblioteca Marvel, por ejemplo, estando ese cómic al margen del Universo Marvel.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #27 en: 09 Diciembre, 2020, 19:30:43 pm »
Para mí Vertigo es un bloque. O entra o se queda fuera. Pero no dejaría la mitad de títulos al margen, porque entonces nunca entrarán en ninguna otra biblioteca.

Por eso decía antes que en algún momento tienes que decidir que hacer.

Para mi hay series Vertigo claramente dentro del Universo dc (solo hay que darse una vuelta por el evento Crisis en Tierras Infinitas y ver todos los súpers que salen) y otras que van totalmente independientes. Como si Bone tuviera sello Vertigo, pero no es universo dc.

Ahora ya tú decides  :thumbup:

Yo es que no veo utilidad a la etiqueta "Universo DC" para hacer la Biblioteca. Es decir, el criterio es que haya sido publicado por la editorial DC, no que sus personajes reconocibles tengan que aparecer en todos los cómics del listado.

Igual que metimos Conan en la Biblioteca Marvel, por ejemplo, estando ese cómic al margen del Universo Marvel.

Pues por mi todo dentro. Porque no le veo sentido quitar Animal Man o La Cosa del Pantano a la biblioteca DC siendo de los títulos más importantes por estar luego en el sello vertigo.

En Marvel no distinguimos el sello MAX o Marvel Knights.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.541
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #28 en: 09 Diciembre, 2020, 19:34:56 pm »
Para mí Vertigo es un bloque. O entra o se queda fuera. Pero no dejaría la mitad de títulos al margen, porque entonces nunca entrarán en ninguna otra biblioteca.

Por eso decía antes que en algún momento tienes que decidir que hacer.

Para mi hay series Vertigo claramente dentro del Universo dc (solo hay que darse una vuelta por el evento Crisis en Tierras Infinitas y ver todos los súpers que salen) y otras que van totalmente independientes. Como si Bone tuviera sello Vertigo, pero no es universo dc.

Ahora ya tú decides  :thumbup:

Yo es que no veo utilidad a la etiqueta "Universo DC" para hacer la Biblioteca. Es decir, el criterio es que haya sido publicado por la editorial DC, no que sus personajes reconocibles tengan que aparecer en todos los cómics del listado.

Igual que metimos Conan en la Biblioteca Marvel, por ejemplo, estando ese cómic al margen del Universo Marvel.

Pues por mi todo dentro. Porque no le veo sentido quitar Animal Man o La Cosa del Pantano a la biblioteca DC siendo de los títulos más importantes por estar luego en el sello vertigo.

En Marvel no distinguimos el sello MAX o Marvel Knights.

Pero es que esos dos sellos realmente no son lo mismo que Vertigo... realmente solo era para etiquetar los cómics más "adultos" de Marvel. Más comparable si eran los sellos de Epic y Icon.  :contrato:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #29 en: 09 Diciembre, 2020, 19:40:03 pm »
Pero porque poco a poco se fueron desligando. Pero los inicios (hellblazer, Pantano, Sandman, la Patrulla Condenada) eran coger personajes o grupos de DC y hacer cómics con temáticas más adultas, no?

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines