Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: El hilo del horror... ¡mangas de género de terror y similares!  (Leído 7501 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
El hilo del horror... ¡mangas de género de terror y similares!
« en: 20 Noviembre, 2019, 10:42:50 am »
Creo este hilo para poder hablar de forma genérica de todos los mangas que no tengan hilo propio y se puedan englobar dentro de una temática terrorífica, desasosegante o desagradable. Por supuesto también entraría terror psicológico y todo lo que tenga una relación con todos estos géneros. Estoy hablando de obras de autores como Junji Ito, Hideshi Hino, Kazuo Umezz (Umezu), Suehiro Maruo...

¿A disfrutar?

LISTADO DE RESEÑAS DE MANGA DE TERROR

Black Paradox (Shōgakukan)   
   Black Paradox, de Junji Ito por Steven Grant

Criatura Maldita (Soubisha)   
   Criatura Maldita de Hideshi Hino por OMNIGOLD

Death Note (Shueisha)   
   Death Note, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata por Steven Grant

Devilman (Kodansha)   
   Devilman por Elfo Peludo

El Hombre Cadáver, de Hideshi Hino (Hibari Shobô/Soubisha)   
   El Hombre Cadáver, de Hideshi Hino por Steven Grant

El Niño Gusano, de Hideshi Hino (Soubisha)
   El Niño Gusano, de Hideshi Hino por OMNIGOLD

Gyo de Junji Ito (Shōgakukan)   
   Gyo, de Junji Ito por Steven Grant

Kurosagi: servicio de entrega de cadáveres (Shōgakukan)   
   Kurosagi: servicio de entrega de cadáveres por lafirma

Panorama Infernal (Hibari Shobô/Soubisha)
   Panorama Infernal por Steven Grant

Parasyte (Kodansha)
   Parasyte por Steven Grant

Rastros de Sangre (Shōgakukan)   
   Rastros de Sangre #1 por Steven Grant
   Rastros de Sangre #2 por Steven Grant
   Rastros de Sangre #3 por Steven Grant
   Rastros de Sangre #4 por Steven Grant
   Rastros de Sangre #5 por Steven Grant
   Rastros de Sangre #6 por Steven Grant



« última modificación: 20 Abril, 2021, 12:17:30 pm por Steven Grant »

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:El hilo del horror... ¡mangas de género de terror y similares!
« Respuesta #1 en: 20 Noviembre, 2019, 10:53:10 am »
Y para empezar a darle vidilla, una reseña/comentario de uno de los máximos referentes del género en la actualidad; Junji Ito...

La reseña en la web: Gyo, de Junji Ito

Gyo, de Junji Ito

“¿Se puede saber qué narices está pasando?”

Gyo (Gyo Ugomeku Bukimi) es un manga seinen guionizado y dibujado por Junji Ito entre noviembre de 2001 y abril de 2002 y que se publicó de manera serializada en 19 capítulos en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shōgakukan.

Tadashi y Kaori son una pareja joven de vacaciones en la playa. Lo que era un viaje de placer empieza a torcerse cuando la chica, Kaori, empieza a oler un hedor insoportable al que parece ser bastante sensible. Unos ruidos en el apartamento les conducen a la fuente del desagradable olor; un pez unido mediante tubos a una especie de armazón con patas mecánicas. Desafortunadamente, no se trata de un ejemplar único, ya que pronto comienzan a emerger del mar hordas enteras de peces, tiburones, ballenas y toda clase de animales marinos con patas mecánicas y ojos sin vida. Poco a poco estos seres comienzan a invadir las costas; primero Okinawa y luego Japón y el resto del mundo. El mayor problema… que puede que los seres humanos también puedan ser asimilados por estas plataformas mecánicas…

Tadashi decide recurrir a la ayuda de su tío, el Doctor Koyanagi, que pronto le hablará de una investigación militar y una extraña bacteria, pero de nada le servirá de cara a la serie de horrores que está a punto de presenciar..

Gyo es un manga extraño, muy extraño. Cuando empiezas a leer es una cosa, pero cuando lo acabas es algo totalmente opuesto a ello. Lo describiría como una bizarrada desagradable, ya que más que terror o miedo, me transmite sensaciones de horror y desasosiego, y creo que ser capaz de crear sensaciones con tanta fuerza como aquí pasa es algo digno de admiración. Junji Ito nos proporciona unos personajes que no se molesta en dar profundidad ni desarrollo, son simplemente elementos necesarios para llevar a cabo la historia que no quiero saber ni como se le ocurrió. En esta entrevista se puede ver cómo para esta obra se inspiró en Tiburón (Jaws), pero desde esa inspiración al resultado final, añadió infinidad de escenas repugnantes y explicaciones que no sé si decir que son una genialidad o una estupidez.

Quizá ese haya sido para mí el punto débil del manga; la sustentación de la trama, que cada vez se retuerce más y al final no sabes cómo ha podido suceder todo. Pero también es cierto que pese a ello se puede disfrutar perfectamente de la historia… si tienes un estómago fuerte, porque donde Gyo destaca es en las sensaciones, y las que aporta no son precisamente fáciles de digerir. Desde el continuo recordatorio del mal olor, que llega en forma de densa niebla a las espeluznantes criaturas que son manejadas sin poder hacer nada al respecto, Junji Ito crea una atmósfera agobiante de la que quieres salir, pero no puedes, ya que la curiosidad te puede y necesitas seguir.

Gyo además siempre ha sido recopilada con dos historias de complemento; La tragedia del pilar principal y El misterio de la falla de Amigara. La primera, con apenas 4 páginas la he encontrado simple, un poco torpe y quizás tenga más impacto sobre el público japonés por la moraleja que pretende transmitir. Por el contrario, la segunda historia me ha parecido muy potente, de hecho me ha gustado bastante más que Gyo. El relato nos traslada a una enorme grieta de kilómetros de longitud que se ha abierto en la montaña, y en la que hay una serie de orificios con forma de persona. El problema empieza cuando la gente se siente atraída porque ha visto el hueco perfecto de su propia silueta… Tenebrosa e inquietante, El misterio de la falla de Amigara creo que es un ejercicio de una altísima calidad y que tendrá especial impacto en las personas que, como yo, se agobien en los espacios cerrados.

En definitiva, con Gyo, estamos ante un manga que no me atrevería a recomendar a nadie, no por su calidad, ya que creo que la tiene, sino por las cualidades que debe presentar el lector para poder disfrutar de la obra. A quien no le guste lo repulsivo, que no se acerque a Gyo y quien pueda con ello, que venga con la mente abierta para ciertos elementos muy bizarros. Quien supere estos dos requisitos, podrá “disfrutar” de un viaje por un mundo extremadamente macabro donde cada horror con el que se encuentre será superado por el siguiente.

Apartado gráfico

Junji Ito posee un estilo muy limpio y detallado, que en vez de ser utilizado para plasmar belleza, nos trae lo más macabro y espeluznante que sale de la cabeza del autor. Es increíble pararse a observar la cantidad de líneas que dibuja por página. Esto es llevado al extremo cuando toca mostrar la niebla del hedor a muerte. Las figuras humanas están muy logradas, tanto a nivel de expresión emocional como distinción de personajes, donde destacaría su habilidad para dejarte claro quién puede tener motivaciones menos nobles… Los detalles hacen lo repulsivo palpable y la atmósfera que mencioné anteriormente real, lo que consigue la inmersión total en la obra. Y como dije antes; nunca te creas que has visto lo peor; sólo tendrás que pasar la página para ser consciente de ello.

Ediciones

En España, Gyo cuenta con dos ediciones distintas ambas de ECC Ediciones; la primera, en dos tomos en rústica tamaño manga estándar (tankōbon) a un precio de 7,95€ cada uno, por lo que la obra saldría por un total de 15,90€. Esta edición está actualmente descatalogada, lo que nos lleva a la que sí está disponible y fue lanzada recientemente (6/8/2019).

Gyo Edición Integral, es como indica su propio nombre, la edición integral de la obra, con un tamaño superior (kanzenban o A5) pero que en vez de ser una rústica estándar, es lo que en ECC denominan “flexibook“, un material más rígido que la rústica y que supera el borde de las hojas como si fuera un cartoné. Cuenta con sobrecubierta, y a nivel personal, he de decir que es una edición preciosa. Su precio es ligeramente superior (16,95€), pero teniendo en cuenta el mayor tamaño y calidad, se podría decir que el precio es prácticamente el mismo. Cuenta con un índice, pero no hay ninguna página a color. A nivel de comodidad es muy manejable y perfectamente resistente. Si te quieres hacer con la obra, esta edición es perfecta.


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El hilo del horror... ¡mangas de género de terror y similares!
« Respuesta #2 en: 20 Noviembre, 2019, 11:07:37 am »
Me apunto al hilo, aunque dudo que compre nada. El terror nunca me ha gustado.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.619
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re:El hilo del horror... ¡mangas de género de terror y similares!
« Respuesta #3 en: 20 Noviembre, 2019, 11:14:35 am »
Yo de Gyo vi la película y ya tuve suficiente  :lol: Lo que no me gustó fue la historia en sí.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:El hilo del horror... ¡mangas de género de terror y similares!
« Respuesta #4 en: 21 Noviembre, 2019, 15:21:18 pm »
Me apunto al hilo, aunque dudo que compre nada. El terror nunca me ha gustado.
Gallina  :P :lol: :lol:

Me apunto a este interesante hilo

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:El hilo del horror... ¡mangas de género de terror y similares!
« Respuesta #5 en: 21 Noviembre, 2019, 15:41:48 pm »
Yo de Gyo vi la película y ya tuve suficiente  :lol: Lo que no me gustó fue la historia en sí.

La historia la verdad es que no es muy allá, pero las sensaciones son fuertes  :lol:

Me apunto al hilo, aunque dudo que compre nada. El terror nunca me ha gustado.

Pues ahora están reeditando Dragon Head, y leí el primer tomo y me gustó mucho, es otro rollo, terror psicológico, pero está bastante guay, a ver si la comento un día.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El hilo del horror... ¡mangas de género de terror y similares!
« Respuesta #6 en: 21 Noviembre, 2019, 20:08:17 pm »
Me apunto al hilo, aunque dudo que compre nada. El terror nunca me ha gustado.
Gallina  :P :lol: :lol:



Pues no. Es que es un género que me aburre.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:El hilo del horror... ¡mangas de género de terror y similares!
« Respuesta #7 en: 21 Noviembre, 2019, 20:09:36 pm »
Me apunto al hilo, aunque dudo que compre nada. El terror nunca me ha gustado.
Gallina  :P :lol: :lol:



Pues no. Es que es un género que me aburre.  :lol:



UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:El hilo del horror... ¡mangas de género de terror y similares!
« Respuesta #9 en: 02 Febrero, 2020, 21:36:13 pm »
Me he leído Criatura Maldita, obra autoconclusiva que ha editado La cupula de Hideshi Hino.

La verdad es que no conocia nada de esta obra ni de este autor, llevo leyendo manga muy poquito, pero vi la portada y me gano por completo y me tuve que llevar el tomo.

Criatura Maldita es una especie de cuento terriblemente macabro que sirve al autor para explorar la oscuridad y la inmundicia y la luz. Criatura Maldita nos cuenta la historia de una pareja que tiene gemelas pero algo inesperado pasa y una de las hermanas nace siendo un monstruo deforme. Horrorizado, el padre se deshace de ella y la niña tras morir, resucita milagrosamente y empieza a subsistir en el "cementerio del mundo" un vertedero. La niña crece salvaje entre la basura y los gusanos, se alimenta como una carroñera hasta que un día algo le hace ir a la ciudad y buscar ese algo que siente que le falta desencadenando una ola de terror.

Esta obra es una mezcla de terror, con una narrativa muy lirica que consigue ciertos momentos muy emotivos. Es curioso que mostrando escenas tan duras y horripilantes como las que muestra el sentimiento que mas despierta es la compasión. Otro de los puntos fuertes de esta obra es lo hipnotica que es, da igual lo desagradable que sea lo que te muestran, necesitas seguir leyendo.

En el apartado gráfico destacar la buena labor del autor, que con un estilo bastante sencillo y feista sabe trasladar perfectamente el espiritu y tono de la historia a imagenes.

Lo cierto que esta Criatura Maldita es una lectura muy oscura a la par que muy sencillita, bastante recomendable para todos aquellos amantes del género y que se merece darle una oportunidad.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:El hilo del horror... ¡mangas de género de terror y similares!
« Respuesta #10 en: 03 Febrero, 2020, 10:50:42 am »
Muy buena reseña Omni  :birra:

A mí es que Hideshi Ino es un autor que lleva ya tiempo picándome la curiosidad, y además son casi todo tomitos autoconclusivos, pero no termino de lanzarme.

Por cierto, si no te es molestia, te agradecería que pusieras enlace en el hilo de reseñas, para que no se me pase cuando lo actualice.
« última modificación: 03 Febrero, 2020, 10:52:45 am por Steven Grant »

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:El hilo del horror... ¡mangas de género de terror y similares!
« Respuesta #11 en: 03 Febrero, 2020, 15:20:25 pm »
Yo creo que picare pronto con otro tomo de este autor.

Luego la enlazo  :thumbup:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.619
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re:El hilo del horror... ¡mangas de género de terror y similares!
« Respuesta #12 en: 03 Febrero, 2020, 17:35:59 pm »
Hino mola pero... cuando llevas leídas varias de sus historias, se hace repetitivo. Yo tendré ocho o nueve tomos suyos editados por La Cúpula.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:El hilo del horror... ¡mangas de género de terror y similares!
« Respuesta #13 en: 14 Julio, 2020, 12:13:50 pm »
En la web: El Hombre Cadáver, de Hideshi Hino

El Hombre Cadáver, de Hideshi Hino

“Ah… Mi cuerpo se está deshaciendo.

La carne se pudre, los huesos se desmoronan y el alma se disipa a los cuatro vientos como si fuera neblina…

Ah… Mi cuerpo se está deshaciendo.”

El Hombre Cadáver (Shiniku no Otoko) es un manga de terror obra de Hideshi Hino y publicado en 1986 por la editorial Hibari Shobô, aunque actualmente pertenece a la editorial Soubisha.

En la costa aparece un hombre que porta un hedor insoportable, a putrefacción. Su aspecto, es el de un cadáver que ha pasado mucho tiempo descomponiéndose en el mar. No recuerda nada y vaga de un lugar a otro sembrando el pánico entre aquellos que se cruzan con él.

Diversos doctores le examinan y experimentan con él; ni pulso, ni respiración, encefalograma plano… a todos los efectos está muerto. Pero no lo está. Habla. Se mueve. Piensa. Sufre.

El Hombre Cadáver ha sido mi primer acercamiento a Hideshi Hino, un mangaka clásico reconocido por ser uno de los maestros del terror japonés, y la verdad, la sorpresa ha sido mayúscula, porque no se puede decir que estemos ante un título de terror, sino más bien nos presenta una profunda y triste reflexión sobre el rechazo, la soledad, la búsqueda de la propia identidad y el sacrificio. En el epílogo, Hino habla que esta obra surgió tras tener que pasar una temporada en el hospital por hallarse en un estado de salud grave. Le costaba mucho dibujar, pero era algo necesario para poder alimentar a su familia, y se preguntaba qué pasaría con su esposa e hijos si el faltaba.

Y la verdad es que en esta obra podemos sentir ese desasosiego continuo e incomodidad, al protagonista le falta algo y ni nosotros ni él sabemos qué es, sólo que tendrá que pasarlo muy mal y ser tratado como un monstruo por la mayoría de personajes con los que se cruce. De esta forma consigue que el lector siga los pasos de este desafortunado hombre sintiendo una profunda lástima. Ciertamente, que puedas ser un cadáver en descomposición y sin recuerdos es algo terrorífico, pero el enfoque de la obra no va por esos derroteros, sino que se centra en una aproximación humanista y reflexiva. Eso sí, el ambiente y las escenas en muchas casos son desagradables, intranquilizadores o desasosegantes, gracias al efectivo estilo de Hino.

El Hombre Cadáver es una historia original, emotiva y con un ritmo sosegado pero que engancha al lector y le obliga a leer más, haciendo que la obra se haga muy corta. Es una aproximación delicada y diferente a algo macabro y horripilante con un resultado de gran calidad. Una recomendación perfecta para leer una obra de un autor tan relevante como Hideshi Hino.

Apartado Gráfico

El dibujo de Hideshi Hino ayuda a entrar en la atmósfera de la historia. Si bien su trazo es limpio, ordenado, simple e incluso puede recordar a Tezuka, es a la hora de retratar lo desagradable cuando realmente muestra todo su potencial, manteniéndolo sencillo pero consiguiendo plasmar el horror que supone un cadáver descompuesto habitado por gusanos, o lo desasosegante y antinatural que puede ser una piel artificial.

En cuanto a la narración gráfica, emplea los recursos de enfoque y ambientación con gran habilidad, para que la historia se pueda seguir de una manera dinámica y sin esfuerzo, contribuyendo a la sensación de que el manga se lee de manera extremadamente rápida.

Ediciones

La obra fue publicada por primera vez en España en octubre 2006 por Ediciones La Cúpula dentro de su Colección Manga Terror a un precio de 8,95€. La edición es en rústica, tamaño tankôbon/B6 y en vez de sobrecubiertas, las tapas llevan solapas. Un tipo de edición distinta a lo acostumbrado en el mercado español pero muy efectiva, sólida y manejable. El interior es en blanco y negro, y aparte del propio manga, incluye un epílogo del mangaka hablando de las circunstancias que le rodearon cuando publicó este título.

La obra tiene una segunda edición, en la cual cambia únicamente la portada y salió en agosto de 2017 a un precio de 10,95€ (2€ más cara). Pese a que el precio original era mucho más apetecible, el actual sigue siendo razonable, ya que no supone un gran desembolso para poder disfrutar de un buen clásico del manga de terror en un tomo autoconclusivo.

« última modificación: 09 Agosto, 2020, 15:03:10 pm por Steven Grant »

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.171
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:El hilo del horror... ¡mangas de género de terror y similares!
« Respuesta #14 en: 14 Julio, 2020, 12:21:37 pm »
Creo que nunca he comprado un cómic de esta editorial, quizá porque de joven yo era muy pijamero y no le veía interés a su línea editorial, y aún mantengo esos perjuicios, pero está visto que es un error por mi parte y que en algún momento habrá que subsanar.

Buena reseña Steven, como nos tienes acostumbrados.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines